Estrategias de trabajo de los Comités Especializados del CIS, en el marco de la implementación del Plan de Acción Regional sobre Pobreza y Protección Social.

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Transcripción de la presentación:

Estrategias de trabajo de los Comités Especializados del CIS, en el marco de la implementación del Plan de Acción Regional sobre Pobreza y Protección Social Enero 2018-Junio 2019

Objetivos Objetivo general Atender los desafíos comunes en la reducción de pobreza multidimensional, por medio de la prestación de servicios integrados en materia de protección social Objetivos específicos La articulación de la oferta de servicios de protección social Movilizar los recursos necesarios para cubrir las brechas de cobertura y calidad Desarrollar de herramientas para la generación de evidencia sobre la efectividad de los servicios Atender las necesidades particulares de grupos prioritarios

Principios: los fundamentos del modelo de implementación Centralidad de las personas y sus derechos Titularidad de derechos indivisibles Equidad Matriz multidimensional de desigualdad Multidimensionalidad Protección social como un campo intersectorial Complementariedad Articulación de esfuerzos realizados en las distintas escalas geográficas de intervención y por distintos actores Corresponsabilidad Solidaridad Trabajar conjuntamente de manera solidaria Acumular avances graduales, de acuerdo a las capacidades de cada uno de los países Gradualidad y sostenibilidad

Ejes de acción: agenda de fortalecimiento institucional en sus diferentes dimensiones (normas + organizaciones + instrumentos + recursos) 1 La articulación y universalización progresiva de la cobertura de los servicios de protección social Variedad de acciones, cuya implementación puede propiciarse de manera sinérgica a partir de una mayor complementariedad de lo regional con procesos prioritarios a lo nacional 2 La reducción de brechas, por medio de la atención a grupos prioritarios 3 El desarrollo de mecanismos y herramientas para una mejor gobernanza

Impulso sinérgico de la implementación, a partir del trabajo en torno a núcleos prioritarios Territorialización de los esquemas de coordinación (Delivery multinivel) Desarrollo de esquemas trasnacionales (delivery transnacional) Economías de escala en gestión de conocimiento Herramientas de coordinación para un mejor delivery Integración intersectorial de servicios (delivery integrado) Desarrollo de esquemas multi-actor (vía alianzas público privadas) Tridente básico de BPR Diálogo político y técnico Configuración del delivery (prestación de los servicios) Apalancar procesos nacionales Coherencia programática Movilización de recursos Fortalecimiento de instrumentos técnico-operativos Capacidades humanas y financiera Medición de la efectividad Regional Nacional

Impulso sinérgico de la implementación, a partir de un trabajo más especializado del CIS Ministros/as del CIS SISC A Instituciones del SICA Socios de la integración Coordinadores Técnicos del CIS Comité técnico de pobreza y protección social Comité técnico de monitoreo, evaluación e innovación Comité técnico de cooperación internacional Fortalecer la agenda política y técnica del CIS; y su utilidad para los procesos de desarrollo de los países Favorecer la consecución acumulativa de avances, reduciendo la volatilidad de prioridades Incrementar la apropiación nacional de los procesos regionales

Estrategias de trabajo de los Comités Especializados Plataforma para potenciar desde lo regional, distintos procesos nacionales, en sintonía con los núcleos prioritarios identificados A partir de la función de cada comité, se han estructurado a partir de una apuesta de “combos temáticos” que incluyen procesos interrelacionados Trabajar en torno a los núcleos prioritarios identificadas y avanzar de manera sinérgica en varias de las acciones previstas por el Plan. Concentrar esfuerzos en torno al logro de hitos “dinámicos” que comprenden actividades y resultados

Caminos para el fortalecimiento prospectivo de la oferta programática Combos temáticos de la propuesta de estrategia de trabajo del CE de Pobreza y Protección Social 1 2 3 Desarrollo de herramientas de coordinación intrarregional, interinstitucional e intersectorial para un mejor delivery Caminos para el fortalecimiento prospectivo de la oferta programática Fortalecimiento de instrumentos técnico-operativos para una mejor gestión Desarrollo de esquemas de inclusión social y económica para una movilidad social ascendente Caminos institucionales para integración intersectorial de servicios, desde una perspectiva territorial Disponibilidad y coherencia de la oferta programática de protección social, ofrecidas por el sector social, el económico y el ambiental Transformación de los esquemas de protección social, en el marco de la revolución tecnológica, el cambio climático y otras dinámicas de largo plazo Alineación de los esfuerzos de coordinación de los ODS Configuración del delivery Desarrollo de sistemas integrales de cuidado Fortalecimiento de la función rectora de las autoridades de desarrollo social Capacidades humanas y financieras (oportunidades de formación y brechas de financiamiento para la ampliación de la oferta programática, su cobertura y su calidad) Desarrollo de esquemas preventivos frente a problemas comunes como la violencia o la migración internacional Estrategias de abogacía a favor de la construcción de puentes intersectoriales

Dinámicas de generación de evidencia para una mayor efectividad Combos temáticos de la propuesta de estrategia de trabajo del CE de Monitoreo, Evaluación e Innovación 3 1 2 Institucionalización de los sistemas de monitoreo, evaluación e innovación Dinámicas de generación de evidencia para una mayor efectividad Evaluación de la implementación del Plan de Acción Regional en Pobreza y Protección Social Desarrollo de marcos normativos, procedimentales, organizacionales y funcionales, para una mayor efectividad y estabilidad Desarrollo y posicionamiento del uso de la evidencia Generación de informes anuales Diseño de herramientas de M+E+I, Uso de los registros únicos de beneficiarios y mecanismos de acompañamiento familiar, como herramientas para el monitoreo, evaluación e innovación Evaluación de medio término de los avances en la implementación; y la evaluación de cierre Generación de pensamiento innovador y desarrollo de estrategias para introducirlo en las políticas públicas Generación de propuestas de mejora de los sistemas nacionales de estadísticas Generación y/o fortalecimiento de capacidades humanas del sector público, en temas esenciales Capitalización regional de aprendizajes, a partir de una mayor difusión de las evaluaciones (metodología y hallazgos)

Combos temáticos de la propuesta de estrategia de trabajo del CE de Cooperación Internacional 1 2 3 Desarrollo de capacidades técnicas para una mejor formulación de proyectos Generación de economías de escala mediante la articulación de lo nacional y regional Modelos de implementación regional para un mayor aprovechamiento de los recursos Fortalecimiento continuo de capacidades humanas en temas relevantes para la gestión de recursos Modelos de implementación regional para un mayor aprovechamiento de los recursos Diseño de herramientas operativas de gestión que favorezcan la movilización de recursos regionales. Articulación de la demanda (identificada por los otros 2 comités especializados) con la oferta de los socios cooperantes. Configuración del valor agregado a procesos nacionales y locales, generado a partir de la gestión regional de recursos técnicos y financieros Regionalización de acciones nacionales de cooperación internacional, en los marcos presupuestarios consignados, en temas de alto interés común Revisión y validación técnica del diseño de propuestas de proyectos regionales, que respondan de forma integral a las lógicas de intervención definidas por los demás comités especializados. Generación de trayectoria ascendente por medio del aprovechamiento acumulado de los recursos en el largo plazo. Traslado de aportes complementarias desde lo regional a lo nacional que maximizen la eficacia, eficiencia, sostenibilidad e impacto de las acciones.