Jerjes Loayza Javier mxerxeslj@gmail.com Reconocimiento y comprensión de los espacios e interacciones juveniles clandestinos en Huaycán. Jerjes Loayza.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

Conclusiones y Recomendaciones.
Francisco F. García Pérez Universidad de Sevilla
UNIDAD III. Lo procesual artístico
¿Qué es la cultura? ¿Qué es lo culto?
Culturas Juveniles en el Chile del Siglo XXI
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Identidad de Género.
ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE VALPARAÍSO
MODELO INTERPRETATIVO
El rol de los gobiernos locales en la educación de la ciudadanía juvenil.
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
Los niños y niñas en la primera infancia como sujetos DE CONOCIMIENTO
Reflexiones sobre la cuestión educativa en la vida de nuestras comunidades Educación y Caridad Caridad.
Metodología: Historias de vida
MATERIALISMO DIALÉCTICO Y MATERIALISMO HISTÓRICO
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
Ricardo Delgado S Pontificia Universidad Javeriana Bogotá - Colombia
Curso Diplomado en Prevención y tratamiento del Alcoholismo
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Epistemología de las Ciencias sociales
Prof. Adjunto Lic. Daniel Navarro
Teoría e Historia de la Educación Popular en América Latina
Educación para la Ciudadanía
Margen  Un caso es un objeto de estudio e intervención con unas fronteras mas o menos claras que se analiza en su contexto y que se considera relevante.
INVESTIGANDO LA INVESTIGACIÓN. HACIA UNA CUALIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA Mg. Vicente Araújo Quintero Universidad de Nariño Departamento de Lingüística.
Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas
Percepción del joven - Reivindicación de la juventud como generación – siglo XX. Capaces de generar cambios en la sociedad. Percepción del joven dependiendo.
ENCUENTRO JUVENIL al 20 de agosto. Villa Allende -Córdoba- "JUVENTUD, ALEGRÍA Y COMPASIÓN, EN EL CAMINO DE LA EVANGELIZACIÓN"
 Somos un EFI en el que se trabaja interdisciplinariamente, es decir, Psicología y Trabajo Social.  La problemática que se aborda se enmarca en los.
LA INVESTIGACIÓN EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
DESCRIPCIÓN DEL CLIMA ORGANIZACIONAL
Métodos y Diseño de Investigación II
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
Caracas, octubre 2007 Soc. María Angelina Rodríguez Gallad (Nina)
GEOPOLÍTICA CODIGO:
Asistencia Técnica CMJ PROYECTO “FORTALECIMIENTO DE LOS PROCESOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Y CONVIVENCIA PACIFICA DE LOS Y LAS JÓVENES VALLECAUCANOS” - COMPONENTE.
Por Alfredo Carballeda
“Socialización e identidad laboral en jóvenes
Universidad Nacional de Lanús C.C.C. de Licenciatura en Gestión Educativa Ibarrola Gerardo Ismael DNI Informática I. Departamento de Planificación.
ANA GABRIELA RAMÍREZ ARREOLA
1 1.  Esta competencia trata sobre las habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal, en ámbitos de la vida y del.
La Investigación Cualitativa
EVALUACIÓN DEL PROGRAMA “LA NOCHE ES JOVEN”. 1.MARCO REGULADOR: Población de Santander de entre años. Alternativas de ocio y tiempo libre, para.
Comunidad y comunidad educativa
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Brenda Jessel Celis Prada Adriana Lucia Hernández Peña.
EDUCANDO EN VALORES, UNA ALTERNATIVA PARA LA CONVIVENCIA PACÍFICA
Competencia comunicativa docente
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
Escuelas, familias y contextos. FAMILIASESCUELASCONTEXTO RELACIÓN COMPLEJA CONSTRUCCIÓN SOCIO HISTORICA DE LOS HECHOS SOCIALES TRANSFORMACIONES SOCIALES.
“Aportes y limitaciones de la Sociología Económica” Pozas, María de los Ángeles (2004).
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Áreas de estudio, disciplinas e instrumentos para la investigación de los medios.
Posgrado en Metodología de la Investigación Sede Bahía Blanca 05 de Agosto de 2009.
PRINCIPALES DISPOSICIONES PROGRAMA DE FORMACIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO ESTATUTO DE CIUDADANÍA JUVENIL.
ESCUELA SECUNDARIA ORIENTACIÓN EN COMUNICACIÓNy Lenguajes Multimediáticos.
APROXIMACIONES A COMUNICACIÓN / EDUCACIÓN. Necesidad de reconocer y distinguir Prácticas sociales, ámbitos, espacios Prácticas sociales, ámbitos, espacios:
Metodología de la Investigación
Epistemología de las Ciencias sociales
TIPOS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL.
El interpretativismo como paradigma de investigación
METODOLOGÍA Considera como un estructura compleja que trasciende la visión simple del método, en ese sentido, se concibe como un conjunto de operaciones.
Educando en Las alfabetizaciones Hoy Simultaneidad : se da en varios ámbitos Multiplicidad: proviene de diversas fuentes. Se rompe el orden de enseñanza.
Pertenencia ciudadana Un vínculo, consciente, crítico, incluyente, participativo y responsable con el entorno y la ciudad, y las comunidades que los habitan.
Hostigamiento Escolar entre Jóvenes JUAN RAMOS AROCHO JUST 4000.
Semillero Temático de Investigación en Juventudes Observatorio Javeriano de Juventud Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales Pontificia.
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
EL PROCESO DE LA INVESTIGAGACION CUALITATIVA FRANKLIN CONTRERAS CI: CENTRO LOCAL METROPOLITANO
Transcripción de la presentación:

Jerjes Loayza Javier mxerxeslj@gmail.com Reconocimiento y comprensión de los espacios e interacciones juveniles clandestinos en Huaycán. Jerjes Loayza Javier UNMSM mxerxeslj@gmail.com

Justificación Teórica: Acceder a la complejidad de los ámbitos de socialización desde sus propias construcciones de identidades y lograr un conocimiento cualitativo de los jóvenes en sus contextos específicos. Práctica: Lograr una construcción de ciudadanía en los jóvenes.

Objetivo general: Reconocer los patrones que se van construyendo socialmente de estructuración e inserción de los jóvenes en los espacios cerrados o clandestinos de Huaycán.

Objetivos específicos: Describir los patrones de estructuración y socialización de los jóvenes, así como la inserción en los espacios clandestinos en su contexto cotidiano en Huaycán. Describir cuales son los factores problemáticos de carácter social que llevan a los jóvenes a este tipo de espacios clandestinos (autónomos o cerrados), y describir que implican estos espacios clandestinos. Interpretar y comprender los patrones de identificación del actor hacia su espacio clandestino en Huaycán.

Perspectivas o aproximación conceptual. Centralidad clandestina. Hiper – ritualización y sus consecuencias en las investigaciones sobre juventud. Instituciones totales en el sistema educativo. Estigma: relación entre la clandestinidad ante el otro y la relación con los propios que conlleva al prestigio ante los pares. Sobre el estado Liminal y los esquineros trajinantes.

Perspectivas o aproximación conceptual. El mundo laboral del joven: una clandestinidad vívida e inevitable ¿La escuela como espacio lúdico-creativo o como espacio tiránico? La familia y el barrio como epicentro lúdico Hedonismo como condón de la época.

Métodos, técnicas o modos de análisis. …Todo sirve, todo es método, todo encamina. Conceptual inductiva. Cuantitativa y Cualitativa. Encuestas introductorias. Estudios de casos etnográficos: Observación participante Estudios de casos biográficos: Historias de vida y entrevistas en profundidad. Sociología camaleón y nicho cultural.

Fuentes de información. Fuente bibliográfica. Fuente biográfica.

Resultados y conclusiones preliminares. Red inter- clandestina que une al nivel secundario, gracias a los lazos directos e indirectos entre los estudiantes. Dichas redes serian asimismo retroalimentadas por el propio Centro Educativo. Colegios con entera libertad, genera mayores redes de clandestinidad, asimismo colegios con mayor rigor, como institución total, generan desapego y desconfianza del sistema educativo.

Resultados y /o conclusiones preliminares. Contradicciones aparentes que encuentran sentido en grupos juveniles que vienen independizándose desde hace mucho de la mirada adulto – represiva, la mirada estatal – coercitiva, la mirada educativa – intolerante o la mirada laboral– explotadora. Necesidad de un multiparadigmatismo que conciba las realidades y contextos paralelos del joven en su vida privada en relación con sus pares y su territorio tanto espacial como cultural.

Resultados y /o conclusiones preliminares. La alternativa clandestina como vía de escape frente a la necesidad de expresión cultural y social juvenil y como fuente de recursos económicos, vitales para el individuo y los suyos.