LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS SON: LEER, ESCRIBIR, HABLAR Y ESCUHAR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ALFABETIZACION INTEGRAL
Advertisements

Lenguaje Lic. Carlos Marenales
Marzo a Septiembre de 2013 Marzo a Septiembre de 2013 El discurso del maestro: entre el habla y la escucha José Mario Cano Sampedro/
DIMENSIÓN SEMÁNTICA.
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
Plan y programas de estudio 2011
MARCO LEGAL DE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA CASTELLANA
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
Lengua materna y diversidad Prof. María Pugliese
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Área de Lengua y Literatura
LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL SEGUNDA LENGUA
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
Las competencias son las capacidades con que un sujeto cuenta para…
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LENGUAJE
CONCEPTOS QUE PROPONEN MANERAS DE LEER Y ESCRIBIR Luis Fernando Arévalo V Ángela María Valencia Universidad del Cauca Facultad de Ciencias Naturales,
LAS LENGUAS EXTRANJERAS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Competencia comunicativa
HABILIDADES COMUNICATIVAS
Los factores de la comunicación y las funciones del lenguaje.
Aproximación a la Lectura, la escritura, las matemáticas Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia Docente: Marina Grabivker.
EQUILIBRADO (Integrado)
RUTAS DE APRENDIZAJE APLICADO A LA COMUNICACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Alicia Romero de Cutropia
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
Los objetivos de este espacio son:
COMPETENCIA COMUNICATIVA
"La escritura no es producto de la magia, sino de la perseverancia
La alfabetización Literacy = alfabetización
EL LENGUAJE ORAL.
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA
Español en preescolar..
DIMENSIÓN SEMÁNTICA.
Profesor: Rubén Rodríguez (c) PhD
1. RECONOCIMIENTO Y DISTINCIÓN DE CÓDIGOS
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
LAS REFORMAS EDUCATIVAS Y LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA
Formación de Competencias: Una alternativa viable en la educación Maestra Carmen C. Tijerina Rendón Maestro Joel Alfaro Valle Maestra María de la Luz Rodríguez.
IMPORTANCIA DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS EN EL MUNDO MODERNO
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
Sinteticemos El artículo de divulgación científica es un tipo de texto expositivo y como tal su intención es la de informar o dar a.
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
HOY: LA PALABRA DEL DÍA: COMUNICACIÓN
LINGÜÍSTICA UNIDAD 2. Unidad 2: “PROCESAMIENTO DE ORACIONES” INTENCIONALIDADES FORMATIVAS FASE RECONOCIMIENTO COMPETENCIAS COGNITIVACOMUNICATIVAVALORATIVACONTEXTUAL.
CURSO DE LECTURA CRÍTICA
Plan lector Grado 9° Profesor: Nelson Germán Pulido Muñoz
Lenguaje y comunicación: Lenguaje oral
Pensar que la escritura
Estrategias didácticas en lenguaje 2013 Trabajo por tareas
Escribir, leer y aprender en la universidad
Programa Nacional de Transformación de la Calidad Educativa
Lineamientos Curriculares El eje del proyecto es el referido a los procesos de interpretación y producción de textos, ya que este eje en particular orienta.
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
Profesor: Nelson Germán Pulido Muñoz Licenciado en Filosofía y letras Especialista en la enseñanza de la literatura Magister en Filosofía latinoamericana.
Buenos modales dentro del aula. Esta ha sido una de las tareas dadas a la escuela y que le ha quedado enormemente grande porque esto representa el que.
ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS
CONTEMOS CON IMÁGENES Institución Educativa Marco Fidel Suárez. Sede Policarpa Salavarrieta.
Lengua Castellana y Comunicación
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
ACTIVIDADES Y RECURSOS Realice la lectura de apoyo contenida en las diapositivas.Realice la lectura de apoyo contenida en las diapositivas. Vaya a la dirección.
RESUMEN GUIA.
Nitza Rosa Medina. En este informe estaremos hablando acerca de la comunicacion oral, la comunicacion escrita y las destrezas de redaccion.
ANÁLISIS DE LOS ESTÁNDARES DE LENGUAJE (2003)
¿Qué es leer? «Leer es un proceso de construcción de significados a partir de la interacción entre el texto, el contexto y el lector» Lineamientos Curriculares.
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? Esfuerzo por intercambiar o transmitir ideas,actitudes o creencias entre personas.
Transcripción de la presentación:

LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS SON: LEER, ESCRIBIR, HABLAR Y ESCUHAR.

LEER Se puede definir como la comprensión del significado del texto, algo así como una decodificación por parte de un sujeto lector que se basa en el reconocimiento y manejo de un código y que tiende a la comprensión . Se cuenta con un impreso como un soporte de la significación.

ESCRIBIR Es un proceso social y a la vez individual en el que se configura un mundo y se ponen en juego saberes, competencias e intereses que a la vez está determinado por un contexto socio cultural. Escribir es la producción de la significación.

ESCUCHAR Es el reconocimiento de la intención del hablante, el reconocimiento del contexto social, cultural e ideológico desde el cual se habla. La buena escucha va tejiendo el significado de manera inmediata. Para escuchar se necesita saber quien es el interlocutor para seleccionar un registro de lenguaje y un léxico determinado

HABLAR Es expresar el pensamiento por medio de la palabra. Para hablar es necesario reconocer quien es el interlocutor para seleccionar un registro de lenguaje y un léxico determinado .

BIBLIOGRAFIA Ministerio de educación nacional Editorial magisterio Documentos. Lineamientos curriculares lengua castellana. Ministerio de educación nacional Editorial magisterio