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Impactos económicos y sociales de Políticas Agroindustriales Convenio Universidad Nacional de La Plata Foro de la Cadena Agroindustrial Argentina.

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Presentación del tema: "Impactos económicos y sociales de Políticas Agroindustriales Convenio Universidad Nacional de La Plata Foro de la Cadena Agroindustrial Argentina."— Transcripción de la presentación:

1 Impactos económicos y sociales de Políticas Agroindustriales Convenio Universidad Nacional de La Plata Foro de la Cadena Agroindustrial Argentina

2 RETENCIONES SOBRE LAS EXPORTACIONES. ALICUOTAS VIGENTES AL 31-3-2009. Productos agrícolas y derivados

3 RETENCIONES SOBRE LAS EXPORTACIONES. ALICUOTAS VIGENTES AL 31-3-2009. Para los productos derivados de las carnes y los cueros, los derechos de exportación son los siguientes: Carnes bovinas con hueso, carnes bovinas procesadas, conservas de carne bovina, animales vivos de la especie bovina para consumo. Alícuota 15% Cueros y pieles bovinos en bruto. Alícuota 15%

4 RETENCIONES SOBRE LAS EXPORTACIONES. ALICUOTAS VIGENTES AL 31-3-2009. Por otra parte, los productos regionales tienen las siguientes alícuotas: Frutas y hortalizas. Alícuota 5% Miel y arroz. Alícuota 10% Los productos lácteos tienen un derecho de exportación de 0%.

5 Derechos de Exportación CAI Recaudación mensual en millones de pesos corrientes

6 Importancia de los DEX de la CAI en términos del PIB

7 EFECTO INDIRECTO 1.a. (Millones de pesos) Ganancias y Bienes Personales (automático) 4.110 Resto de impuestos (automático)2.814 Impuesto inmobiliario rural (no automático) 414 TOTAL 7.338

8 Efecto indirecto 1.b – Subsidio al consumo final interno en bienes producidos por la CAI. (millones de pesos estimación año 2008) RECUPERO (31,8%)3.073 MILLONES

9 Estimación del efecto indirecto 2 En una hipótesis menos favorable se recuperaría entre el 50 y el 60%. En lo que sigue se trabaja con la hipótesis desagregada de recupero del 67%.

10 Otra alternativa es el reordenamiento de las relaciones Nación-Provincias. El arreglo fiscal es compensar la pérdida nacional con disminuciones de las transferencias discrecionales que se realizan a las provincias. Estas transferencias representaron en 2008 15,3 mil millones de pesos. La Nación podría dejar de transferir 9 mil millones de pesos. El funcionamiento del federalismo fiscal y político mejoraría.

11 Simulación ajuste transferencias discrecionales desde Nación a provincias (menos 8,6 mil millones)

12 Simulación de recaudación de un impuesto al incremento en la renta de la tierra derivado de la eliminación de las retenciones

13 Estimación de recaudación del impuesto a la primera venta del sector agropecuario (simulación con alícuota de 1%) Fuente: Elaboración propia en base a datos de la SAGPyA. Notas: Los precios son en US$/Tn y $/Tn para granos, $/Kg en pie para carne y / litro para la leche. *El precio teórico es el precio FOB menos 5% de costos de Fobbing y corresponde al precio del grano en el puerto de febrero de 2009. El valor del dólar para la conversión a pesos es de $3,5/US$ (febrero de 2009). La producción es en Toneladas para granos y carne y en litros para la leche. Corresponde al promedio de las últimas 5 campañas. IPV se calcula como el 1% del precio por unidad de cada producto.

14 Programas de TCI simulados PMVPFPNJPBA IPBA II Ingreso de admisión por ad. eq. 577500*577 Ingreso adulto eq. ($) 179282222179 Transferencia por adulto eq. ($) 3719659152228 Ingreso adulto eq. con plan ($) 216390281228253 Adultos eq. por hogar 3,22,53,93,2 Transferencia per cápita ($) 30157474060 Transferencia por familia ($) 87196232152228 Beneficiarios cubiertos 8.560.9114.933.5157.448.1748.560.911 Hogares cubieros 1.990.1391.809.6061.497.0261.990.139 Costo anual (millones de $) 2.1334.3054.4834.0186.027 Nota: Los valores simulados corresponden a las estimaciones ante un escenario de alta inflación cuando la CBT es de $577 (una vez eliminados los DEX y REX). * El limite del plan es de $1.250 de ingreso familiar, que equivale a $500 por adulto equivalente ($1250/2,5 ad. eq. por hogar).

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