Mejoramiento de controles internos en los procesos Fortalecimiento de Control Interno Gerencia de Seguimiento Normativo de los Programas de Apoyo
Actividades de Control Son las políticas y procedimientos que ayudan a que se lleven a cabo las directrices de la dirección y ayudan a que se ejecuten las acciones necesarias para el logro de objetivos Ocurren a través de la organización en todos los niveles y funciones y se ejecutan durante el transcurso de las actividades
Control Correctivo Control Detectivo Control Preventivo Tipos de Controles Control Correctivo Control Detectivo Control Preventivo
Control Correctivo Identifica desviaciones ya concluido el proceso Realimentación ? Entrada Proceso Salida Punto de Control
Control Detectivo Identifica desviaciones antes de concluir un proceso Realimentación Proceso ? Entrada Salida Punto de Control
Control Preventivo Previene desviaciones antes de iniciar el proceso Realimentación Entrada ? Proceso Salida Punto de Control
DESCRIPCIÓN DEL CONTROL TIPO Preventivo Detectivo Correctivo Asignación de funciones o responsabilidades. x Capacitación en Control Interno. Código de Conducta Institucional (integridad y valores éticos) Cuadros de facultades (administrativas u operacionales) Entrenamiento. Indicadores y normas de desempeño. Facultades de autorización. Manual de Organización. Personal competente. Políticas y Procedimientos. Programas y/o Presupuestos. Segregación de funciones.
DESCRIPCIÓN DEL CONTROL TIPO Preventivo Detectivo Correctivo Automatización de transacciones. x Evaluación de Riesgos. Registro de transacciones. Salvaguarda y acceso restringido a los activos. Auditoría (interna o externa) Comparación. Conciliación. Evaluación de resultados o desempeño. Facultades de corrección y aplicación de ajustes. Inspección. Supervisión del personal. Verificación o revisión de funciones.
Balanceo del Control Directivos Preventivos Correctivos Detectivos La organización aplica los cuatro tipos de control, compensandolos adecuadamente.
Beneficios del Control Interno Si existe una Cultura de Control... Contribuimos al logro de las metas y objetivos institucionales. Todos nosotros nos integramos y nos involucramos con los objetivos de control de nuestras áreas. Ayudamos a medir la efectividad de los controles y por ende, ayudamos a mejorarlos. Contribuimos a evitar situaciones fraudulentas. Apoyamos a la superioridad, proporcionando información de calidad sobre como se han aplicado los recursos y cómo se han alcanzado los objetivos.
Preguntas Las siguientes preguntas ayudan a evaluar la idoneidad de los controles internos en operación: ¿Están debidamente documentadas las políticas y procedimientos? ¿Se tienen establecidas políticas claras y efectivas? ¿Quien tiene autorización (y quien no) para ejecutar las transacciones? ¿Las funciones incompatibles están debidamente segregadas? ¿Las actividades realmente se están conduciendo con efectividad? ¿Qué tipo de criterio o métrica de desempeño se utiliza y qué tan efectiva es? ¿La información clave es confiable y está protegida? ¿Qué oportunidades de mejora existen?
Limitaciones del Control Solo puede ofrecer una seguridad razonable... Incumplimiento de los Mandos Superiores Intereses en conflicto Juicios erróneos al aplicar el control Débil ambiente de control Insuficiente capacidad para ejecutarlos Colusión Costo / Beneficio Falta de actualización
Resumen El Control Interno ayuda a crear valor a las Instituciones El Control Interno involucra al personal, a la tecnología y a los procesos Los controles preventivos son mejores que los detectivos y correctivos El personal de todos los niveles debe contribuir a un ambiente de control adecuado y efectivo