ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniería Marítima y Ciencias del Mar Evaluación de Impactos Ambientales en Proyectos Basado.

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Transcripción de la presentación:

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniería Marítima y Ciencias del Mar Evaluación de Impactos Ambientales en Proyectos Basado en Programa de Capacitación BID Profesor: José V. Chang Gómez, Ing.,M. Sc. MÓDULO 1

Módulo 1 La Capacitación en Evaluación de Impactos Ambientales Marco del curso Agenda de trabajo Presentación de participantes PROPÓSITOS: Presentar los contenidos del módulo y conocer a los participantes. EXPLICACIONES: De a conocer que se busca explicar los contenidos del curso. Señale que se quiere conocer las experiencias de cada uno de ellos en la gestión de evaluaciones de impacto ambiental (EIA). CONCEPTOS PRINCIPALES: Gestión: Administración de sistemas de evaluación de impacto ambiental. EIA: Proceso preventivo para la evaluación de impacto ambiental de las actividades humanas. MÓDULO 1 MÓDULO 1

La Capacitación en Evaluación de Impactos Ambientales Razón de analizar estos temas: Homogeneizar conceptos y alcances del instrumento Fortalecer los recursos humanos Hacer más efectiva la EIA Disponer de bases comunes para los países PROPÓSITOS: Explicar y reconocer los alcances del curso. EXPLICACIONES: Analice el contexto de la EIA como herramienta preventiva. De a conocer la vinculación de este curso con la evaluación de impacto ambiental de proyectos. Refiérase a los resultados del MIREIA aplicada en el año 2000 a la región. Para ello utilice el material presentado en el Tópico 1: análisis de requerimientos globales, punto 2.3. de la Parte II de este manual y el texto de apoyo. CONCEPTOS PRINCIPALES: EIA: Evaluación de los impactos de las acciones humanas sobre el ambiente. Impacto: Alteración significativa del ambiente o de variables que lo componen. MÓDULO 1 MÓDULO 1

Agenda Capacitación en EIA (Módulo 1) Objetivos y metas de la EIA (Módulo 2) EIA como una herramienta estratégica y de planificación (Módulo 3) Selección de requisitos ambientales (Módulo 4) EIA y ciclo de proyecto (Módulo 5) PROPÓSITO: Presentar el contenido de la agenda de trabajo. EXPLICACIONES: Antes de iniciar la explicación de la agenda, solicite que cada participante se presente (nombre, dónde trabaja, profesión, etc). Cada participante enciende un fósforo en su mano: el tiempo disponible se acaba cuando se apaga el fósforo. Una vez que se presenten, explique la agenda de trabajo. Aclare que la agenda contiene tres temas principales: el objeto de la capacitación, el alcance de la EIA, y los requisitos que deben cumplirse para su aplicación eficiente. Enfatice que se busca analizar las demandas del proceso de EIA. Analice el horario de trabajo (utilice un calendario impreso en papel para que esté siempre visible). Explique que existe un “estacionamiento” donde se dejarán los temas pendientes o que requieran más información (el “estacionamiento” debe estar en un lugar visible; es preferible que utilice tarjetas para anotar los temas, de tal manera que exista facilidad para incorporar o eliminar temas). CONCEPTOS PRINCIPALES: EIA: Proceso de advertencia temprana para incorporar la dimensión ambiental en la toma de decisiones. Revisión de los impactos significativos sobre el ambiente, tanto positivos como negativos. Conjunto de requisitos, pasos y etapas que deben cumplirse para que un análisis ambiental preventivo sea suficiente como tal según los estándares internacionales. Ciclo de proyectos: Fases de la cadena de decisiones que abarcan desde la idea de proyecto hasta el abandono de las obras. MÓDULO 1 MÓDULO 1

Agenda Pasos de la EIA (Módulo 6) Métodos de EIA (Módulo 7) Plan de manejo ambiental (Módulo 8) Sistema Único de Manejo Ambiental SUMA (Módulo 9) PROPÓSITO: Continuar dando a conocer los contenidos de la agenda. EXPLICACIONES: Enfatice que el sentido del curso es avanzar por los diversos pasos de la EIA. Enfatice que se va desde el momento de decidir que se requiere hasta verificar la situación ambiental del proyecto, una vez que está en operación. CONCEPTOS PRINCIPALES: Definición de alcances: Requisitos ambientales que debe cumplir un proyecto y nivel de profundidad necesario para el análisis ambiental. Señale que el instrumento usado es la evaluación preliminar. Evaluación: Identificación, medición, jerarquización y predicción de los impactos ambientales. Mitigación: Acciones tendientes a llevar los impactos ambientales a niveles de aceptabilidad. Plan de Manejo Ambiental: Conjunto de medidas propuestas para eliminar/mitigar los impactos y realizar su seguimiento. Informe: Documento que contiene el análisis ambiental realizado para revisar las características e implicancias ambientales de un proyecto. Revisión: Procedimiento formal de calificación de un informe ambiental. Seguimiento: Medidas de acompañamiento de la ejecución de un proyecto para verificar su comportamiento ambiental. Auditoría: verificación del cumplimiento de condiciones ambientales. MÓDULO 1 MÓDULO 1

Responsabilidades de los Participantes Asistir a proponentes/revisores de proyectos para garantizar su calidad y adecuación ambiental Conocer los procedimientos, las necesidades y los recursos disponibles Implementar las exigencias ambientales Ayudar en el proceso de capacitación PROPÓSITO: Explicar que aspectos de la gestión de EIA son fortalecidos con este curso. EXPLICACIONES: De a conocer que no se busca formar especialistas en EIA. CONCEPTOS PRINCIPALES: Calidad ambiental: Condiciones ambientales deseadas definidas por políticas institucionales. Adecuación ambiental: Acciones que permiten ajustar los proyectos a la calidad ambiental deseada. Requisitos ambientales: Exigencias ambientales formales que deben ser cumplidas por los proyectos y actividades. MÓDULO 1 MÓDULO 1

¿Qué Van a Obtener del Curso? Mejor entendimiento de definiciones y conceptos claves en gestión y evaluación de impacto ambiental Disponer de información relevante para la gestión del proceso de la EIA Analizar críticamente el proceso de la EIA y sus resultados PROPÓSITO: Definir con claridad los alcances del curso. EXPLICACIONES: Enfatice que se busca desarrollar algunas destrezas básicas para aplicar EIA. Reconozca que se trata de fortalecer capacidades de gerenciamiento y no de especialización en temáticas específicas. CONCEPTOS PRINCIPALES: Gestión: Articulación de conflictos, intereses y expectativas en materias ambientales. Proceso de EIA: Pasos lógicos para revisar anticipadamente los impactos positivos y negativos derivados de una política, programa, plan o proyecto. MÓDULO 1 MÓDULO 1

Beneficios del Curso Comprender la relación entre evaluación de impacto ambiental y el diseño e implementación de un proyecto Analizar conceptos de EIA y aspectos de preocupación para su aplicación Discutir ejemplos útiles para la Región Proporcionar herramientas que faciliten el trabajo en EIA PROPÓSITO: Asimilar que el curso propone una revisión conceptual de la EIA y un análisis de cómo ella se inserta en los requisitos y exigencias legales. EXPLICACIONES: Aclare que pueden existir diferencias de requisitos entre países e instituciones de cooperación. Aclare que se respetan los conceptos y pasos de la EIA como proceso, aunque se ajustan según cada sistema. Explique en detalle los materiales usados en este curso (transparencias, texto de apoyo, documentos específicos, tarjetas y ejemplos). CONCEPTOS PRINCIPALES: Sistema de EIA: Forma de organización y administración de un proceso según la realidad y capacidad de quien lo aplique. Región: Latinoamérica y el Caribe. IMPORTANTE: Haga referencia a casos y experiencias concretas. Solicite la lectura del ejemplo del módulo 2 para la jornada siguiente. MÓDULO 1 MÓDULO 1