Programa de educación para la salud

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Transcripción de la presentación:

Programa de educación para la salud EN REHABILITACIÓN PSIQUIÁTRICA Hospital Psiquiátrico y Salud Mental Extrahospitalaria de Álava

Definición de Educación para la Salud (E.P.S.) Procesos y experiencias de aprendizaje con la finalidad de influir positivamente sobre la salud “Proceso planificado y sistemático de comunicación y de enseñanza - aprendizaje orientado a hacer fácil la adquisición, elección y mantenimiento de prácticas saludables y a hacer difíciles las prácticas de riesgo” (Costa y López, 1998)

Justificación del programa: Enfoque holístico. Persona como ser bio - psico - social Atención integral. Necesidad de educación para la salud en la población atendida en diferentes áreas

Dirigido a: Personas con trastornos mentales de larga evolución, diagnosticados en un alto porcentaje de Esquizofrenia y otras Psicosis; con déficits que dificultan el funcionamiento de forma autónoma aunque conservan capacidades para la realización de las actividades de la vida diaria Edades: entre 25 y 65 años

Objetivos: OBJETIVO GENERAL: Fomentar hábitos de vida saludables según las necesidades detectadas en los pacientes. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Adquirir conocimientos teóricos. Intercambiar experiencias personales sobre cada tema. Adquirir habilidades para el autocuidado. Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos.

Contenido - áreas temáticas 1.- Higiene personal 2.- Actividad física 3.- Reposo – sueño 4.- Alimentación – nutrición 5.- Sexualidad 6.- Tabaquismo 7.- Consumo de alcohol y tóxicos 8.- Enfermedades infecto – contagiosas 9.- Autoprotección y actuación en emergencias 10.- Enfermedad mental y tratamiento

1.- Higiene personal(1) OBJETIVOS: Mejorar: Fomentar autocuidado Salud Autoestima Adaptación social Fomentar autocuidado

1.- Higiene personal(2) CONTENIDO: Factor físico: Factor psicológico: Barrera natural Higiene, hidratación Factor psicológico: Confort, comodidad Autoimagen. Mejora autoestima Relajación, bienestar Factores sociculturales: Relaciones interpersonales Imagen social

1.- Higiene personal(3) Taller teórico - práctico: Instrucciones sobre la higiene, frecuencia, … Asesoramiento en vestido y calzado adecuado Cuidado y orden de sus enseres y espacio personal Seguimiento diario Evaluación mensual

2.- Actividad física (1) OBJETIVOS: Informar sobre los beneficios del ejercicio físico Diferenciar: La actividad cotidiana Ejercicio físico. Deporte como ocio Fomentar la actividad física como hábito

2.- Actividad física (2) CONTENIDO: Tipos de actividad: Cotidiana Ocio Efectos beneficiosos: Salud física Salud mental Mejora circulación sanguínea Regula el metabolismo, glucosa, colesterol Mantiene peso estable Previene alteraciones digestivas

2.- Actividad física (3) Ayuda al abandono del tabaco y consumo de tóxicos Disminuye el estrés y la tensión emocional Proporciona bienestar físico y mental Ayuda al sueño reparador Aumenta la autoestima

3.- Reposo – sueño (1) OBJETIVOS: Tomar conciencia de la función reparadora del sueño Conocer el patrón del sueño individual Conocer alteraciones del sueño Aprender medidas para inducir al sueño

3.- Reposo – sueño (2) CONTENIDO: Definición del sueño Variedad en el patrón del sueño Alteraciones del sueño: Insomnio: Inicial. Intermitente Terminal Hipersommia

3.- Reposo – sueño (3) Recomendaciones para inducción al sueño: Medidas higiénicas Ambiente relajado Evitar estímulos Hábitos saludables No consumo de excitantes Técnicas de relajación

4.- Alimentación – nutrición (1) OBJETIVOS: Tomar conciencia de la importancia de una dieta equilibrada Conocer los nutrientes de una dieta adecuada al consumo energético Mejorar hábitos de alimentación

4.- Alimentación – nutrición (2) CONTENIDO: El agua: necesidad para los seres vivos, recomendaciones de consumo Diferencia entre alimentación y nutrición Grupos de alimentos, valor energético, distribución según consumo energético Qué es el metabolismo

4.- Alimentación – nutrición (3) RECOMENDACIONES: Buena alimentación Dieta adecuada al consumo en A.V.D. Prevención del estreñimiento Hábitos en la mesa

5.- Sexualidad (1) OBJETIVOS: Conocer generalidades sobre la sexualidad Conocer métodos anticonceptivos Tomar medidas preventivas de enfermedades de transmisión sexual

5.- Sexualidad (2) CONTENIDO: Importancia de conocimientos sobre sexualidad Anatomía y fisiología de los órganos genitales Diferentes orientaciones sexuales Vivencia de la sexualidad Métodos anticonceptivos Enfermedades de transmisión sexual Medidas preventivas

6.- Tabaquismo (1) OBJETIVOS: Conocer los efectos nocivos del tabaco Evitar o disminuir el consumo de tabaco Fomentar hábitos alternativos al tabaco

6.- Tabaquismo (2) Efectos del tabaco sobre la salud: Cardio – vascular. Respiratorio. Estado general. Disminución de la calidad de vida. Dependencia física y psicológica.

6.- Tabaquismo (3) Como dejar de fumar: Concienciación – decisión personal. Disminución progresiva del consumo. Desintoxicación y deshabituación de forma autónoma. Programas especiales de desintoxicación y deshabituación. Asesorar sobre hábitos alternativos: actividades constructivas, hobbies, ejercicio físico, deporte,…

7.- Consumo de alcohol y tóxicos (1) OBJETIVOS: Conocer los diferentes tipos de drogas y sus efectos Aprender a decir no al alcohol y otras drogas Adquirir estrategias y actitudes para evitar el consumo de alcohol y otras drogas

7.- Consumo de alcohol y tóxicos (2) CONTENIDO: Qué son las drogas. Tipos de drogas. Efectos: estimulantes, tranquilizantes, alucinógenos,… Qué es la adicción a drogas: dependencia física y psicológica, síndrome de abstinencia.

7.- Consumo de alcohol y tóxicos (3) Experiencias personales de los miembros del grupo sobre el consumo de drogas. Información sobre como interactúa la medicación – psicofármacos con alcohol y otras drogas. Asesoramiento sobre actividades alternativas para evitar el consumo: deporte, ejercicio físico, actividades culturales, salir con amigos, etc.

8.- Enfermedades infecto – contagiosas (1) OBJETIVOS: Conocer las enfermedades infecto-contagiosas más relevantes así como las posibles vías de transmisión. Tomar las medidas preventivas oportunas para evitar el contagio de una enfermedad.

8.- Enfermedades infecto – contagiosas (2) CONTENIDO: Definición de enfermedad infecto-contagiosa. Tipos de enfermedad y vías de transmisión: Hepatitis. Sida. Enfermedades de transmisión sexual: sífilis, gonorrea, vaginitis, etc. Explicación de las medidas preventivas para evitar el contagio: Barreras físicas: preservativos, … Higiene personal. Desinfección, lavado de ropa, etc.

9.- Autoprotección y actuación en emergencias (1) OBJETIVOS: Conocer los riesgos más comunes para su prevención. Aprender a autoprotegerse. Medidas preventivas. Conocer las pautas de actuación en caso de emergencias.

9.- Autoprotección y actuación en emergencias (2) CONTENIDO: Concepto de previsión, prevención y actuación. Riesgos y medidas de autoprotección. En el hogar: Incendio, Intoxicaciones, Caídas

9.- Autoprotección y actuación en emergencias (3) Primeros auxilios: Heridas, lesiones, hemorragias, quemaduras En el exterior: Seguridad vial, monte, playa, … En el Hospital: Características o normas de seguridad, estructura, planos, evacuación en caso de incendio

10.- Enfermedad mental y tratamiento (1) OBJETIVOS: Conocer los síntomas de la enfermedad. Detectar señales de aviso de recaída para su prevención o actuar a tiempo. Conocer los efectos de la medicación. Evitar el consumo de alcohol y otras drogas.

10.- Enfermedad mental y tratamiento (2) CONTENIDO: Habilidades de comunicación. Explicación sobre la enfermedad: síntomas en situación de crisis, síntomas persistentes, señales de aviso de recaída. Medicación: efectos terapéuticos y secundarios de los psicofármacos. Plan de actuación ante aviso de recaídas y/o aparición de efectos secundarios. Efectos nocivos del alcohol y otras drogas sobre la enfermedad. Propuesta de alternativas al consumo.

Material y Metodología: El material de soporte necesario (pizarra, vídeo, etc.), preferentemente audiovisual. La metodología consiste en sesiones grupales (8-10 pacientes) con frecuencia semanal (1 hora) en las que se desarrollan los temas incluidos en el programa. Las sesiones se llevan a cabo por una enfermera especialista en salud mental y/o dos auxiliares psiquiátricos dependiendo del tema.

Evaluación: Los resultados varían dependiendo de los grupos y de los temas impartidos. Se realiza una encuesta al finalizar cada grupo para evaluar: Los conocimientos adquiridos Metodología. Material utilizado Interés de los temas Participación Satisfacción de expectativas Propuesta de otros temas de interés Observaciones Dificultad de evaluar la aplicabilidad

Conclusiones (1) Según el enfoque holístico la E.P.S. consideramos que forma parte del proceso de Atención Integral al paciente psiquiátrico. La E.P.S. potencia la recursos personales para afrontar con éxito los problemas del entorno. El fomento de hábitos de vida saludables influyen positivamente en la calidad de vida.

Conclusiones (2) Los conocimientos y habilidades adquiridos para el autocuidado aumentan la responsabilidad sobre su salud y bienestar y el grado de autonomía personal. Los conocimientos sobre la enfermedad y su tratamiento favorecen el afrontamiento adecuado de la enfermedad y la prevención de recaídas.

Muchas gracias por vuestra atención