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PROMOCIÓN DEL AUTO-CUIDADO COMO ACCIÓN DE PREVENCIÓN EN POSITIVOS

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Presentación del tema: "PROMOCIÓN DEL AUTO-CUIDADO COMO ACCIÓN DE PREVENCIÓN EN POSITIVOS"— Transcripción de la presentación:

1 PROMOCIÓN DEL AUTO-CUIDADO COMO ACCIÓN DE PREVENCIÓN EN POSITIVOS
USAID| Proyecto Capacity Centroamérica

2 “Mejorar la calidad de vida y los marcadores de salud física, mental y social de los pacientes con VIH/Sida a través de la prevención secundaria y terciaria, la promoción de la salud y el auto-cuidado”. Cuidarse, cuidar y ser cuidado son funciones naturales indispensables para la vida de las personas y la sociedad, en tanto son inherentes a la supervivencia de todo ser vivo..

3 La forma de cuidado, de entender su significado, de practicarlo y de asumir la responsabilidad frente a éste, ha sido una construcción cultural materializada en un patrimonio de prácticas, ritos, creencias, actitudes, representaciones y conocimientos que una cultura tiene alrededor del cuidado, en la que la historia, la ciencia y la misma cultura

4 Cuidados del Estado Físico
Ejercicio: Este tiene efectos relajantes y estimulantes (del apetito). Se recomiendan en general deportes o actividades aeróbicas de 30 a 60 minutos diarios. Es importante respetar un descanso nocturno suficiente (8 horas). Higiene bucal: Previene infecciones de la boca y mejora la alimentación. Se recomienda: lavar los dientes después de cada comida, con un cepillo que no lastime, no compartir nunca el cepillo dental y acudir al dentista si se tiene un malestar/ dolor o por lo menos una vez al año.

5 Eliminación de hábitos tóxicos como alcohol y tabaco.
Normas generales para prevenir infecciones oportunistas: No comer carnes, aves o mariscos crudos, tomar lácteos verificando fecha de vencimiento y control sanitario. Lavar frutas y verduras con agua clorada. No comer huevos crudos, etc.

6 Embarazo y trasmisión materno-infantil
Para prevenir embarazos siempre uso de condón, pero puede además utilizarse otro método anticonceptivo, consultando al médico previamente. Si una mujer y su pareja desean un embarazo se debe proporcionar la información relacionada con el riesgo de transmisión al recién nacido y evaluar cambio de esquema de tratamiento actual y ofertar cuidados prenatales convencionales, con resolución de embarazo por cesárea.

7 Si una mujer positiva ha quedado embarazada de forma no planificada, siempre hay que mantener un espacio de comunicación de confianza para que se informe al proveedor de salud y se tomen acciones de prevención y cuidados correspondientes. En Guatemala, el aborto es ilegal pero en otros países en donde no lo es, se oferta como una decisión para la mujer o pareja.

8 Parejas serodiscordantes
Es la pareja formada por una persona seropositiva y una seronegativa ( hetero u homosexual). Esta es una situación frecuente que requiere de una atención especial. Individuo seropositivo Individuo seronegativo Carga viral Momento de la infección Terapia ARV Estado inmunológico (stress, otros) Presencia de ITS Género (mayor vulnerabilidad en la mujer) Fomentar uso de condón. Tratar ITS Educación continua. Consejería en pareja. - Tipo de virus - Tipo de práctica sexual

9 Relaciones sexuales con protección

10 Apoyo Social y Emocional
El impacto del diagnóstico puede traer problemas complejos de índole familiar y social por lo que es importante este abordaje. El abordaje suele ser: Contribuir al análisis del problema, identificar preocupaciones de las personas positivas. Mantener un diálogo que facilite su atención, interés y empatía. Identificar conjuntamente estrategias para afrontar los problemas.

11 Considerar problemas:
Laborales Económicos. Falta de adherencia al tratamiento Limitaciones de autonomía personal Aislamiento y soledad Adicción a drogas Hospitalizaciones sin apoyo familiar o sin vivienda

12 Apoyo Emocional Las siguientes acciones son importantes para afrontar de manera efectiva el impacto emocional de ser VIH positivo: Darse permiso para sentir Observar sus propias reacciones Mantener la calma Buscar apoyo Informarse y aprender Pensar en forma positiva

13

14 La educación por pares como estrategia como Prevención en Positivos
La educación por pares se define como aquella que usa miembros que pertenecen o se identifican con un grupo determinado para producir cambios en otros miembros del mismo grupo. En la educación por pares que proponemos para personas seropositivas en el ámbito hospitalario se trata de propiciar cambios a nivel individual de los pacientes, tratando de modificar sus conocimientos, actitudes, creencias o comportamientos.

15 Las Redes multisectoriales juegan un papel preponderante en el fortalecimiento del auto-cuidado de las personas con VIH ya que permite un abordaje multifactorial, así como ampliar los ámbitos de acción en la prevención.

16 ¡Gracias! Gracias


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