Programa EUROsociAL Seminario Estrategias Fiscales y Cohesión Social

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Guillermo Pattillo Departamento de Economía Universidad de Santiago
Advertisements

Economía Internacional
1 Choques y políticas a simular Marco V. Sánchez (UN-DESA) Martín Cicowiez (CEDLAS) Pablo Sauma (Consultor CEPAL) Presentación elaborada para el primer.
Avance capítulos 1, 2 y 3 Costa Rica Pablo Sauma "Implicaciones de la política macroeconómica, los choques externos, y los sistemas de protección social.
8º Congreso Mundial de la AMSPE de mayo de º Congreso Mundial de la AMSPE 2009 Mike Smith, Director general Desarrollo de estrategia y servicios.
Impacto de las Asignaciones Familiares en la Indigencia, Pobreza y la Distribución de Ingreso mayo de 2006 Francisco Javier Dabusti Dirección Nacional.
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
La renta petrolera en la economía nacional Una bendición Cartagena, mayo 13 de 2010 Alejandro Martínez Villegas Presidente Evento Organizador VI Congreso.
Políticas de empleo XI Curso Internacional Reformas Económicas y Gestión Pública Estratégica ILPES / CEPAL 2003 Jürgen Weller División de Desarrollo Económico.
2 La economía argentina: Entre la sintonía fina y la inestabilidad macroeconómica José María Fanelli CEDES-UBA-UDESA.
LAS ECONOMÍAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS Inés Bustillo Directora, Oficina en Washington Comisión Económica para América Latina.
Vivir Mejor.
Distribución del ingreso en Argentina desde los 70.
1 LXXVIII Asamblea Nacional Ordinaria de COPARMEX.
PRECIOS INTERNACIONALES DE PRODUCTOS PRIMARIOS, BIENESTAR Y POBREZA EN URUGUAY Carmen Estrades(*) M. Inés Terra(*) 1 de octubre de 2008 Seminario Comercio,
Impacto de las políticas nacionales sobre las finanzas provinciales
1 SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Perspectivas Económicas para 2008 Conferencia Nacional de Gobernadores XXXIV Reunión Ordinaria Campeche, 29.
POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO EN POLÍTICA INDUSTRIAL
RECAUDACIÓN ENERO 2012 RECAUDACIÓN RECURSOS TRIBUTARIOS ENERO 2012.
Políticas Sociales del Ajuste Estructural.
Fundación Universitaria del Río de la Plata Seminario País Federal Procesos socioeconómicos en Argentina, Eduardo Donza Programa Observatorio.
República de Colombia Diciembre 20, 2011 Cierre fiscal preliminar 2011 y Revisión Plan Financiero 2012 Juan Carlos Echeverry Ministro de Hacienda y Crédito.
Recaudación Recursos Tributarios Mayo de Total gestión AFIP: $ millones. Recursos Tributarios: $ millones, con un crecimiento interanual.
| UNDP Argentina ODM 1 1 Página Impacto de la crisis global sobre los ODMs Neuquén, Marzo de 2009 Daniel Kostzer
Presentación Universidad del Pacífico
EL MARCO MACROECONÓMICO Y LOS INGRESOS DEL PRESUPUESTO PÚBLICO
Oficina Regional para América Latina y el CaribeOficina Internacional del Trabajo BUEN DESEMPEÑO ECONÓMICO SIGUE IMPULSANDO MEJORAS DEL MERCADO LABORAL.
Macroeconomía Práctico 2
Medidas para el Pequeño Productor
Las retenciones de Argentina en el contexto de la crisis alimentaria mundial MARCELO REGÚNAGA UdeSA, Julio de 2008.
Marco de Referencia Taller de Planificación Estratégica de la Investigación en CATIE Agosto 2001.
La política monetaria ante el desequilibrio macroeconómico
1 “Certidumbre Financiera en un Mundo Volátil” Novena Edición 24 de Octubre de 2006.
COYUNTURA ECONOMICA ARGENTINA ESTADO DE SITUACIÓN MAYO 2013.
LAS ECONOMÍAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE FRENTE A LA CRISIS INTERNACIONAL Osvaldo Kacef División de Desarrollo Económico Comisión Económica para América.
Lecciones de las anteriores crisis para la crisis de Miguel Urrutia.
SITUACIÓN FISCAL, SUS EFECTOS Y PROPUESTAS DE SOLUCIÓN: PERSPECTIVA DE LA CÁMARA DE INDUSTRIAS DE COSTA RICA Enrique Egloff Presidente CONGRESO DE CIENCIAS.
Honorable Senado de la Nación Octubre de 2009 Proyecto de Presupuesto 2010 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas Secretaría de Hacienda.
Asesor del Consejo Superior de Comercio Exterior
Agroindustria Economías Regionales Diagnostico & Propuestas para un país grande y federal CONSULTA PÚBLICA SOBRE DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE POLITICAS PARA.
Proyecto de Presupuesto General de la Nación PGN 2011 Seminario: “Reforma Tributaria en los Estados Modernos” Gerónimo Bellassai.
El “Nuevo Sistema Tributario” desde un contexto macroeconómico Gabriela Mordecki 6 de junio de 2007 Área de Coyuntura – Instituto de Economía – FCEyA –
Ministerio de Minas y Energía República de Colombia.
1 ESQUEMA DE RETENCIONES MÓVILES PARA PRODUCTOS PRIMARIOS Y SUS DERIVADOS - MARZO
Comercio, pobreza y desigualdad Verónica Amarante Instituto de Economía – FCEyA – UdelaR Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay - Ministerio.
Módulo Economía de América Latina y Uruguay Práctico 1
Mayo 2008 Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación Crisis Alimentaria Norman Bellino Representante FAO - México.
Ministerio de Minas y Energía República de Colombia.
Convenio Universidad Nacional de La Plata Foro de la Cadena Agroindustrial Argentina POLÍTICA AGROINDUSTRIAL Fundamentos para el desarrollo sostenido y.
’ D Expectativas de Ejecutivos Julio [ Muestra Técnica 206 ejecutivos socios de IDEA Encuesta online Junio/Julio 2014 Ficha Técnica Certificación.
“La Pobreza”.
Impactos económicos y sociales de Políticas Agroindustriales Convenio Universidad Nacional de La Plata Foro de la Cadena Agroindustrial Argentina.
1 1er Foro Nacional IMEF de Infraestructura Subsecretaría de Egresos Cuernavaca, Morelos 20 de febrero de 2009 El gasto en infraestructura como política.
Capítulo 10 Pobreza y desigualdad
Respuestas de política frente a la crisis internacional en América Latina Andrés Marinakis, OIT Cartagena, 19 de Octubre 2009.
Pobreza, marginalidad y exclusión social
CARLOS REGULO ETCHEPARE LA PRODUCCION ARGENTINA FRENTE A LA CRISIS MUNDIAL Y LAS POLITICAS INTERNAS OCTUBRE 2009.
CEPAL/ILPES VIII CURSO INTERNACIONAL Preparación y Evaluación de Proyectos de Desarrollo Local 5. Análisis del VAN Flujo de fondos con inflación Origen.
Economía y Seguridad Alimentaria y Nutricional
IV Seminario sobre Economía Informal en Argentina. Políticas para la formalización laboral Panel: Informalidad, Pobreza y Protección Social 13 de Agosto.
Presentación AFIC Alejandro Falla Carrasco Vicepresidente Financiero.
Simulador de Políticas Públicas Unidad de Evaluación Prospectiva de Políticas Públicas Departamento de Políticas Sociales Departamento de Políticas Sociales.
ECONOMÍA PRIMARIA EXPORTADORA
Esquema económico aplicado en Argentina.. Desde el 4to trimestre de 2002 hasta 2007el crecimiento del nivel de actividad fue del 49.3%. Tasa promedio.
Haga clic para cambiar el estilo de título Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel »Quinto nivel.
ECONOMÍA GENERAL DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS, INFLACION S – 11 Abraham U. Castañeda Cortéz, Ph.D.
DESARROLLO ECONÓMICO Dr. Manuel García-Ramos Tema I.3 Medición de la pobreza.
Final de ciclo en la economía argentina. Mario Damill, Roberto Frenkel, Martín Rapetti CEDES - PUCP Lima, 12 de mayo de 2016.
GOBIERNO DE RIO NEGRO LOS “DERECHOS A LAS EXPORTACIONES” Y EL SECTOR FRUTÍCOLA DE RÍO NEGRO.
“Ajuste Estructural y Mercado de Trabajo”. ESTRUCTURA DE LA CLASE: 1)Introducción: una visión global de los cambios 2)Consecuencias del ajuste estructural.
Transcripción de la presentación:

Programa EUROsociAL Seminario Estrategias Fiscales y Cohesión Social Lic. Mario Presa Subsecretaría de Ingresos Públicos Secretaría de Hacienda Ministerio de Economía y Producción de la Rep.Argentina Mayo 2006

Contexto de la exposición Sector: fiscalidad Area temática: políticas fiscales Diseño de sistemas fiscales: evaluación de las políticas fiscales vigentes en los distintos contextos políticos. Cuestión a desarrollar: el ejemplo de las retenciones a la exportación como medida fiscal estrechamente vinculada con la cuestión de exclusión social en un contexto de crisis económica.

Las retenciones a la exportación Re-implementadas luego de la salida de la Convertibilidad. Decreto 310/2002, Resolución 11/2002 y Resolución 35/2002. Esquema actual: Los granos, los aceites y subproductos derivados de la soja y el girasol abonan una alícuota de 20% (+adicional 3.5% semillas oleaginosas). Carne bovina, cueros y pieles, tiene una alícuota de 15%. El petróleo crudo están gravado con una alícuota de 25% creciente según el precio del WTI (hoy alícuota 45%). Productos regionales, alícuota de 10%. Los demás productos alícuota de 5% (industria).

Justificaciones En los considerandos de la normativa: Necesidad de hacer frente al “…fuerte deterioro en los ingresos fiscales, que a su vez se encuentra acompañado por una creciente demanda de asistencia para los sectores más desprotegidos de nuestro país”. Se agrega la “…disposición de medidas que atenúen el efecto de las modificaciones cambiarias sobre los precios internos, especialmente en lo relativo a productos esenciales de la canasta familiar”.

Justificaciones (2) En términos de política económica existen tres pilares fundamentales para justificar la existencia de las retenciones a las exportaciones: Frente fiscal Frente externo Frente social

Frente fiscal Constituyen una muy importante fuente de recursos para el Estado (cerca del 11% de la recaudación). Evolución de recaudación en millones de pesos

Frente externo Permiten la existencia de tipos de cambio efectivos múltiples, que compensan las diferencias de productividad entre el campo y la industria, favoreciendo el proceso de industrialización (ej.menos costos de insumos). Considerando los diferentes niveles de retenciones el tipo de cambio efectivo es: 2,76 $/US$ para productos regionales (frutas, verduras) 2,35 $/US$ para las semillas oleaginosas, 2,46 $/US$ para los granos, y 2,92 $/US$ para la industria.

Frente social Sirven para mantener los precios de los bienes transables en un nivel inferior al determinado por el valor del tipo de cambio. De este modo permiten principalmente abaratar la canasta básica alimentaria.

Vinculación con la exclusión social Por el lado del frente fiscal: los recursos adicionales permiten al Estado financiar el desarrollo de programas sociales a los sectores más desfavorecidos. Por el lado del frente externo: el favorecimiento del desarrollo industrial tiene un impacto positivo sobre el mercado laboral. Por el lado del frente social: el abaratamiento de la canasta alimentaria mejora la situación de ingresos reales de los estratos más pobres de población.

Impacto sobre la exclusión social ¿Que pasaría si no existieran las retenciones a la exportación? Impacto negativo sobre las posibilidades de financiar programas sociales. Empeoramiento de la situación laboral por efecto negativo sobre la actividad industrial. Mayor pobreza e indigencia por empeoramiento de los ingresos en términos de la canasta alimentaria.

Impacto sobre los ingresos Efecto sobre los precios relevantes para los estratos de ingresos más bajos (considerar que Argentina exporta principalmente los mismos bienes que conforman la canasta alimentaria). Impacto de 18,5% sobre alimentos y 7,3% sobre el Indice de Precios al Consumidor (representa una estimacíón de mínima, dado que sólo se trata del impacto directo).

Efecto sobre capítulos del IPC

Impacto sobre pobreza e indigencia El efecto sobre los precios de los alimentos generaría, con los mismos ingresos, un empeoramiento de la situación social de una franja muy importante de la población. Estimaciones usando la Encuesta Permanente de Hogares permiten calcular el efecto en 1,2 millones más de indigentes y 1 millón más de pobres.

Impacto según EPH Poblacíón urbana total 24 millones (EPH) Línea de pobreza sin retenciones Aumento del valor de la canasta básica total (+7,3%) 1 millón de nuevos pobres Línea de pobreza con retenciones Línea de indigencia sin retenciones Aumento del valor de la canasta básica alimentaria (+18,5%) 1,2 millones de nuevos indigentes Línea de indigencia con retenciones

En conclusión Las retenciones a la exportación constituyeron la respuesta del sistema tributario ante los efectos de la devaluación post-Convertibilidad. La cuestión del efecto sobre la exclusión social fue fundamental en el establecimiento de las retenciones (los tres pilares que fundamentan consideran esta cuestión).

De aquí en adelante... No obstante, hay cuestiones que obligan a pensar en alternativas futuras. ¿Por que? Las retenciones desalientan la inversión en los sectores con ventajas comparativas. Dificultan discusiones en foros internacionales sobre reducción de subsidios agrícolas. No es usual basar la estrategia de desarrollo de largo plazo de un país en este tipo de esquema tributario.

De aquí en adelante... Condiciones a partir de las cuales se podría comenzar a reformular el actual esquema Cuando los recursos obtenidos por las retenciones puedan ser sustituídos por los impuestos tradicionales (Ganancias, IVA, etc.). Cuando el incremento de la productividad de la industria permita comenzar a igualar los tipos de cambio efectivos en relación al campo. Cuando la mejora en los ingresos de los estratos más rezagados de la sociedad permita afrontar incrementos en el costo de la canasta alimentaria.

De aquí en adelante... Estas condiciones están vinculadas a políticas públicas específicas, como son: Las mejoras constantes en la administración tributaria con el fin de reducir la evasión. La inversión pública en infraestructura que ayude al incremento de la productividad del sector industrial. La mejora de las condiciones socioeconómicas (educación, salud) que permitan avances en los niveles de ingresos de los estratos rezagados de la sociedad.

De aquí en adelante... El éxito de las políticas públicas en el logro de las condiciones descriptas es un requisito indispensable para que modificaciones futuras al esquema de retenciones a la exportación no afecten la sustentabilidad del modelo económico y comprometan el crecimiento.