Sistemas de organización
Sistemas fundamentales: Organización lineal o militar: La autoridad y responsabilidad se transmite íntegramente por una sola línea para cada persona o grupo. Ventajas: Es muy sencillo y claro. No hay conflictos de autoridad ni fugas de responsabilidad. Se facilita la rapidez de acción.
Desventajas: Se carece casi totalmente de los beneficios de la especialización. Se carece de flexibilidad en casos de crecimiento de la empresa.
Organización funcional o de Taylor: Es la especialización en áreas determinadas por un miembro. Ventajas : Mayor capacidad de los jefes por razón de su especialización. Posibilidad de rápida adaptación en casos de cambios de procesos.
Desventajas: Se reduce la iniciativa para acciones comunes. Existen fácilmente quebrantamientos de la disciplina y numerosos conflictos.
Organización lineal o staff: Es la combinación de la organización lineal o militar entre la de Taylor. Desventajas: Se confunden a veces los campos de autoridad lineal o staff. Recomendaciones se interpretan mal con frecuencia.
Organigramas También conocida como cartas o graficas de organización. Es la representación grafica a través de un cuadro que encierra el nombre de ese puesto representándose por la unión de los cuadros mediante líneas, canales de autoridad y responsabilidad.
Tipos de organigramas: Verticales Horizontales Circulares Escalares