La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lecciones de las anteriores crisis para la crisis de 2009-2010 Miguel Urrutia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lecciones de las anteriores crisis para la crisis de 2009-2010 Miguel Urrutia."— Transcripción de la presentación:

1 Lecciones de las anteriores crisis para la crisis de 2009-2010 Miguel Urrutia

2 Introducción Primer simposio sobre el mercado de capitales en 1971. Invitados extranjeros: Edward Shaw y Leopoldo Solis. Shaw era conocido por ser pionero de la teoría que la disminución de la represión financiera había promovido el crecimiento en varios países en desarrollo

3 Edward Shaw Hablo de las ventajas y desventajas de la profundización y desarrollo del mercado de capitales. Reconocía que nada puede hacer una institucionalización formal del mercado de capitales en relación a los ciclos económicos, si la política gubernamental permite que se desarrollen distorsiones en los precios relativos; una tasa de cambio sobrevaluada; tasas reales de interés bajas o negativas.

4 Concluía que “ con una política de precios relativos apropiada como condición necesaria, una economía puede suavizar el camino hacia la acumulación de riqueza, con un mercado de capitales amplio, eficiente, competitivo y escrupuloso.”

5 Lecciones de las crisis del siglo XX: Las causas Las caídas mas fuertes del PIB con relación a su tendencia de largo plazo fueron causadas por reversiones en los flujos de capital: 1929, 1957, 1966, 1982 y 1998. En todas cayeron los precios de nuestras exportaciones. Las tres mas profundas coincidieron con crisis en el sector financiero.

6

7 La actual coyuntura es diferente en tres aspectos. 1.Parece que el rápido crecimiento en China e India va a mantener los precios de nuestras principales exportaciones. 2.Aparentemente el sector financiero en Colombia esta solido debido a un nivel de endeudamiento razonable de empresas y consumidores. (No se vislumbra una crisis hipotecaria) 3.La crisis internacional es la mayor desde la de los años treinta. Solo en los años treinta hubo crisis financiera en los países industrializados. Esta y no por problemas en los países emergentes ha producido la reversión en los flujos de capital.

8 Las Políticas para la actual crisis. Los efectos negativos de la crisis internacional nos afectaran negativamente, y no hay políticas claras para contenerlos, excepto intentar ejecutar algunas medidas anticiclicas en el mercado interno. Estas están limitadas por la relativa debilidad fiscal. También hay lugar para la política monetaria y cambiaria.

9 La política monetaria La política monetaria ya ha jugado un papel contra cíclico a partir del 2000. Reactivo después del año 2000, pero evito una burbuja de endeudamiento en 2006 con unas decisiones impopulares pero acertadas para reducir el crecimiento exagerado del crédito interno y externo. También mantuvo el esquema de flotación de la tasa de cambio, lo cual ha facilitado al ajuste a la caída en los flujos de capital y los precios de algunas exportaciones.

10 Los retos hacia el futuro Probablemente seguirá la reducción en los flujos de capital, incluyendo la inversión extranjera. Por lo tanto la financiación de la inversión tendrá que hacerse con ahorro interno. Por ejemplo, las restricciones de capital en los países de la OECD harán difícil ejecutar las obras de infraestructura con concesiones. Esa financiación hara necesario innovaciones en el mercado de capitales interno y reformas fiscales

11 En la reactivación del mercado interno tendra que jugar un papel importante el gasto público, y esto requerirá la reforma tributaria largamente discutida. Esta debe buscar que empresas y personas con iguales ingresos tributen lo mismo. Pero también, dado el problema estructural de desempleo, se deben eliminar los parafiscales que desincentivan el empleo y remplazarlos con impuestos mas neutrales como el IVA.

12 El gasto público Problema fiscal no es solo tributario. Hay que asegurar que el gasto sea eficiente, y que aumente la demanda por trabajo. No es el momento para emprender costosas obras públicas intensivas en insumos importados. Tampoco gastos que no implican aumentos en productividad o que aumentan el consumo de familias que no están en el 50% más pobre de la distribución de ingresos.


Descargar ppt "Lecciones de las anteriores crisis para la crisis de 2009-2010 Miguel Urrutia."

Presentaciones similares


Anuncios Google