DIDÁCTICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
SESION DE APRENDIZAJE.
CRITERIOS PARA ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS
TEMA 11 METODOLOGÍA.
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
¿De dónde se nutre el curriculum?
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
Planeamiento Didáctico
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
¿QUÉ ES PLANIFICAR? Según G. Sacristán, es el eslabón intermedio entre la teoría y la práctica. Significa anticipar, prever lo que va a ocurrir. Posibilita.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Programación Concepto Componentes Pasos o momentos.
Rosa Escatel L. Noemí Jiménez Mtz. Alicia Hernández M. Úrsula Ordaz C.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Una visión general de: “Aprendizaje Basado en Problemas”
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Elementos conceptuales
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
Programación Concepto Pasos o momentos.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Didáctica crítica Formulación de los objetivos Formulación de los objetivos.
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Las fuentes del currículo
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Asignatura: Didáctica y Práctica Docente Tema: Didáctica y Pedagogía
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Elaborado por: Alcibiades Uribe
Los elementos didácticos
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
ESTRATEGIAS DIDACTICA
Principios para las Matemáticas Escolares
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Modelos Pedagógicos del E- learning y diseño Instruccional
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
GENERALIDADES.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Aprendizaje Basado en Proyectos
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
TEORÍA Y PRÁCTICA DEL MÉTODO DE PROYECTOS Santiago de Cali, Junio de 2012 Nombre del Proyecto: Mi vivencia a través de la Estrategia de Formación por Proyectos.
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
Plan de superación profesional 2014
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Importancia del Planeamiento Didáctico
Didáctica una competencia docente
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
Mg. Rufino Ramírez C.. Dinámica educativa Sociedad Hombre Educación Pedagogía Currícula Didáctica Metodología Instrumentos Evaluación.
MATERIAL EDUCATIVO EL ALUMNO IDENTIFICARA LA DIFERENCIA ENTRE MATERIAL Y RECUSO EDUCATIVO ASI COMO LS DIFERENTES NIVELES DE APLICACIÒN.
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
Camilo Alberto Álvarez Moreno Código: U Bucaramanga, Noviembre 18 de 2012.
Transcripción de la presentación:

DIDÁCTICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Diplomado en Educación Superior Cochabamba, 28 de marzo 2012 Ing. Gastón D. Acuña Solis

Ing. Gastón D. Acuña Solis

DEFINICIÓN DE DIDÁCTICA. Didáctica del griego didaskein, "enseñar, instruir, explicar”. DEFINICIÓN DE DIDÁCTICA. Ing. Gastón D. Acuña Solis

DEFINICIÓN DE DIDÁCTICA. “Es el arte de enseñar”. DEFINICIÓN DE DIDÁCTICA. Ing. Gastón D. Acuña Solis

DEFINICIÓN DE DIDÁCTICA. Disciplina científico-pedagógica cuyo objeto de estudio son los procesos y elementos que existen en el aprendizaje. DEFINICIÓN DE DIDÁCTICA. Ing. Gastón D. Acuña Solis

DEFINICIÓN DE DIDÁCTICA. Área de la pedagogía que se encarga de los sistemas y de los métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar las pautas de las teorías pedagógicas. DEFINICIÓN DE DIDÁCTICA. Ing. Gastón D. Acuña Solis

DEFINICIÓN DE PEDAGOGÍA. La Pedagogía es la ciencia de la educación y la enseñanza. La pedagogía se considera en la actualidad como la ciencia fundamental de las denominadas Ciencias de la Educación DEFINICIÓN DE PEDAGOGÍA. Ing. Gastón D. Acuña Solis

NERICI, I. Hacia una Didáctica General Dinámica. 1970. …”La Didáctica es el conjunto de técnicas a través de las cuales se realiza la enseñanza; para ello reúne con sentido práctico todas las conclusiones que llegan a la ciencia de la educación”… NERICI, I. Hacia una Didáctica General Dinámica. 1970. Ing. Gastón D. Acuña Solis

ZABALZA, M. La Didáctica como estudio de la Educación. 1990. …”La Didáctica es el campo del conocimiento de investigaciones, de propuestas teóricas y prácticas que se centran sobre todo en los procesos de enseñanza y aprendizaje”... ZABALZA, M. La Didáctica como estudio de la Educación. 1990. Ing. Gastón D. Acuña Solis

…”La Didáctica es una disciplina reflexivo- aplicativa que se ocupa de los procesos de formación y desarrollo personal en contextos intencionadamente organizados”... DE LA TORRE, M. Didáctica. 1993. Ing. Gastón D. Acuña Solis

VILLALPANDO, J. M. Didáctica.1970. …” La Didáctica es la parte de la pedagogía que estudia los procederes para conducir al educando a la progresiva adquisición de conocimientos, técnicas, hábitos así como la organización del contenido”... VILLALPANDO, J. M. Didáctica.1970. Ing. Gastón D. Acuña Solis

…”La didáctica es la parte de la pedagogía que contribuye al proceso de enseñanza aprendizaje, a través del desarrollo de instrumentos teóricos-prácticos, que sirvan para la investigación, formación y desarrollo integral del estudiante”… Ing. Gastón D. Acuña Solis

“Didáctica es el conjunto de métodos y técnicas organizadas para lograr un enlace entre la teoría y la práctica, garantizando así, la metodología "aprender haciendo". Ing. Gastón D. Acuña Solis

“Didáctica es un proceso sistemático que incluye las estrategias, técnicas, intencionalidad y propuestas, como parte del estudio de la realidad del proceso de enseñanza aprendizaje”. Ing. Gastón D. Acuña Solis

DIDÁCTICA TRADICIONAL. El docente transmite contenidos: INFORMA El alumno, con una actitud PASIVA debe: Comprender. Memorizar. Reproducir unos contenidos. La evaluación adopta como único medio: Los exámenes   La motivación está escasamente considerada DIDÁCTICA TRADICIONAL. Ing. Gastón D. Acuña Solis

DIDÁCTICA ACTUAL. El docente: El alumno: La evaluación: La motivación: Orienta. Guía el aprendizaje de manera participativa. Enseña, además de conocimiento y destrezas, herramientas y habilidades para ser autónomo en el aprendizaje. El alumno: Es ACTIVO – PARTICIPATIVO en su proceso de enseñanza-aprendizaje. La evaluación: Es continua y no sólo se valoran los exámenes. La motivación: Elemento indispensable para conseguir los objetivos del aprendizajes de forma eficaz. DIDÁCTICA ACTUAL. Ing. Gastón D. Acuña Solis

ELABORAR UNA DEFINICIÓN DE DIDÁCTICA. Ing. Gastón D. Acuña Solis

Del latín educare "formar, instruir” y puede definirse como: El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes LA EDUCACIÓN. Ing. Gastón D. Acuña Solis

La educación es un proceso que aspira a preparar a las nuevas generaciones. CONCEPTO DE EDUCACIÓN. Ing. Gastón D. Acuña Solis

La educación tiene por finalidad llevar al individuo a realizar su personalidad. CONCEPTO DE EDUCACIÓN. Ing. Gastón D. Acuña Solis

ELEMENTO FUNDAMENTALES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA. El Alumno. Entorno Social, cultural y económico. Los Objetivos. El Profesor. La Materia. Técnicas de Enseñanza. ELEMENTO FUNDAMENTALES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA. Ing. Gastón D. Acuña Solis

ELEMENTO FUNDAMENTALES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA. El alumno – El profesor. constituyen los elementos personales del proceso de enseñanza. Un aspecto crucial es el interés y la dedicación de docentes y estudiantes en las actividades de enseñanza-aprendizaje. ELEMENTO FUNDAMENTALES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA. Ing. Gastón D. Acuña Solis

ELEMENTO FUNDAMENTALES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA. Los objetivos. sirven de guía en el proceso, y son formulados al inicio de la programación docente. La materia. Constituye la sustancia, el conocimiento que es necesario transmitir de profesor a alumno. ELEMENTO FUNDAMENTALES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA. Ing. Gastón D. Acuña Solis

ELEMENTO FUNDAMENTALES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA. Técnicas de enseñanza. Los medios y métodos a través de los cuales realizaremos la labor docente. El entorno social, cultural y económico. Es en el que se desarrolla. Por tanto la Enseñanza-aprendizaje son dos fenómenos correlativos (relación didáctica). ELEMENTO FUNDAMENTALES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA. Ing. Gastón D. Acuña Solis

ETAPAS DE LA ACCIÓN DIDÁCTICA Se distinguen tres etapas en la acción didáctica: Planteamiento. Ejecución. Evaluación. ETAPAS DE LA ACCIÓN DIDÁCTICA Ing. Gastón D. Acuña Solis

ETAPAS DE LA ACCIÓN DIDÁCTICA Planteamiento . Se formulan los objetivos educativos y los planes de trabajo. ETAPAS DE LA ACCIÓN DIDÁCTICA Ing. Gastón D. Acuña Solis

ETAPAS DE LA ACCIÓN DIDÁCTICA Ejecución. Se pone en práctica los recursos y métodos didácticos. ETAPAS DE LA ACCIÓN DIDÁCTICA Ing. Gastón D. Acuña Solis

ETAPAS DE LA ACCIÓN DIDÁCTICA Evaluación. Se verifican los resultados obtenidos con la ejecución. ETAPAS DE LA ACCIÓN DIDÁCTICA Ing. Gastón D. Acuña Solis

PROCESO DE COMUNICACIÓN EDUCATIVA. La comunicación es un componente básico del proceso de enseñanza-aprendizaje El proceso de comunicación educativa incluye: El mensaje. El emisor. El receptor. El medio. PROCESO DE COMUNICACIÓN EDUCATIVA. Ing. Gastón D. Acuña Solis

PROCESO DE COMUNICACIÓN EDUCATIVA. El mensaje. Conjunto de conocimientos que se pretende transmitir. Para que se capte adecuadamente el mensaje debe realizarse en un lenguaje común. PROCESO DE COMUNICACIÓN EDUCATIVA. Ing. Gastón D. Acuña Solis

PROCESO DE COMUNICACIÓN EDUCATIVA. El emisor. El profesor actúa de fuente de información y de origen de la comunicación. PROCESO DE COMUNICACIÓN EDUCATIVA. Ing. Gastón D. Acuña Solis

PROCESO DE COMUNICACIÓN EDUCATIVA. El emisor. El profesor ha de poseer unos conocimientos de la disciplina que ha de impartir, así como ciertas habilidades y actitudes en relación a la materia correspondiente. PROCESO DE COMUNICACIÓN EDUCATIVA. Ing. Gastón D. Acuña Solis

PROCESO DE COMUNICACIÓN EDUCATIVA. El receptor. El alumno recibe la comunicación y descodifica el mensaje. PROCESO DE COMUNICACIÓN EDUCATIVA. Ing. Gastón D. Acuña Solis

PROCESO DE COMUNICACIÓN EDUCATIVA. El receptor. El docente necesita realizar un esfuerzo para adaptarse a las características y capacidades del receptor. La recepción también depende de los conocimientos y capacidades previos del receptor y de la motivación del mismo. PROCESO DE COMUNICACIÓN EDUCATIVA. Ing. Gastón D. Acuña Solis

PROCESO DE COMUNICACIÓN EDUCATIVA. El medio. Las explicaciones son recibidas por vía auditiva o visual. PROCESO DE COMUNICACIÓN EDUCATIVA. Ing. Gastón D. Acuña Solis

PRINCIPIOS METODOLÓGICOS DE LA ENSEÑANZA. Principio de no sustitución. No hacer por el alumno lo que el puede hacer por sí mismo. PRINCIPIOS METODOLÓGICOS DE LA ENSEÑANZA. Ing. Gastón D. Acuña Solis

PRINCIPIOS METODOLÓGICOS DE LA ENSEÑANZA. Principio de actividad selectiva. No se suplanten las actividades mentales superiores como razonar, comprender, aplicar, sintetizar, evaluar, crear críticamente, etc., por otras actividades cuyo proceso mental es de inferior jerarquía como el memorizar información. PRINCIPIOS METODOLÓGICOS DE LA ENSEÑANZA. Ing. Gastón D. Acuña Solis

PRINCIPIOS METODOLÓGICOS DE LA ENSEÑANZA. Principio de anticipación. El profesor debe provocar por anticipación que el alumno avance. PRINCIPIOS METODOLÓGICOS DE LA ENSEÑANZA. Ing. Gastón D. Acuña Solis

PRINCIPIOS METODOLÓGICOS DE LA ENSEÑANZA. Principio de individualización. En la planificación y puesta en práctica de la metodología docente. PRINCIPIOS METODOLÓGICOS DE LA ENSEÑANZA. Ing. Gastón D. Acuña Solis

PRINCIPIOS METODOLÓGICOS DE LA ENSEÑANZA. Principio de individualización. Durante el desarrollo de las clases alentar la formulación de preguntas y respuestas. PRINCIPIOS METODOLÓGICOS DE LA ENSEÑANZA. Ing. Gastón D. Acuña Solis

PRINCIPIOS METODOLÓGICOS DE LA ENSEÑANZA. Principio de individualización. Fomentando la utilización de las tutorías. PRINCIPIOS METODOLÓGICOS DE LA ENSEÑANZA. Ing. Gastón D. Acuña Solis

PRINCIPIOS METODOLÓGICOS DE LA ENSEÑANZA. Principio de individualización. Comentar los exámenes y animar a participar en las revisiones de exámenes. PRINCIPIOS METODOLÓGICOS DE LA ENSEÑANZA. Ing. Gastón D. Acuña Solis

PRINCIPIOS METODOLÓGICOS DE LA ENSEÑANZA. Motivación. Nadie aprende si no le mueve alguna razón. PRINCIPIOS METODOLÓGICOS DE LA ENSEÑANZA. Ing. Gastón D. Acuña Solis

TÉCNICAS DE MOTIVACIÓN. Motivar es un trabajo de acción contínua al lado de la clase y junto a cada alumno TÉCNICAS DE MOTIVACIÓN. Ing. Gastón D. Acuña Solis

TÉCNICA DE MOTIVACIÓN POR CORRELACIÓN CON LA REALIDAD. El docente debe establecer relación entre lo que está enseñando y la realidad. TÉCNICA DE MOTIVACIÓN POR CORRELACIÓN CON LA REALIDAD. Ing. Gastón D. Acuña Solis

TÉCNICA DE MOTIVACIÓN DEL FRACASO CON REHABILITACIÓN. Proponer una tarea para la que no están aún capacitados. TÉCNICA DE MOTIVACIÓN DEL FRACASO CON REHABILITACIÓN. Ing. Gastón D. Acuña Solis

TÉCNICA DE MOTIVACIÓN DE LA COMPETENCIA O RIVALIDAD. Ing. Gastón D. Acuña Solis

TÉCNICA DE MOTIVACIÓN POR EL ÉXITO INICIAL. Planear pequeñas tareas de fácil ejecución para los alumnos. Preparar bien a los alumnos para ejecutarlas, facilitando las condiciones necesarias para el éxito. Hacer repetir esas tareas elogiándolos por el éxito. TÉCNICA DE MOTIVACIÓN POR EL ÉXITO INICIAL. Ing. Gastón D. Acuña Solis

TÉCNICAS DE MOTIVACIÓN. Motivación por el contenido terminal del aprendizaje. Lo que hay que aprender por sí mismo es más interesante. No es fácil que alguien esté motivado hacia algo que desconoce. El profesor tiene una gran tarea de mostrar la importancia de la asignatura. Si el alumno capta el entusiasmo del profesor, por la asignatura, ésta es la fuentes de motivación más contagiosas. TÉCNICAS DE MOTIVACIÓN. Ing. Gastón D. Acuña Solis

TÉCNICAS DE MOTIVACIÓN. Motivación por mediación instrumental. El alumno capta la importancia de un aprendizaje como instrumento útil para el logro de un objetivo deseado. TÉCNICAS DE MOTIVACIÓN. Ing. Gastón D. Acuña Solis

TÉCNICAS DE MOTIVACIÓN. Motivación por el método didáctico. Los alumnos se sienten atraídos a causa de la metodología atractiva que el profesor utiliza por el lado de la participación, el desafío intelectual, el alto nivel de los procesos mentales, etc. TÉCNICAS DE MOTIVACIÓN. Ing. Gastón D. Acuña Solis

TÉCNICAS DE MOTIVACIÓN. Motivación por el profesor. El contacto entre el docente y el alumno es una poderosa razón motivadora en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Motivación por co-decisión curricular. Dar oportunidad al educando de decidir algunos de sus trabajos. TÉCNICAS DE MOTIVACIÓN. Ing. Gastón D. Acuña Solis

TÉCNICAS DE MOTIVACIÓN. Motivación por experiencia del éxito. Toda experiencia de éxito representa un refuerzo psicológico motivacional para proseguir la realización de una tarea. TÉCNICAS DE MOTIVACIÓN. Ing. Gastón D. Acuña Solis

PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA. Ing. Gastón D. Acuña Solis

PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA. La planificación organiza las situaciones de enseñanza-aprendizaje. Produce estímulos necesarios y propicia la motivación para realizar el aprendizaje con el mínimo esfuerzo y la máxima eficacia. PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA. Ing. Gastón D. Acuña Solis

PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA. La planificación se concreta en un documento escrito o plan y tiene las siguientes características. Flexibilidad: Adaptarse a las circunstancias. Realista: Adecuado a las restricciones. Preciso: Incluye indicaciones exactas y objetivos grales. PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA. Ing. Gastón D. Acuña Solis

FASES DE LA PLANIFICACIÓN. Ing. Gastón D. Acuña Solis

FASES DE LA PLANIFICACIÓN. Análisis de la situación. Establecimiento de objetivos. Programación de la materia. Elección de la metodología didáctica. Selección de medios didácticos. Desarrollo de la docencia. Evaluación y control de resultados. FASES DE LA PLANIFICACIÓN. Ing. Gastón D. Acuña Solis

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN. Analizar la situación de partida. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN. Ing. Gastón D. Acuña Solis

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN. Tomar en consideración los conocimientos previos de los alumnos. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN. Ing. Gastón D. Acuña Solis

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN. El conocimiento de las limitaciones de tiempo, espacio, medios materiales y personal docente. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN. Ing. Gastón D. Acuña Solis

FORMULACIÓN DE OBJETIVOS EDUCATIVOS. La formulación de objetivos es una tarea fundamental dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje. FORMULACIÓN DE OBJETIVOS EDUCATIVOS. Ing. Gastón D. Acuña Solis

FORMULACIÓN DE OBJETIVOS EDUCATIVOS. Si las metas no están claramente definidas, el resultado puede ser la apatía y la inactividad. FORMULACIÓN DE OBJETIVOS EDUCATIVOS. Ing. Gastón D. Acuña Solis

FORMULACIÓN DE OBJETIVOS EDUCATIVOS. Los objetivos deben definirse de los más generales a los más específicos. FORMULACIÓN DE OBJETIVOS EDUCATIVOS. Ing. Gastón D. Acuña Solis

FORMULACIÓN DE OBJETIVOS EDUCATIVOS. Los objetivos describen lo que se espera de los alumnos después de la enseñanza. FORMULACIÓN DE OBJETIVOS EDUCATIVOS. Ing. Gastón D. Acuña Solis

FORMULACIÓN DE OBJETIVOS EDUCATIVOS. Requisitos mínimos para la formulación de objetivos: Explícitos. FORMULACIÓN DE OBJETIVOS EDUCATIVOS. Ing. Gastón D. Acuña Solis

FORMULACIÓN DE OBJETIVOS EDUCATIVOS. Requisitos mínimos para la formulación de objetivos: Precisos. FORMULACIÓN DE OBJETIVOS EDUCATIVOS. Ing. Gastón D. Acuña Solis

FORMULACIÓN DE OBJETIVOS EDUCATIVOS. Requisitos mínimos para la formulación de objetivos: Definidos en el tiempo. FORMULACIÓN DE OBJETIVOS EDUCATIVOS. Ing. Gastón D. Acuña Solis

FORMULACIÓN DE OBJETIVOS EDUCATIVOS. Requisitos mínimos para la formulación de objetivos: Alcanzables. FORMULACIÓN DE OBJETIVOS EDUCATIVOS. Ing. Gastón D. Acuña Solis

FORMULACIÓN DE OBJETIVOS EDUCATIVOS. Requisitos mínimos para la formulación de objetivos: Observable. FORMULACIÓN DE OBJETIVOS EDUCATIVOS. Ing. Gastón D. Acuña Solis

FORMULACIÓN DE OBJETIVOS EDUCATIVOS. Requisitos mínimos para la formulación de objetivos: Evaluable. FORMULACIÓN DE OBJETIVOS EDUCATIVOS. Ing. Gastón D. Acuña Solis

FORMULACIÓN DE OBJETIVOS EDUCATIVOS. Requisitos mínimos para la formulación de objetivos: Comunicado. FORMULACIÓN DE OBJETIVOS EDUCATIVOS. Ing. Gastón D. Acuña Solis

CATEGORÍA DE LOS OBJETIVOS. Objetivos Cognitivos. Objetivos Aptitudinales. Objetivos Actitudinales. CATEGORÍA DE LOS OBJETIVOS. Ing. Gastón D. Acuña Solis

CATEGORÍA DE LOS OBJETIVOS. Objetivos Cognitivos (conocimiento). CATEGORÍA DE LOS OBJETIVOS. Ing. Gastón D. Acuña Solis

CATEGORÍA DE LOS OBJETIVOS. Objetivos Aptitudinales (Habilidades). CATEGORÍA DE LOS OBJETIVOS. Ing. Gastón D. Acuña Solis

CATEGORÍA DE LOS OBJETIVOS. Objetivos Actitudinales (Actitudes). CATEGORÍA DE LOS OBJETIVOS. Ing. Gastón D. Acuña Solis