Mejoramiento de los Procedimientos para la Elaboración y Discusión Presupuestaria Noviembre 2001.

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Transcripción de la presentación:

Mejoramiento de los Procedimientos para la Elaboración y Discusión Presupuestaria Noviembre 2001

FUNCIONES DEL PRESUPUESTO ECONÓMICA INSTITUCIONAL GERENCIAL

FUNCIÓN ECONÓMICA En el campo macroeconómico, el presupuesto constituye una instancia de definición de la política fiscal. En su dimensión microeconómica, el presupuesto refleja la asignación de recursos públicos entre usos alternativos y competitivos, teniendo una relación directa con aspectos de gestión.

FUNCIÓN INSTITUCIONAL Es un instrumento altamente institucionalizado en el que se resume la disponibilidad de recursos para prácticamente cada área de gestión del Estado. Establece un marco legal para la asignación de los recursos públicos y su desembolso. Involucra un proceso de decisión que cruza el conjunto del Poder Ejecutivo y al Parlamento a través de arreglos institucionales definidos en el conjunto de normativas e instrucciones.

FUNCIÓN GERENCIAL Establece los recursos que constituyen la base sobre la que operarán los organismos gubernamentales durante el año, imponiendo límites financieros a dicha gestión. Requiere de una fuerte interacción entre los organismos públicos y la autoridad presupuestaria, en la que se establecen compromisos mutuos, responsabilidades y obligaciones.

PROCESO PRESUPUESTARIO CONTROL DE GESTIÓN PROCESO PRESUPUESTARIO EVALUACIÓN DE PROGRAMAS INDICADORES MEJORAMIENTO DE GESTIÓN FONDO CONCURSABLE BGI

EVALUACION DE PROGRAMAS

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PROGRAMAS EXISTENTES Instrumento: Evaluación de Programas Evaluación Ex- post Responsable: DIPRES PROGRAMAS NUEVOS Y/O REFORMULACIONES SUSTANTIVAS Instrumento: Fondo Concursable Revisión Técnica Exante de las Presentaciones Responsable: MIDEPLAN - DIPRES PROYECTOS DE INVERSIÓN Instrumento: Sistema Nacional de Inversiones Evaluación Ex -ante Responsable: MIDEPLAN BIENES O SERVICIOS Instrumento: Indicadores de Desempeño Presentación de Metas en Presupuesto Público Responsable: DIPRES

OBJETIVO Generación de información evaluativa que apoye la asignación de recursos y la gestión de los programas.

EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Evaluación de Programas Gubernamentales (EPG) Evaluaciones de Impacto

EVALUACION DE PROGRAMAS GUBERNAMENTALES (EPG)

PRINCIPIOS BÁSICOS EFICIENTE INDEPENDIENTE TRANSPARENTE : El costo de la evaluación debe guardar relación con los resultados que se espera de ella (juicios evaluativos). : La evaluación debe ser externa a la Institución y al Ministerio Responsable. : Los resultados deben ser objetivos y ajenos a intereses institucionales y de carácter público.

PRINCIPIOS BÁSICOS : La evaluación debe ser pertinente y fundamentarse en antecedentes estríctamente técnicos. TÉCNICA OPORTUNA : La evaluación debe proveer información en los tiempos adecuados para apoyar la toma de decisiones.

ACTORES DEL PROCESO Institución responsable del Programa Panel de Consultores Comité Interministerial Ministerio de Planificación Ministerio Secretaria de la Presidencia Ministerio de Hacienda Dirección de Presupuestos – M. de Hacienda Congreso Nacional

METODOLOGÍA La metodología utilizada se basa en la metodología de marco lógico. La metodología de marco lógico es utilizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y otras agencias internacionales. Es una herramienta que permite el análisis del ordenamiento, consistencia y cumplimiento de los objetivos (fin, propósito, componentes y actividades) del programa.

SÍNTESIS ESQUEMÁTICA DE LA MATRIZ DE MARCO LÓGICO OBJETIVOS INDICADORES/METAS MEDIOS DE VERIFICACIÓN SUPUESTOS (O FACTORES EXTERNOS) FIN PROPÓSITO COMPONENTES ACTIVIDADES Notas:

ASPECTOS Justificación Diseño Organización y Gestión Resultados Eficiencia/Economía Eficacia/Calidad Sostenibilidad Recomendaciones

PROCESO Selección de Programas Selección de Consultores Evaluación Resultados Recomendaciones Compromisos Institución/Ministerio de Hacienda Acciones Específicas Plazos Seguimiento Selección de Programas Selección de Consultores Preparación de Antecedentes Capacitación y Preparación Marcos Lógicos Preliminares Envío al Congreso

INCORPORACION AL CICLO PRESUPUESTARIO Evaluación de Programas Indicadores EVALUACIÓN INTERNA FORMULACIÓN PROCESO PRESUPUESTARIO Ley de Presupuestos Presentación Proyecto Aprobación Ley EJECUCIÓN BASE MARCO LÓGICO (Evaluación de Programas Gubernamentales) SEGUIMIENTO

EVALUACIONES DE IMPACTO

Evaluaciones en Profundidad Utilizan instrumentos y metodologías rigurosas de recolección y análisis de información, integrando la evaluación de los resultados de los programas (beneficios de corto, mediano y largo plazo) con la evaluación de eficiencia y economía en el uso de los recursos, y con los aspectos relativos a la gestión de los procesos internos de los programas. Comprenden la evaluación del impacto de los programas, la que complementada con los demás ámbitos mencionados entrega una visión más integral del desempeño del programa.

Módulo de Evaluaciones de Impacto Se centran exclusivamente en medir los resultados de programas (beneficios de corto, mediano y largo plazo). Implica la identificación de la información requerida, el desarrollo de la metodología y su aplicación, instalando el modelo de evaluación para obtener en lo sucesivo mediciones de impacto con una regularidad pertinente a la naturaleza de los programas y necesidad de contar con dicha información.

FONDO CONCURSABLE

ASPECTOS Justificación del programa Población objetivo y beneficiaria Antecedentes presupuestarios y de costos, y petición presupuestaria Fin y propósito del programa Descripción de componentes Indicadores y medios de verificación

PRESENTACIÓN FORMATO ESTÁNDAR FONDO CONCURSABLE BASE MARCO LÓGICO (Evaluación de Programas Gubernamentales) Indicadores MIDEPLAN Calificación Selección Ley de Presupuestos Presentación Proyecto Aprobación Ley FORMULACIÓN EJECUCIÓN EVALUACIÓN INTERNA PROCESO PRESUPUESTARIO

INDICADORES DE DESEMPEÑO

REQUISITOS Pertinentes Independientes de factores externos Comparables Confiables Simples y comprensibles Construidos a costos razonables

DIMENSIONES Y ÁMBITOS DE CONTROL AMBITOS DE CONTROL EFICACIA EFICIENCIA ECONOMÍA CALIDAD PROCESO PRODUCTO RESULTADO D I M E N S O

Información Histórica MATRIZ DE INDICADORES Calidad Eficacia Eficiencia Economía Estimación Meta 1998 1999 2000 2001 2002 Producto relevante (bien y/o servicio) al que se vincula Indicador de Desempeño Fórmula de cálculo Información Histórica Medios de verificación Programa/ Subtítulo/ ítem/ asignación

INCORPORACION AL CICLO PRESUPUESTARIO Presentación Formato Estándar. Fondo Concursable BGI Evaluación de Programas Indicadores EVALUACIÓN INTERNA FORMULACIÓN PROCESO PRESUPUESTARIO Ley de Presupuestos Presentación Proyecto Aprobación Ley EJECUCIÓN

BALANCE DE GESTIÓN INTEGRAL

III. RESULTADOS DE LA GESTION ESTRUCTURA DEL BGI Presentación de las definiciones estratégicas y de los resultados más relevantes de la institución. I. PRESENTACION Identificación de la institución en aspectos tales como: estructura organizacional, dotación, principales productos. II. IDENTIFICACION BGI Resultados de la gestión, incluyendo informe de desempeño, de gestión financiera, de recursos humanos, entre otros aspectos. III. RESULTADOS DE LA GESTION Descripción de los aspectos más relevantes de las líneas de acción sobre los cuales se desarrollará la gestión del servicio durante el año 2001. IV. DESAFIOS 2001

INCORPORACION AL CICLO PRESUPUESTARIO BGI EVALUACIÓN INTERNA FORMULACIÓN PROCESO PRESUPUESTARIO Ley de Presupuestos Indicadores Evaluación de Programas PMG Otros

FIN DE LA PRESENTACIÓN