La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Economía Internacional

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Economía Internacional"— Transcripción de la presentación:

1 Economía Internacional
Clase 12

2 POLITICA COMERCIAL Aranceles. Es un impuesto al comercio. Ejemplo: Chile tiene 8% de arancel a las importaciones. Cuotas. Se fija una cantidad. Ejemplo: OPEP. Subsidios. Se paga para incentivar el comercio. Otros. Ejemplo: Fondo de estabilización del petróleo en Chile.

3 Aranceles Hay dos tipos de aranceles: específico y ad-valorem.
Específico es un monto fijo por unidad comerciada. Ad valorem es un porcentaje del valor de la transacción. Dos tipos de análisis. Equilibrio parcial y equilibrio general.

4 Aranceles: Equilibrio Parcial
Oferta Pi+arancel Pinternacional Demanda Q Aumenta la producción nacional Disminuye el consumo nacional

5 Arancel: Equilibrio Parcial
Los consumidores se ven perjudicados Los productores nacionales se ven beneficiados El gobierno obtiene la recaudación del impuesto En general, la sociedad en conjunto pierde bienestar si el efecto en los términos de intercambio es pequeño.

6 Arancel: Equilibrio General
Y C0 C1 P1 P0 TI1=TI0 + arancel TI0 TI0 X

7 Aranceles: Equilibrio General
En el corto plazo, usando el modelo de factores específicos, el efecto en el factor móvil es ambiguo. El factor específico del sector protegido se beneficia, mientras que el factor específico del otro sector se perjudica. En el largo plazo, usando modelo de Hecksher Ohlin, el arancel perjudica al factor abundante y beneficia al factor escaso en el país.

8 Aranceles: Protección Efectiva
Existen bienes intermedios que se usan como insumo en la producción de otros bienes. Una tarifa a las importaciones: Por un lado beneficia a los productores nacionales al elevar los precios del bienes que venden. Los perjudica al elevar el precio de los insumos y aumentar los costos. ¿Cuál es el efecto neto? Esto es lo que trata de medir la protección efectiva.

9 Aranceles: Protección Efectiva
La tarifa efectiva mide el cambio en el valor agregado de los bienes. Si existen coeficientes fijos insumo-producto se puede derivar la siguiente fórmula:

10 Aranceles: Protección Efectiva
Ejemplo: 15% de arancel al bien final 0% de arancel a los insumos los insumos representan un 60% del costo del bien final La protección efectiva sería:

11 Proteccionismo Surgió con fuerza a partir de los años ‘40, por varios motivos: 2ª guerra mundial, Crisis de los años ‘30 y línea de pensamiento proteccionista. La línea de pensamiento proteccionista, tuvo sus principales representantes en la CEPAL. Tenía su fundamento en dos ideas: crecimiento empobrecedor y la industrialización (ayuda a la industria naciente).

12 Proteccionismo Surgieron incluso intentos de crear un frente común como por ejemplo El Pacto Andino. Las tasas de protección efectiva en los ‘60 era de 36% en Chile, 26% en Argentina y 80% en Brasil. Ante el mal desempeño Brasil inicia una serie de reformas en 1964: TCR, incentivos a exportaciones, control de inflación desarrollo del mercado de capitales.

13 Proteccionismo Esta línea de pensamiento estuvo vigente con fuerza hasta los ‘70, período en que se inicia la apertura en Chile. A partir de 1965 comienza en Chile una política cambiaria destinada a mejorar la situación externa (objetivo de TCR). La apertura definitiva llegó en 1974, junto con una reforma tributaria, una devaluación real y disminución de barreras al comercio que culminaron en 1979 con aranceles parejos de 10%.

14 Proteccionismo En la década de los noventa toda esta tendencia ya se había revertido. La tasa de protección efectiva fue de 11% en Chile, 15% en Argentina y 21% en Brasil. Se ha relacionado la apertura con el crecimiento en productividad. Para el caso de Chile la productividad creció al 3,4% entre , mientras que el promedio histórico era 1%. El crecimiento de Brasil entre : 11% al año : 7,7% al año.


Descargar ppt "Economía Internacional"

Presentaciones similares


Anuncios Google