DIAGNOSTICO 1. Análisis de los resultados de las pruebas saber 2005 para la institución educativa José Félix de Restrepo en el área de lengua castellana.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MÁGICO MUNDO DE LECTURA Y ESCRITURA A TRAVÉS DE LAS TIC
Advertisements

guías de español quinto
Especialización en Gerencia en Informática
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
INTEGRANTES Gustavo Alberto Torres, Jairo Acevedo Henao,
Introducción Cómo son Grafico Español Documento Gráfico.
Proyecto Integración TICs IEJVA
UBICACIÓN La Institución Educativa Santa Teresa ubicada en el sector nororiental de Medellín, Comuna 2, barrio La Francia, cuenta con un número significativo.
EVALUACIÓN DEL MODELO RENOVADO PARA TELESECUNDARIA
ANÁLISIS SOBRE LAS PRUEBAS DEL SABER DE LA I.E. FRANCISCO ANTONIO ZEA
INFORME DE LA GESTION ACADEMICA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2011
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
Diagnostico.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA FINCA LA MESA CLL 118 NO 51A-03 - CODIGO DANE
“Educar para el país que queremos:
Institución Educativa José Ignacio López
EL PORTAFOLIO Una estrategia de aprendizaje y evaluación
DIAGNÓSTICO DE I. E. JULIO CESAR GARCÍA
INSTITUCION EDUCATIVA LEONES SEDE J FLORIÁN SANTANDER .
PRESENTACION AVANCES DEL PROYECTO DE AULA
1. Introducción A continuación se presenciaran los resultados en Matemáticas obtenidos por 46 alumnos del grado quinto de la institución Francisco Antonio.
Objetivo General Reconocer en los resultados de las pruebas Saber tercero y quinto de cada Establecimiento Educativo, una oportunidad de mejoramiento.
Análisis comparativo de los resultados obtenidos por los estudiantes de la Institución Educativa Villa de Guadalupe en las Pruebas SABER de 2003 y 2005.
APRENDIZAJE AUTONOMO.
DIAGNÓSTICO INSTITUCION EDUCATIVA JOSÉ ACEVEDO Y GÓMEZ
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
MÓDULO GESTIÓN ESCOLAR INCORPORACIÓN DE TIC En este módulo los participantes iniciarán con la reflexión sobre las problemáticas, necesidades y expectativas.
DESCRIPCIÒN DEL PROYECTO
Docentes participantes: Jhon Jairo Álvarez Duque I. E. VALLEJUELOS
Deficiencias en las competencias textual y comunicativa de los 200 estudiantes del grado sexto- jornada de la mañana- de la Institucion Educativa Asamblea.
DIPLOMATURA ARTICULCIÓN DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN TIC PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Trabajo presentado por NANCY MILLAN.
Institución Educativa Federico Carrasquilla
SI SE PUEDE…. El uso de las TIC en el aula
PLAN INSTITUCIONAL BASADO EN LAS TIC.  El plan que a continuación presentamos tiene por objeto introducir el uso y apropiación de las TIC (tecnologías.
De la Institución Educativa Marceliano Polo
PRESENTACION AVANCES DEL PROYECTO DE AULA
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
AULA DE APOYO.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Elementos que constituyen el SIE – Art. 4
Gimnasio Ingles Campestre.
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
English Estructura y generalidades ÁREA DE INGLÉS INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ 2011.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA EL NIVEL DE PREESCOLAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAÚL LONDOÑO, CON APOYO DE LAS TIC (Nuevas.
DIAGNÓSTICO Nuestro colegio hace parte del plan de mejoramiento Municipal, por éste motivo toda su estructura está siendo modificada o reconstruida,
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
ESTRATEGIAS LECTORAS Y SU RELACION CON LAS PRUEBAS DE ESTADO
Alexandra Barrera Vera Flor Angela Uribe Rosi Edlei Marin Aristizabal Ruben dario Castrillon Docentes de Educación Básica Primaria Institutión Educativa.
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
Portafolio de evidencias
 MEJORANDO LOS PROCESOS LECTO –ESCRITURA A TRAVÈZ DE LA TICS.
Proyecto de Aula Michelle Moreau Ximena Moreno Valeria Tapia.
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
DIAGNOSTICO Análisis de los resultados de las Pruebas Saber en la institución, en las áreas de Lengua Castellana, Matemáticas, Ciencias Naturales y Competencias.
NOMBRE DEL PROYECTO Diseño e implementación de un aula virtual en moodle, para el desarrollo de actividades académicas en el aula de informática con estudiantes.
APLICACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES LUDICOS PARA APOYAR EL APRENDIZAJE DEL CASTELLANO DE FORMA ORAL Y ESCRITA EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO PRIMERO.
AREA LENGUAJE HISTORICO DE RESULTADOS GRADO TERCERO CER SUCRE MUTISCUA DOCENTE LUIS OMAR SUAREZ CONDE.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
Implementación de Aula Virtual Natalia Restrepo Acosta Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Proyecto de Intervención.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
COMPONENTE OBJETIVO METAS COMO SE HA OBTENIDO EL AVANCE % DE AVANCE (junio de 2015) PLAN DE ESTUDIOS Revisar ajustes en las estrategias metodológicas.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
PROYECTO PARA LA ESTANDARIZACIÓN Y UNIFICACIÓN A TRAVÉS DE UN CURSO VIRTUAL DEL MATERIAL DIDÁCTICO, LAS ACTIVIDADES, LAS EVALUACIONES Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO.
Transcripción de la presentación:

DIAGNOSTICO 1. Análisis de los resultados de las pruebas saber 2005 para la institución educativa José Félix de Restrepo en el área de lengua castellana Los resultados correspondientes a la evolución realizada a los alumnos de los grados 5 primaria y 9 de bachillerato, durante el mes de octubre del 2005 y abril del 2006 con una muestra aleatoria de 1000 alumnos del grado 5 y 1000 alumnos del grado 9°. Cuyo objetivo es presentar a los docentes un estudio del aspecto escriturado de los estudiantes con relación a las exigencias que conllevan las pruebas saber e ICFES. Para que se den propuestas de acciones evaluativos en pro del mejoramiento académico en dichas pruebas. En el siguiente esquema aparecen los promedios generales de análisis de dicha pruebas: Ver resultados (barras) pruebas nacionales 2005-2006 lenguaje http://menweb.mineducacion.gov.co/saber/areas_index.php?AREA=LG El cual contempla además aspectos específicos de competencias a nivel semántica, pragmático y sintético en su promedio y desviación estándar. Se realizó una comparación de la institución José Félix de Restrepo con relación al municipio de Medellín, y arrojó los siguientes resultados

Con un desempeño estudiantil homogéneo SEMANTICO PRAGMATICO SINTACTICO Promedio Estándar Medellín 4.86 0.86 4.97 0.97 5.06 1.50 INEM 5.03 0.77 5.23 0.90 5.24 1.32 Estableciendo: El puntaje promedio de la institución en los tres niveles es mayor al del grupo de referencia, es decir, al municipio de Medellín El puntaje promedio de la institución en su desviación estándar es menor al del grupo de referencia, es decir, el municipio de Medellín Significando que el promedio obtenido por la institución superó el de dicho grupo de referencia Con un desempeño estudiantil homogéneo Los estudiantes de la institución Educativa José Félix de Restrepo, tuvieron mejor desempeño que los del municipio de Medellín Ubica a la institución Educativa José Félix de Restrepo en el primer cuadrante como lo muestra el siguiente cuadro:

En el siguiente cuadrante se percibe que los estudiantes obtuvieron un promedio alta, sin embargo es importante mejorar aun mas su promedio estudiantil y su desviación estándar

2. Análisis del diagnostico y el plan de mejoramiento institucional En el plan de mejoramiento institucional José Félix de Restrepo del año 2008 se encuentra en elaboración dicha necesidad de superar los resultados de las pruebas saber e ICFES especificando unas estrategias a nivel de docente con base en algunas actividades académicas y pedagógicas las cuales están unas planeadas, ejecutadas, otras pendientes y en etapas de revisión. 3. Fortalezas y debilidades Fortalezas En la comunicación entre los diferentes entes institucionales Disposición e interés por parte del cuerpo directivo y docente Utilización de ayudas audiovisuales y demás implementos didácticos, tecnológicos para el aprendizaje Referencias bibliografiítas actualizadas Docentes preparados y capacitados para estos desempeños en el área de lengua castellana Debilidades Carencia de desarrollo de competencia en lecto escritura ( interpretativas, argumentativas y prepositivas) Incomprensión en lectura de techote en las diferentes áreas (tranversalidad) Poca capacidad de análisis critico literario. Dificultades en la síntesis y redacción de texto Desconocimiento semántica de las palabras Dificultad en la comprensión en la interpretación comunicativa.

4. Acciones implementadas en la institución para la solución de problemas en el área de lengua castellana Elaboración actualizada de plantación del área Redacción de logros específicos a la problemática Realización de jornadas pedagógicas de capacitación Dotación y consulta de textos actualizados para los docentes Biblio banco para los estudiantes en las diferentes áreas Capacitación permanente de los docentes en áreas de avance tecnológico disposición de aula de informática para trabajar las áreas a nivel tecnológico con todos los aparatos al avance de la informática y las necesidades del estudiante actual realización de talleres y pruebas con metodologías de las pruebas ICFES y saber trabajos en equipo realización de procesos cognitivos transversales, realización de refuerzos permanentes en las diferentes competencias propiciar espacios de lectura en los niveles lúdicos, creativo, lógico, inferencial, critico e ínter textual valoración permanente a estudiantes son dificultad en el aprendizaje participación activa de estudiantes y padre de familia

Acciones implementadas en la institución para la solución de problemas en el área de lengua castellana Elaboración actualizada de plantación del área Redacción de logros específicos a la problemática Realización de jornadas pedagógicas de capacitación Dotación y consulta de textos actualizados para los docentes Biblio banco para los estudiantes en las diferentes áreas Capacitación permanente de los docentes en áreas de avance tecnológico disposición de aula de informática para trabajar las áreas a nivel tecnológico con todos los aparatos al avance de la informática y las necesidades del estudiante actual realización de talleres y pruebas con metodologías de las pruebas ICFES y saber trabajos en equipo realización de procesos cognitivos transversales, realización de refuerzos permanentes en las diferentes competencias propiciar espacios de lectura en los niveles lúdicos, creativo, lógico, inferencial, critico e ínter textual valoración permanente a estudiantes son dificultad en el aprendizaje participación activa de estudiantes y padre de familia

5. Acciones del concejo académico Los resultados de la indagación al comité académico es un bajo rendimiento académico en todas las áreas particularmente en lengua castellana lo cual va contra restar con la implementación de un proyecto de lectura diaria por 15 minutos una vez al día en la segunda hora. 6. Acciones promovidas por la institución, por dentro del PEI para el uso e implementación de las TIC Dentro del plan de mejoramiento institucional el cual debe estar insertado en el PEI se encuentra la adecuación de un aula virtual con equipos modernos y tecnológicos como son por ejemplo el programa de Medellín digital el cual viene haciendo dotaciones a nivel tecnológico, en las instituciones que carecen de ellos. El área de informática será la responsable de orientar la capacitación e las TIC tanto a los estudiantes como a docentes 7.Como conciben las TIC la instituciones en procesos de gestión académica y administrativa Es de gran importancia y aplicación el uso de las TIC en la gestión administrativa y académica ya que si no se implementa la institución va a estar orientada a funciones obsoletas y desactualizadas y por lo tanto no habrá eficiencia, eficacia y calidad en los procesos educativos y administrativos 8. Como esta planteado el uso de las TIC como herramienta didáctica dentro de los haberes en las aulas El uso de las TIC esta planteado como herramienta didáctica dentro de los saberse de las aulas adecuando un aula virtual con todas las herramientas que aconseja estudiar las TIC como son computadores, equipos de sonido adecuados y las demás ayudas didácticas modernas, los video, los portátiles, las diapositivas y programas en power paint 9.Proyectos que actualmente funcionan en la institución que emplean las TIC En todos los proyectos académicos se deben utilizar las TIC, ya que es herramienta moderna que agiliza el proceso enseñanza-aprendizaje. Incluyendo además actividades institucionales como son emisora escolar, periódico escolar y otros