UNA APUESTA POR EL DIALOGO DE SABERES COMUNITARIOS, INSTITUCIONALES Y ACADÉMICOS PARA LA GOBERNANZA DEL RIESGO Observatorio Psicosocial para la Gestión.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Alianza Global de Seguridad Vial y Acción Humanitaria Integrar lo publico, privado y comunitario Integrar lo publico, privado y comunitario.
Advertisements

EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
Gobernación de Boquerón Gobernación de Alto Paraguay.
Red Universitaria de América Latina y el Caribe para la Reducción de Riesgo de Desastres Capítulo Argentina Encuentro de Universidades Sustentables. Trabajo.
TRANSFERENCIA DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS A SECTORES DEL GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO.
UNIVERSIDAD CATOLICA DE ORIENTE La UCO esta ubicada en el Municipio de Rionegro, con 33 años de existencia tiene como misión “El servicio a la persona.
Profesora: wendy villanueva CENTRO LOCAL TÁCHIRA.
Enfrentamiento de Emergencia y Desastres en salud mental Ps. Marcela Ormazabal Asesora Salud Mental Servicio Salud Maule.
RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL DE MATERNO PERINATAL. Gestión Salud Pública Promoción de la Salud Laboral Educativo Comunitario Hogar Acciones Individuales.
LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN EN COLOMBIA Claudia Consuelo Pardo Torres Universidad Nacional Abierta y a Distancia Especialización en Gestión Pública Ética,
1. La Responsabilidad Social Universitaria (RSU)
PLANES ESCOLAR PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO EL COMPONENTE PSICOSOCIAL
Construcción de políticas incluyentes y equitativas
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres
Rectoría Valle Julio de
III Congreso Colombiano De Pediatría Social
EVALUACIÓN INSTITUCIONAL Estudiantes Pregrado Santa Marta Mayo 2014
Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres
AVANCES DEL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Gestión del Riesgo de Desastres MINSA
Diplomado en Educación Superior
De la “Gestión de los servicios de Salud” a la Gestión en Salud
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos
Tema estratégico 1 Formación integral de calidad de ciudadanos para la preservación y fomento de las culturas, la generación y divulgación de conocimiento.
Retos de la cooperación sanitaria internacional: Modelo de trabajo de Médicos del Mundo Toledo, 25 de noviembre
2010.
Taller Latinoamericano RED GLOBAL – ACCIONES LOCALES
INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA
Rasgo: Mecanismos para que las instalaciones estén en condiciones de operación, seguridad e higiene. Número de sala: 2 1. IMPACTOS La escuela debe ser.
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
UNIVERSIDAD DEL POSCONFLICTO
Secretaría de Extensión y Transferencia
IMPACTO DEL CURSO GOLD EN LA LIGA ANTIOQUEÑA DE TAEKWONDO
REACREDITACION ESCUELA DE PSICOLOGÍA 2017
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SEMILLA DE LA ESPERANZA
Módulo 5 Herramientas gerenciales
¿Te gustaría participar como Brigadista de la Unidad de Gestión Integral del Riesgo de las Facultades de Ingeniería y Ciencias Químicas? Informes e inscripciones:
El Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, PNUD
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Observatorio Interamericano de Seguridad:
Iras JORNADAS INSTITUCIONALES DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA TECNOLOGÍA “ELEMENTOS PARA ANÁLISIS DE PLANES DE ESTUDIO” Facultad de Ciencias Veterinarias.
Propuesta Plan de Formación Docente Escuela de Agronomía
Consultoría Especializada
Justicia Abierta Zarela Villanueva Monge Presidenta
Bienvenidos-as Redacción Técnica
COLEGIO RELIGIOSAS OBLATAS AL DIVINO AMOR BOGOTA D.C 2015
Reestructuración curricular
PLAN OPERATIVO DE ATENCIÓN INTEGRAL. ¿Qué es el POAI ? Herramienta de planeación. Brújula para la atención. Articula las acciones de los componentes de.
REGLAMENTO GENERAL DE LOS CENTROS ACADÉMICOS DE PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Aprobada con RCU N° /UNT.
LA EXPEDICION PSICOSOCIAL COLOMBIANA
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Simposio “El desarrollo de la psicología clínica comunitaria: experiencias en Latinoamérica" IV CIPC Barcelona, Organiza: Red Latinoamericana de.
Buenos Aires, Argentina
PERFIL SUDAMERICANO DE GESTION DE RIESGOS:
Experiencia nacional de la Comisión Técnica Nacional Asesora de Riesgo Tecnológico CNARIT SNGRD – CONSEJO COLOMBIANO DE SEGURIDAD.
Convenios generales y otros específicos para determinadas poblaciones
Presentación del Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación CATI de la Universidad Continental en convenio con INDECOPI Manuel Díaz Illanes
Intervención Psicosocial. INTEGRANTES Cabanillas Zuloeta, Jennifer Chiclayo Juarez Carlo Miguel Yaipen Atoche Julia Yasmany.
Registro contable Número 423, 8 de abril de 2019.
Psicología Comunitaria. Descripción  La asignatura describe los conceptos generales de la Psicología, aplicada al campo comunitario, resaltando sus modelos.
Objetivos Presentar la articulación de la GRD y la Educación en la Defensa Civil Colombiana General Presentar un enfoque Internacional y Nacional de.
Grupo Ecológico para el Desarrollo Sostenible
ENCUENTROS CON GRUPOS COMUNITARIOS Lina Andrea Zambrano Hernández Docente.
PMI FIP MAG 1502 Plan de Mejoramiento Institucional Formación Inicial de Profesores “Formación Inicial Docente: Desde la atracción de talentos hasta la.
Honorable Consistorio de Ancianos Consejo Administrativo
TECNICATURA SUPERIOR : COCINA REGIONAL Y EMPRENDIMIENTOS GASTRONOMICOS. EJE DE ANALISIS 1: MODOS DE INSERCION EN EL CAMPO DE LA PRACTICA Generación de.
Educación Inclusiva Mayo de Aumentar la cobertura en programas e IES de alta calidad EDUCACION INCLUSIVA La acción educativa como favor La acción.
Transcripción de la presentación:

UNA APUESTA POR EL DIALOGO DE SABERES COMUNITARIOS, INSTITUCIONALES Y ACADÉMICOS PARA LA GOBERNANZA DEL RIESGO Observatorio Psicosocial para la Gestión del Riesgo de Desastres Universidad de Manizales

“UNA APUESTA POR EL DIALOGO DE SABERES COMUNITARIOS, INSTITUCIONALES Y ACADÉMICOS PARA LA GOBERNANZA DEL RIESGO” Fuente: Proyecto Identificarte – Universidad de East Anglia –Universidad de Manizales Desde el año 1985 la Universidad de Manizales ha dispuesto su capacidad técnica, científica y administrativa para desarrollar procesos de investigación – acción en conocimiento y reducción del riesgo, así como en la atención de emergencias y desastres. Centra sus acciones en potenciar estrategias y prácticas que ayuden a prevenir la construcción social del riesgo, reducir el mismo, y de ser necesario participar en los ejercicios de manejo de desastres, reconociendo y promoviendo que la interacción entre los actores territoriales es la única vía para evitar la configuración de nuevos riesgos, así como la intervención en los existentes. Todo ello se dispone desde una lectura psicosocial de la realidad.

Fuente: Equipo Psicosocial- Universidad de Manizales Fuente: Proyecto Comunitario Barrio 20 de Julio - Universidad de Manizales Fuente: Atención Psicosocial emergencia 2017 Manizales -Universidad de Manizales Fuente: Proyecto Comunitario Barrio 20 de Julio - Universidad de Manizales Fuente: Atención Psicosocial emergencia 2017 Manizales -Universidad de Manizales

Actores Institucionales Actores Empresariales UNA APUESTA POR EL DIALOGO DE SABERES COMUNITARIOS, INSTITUCIONALES Y ACADÉMICOS PARA LA GOBERNANZA DEL RIESGO TERRITORIO Temporalidades Ético Político Actores Comunitarios Actores Institucionales Actores Empresariales Actores Académicos Lecturas de Realidad Espíritu de Época GRD Estético Histórico Espacio

UNA APUESTA POR EL DIALOGO DE SABERES COMUNITARIOS, INSTITUCIONALES Y ACADÉMICOS PARA LA GOBERNANZA DEL RIESGO Docencia Modernización permanente de los currículos, en sus diversos componentes de diseño, desarrollo y evaluación. Catedra: Psicología en emergencias y desastres. Programa de Psicología Universidad de Manizales. Simposio interdisciplinario e intersectorial sobre actuación psicosocial en la gestión del riesgo de desastres Modulo: Gestión del riesgo de desastres en el ámbito empresarial. Especialización en Gerencia de la seguridad y salud en el trabajo. Universidad de Manizales. Prácticas estudiantiles en gestión del riesgo de desastres (Comunidad, Empresa, Estado). Diplomados en Gestión del riesgo y procesos psicosociales. Seminario taller en primeros auxilios psicológicos. Formación básica de estudiantes y docentes voluntarios en Gestión del Riesgo de Desastres. Formación avanzada de estudiantes y docentes voluntarios en Gestión del Riesgo de Desastres.

UNA APUESTA POR EL DIALOGO DE SABERES COMUNITARIOS, INSTITUCIONALES Y ACADÉMICOS PARA LA GOBERNANZA DEL RIESGO Proyección Social (I) La Universidad de Manizales busca (1) permanente articulación con la sociedad civil, (2) contribuir a dar respuesta a las problemáticas y expectativas de la sociedad, (3) presentar a la región soluciones claras, eficientes y oportunas, sustentadas en la realidad. Acompañamiento psicosocial en la fase de atención de emergencias y desastres en Caldas y Tolima. 1985-Actualmente. Programa ambiental y comunitario para la gestión del riesgo de desastres. Barrio 20 de Julio. Manizales -Caldas- (Colombia). 2010-2016. Voluntariado estudiantil y docente en acompañamiento psicosocial en emergencias y desastres. 1985-2014 Asesorías y consultorías. 2005-Actualmente (Alcaldía de Manizales, Alcaldía de Barranquilla, Gobernación de Caldas, Colegio Colombiano de Psicólogos -Colombia- Ministerio de Salud y Protección Social de la República de Colombia, UNGRD, RET-Panamá, Organización Panamericana de la Salud y Comisión Europea).

Proyección Social (II) Alianzas UNA APUESTA POR EL DIALOGO DE SABERES COMUNITARIOS, INSTITUCIONALES Y ACADÉMICOS PARA LA GOBERNANZA DEL RIESGO Proyección Social (II) Alianzas Secretaria de Salud Pública (Alcaldía de Manizales). 2006-Actualmente. Organismos de socorro y grupos de apoyo Manizales (Cuerpo Oficial de Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Grupo Especial de Rescate -GER-, Fundación Búsqueda y Rescate -BYR-, Unidad Táctica Colombiana -UTAC-). 2003-Actualmente Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres – Sistema Universitario de Manizales. 2017-Actualmente Dirección Territorial de Salud de Caldas (Gobernación de Caldas). 2006-Actualmente. Ministerio de Salud y Protección Social del Gobierno de Colombia. 2011 Convenio marco de cooperación Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) -Presidencia de la República de Colombia- . 2014-Actualmente. Miembro Comisión Nacional Asesora para la Investigación en Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). 2014-Actualmente. Integrante Red Universitaria de Latinoamérica y el Caribe para la Reducción del Riesgo de Desastres -REDULAC/RRD-. 2014-Actualmente. Alianza University of East Anglia (UK). 2014-Actualmente. Convenio específico Save the Children International. 2012-2014.

UNA APUESTA POR EL DIALOGO DE SABERES COMUNITARIOS, INSTITUCIONALES Y ACADÉMICOS PARA LA GOBERNANZA DEL RIESGO Investigación Promover conocimiento científico a favor del desarrollo tecnológico, social, cultural y académico de la región y el país, en el marco de lo global, contextuado en las necesidades del Estado, la sociedad civil y el sector productivo. Moving with Risk: forced displacement and vulnerability to hazards in Colombia. Universidad de Manizales – University of East Anglia. 2017-Actualmente. Principios ontológicos y orientaciones metodológicas para la actuación psicosocial en emergencias y desastres. Universidad de Manizales. 2017-Actualmente. Actuación psicosocial en gestión del riesgo de desastres: un aporte desde el análisis de contenido. Universidad de Manizales. 2016-Actualmente Strengthening Resilience in Volcanic Areas. Universidad de Manizales-University of East Anglia. 2014-2016 Participación social y comunitaria en las instancias territoriales de gestión del riesgo de desastres. Universidad de Manizales-UNGRD. 2015-2016 Variables sociales para procesos de reasentamiento por riesgo de desastres. 2015-2016 Prácticas culturales y sentidos de la Gestión del Riesgo Sísmico en el barrio 20 de julio de la ciudad de Manizales. 2012-2014 Procesos Psicosociales frente a situaciones de riesgo por deslizamiento en la ciudad de Manizales. Universidad de Manizales. 2011-2013 Línea y Semillero de investigación en: Actuación Psicosocial y Gestión del Riesgo de Desastres

​Fuente: Convenio SAVE THE CHILDREN – Universidad de Manizales UNA APUESTA POR EL DIALOGO DE SABERES COMUNITARIOS, INSTITUCIONALES Y ACADÉMICOS PARA LA GOBERNANZA DEL RIESGO ​Fuente: Convenio SAVE THE CHILDREN – Universidad de Manizales Fuente: Apoyo psicosocial emergencia colapso mina Supía (Caldas) – Cruz Roja Colombiana Seccional Caldas –Dirección Territorial de Salud- Universidad de Manizales Fuente: Apoyo psicosocial emergencia Barrio Cervantes- Universidad de Manizales – Fundación ConTACTO Fuente: Convenio Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) - Universidad de Manizales Fuente: Proyecto Comunitario Barrio 20 de Julio - Universidad de Manizales Fuente: Proyecto Moving With Risk​ Universidad East Anglia-Universidad de Manizales Fuente: Proyecto STREVA Universidad East Anglia-SGC-UNGRD-Universidad de Manizales

Gracias Lina Andrea Zambrano Hernández lzambrano@umanizales. edu Gracias Lina Andrea Zambrano Hernández lzambrano@umanizales.edu.co William Oswaldo Gaviria Gutiérrez wgaviria@umanizales.edu.co