CALIDAD EN EDUCACION SUPERIOR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIPLOMADO EN INNOVACION PARA LA TUTORIA ACADEMICA
Advertisements

LA CALIDAD EN EL CONTEXTO DE LA GESTIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD DE LAS TUNASUNIVERSIDAD DE LAS TUNAS FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS M. Sc. Juan Carlos.
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Vicerrectoría Académica
Licenciado en Ciencias de la Educación
ALGUNOS ELEMENTOS A CONSIDERAR EN EL DISEÑO DE UN SISTEMA DE AUTO EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE CURSOS DE INGENIERÍA EN ANGOLA AUTORES: MSC. MANUEL MANUEL.
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Universidad Autonoma Chapingo
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
DESARROLLO PROFESIONAL
PROCESO DE ACREDITACIÓN
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
EL MODELO “V” DE LA UDUAL PARA LA EVALUACIÓN-PLANEACIÓN EN AMÉRICA LATINA. ANÁLISIS ESTRUCTURAL INTEGRATIVO DE ORGANIZACIONES UNIVERSITARIAS (AEIOU) Expositora:
Fortalecimiento de la Capacidad
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
PRIMER ENCUENTRO COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA PEDAGOGÍA EN MATEMÁTICA E INFORMÁTICA EDUCATIVA “PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN”
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
NUESTRO SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Marta I. Abalos DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN ESTRATEGICA Y CALIDAD, DGC REFLEXIONES SOBRE NUESTRO PROYECTO INSTITUCIONAL.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
EL DOCENTE IDEAL.
Reforma Integral de la Educación Básica
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
MERCADO DE TRABAJO ACTUAL DEL MEDICO GENERAL
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
¿Que es el PEI? Programa de estudios integrales
JORNADA DE ACREDITACIÓN Roberto Castro T. Decano (i) 26 de noviembre de 2011.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EL CONTEXTO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. AUTORES: Dra.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Maestría en Tecnologías Digitales aplicadas a la Educación Presentada por UMB Virtual.
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
Antecedentes Crecimiento de la Red Universitaria 63 carreras de Licenciatura 3 carreras de profesional medio 27 carreras de técnico superior universitario.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
REFORMA CURRICULAR.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
CURRICULO Proceso educativo integral que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse.
UNELLEZ. DIPLOMADO SEMIPRESENCIAL EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE BAJO ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA (DiSEA) Carrera, Rojas, Rosales y.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Enfoques y marco político Ayacucho
Jessica Janeth López Villanueva
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Lic. Adriana I. Jiménez Vargas
Identificación y Definición de Dimensiones CCEC de la Pontificia Universidad Javeriana - Cali Ximena Botero Sarassa.
UCINF María José Lemaitre Enero La educación superior en un contexto de cambios  Cambios en la percepción social respecto de la ES  Ampliación.
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
III. ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS.
Edgar Morin Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
Bioingeniería Carlos Guerrero Sánchez Juan José Argothy Díaz Daniel Hernández Otero Juan Diego López Asia José Luis Duran Pérez.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

CALIDAD EN EDUCACION SUPERIOR Luis Caravedo Reyes Nov. 2004

Calidad de la Educación Una moda … Una época … Una necesidad … Una ola … Un deseo … COLOMA – FORO CALIDAD EN EDUCACION SUPERIOR 2004

Antecedentes Platón y Aristóteles. No es un nuevo descubrimiento, responde a un interés antiguo: “enseñar a los jóvenes del mejor modo posible” Revolución francesa (siglo XVIII): hay que acabar con la ignorancia con la mayor rapidez y eficacia posible. Colegio académico de primeras letras (1780): busca la perfecta educación de la juventud. COLOMA – FORO CALIDAD EN EDUCACION SUPERIOR 2004

Etimología de Calidad “Qualitis atis” “ propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa, que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie” (Real Academia Española – 1992) Superioridad o excelencia COLOMA – FORO CALIDAD EN EDUCACION SUPERIOR 2004

CALIDAD, algunas definiciones: “…el valor añadido, esto quiere decir, la diferencia entre el estudiante que se gradúa y el bachiller entrante”.

Calidad de la educación Calidad del producto final estudiante graduado

Calidad del producto final: ¿Satisface las exigencias del consumidor? *¿sociedad? *¿sector privado? *¿el estudiante?

Calidad de la educación: ¿Satisface las exigencias de las propias Universidades? ¿del gobierno? Tiene que ser ....sus particulares ante todo científica. exigencias…..? No siempre van paralelas. A veces son contradictorias.

CONCEPTO DE CALIDAD CLARAMENTE DINÁMICO y TRANSFORMACIONAL. EN EDUCACIÓN 2 PERSPECTIVAS: AXIOLÓGICA. DEL MUNDO DE VIDA.

CALIDAD: PERSPECTIVA AXIOLÓGICA REFERIDA AL POTENCIAL HUMANO. SENTIDO DE EXCELENCIA. TENDENCIA A LA EXCELENCIA FUNDAMENTADA EN EL POTENCIAL DE LA EXPERIENCIA Y SABER DE LAS PERSONAS.

CALIDAD: PERSPECTIVA DEL MUNDO DE LA VIDA CAPACIDAD DE TRANSFORMAR LA INFORMACIÓN EN ACCIÓN. CAPACIDAD DE UNA PERSONA U ORGANIZACIÓN transformar ideas y recursos realidades beneficiosas

CALIDAD: PERSPECTIVA DEL MUNDO DE LA VIDA HABILIDAD INGENIOSA QUE SABE INCIDIR EN UNA REALIDAD DADA TRANSFORMÁNDOLA GUÍA DE LA EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTO

CALIDAD COMO TRANSFORMACIÓN Y CAMBIO CENTRADA EN LA EVALUACIÓN Y EL MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL MEJORAR EL RENDIMIENTO. ORIENTACIÓN DESARROLLO CUALITATIVO DE LA INSTITUCIÓN.

CALIDAD EN EDUCACION SUPERIOR Calidad es un “concepto relativo que no admite una estructura y definición única sino que es ante todo un juicio de valor que esta en función de los distintos criterios de los que se parte para dar sentido a la educación (Médina, 1995) COLOMA – FORO CALIDAD EN EDUCACION SUPERIOR 2004

Calidad de la educación Es un concepto ambiguo ya que tanto el término educación como calidad son objetos culturales, formulados por los sujetos, son socialmente construidos en función de las culturas y los estratos sociales. Tienen significado histórico esto es que tienen sentido en una situación concreta, cambiante y dinámica. Su naturaleza es múltiple, donde cada uno puede tener una mirada diferente de calidad porque las necesidades, la historia y las miradas son diferentes. Al ser de dominio público calidad está intrínsecamente ligada a equidad (Casassus, 1995) COLOMA – FORO CALIDAD EN EDUCACION SUPERIOR 2004

Características de la calidad Es un juicio de valor Está relacionado a criterios Es una construcción social Tiene significado histórico Su naturaleza es de carácter múltiple Calidad esta vinculada a equidad Cassasus, 1995.

Conceptos de la calidad Relacionada al concepto de excelencia Al cumplimiento de estándares Nivel de concordancia con fin, objetivos y logros. Nivel de eficiencia institucional Capacidad de satisfacer necesidades y expectativas Capacidad de gestionar el cambio institucional ante nuevas demandas.

CALIDAD EN EDUCACION SUPERIOR La calidad es posible si la institución se identifica como tal y si cada uno de sus miembros, independientemente del cargo que ocupan, es considerado elemento vital de ella.

CALIDAD EN EDUCACION SUPERIOR ¿Existe un modelo de gestión que permita optimizar la integración de las necesidades de las personas con las demandas de su función y la misión de la organización?

Procesos de la Gestión Universitaria Planificación Planes Organización Estructura Ejecución Resultados Evaluación Diagnósticos Pronósticos Transformación

EVALUACION DE LA CALIDAD EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA Permite: Clarificar relaciones Descubrir procesos críticos subyacentes Identificar: Tomar decisiones TRANSFORMAR “el estudio de una instancia en acción” logros fracasos aciertos desaciertos instituciones - programas.

Procesos de la Gestión Universitaria ¿Qué pasa? Diagnóstico situacional EVALUACIÓN ¿Qué hacer? Propuestas para transformar la situación PLANIFICACIÓN Incertidumbres, perplejidades UTOPÍA - REALISMO Desafíos educación universitaria en siglo XXI

Informe de autoevaluación CALIDAD EN EDUCACION SUPERIOR Proceso de autoevaluación Suficiencia Eficiencia Eficacia Estructura Procesos Resultados Educacionales: Oferta académica Criterios de Admisión Selección Diseño de programas Sistemas de Evaluación De aprendizaje De pormoción Desempeño Docente Metodos de Enseñanza Bienestar Estudiantil Gerenciales : Gestión adminis- Trativa-docente Misión y visión Propósitos y Objetivos Perfil profesional Curriculo Plan de estudios Estructura: Organica Funcional Finaciera Recursos: Humanos Físicos Materiales Financieros Contextos: Inmediato y mediato Tasas de Remanencia Causas de abandono Repitencia Tiempo de Permanencia para la Titulación Demanda ocupacional de los Egresados Seguimiento de los Egresdados Sistema de educación continua Impacto Nelly Chang H. Facultad de Medicina Universidad de Chile - 2004 Informe de autoevaluación

Acreditación Gestión y mejora Evidencias CALIDAD EN EDUCACION SUPERIOR 1. CONTINUO FUNCIONAL Enlazar acreditación con calidad en formación Impacto Formación+++ Acreditación Gestión y mejora Evidencias de la calidad 2. CONTINUO FUNCIONAL Enlazar formación con práctica médica Impacto Salud+++ Pregrado Postgrado Desarrollo profesional 3. CONTINUO FUNCIONAL Enlazar presente con futuro Impacto Dinámico+++ Bases históricas Bases actuales Análisis prospectivo Margarita Barón Maldonado Facultad de Medicina Universidad de Alcalá - 2004

¿Qué pasa…..? Problemas y necesidades principales: ¿Cómo mejorar la calidad de la educación universitaria? La formación y renovación docente. Roles cambiantes con el trasfondo de funciones constantes. Los desfases de la educación universitaria. Necesidad de uso razonado, equilibrado y creativo de las nuevas tecnologías. Búsqueda de una universidad con equidad y con educación centrada en el que aprende y se forma. Necesidad de nuevas y mejores formas de trabajo en la gestión de la educación superior.

¿Qué hacer?…. Uno de los desafíos: ¿Cómo mejorar la calidad de la educación universitaria? ¿conforme a qué parámetros se va a valorar el mejoramiento de la calidad de la educación universitaria?…… ¿cuáles son las líneas de acción propuestas para lograr ese mejoramiento?…..

Criterios para valorar el mejoramiento de la calidad de la educación superior: Modelo educativo adoptado y resultados obtenidos. Adecuación y ductilidad de los procesos académicos para dar respuesta a las demandas sociales, culturales y económicas de la sociedad. Existencia del menor desfase posible entre el desarrollo científico - tecnológico y su incorporación en los procesos educativo – académicos. Nivel de responsabilidad y compromiso social de los agentes universitarios y su sentido ético, en lo personal y lo profesional.

Algunas posibles líneas de acción: Las que enfatizan la expansión cuantitativa: Más dinero destinado a la educación universitaria. Más expansión del sistema formal universitario, más énfasis en sistemas presenciales, más infraestructura formal. “Con más dinero aseguraremos la calidad de la educación universitaria………”

Algunas posibles líneas de acción: Las que enfatizan la expansión cuantitativa: “La expansión lineal” de la educación universitaria: Mayor porcentaje de graduados. Mayor número de docentes. Mayor cantidad de recursos didácticos. Incremento y expansión de infraestructura y equipamiento. Más y mejor tecnología.

Algunas posibles líneas de acción: Las que enfatizan el mejoramiento cualitativo de la educación universitaria: Búsqueda de una mayor y mejor calidad en todas las formas y modalidades de los procesos académicos. Mejor calidad en el desempeño docente. Efectividad organizacional y funcional. Educación permanente para docentes.

Algunas alternativas Reformas educativas: Repensar las reformas Reformar el pensamiento. De una concepción plana del aprendizaje a una concepción esférica u holística. Aprender a pensar en la sociedad del conocimiento y de la información. Aprender a vivir en esa sociedad.

Cómo educar para un futuro sostenible. (E. Morin: 2001). Aplicar principios de un conocimiento permanente: Conocimiento capaz de aprender los objetos en sus contextos y complejidades. Desarrollo de aptitud para ubicar informaciones en un contexto y en un conjunto de interrelaciones. .

Cómo educar para un futuro sostenible. Enseñar a aprender la condición humana. Conocimiento y conciencia de uno mismo y de su identidad compleja y común a otros. Conocimiento de la unidad y complejidad humanas Enseñar a aprender la identidad en la era planetaria. Enseñar la historia de la era planetaria: Comunicación entre todos los continentes Siglo XXI Solidaridad del mundo, sin ignorar: Opresiones Dominaciones aún existentes

Cómo educar para un futuro sostenible. Enfrentar las incertidumbres: Aprender a navegar en un océano de incertidumbres, a través de archipiélagos de certeza. (Avance de ciencia y tecnología). Creación de estrategias para enfrentar riesgos; lo inesperado y modificar su desarrollo. Enseñar la comprensión: Aprender a desarrollar la comprensión mutua entre humanos. Estudiar la incomprensión desde sus raíces, sus modalidades y efectos. Conocimiento Información construidos Medio y fin de comunicación humana

Cómo educar para un futuro sostenible. Practicar la ética del género humano: Formar las mentes: Conciencia de que humano es, al mimo tiempo: Individuo, Parte de una sociedad y Parte de una especie. Triple realidad Desarrollo humano Finalidades eticopolíticas del milenio: Establecer relación control mutuo sociedad – individuos. Concebir a la humanidad = comunidad planetaria, con respeto a las identidades en la diversidad.

Significado de Universidad LIBERTAD UNIVERSALIDAD UNIDAD EN LA DIVERSIDAD

Significado de Universidad LIBERTAD UNIVERSALIDAD UNIDAD EN LA DIVERSIDAD