INSTITUTO CRANDON DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN INICIAL NIVEL 5 AÑOS - 2008.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS NIVELES EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA
Advertisements

LA LENGUA ESCRITA Aprender y enseñar a leer y escribir a través del uso de los textos sociales en el aula.
Lenguaje Escrito.
LA LECTURA Republica Bolivariana de Venezuela
Colegio Almenar del Maipo PROYECTO LECTO - ESCRITURA
Proceso de adquisición del sistema de escritura
EL PROCESO DE LA LECTO – ESCRITURA EN EL SUJETO SORDO
LEER Y ESCRIBIR.
LENGUAJE ESCRITO.
¿Cómo aprenden a leer y escribir los niños?
Prueba Informal de Escritura
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
La lectura y la escritura
Psicogénesis de la lectoescritura: una mirada desde la perspectiva de apropiación de la lectoescritura del niño y la niña Material de apoyo a los docentes.
Conciencia Fonológica y Aprendizaje de la Lectura
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
APRENDIZAJE DE LA LENGUA ESCRITA
¿Qué entendemos por documentar? ¿Para qué registramos?
LECTURA Y ESCRITURA.
REFERENTES CONCEPTUALES
ADQUISICION DE LA LECTOESCRITURA
PROCESO ABSOLUTAMENTE HUMANO
LECTOESCRITURA.
ALFABETIZACIÓN INICIAL
ADQUISICIÓN DEL SISTEMA
ANÁLISIS COMPARATIVO REAL DECRETO 829/2003 (LOCE).
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
La alfabetización Literacy = alfabetización
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
Aprendizaje de la lengua escrita: leer y escribir
Universidad Florencio del Castillo
“METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA”
“MIRIAM NEMIROVSKY” p.203 libro rosa
LA INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO Gloria Rincón Bonilla. Profesora Asociada de Univalle.
DÓNDE NACE LA PROPUESTA.
¿¿QUÉ ES LA ESCRITURA??.
CONSOLIDACIÓN DE LA LENGUA ESCRITA
Gloria Rincón B. Escuela de Ciencias del Lenguaje
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
Módulo Inicial Segundo Nivel Transición
RINCÓN DE LECTURA… Rincón de aprendizaje Busca…  Acercar a los niños al manejo del acervo  Familiarizarlos con la lengua escrita  Exploren los libros.
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA: Leer y escribir una aventura fascinante
Los niveles de escritura
Modelos de enseñanza de la lectura
Modelos de Enseñanza de la Lectoescritura
EZEQUIEL ALVAREZ ATALA OCHOA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO.
Freydder Prado Mauro Julio Maikel Reyes Klineber Molina Didáctica Diferencial.
¿EL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO, CAMINAN TOMADOS DE LA MANO?
TEMA 4. LECTOESCRITURA.
GENERALIDADES.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Desarrollo de las actividades
Trabajo con textos e imágenes
PROGRAMA PROCESOS BÁSICOS ENCUENTRO DE FORMACIÓN INICIAL DE DOCENTES «HABLAR, ESCUCHAR, LEER Y ESCRIBIR. MÁS ALLÁ DEL CÓDIGO ESCRITO» 2012.
MODELOS DE APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA
LA EVALUACIÓN EN LENGUA
Cultura escrita y Alfabetización
LEER Y ESCRIBIR ¿A QUÉ EDAD SE APRENDE? ¿CÓMO SE ENSEÑA?
Aprendiendo a leer y escribir...
Aprender a leer y escribir
Secretaría de Estado de Educación
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
Referentes Teoricometodologicos de la alfabetización inicial LEER
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
PROGRAMA LETRAS.
Unidad N° 5 Lenguaje Hablado Y Lenguaje Escrito
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA LECTOESCRITURA Ferreiro Emilia
Transcripción de la presentación:

INSTITUTO CRANDON DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN INICIAL NIVEL 5 AÑOS - 2008

OBJETIVO COMPARTIR ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA PROPUESTA DE TRABAJO, HACIENDO ÉNFASIS EN LOS PROCESOS DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LA LENGUA MATERNA Y LA LENGUA EXTRANJERA.

EDUCACIÓN BILINGÜE: Un proceso continuo

LA LENGUA COMO VEHÍCULO DE OTROS APRENDIZAJES ¿POR QUÉ? BENEFICIOS COGNITIVOS ACTITUDINALES ACADÉMICOS LA LENGUA COMO VEHÍCULO DE OTROS APRENDIZAJES

EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS Y DISFRUTABLES ¿CÓMO? EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS Y DISFRUTABLES Integrando los contenidos Estimulando la comunicación oral en situaciones cotidianas Respetando los diferentes ritmos y modalidades de aprendizaje. Juego - trabajo PUNTO DE PARTIDA PARA LOS PROCESOS DE ADQUISICIÓN DE LECTURA Y ESCRITURA

LECTURA ES EL PROCESO MEDIANTE EL CUAL SE COMPRENDE EL TEXTO ESCRITO. NO IMPLICA SOLAMENTE DESCODIFICAR. ES UN PROCESO ACTIVO. BUSCA CONSEGUIR UN OBJETIVO DETERMINADO. SE DA UN PROCESO DE INTERACCIÓN. PROCESO DE PREDICCIÓN E INFERENCIA CONTINUA.

APROXIMACIÓN A LA LECTURA TEXTO ACOMPAÑADO DE IMÁGENES LOGOTIPOS MARCAS ETIQUETAS TEXTO ACOMPAÑADO DE IMÁGENES TEXTO

ESCRITURA ES EL PROCESO MEDIANTE EL CUAL SE PRODUCE EL TEXTO ESCRITO. IMPLICA ELABORAR UN SIGNIFICADO GLOBAL Y PRECISO, UTILIZANDO EL CÓDIGO ESCRITO. FACTOR PREPONDERANTE: NECESIDAD POR ESCRIBIR.

EN LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA, EL NOMBRE APARECE COMO UNA DE LAS PRIMERAS FORMAS ESCRITAS DOTADAS DE SIGNIFICACIÓN. A PARTIR DE LA ESCRITURA DEL NOMBRE PROPIO, SE ABREN OTRAS POSIBILIDADES DE CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS PALABRAS. EMILIA FERREIRO

No diferencia dibujo de escritura. ICÓNICA No diferencia dibujo de escritura. PRESILÁBICA Ausencia de relación entre escritura y sonido. Utiliza letras que conoce.

Primeros intentos asignando a cada letra un valor sonoro silábico. SILÁBICA INICIAL Primeros intentos asignando a cada letra un valor sonoro silábico. SILÁBICA ESTRICTA Correspondencia estricta entre las letras y las sílabas. Importa lo cuantitativo: cantidad de letras y sílabas. Importa lo cualitativo: qué letra usar para la sílaba. Sin valor sonoro convencional. Con valor sonoro convencional.

SILÁBICA ALFABÉTICA ALFABÉTICA Transición entre dos etapas: Correspondencia entre grafema y fonema. Se dan omisiones y sustituciones. Progresivamente se preocupa por separación y ortografía.

APROXIMACIÓN A LA ESCRITURA: ¿Qué es necesario para fomentarla? Una invitación al descubrimiento ¿Qué es necesario para fomentarla? INTENCIONALIDAD SENTIDO SIGNIFICACIÓN ESPACIO Y CLIMA PROPICIO FONÉTICA ADECUADA GESTO GRÁFICO PORTFOLIO

Formulación de hipótesis Anticipación ESTRATEGIAS Contextualización ¿Transferencia?