La orientación legal que el Centro de Atención brinda, está enfocada en el derecho al acceso de justicia que tienen las víctimas y sus familiares. Está.

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Transcripción de la presentación:

La orientación legal que el Centro de Atención brinda, está enfocada en el derecho al acceso de justicia que tienen las víctimas y sus familiares. Está se contempla en cuatro aspectos básicos: Información sobre derechos humanos Implicancias del proceso legal Soporte interinstitucional Acompañamiento Atención Legal

Información sobre derechos humanos: La atención legal debe resaltar los derechos inherentes que tiene la víctima, el familiar y el denunciante; como individuos, como víctimas y como denunciantes. Se busca reforzar las percepciones del entrevistado como sujeto de derecho, así como, informar sobre los derechos que amparan a la persona y las instituciones que lo administran. Implicancias del proceso legal: La participación de las diferentes etapas de un proceso penal conlleva a que la víctimas, sus familiares y/o denunciante asuman una serie responsabilidades y deberes, así como el derecho a ser protegidos y evitar la re-victimización. Es necesario explicar de manera sencilla y comprensible todo lo que conllevaría su intervención. Atención Legal

Soporte interinstitucional: Brindar información específica sobre las instituciones públicas o privadas que brindan asistencia legal y psicológica, de los mecanismos de protección que proporciona el estado así como de los programas de salud, generación de capacidades y educación para las víctimas y sus familiares, comprometiéndonos a facilitar su inclusión a los diversos programas que de acuerdo a las leyes de la materia tendrían derecho a ser incorporados. Acompañamiento: Indicar y delimitar cual es el servicio que brindara el CALP al concluir el servicio, la duración de la atención y cuál será el procedimiento a seguir posteriormente. Atención Legal

Contempla acordar con las víctimas el consentimiento informado. Es importante que comprenda por qué es importante la evaluación, qué tipo de información se va a recoger y la medida en que otras personas tienen o pueden tener acceso a dicha información. Se prevé una evaluación inicial que tiene en consideración el estado emocional y cognitivo de la víctima. El personal del centro de atención asume una actitud paciente, empática, comprensiva y cálida emocionalmente. Tomándose el tiempo para escuchar a la víctima y contestar sus inquietudes y comentarios, así como, teniendo en consideración otros factores para evitar su re-victimización: edad, condición de discapacidad, zona de procedencia, nivel socioeducativo, nacionalidad, etnia, ocupación, género, etc. Así mismo, evitando juzgar, interpretar o aconsejar. Atención Psicológica

Garantiza una evaluación del estado mental a nivel individual, que incluye: Realizar una entrevista abierta de tipo individual, Analizar los antecedentes de la persona enfatizando los aspectos psicosociales, Entrevistarse con familiares, y Realizar un examen mental mínimo. Se busca generar herramientas para afrontar el proceso de recuperación y reinserción social. Los principios más relevantes son la seguridad de la víctima, su empoderamiento, la validación de sus experiencias, el énfasis en sus puntos fuertes, la diversificación de sus alternativas, el restaurar la claridad en sus juicios y que la víctima tome sus propias decisiones. Atención Psicológica