Mediaciones curriculares y didácticas Una introducción al concepto de mediación Mg. María Elena.

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Transcripción de la presentación:

Mediaciones curriculares y didácticas Una introducción al concepto de mediación Mg. María Elena Giraldo Ramírez Grupo de Investigación Educación en Ambientes Virtuales –EAV- Facultad de Educación UPB Septiembre de 2006 Unidad académica: Escuela de Educación Facultad: Facultad de Educación Profesor: Mg. María Elena Giraldo E – mail:

Unidad académica: Escuela de Educación Facultad: Facultad de Educación Profesor: Mg. María Elena Giraldo E – mail:

Reconocimiento del contexto inmediato: ¿Quiénes son los interlocutores? interlocutores De los propósitos del curso o los elementos consustanciales a las mediaciones.propósitos Aventurar las hipótesis.hipótesis Situar el problema. El asunto del contexto: 1. Las teorías 2. Los escenarios 3. Los actores.problema Una propuesta para comprender el universo mediático. El asunto del enfoque.enfoque Aparente excurso metodológico

¿Quiénes son los interlocutores? Intereses Expectativas Preconceptos Unidad académica: Escuela de Educación Facultad: Facultad de Educación Profesor: Mg. María Elena Giraldo E – mail:

Para mejor percibir necesitamos nuevos elementos de sentido: ámbitos de las imágenes y conceptos de la cultura que configuran la ecología de información y comunicación de cada sujeto. Comprender en lo nuevo la permanencia del pasado y el mensaje de movimiento hacia el futuro. La emergencia es la conceptual: es indispensable un orden y una coherencia sólo donados por la formalidad lógica, inspirado en la vocación de saber, de entender, de nombrar al mundo. Equilibrio dinámico entre la información y la comunicación: la información es clave, pero es estructuralmente más importante lo que hacen con ella los actores en una interacción dialógica. De los propósitos del curso o los elementos consustanciales a las mediaciones.

La educación encarna y prolonga, como ninguna otra institución, el régimen de saber que instituyó la comunicación del texto impreso: un mundo de separación, de territorialización y linealidad. Los modelos de comunicación que subyacen a Las prácticas tradicionales de enseñanza en Educación, ancladas exclusivamente en el saber y en la autoridad del docente, remiten a una teoría matemática de corte transmisionista y eficientista, donde el conocimiento se reduce a información. En esta concepción de la práctica docente el, lo que ha conducido en unos casos a un rechazo, por parte de los docentes, de los medios de comunicación y de las tecnologías de información comunicación (TIC) y en otros a una incorporación irreflexiva e instrumental de los mismos a su práctica. Las hipótesis

Losescenarios Los escenarios La escuela Los medios La ciudad Situar el problema o el asunto del contexto Las teorías Las teorías La Mediación Social Teoría de la acción comunicativa Teoría de la Recepción Teoría Sociocultural Los actores Profesores Estudiantes El transeúnte

Una propuesta para comprender la mediación tecnológica en la educación Visión Epistemológica dotar de sentido los medios, pensar su enunciación en la producción de los saberes. Visión antropológica reconocimiento de la transformación cultural global que generan; los cambios en los modos de relacionarse y de estar juntos Visión Histórico-estructural reconocimiento del universo, no sólo técnico sino expresivo de los medios.

Cuando se me planteó la exigencia de medir la cultura, vi que la cultura debía ser, precisamente, aquella condición que excluye una mentalidad capaz de medirla Theodor Adorno Las teorías, una introducción al concepto de mediación

Se puede hablar de mediación solamente cuando determinados significantes deben asumir determinados significados, y cuando para atribuir los segundos a los primeros, existe un código mediador. O lo que es lo mismo: cuando ciertos objetos del medio humano (materiales o inmateriales) van a ser relacionados con ciertos objetivos, a través de un proceso de interpretación de la realidad que dirige los comportamientos y las acciones, mediando siempre un proceso cognitivo. Manuel Martín Serrano Teoría de la mediación social

Plano cognitivo: Verifica un proceso de interacción entre dos planos de la realidad social. Al plano cognitivo le corresponde, en sentido estricto, la mediación. Regula los actos. Plano de la situación: Lo constituyen los cambios que el acontecer opera en la realidad social. Por situación se entiende tanto el medio físico como el environnment (medios y condiciones de acción). Regula los objetos. Plano de los principia: Lo constituyen las normas que fundan el consenso, las aspiraciones que determinan la cooperación. Regula los modelos. Teoría de la mediación social Planos de la mediación Unidad académica: Escuela de Educación Facultad: Facultad de Educación Profesor: Mg. María Elena Giraldo E – mail:

La teoría de la mediación considera que lo relevante en el análisis del cambio social, no es que determinado componente del medio humano sea objeto, modelo u objetivo; sino el proceso mismo por el que los objetos son relacionados con los objetivos mediante modelos y el permanente movimiento que lleva a todo modelo a objetivarse, y a todo objeto a convertirse en portador de la mediación. Manuel Martín Serrano Teoría de la mediación social

Los actos comunicativos realizados con medios simbólicos no pueden por sí solos coordinar las acciones de los participantes en la interacción, y ello tanto menos, cuanto más progresa el desarrollo cognitivo […] La expectativa de comportamiento no tiene sentido cognitivo de expectativa de un suceso pronosticable, sino el sentido normativo de que los integrantes del grupo tienen derecho a esperar un determinado comportamiento. Este modelo normativo de acción es el que subyace a la teoría del rol social. De allí que Habermas entienda la mediación desde la acción regulada por normas. Teoría de la acción comunicativa Jurgen Habermas

Reconocimiento del otro en el proceso de interacción Lo crucial es reconocer que lo que nos dicen los demás puede tener la misma pretensión de validez (verdad, veracidad y corrección) que lo que decimos nosotros. La realidad es multicultural y diversa; intentar que sea intercultural pasa por realizar un aprendizaje de nuestras perspectivas y de las suyas con a consecuente reforma de las prácticas de justificación habituales. la conciencia de la existencia del otro es el elemento central de nuestra propia existencia. Criterios del actuar comunicativo

La comunicación como método Educación conciencia defensa capacitación confrontación negociación mediación entendimiento. Persigue tanto los cambios personales como los sistémicos, y busca una coherencia entre la forma de actuar y la forma de pensar, entre la esfera pública y la privada.

Adaptación al contexto Qué pretendo... (INTENTO) Qué pretendes... (INTERPRETACIÓN) Mira que pretendo... (EXPRESIÓN)Veo...(OBSERVACIÓN) 3. Esquema interpretativo 1. Esquema expresiva Conocimiento y propósito 2. Esquema perceptual Inasequible No palpable AsequiblePalpable John Paul Lederach. 1996

Si no se introduce la cultura como mediación para la educación y la comunicación, se establece esa relación vertical, autoritaria, de alguien que sabe para alguien que no sabe, es decir, no se sale del terreno de la información Jesús Martín-Barbero Teoría de la recepción La cultura como mediación

El mapa de las mediaciones Jesús Martín-Barbero ritualidad institucionalidadtecnicidad socialidad Eje sincrónico Eje diacrónico

La institucionalidad Es una mediación espesa de intereses y poderes contrapuestos, que ha afectado, y sigue afectando, especialmente la regulación de los discursos que, de parte del Estado, buscan dar estabilidad al orden constituido, y de parte de los ciudadanos buscan - mayorías y minorías- buscan defender sus derechos y hacerse reconocer, esto es reconstituir permanentemente lo social. Mirada desde la institucionalidad la comunicación se revela cuestión de medios, esto es de producción de discursos públicos cuya hegemonía se haya hoy paradójicamente del lado de los intereses privados. Los planos de la mediación en Martín- Barbero

La Socialidad Se genera en la trama de las relaciones cotidianas que tejen los hombres al juntarse, que es a la vez lugar de anclaje de la praxis comunicativa, y resultado de los modos y usos colectivos de la comunicación, esto es de interpelación/constitución de los actores sociales, y de sus relaciones (hegemonía/contra hegemonía) con el poder. Mirada desde la socialidad la comunicación se revela cuestión de fines -de la constitución del sentido y del hacerse y deshacerse de la sociedad-" Los planos de la mediación en Martín- Barbero

La Tecnicidad La tecnicidad es menos asunto de aparatos que de operadores perceptivos y destrezas discursivas. La mediación estratégica de la tecnicidad se plantea actualmente en un nuevo escenario: el de la globalización, y su convertirse en conector universal en lo global. Ello no sólo en le espacio de las redes informáticas sino en la conexión de los medios -televisión y teléfono- con el computador replanteando aceleradamente la relación de los discursos públicos y los relatos (géneros) mediáticos con los formatos industriales y los textos virtuales. Las preguntas abiertas por la tecnicidad, apuntan entonces al nuevo estatuto social de la técnica, al replanteamiento del sentido del discurso y la praxis política, el nuevo estatuto de la cultura, a los avatares de la estética." Los planos de la mediación en Martín- Barbero

La Ritualidad Las Ritualidades nos remite al nexo simbólico que sostiene toda comunicación: a sus anclajes en memoria, sus ritmos y formas, sus escenarios de interacción y repetición. Las Ritualidades constituyen gramáticas de la acción -del mirar, del escuchar, del leer- que regulan la interacción entre los espacios y tiempos de la vida cotidiana y los espacios y tiempos que conforman los medios. Las ritualidades remiten, de un lado a los diferentes usos sociales de los medios y de otro a los múltiples trayectos de lectura ligados a las condiciones sociales del gusto, marcados por los niveles y calidades de la educación, los haberes y los saberes constituidos en memoria étnica, de clase o de género, y los hábitos familiares de convivencia con la cultura letrada, la oral, la audiovisual, que cargan la experiencia del ver sobre el leer y viceversa. Los planos de la mediación en Martín- Barbero

Enunciaciones: el sujeto observador ha ido siendo transformado por su objeto a medida que éste último era constituido. Relatos: diálogo de narrativas y artes de todo tipo con el pensamiento crítico y las ciencias sociales. Temporalidades: desjerarquización social del tiempo asociada al fenómeno del desenclave. Tres encrucijadas de los medios a las mediaciones

Enunciaciones: el sujeto observador ha ido siendo transformado por su objeto a medida que éste último era constituido. Relatos: diálogo de narrativas y artes de todo tipo con el pensamiento crítico y las ciencias sociales. Temporalidades: desjerarquización social del tiempo asociada al fenómeno del desenclave. Tres encrucijadas de los medios a las mediaciones

El conocimiento no es un objeto que se pasa de uno a otro, sino que es algo que se construye por medio de operaciones y habilidades cognoscitivas que se inducen en la interacción social. El desarrollo intelectual del individuo no puede entenderse como independiente del medio social en el que está inmersa la persona. De hecho, el desarrollo de las funciones psicológicas superiores se da primero en el plano social y después en el nivel individual. Es decir, la transmisión y adquisición de conocimientos y patrones culturales es posible cuando de la interacción – plano ínter psicológico – se llega a la internalización – plano intra psicológico – Teoría socio-cultural Pensar la comunicación en la educación

Teoría socio-cultural Conceptos centrales de la perspectiva Vygotskiana Internalización: complejo proceso de pasar de lo interpersonal a lo intrapersonal se lo denomina internalización..Internalización Instrumentos mediadores: son dispositivos que transforman la realidad en lugar de imitarla. Su función no es adaptarse pasivamente a las condiciones del medio, sino modificarlas activamente. En función del tipo de la actividad que posibilitan, Vygotski distingue dos clases de instrumentos mediadores: la herramienta y los signos.Instrumentos mediadores Acciones mediadas: el uso de instrumentos para llevar a cabo una actividad permite hablar de acciones mediadas. Toda acción del hombre es mediada ya sea por el lenguaje o por las herramientas o por ambos.Acciones mediadas

Zona de Desarrollo Próximo: es la distancia entre el nivel de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con un par más capacitado.Zona de Desarrollo Próximo Aprendizaje mediado: es la manera en la que los estímulos remitidos por el ambiente son transformados por un agente mediador. Se da a través de la interacción mediada y sus componentes son: el organismo receptor, el estímulo y el mediador.Aprendizaje mediado Agentes mediadores: guiado por sus intenciones, su cultura y su inversión emocional, selecciona y organiza el mundo de los estímulos. El efecto de la experiencia de aprendizaje mediado es la creación en los receptores de una disposición, de una propensión actitudinal para beneficiarse de la exposición directa a los estímulos. Esto se puede traducir en mediar para enseñar a aprender. Teoría socio-cultural Conceptos centrales de la perspectiva Vygotskiana

Interpersonal En la que los sujetos se relacionan con los otros haciendo uso de instrumentos mediadores. Se da en dos niveles: el micro, definido como las interacciones cara a cara; el macro, en la que las influencias de las instituciones sociales afectan y dan contexto a los mensajes. Intrapersonal En la cual esa información compartida con el grupo social se organiza, se clasifica, analiza, jerarquiza, compara, reflexiona, sintetiza, pero ahora de manera interna. Proceso de externalización Reproducción y transformación de actividades internas en externas. La misma que se lleva a cabo cuando una actividad requiere ser reelaborada o cuando se solicita una colaboración entre varios agentes. Teoría socio-cultural Fases del proceso de Internalización

La herramienta y los signos Una herramienta modifica al entorno materialmente, mientras que el signo es un constituyente de la cultura y actúa como mediador en nuestras acciones. Existen muchos sistemas de símbolos que nos permiten actuar sobre la realidad entre ellos encontramos : el lenguaje, los sistemas de medición, la cronología, la Aritmética, los sistemas de lecto-escritura, etc. La mediación semiótica Papel central de los instrumentos de mediación en la constitución del psiquismo: herramientas y signos. Las herramientas están orientadas hacia los objetos físicos, mientras que los signos permiten organizar el pensamiento, son herramientas orientadas hacia el interior y el exterior de un sujeto, produciendo cambios en los otros. Teoría socio-cultural Instrumentos mediadores

La acción es un comportamiento que cobra sentido al formar parte de una actividad que en su conjunto incluye a una serie de éstas. La actividad siempre busca una finalidad a través de una planificación (terreno de la didáctica). Las condiciones que inciden en la acción son las que determinan las características de la operación. En muchos casos esta operación implica el uso de instrumentos (mediadores), lo que hace que se pueda hablar de acciones mediadas. Juan de Pablos Pons Teoría socio-cultural Las acciones mediadas

La ZDP incluye, necesariamente, sujetos en los roles de profesores y estudiantes que precisan entre ellos de un proceso de comunicación interactiva en dos direcciones, para que los primeros ayuden a los segundos a resolver problemas que por sí mismos no serían capaces, y para que los segundo apropien, es decir, transformen activamente las condiciones del medio. Teoría socio-cultural Zona de desarrollo próximo

Mediador SIGNO HERRAMIENTA E R Teoría socio-cultural Esquema de la interacción mediada