GESTIÓN DE LA CALIDAD Jack Daniel Cáceres Meza

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instituto Tecnológico Superior de Santiago Papasquiaro
Advertisements

INTRODUCCION La norma NTC (Norma técnica colombiana) ISO 9001:08 consta de 8 capítulos, de los cuales son auditables del capítulo número cuatro al ocho.
LAS NUEVAS NORMAS ISO 9000 : 2000 El nuevo enfoque Los ocho principios
ISO 9004:2000 ENFOQUE A PRECESOS.
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
CERTIFICACION ISO 9000, ,12207 Y MODELO CMM
Unidad III Sistemas de gestión de la calidad ISO 9000
NORMALIZACIÓN ISO 9000: GESTION DE LA CALIDAD.
Hacia un Presupuesto para Resultados en el Perú:
5. Responsabilidad de la Dirección
TEMA 4.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (I): ANTECEDENTES
Ing. Juan Carlos Barrera Mendieta
Ing. Santiago Gámez ICONTEC
Acreditació de la qualitat en 6 assignatures de l’EPSC
DIPLOMADO GESTION DE CALIDAD
CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
CERTIFICACIÓN DE CALIDAD
Elementos del sistema de calidad según ISO 9000 e ISO 14000
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
NORMA ISO -9001: 2000 ISO
LA NORMA ISO 9000:2000 COMO SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
SISTEMA DE GESTION.
Introducción a los Sistemas de Gestión de la Calidad
FEBRERO OBJETIVO DE LA SESIÓN Dar una panorama general del contenido del Manual de Planeación de la Calidad, el cual da cumplimiento a la norma.
SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD
GENERALIDADES DE NTC ISO 9001_2008
Sistema de Control de Gestión.
SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
Dr. Victor Izaguirre Pasquel
Enfoque basado en procesos
BE-MAKE-CREATE, S.L..
Sistema de Gestión de la Calidad
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
AUDITORÍAS INTERNAS A SISTEMAS DE GESTIÓN
XXIII Congreso Nacional de Contadurías Generales
! USTED ES IMPORTANTE PARA NUESTRA ENTIDAD ¡
GESTIÓN INTEGRADA DE CALIDAD
ISO 9001:2000 ES UNA CERTIFICACIÒN DE CALIDAD QUE PRETENDE LOGRAR LA SATISFACCION CONTINÙA DEL CLIENTE MEDIANTE EL CUMPLIMIENTO DE SUS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS.
ISO 9001:2000 Introducción. ISO 9001:2000 Introducción.
Tres niveles de la calidad
SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD ISO 9000:2000
Requisitos ISO 9001:2000. Requisitos ISO 9001:2000.
A Servicios de Formación La gestión de la calidad en la Gestión de Proyectos de acuerdo a ISO 9001:2000.
AUDITORIAS RESUMEN DE ASPECTOS RELEVANTE EN LA GESTION BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008.
DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO
Mas allá de su implantación
Asegura el control a la ejecución de los procesos de la entidad, orientándola a la consecución de los resultados y productos necesarios para el cumplimiento.
CALIDAD TOTAL NORMAS ISO Carrera Ing. Eléctrica FRRo. UTN
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
Voronezh (Rusia) – Octubre 2009 Alberto Álvarez Suárez
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NC ISO 9000:2001 CON ENFOQUE A CALIDAD TOTAL. FAMILIARIZACIÓN.
FAMILIARIZACION A LOS TRABAJADORES DEL CIGET-VC.
AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD SONOCO de Colombia Ltda. Curso de Entrenamiento de Auditores Internos de Calidad.
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Dirección y mejora de procesos
FUNDAMENTOS DE LA CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
Sistema de Gestión de Calidad - Principios -
Ciclo de Video Conferencias 2002 Equipo Técnico Interinstitucional de Capacitación del Sector Público Segunda Video Conferencia Sistema de Calidad y Gestión.
Organización para la calidad.
ESTRUCTURA DE ISO 9000.
ISO 9001:2000 ES UNA CERTIFICACIÒN DE CALIDAD QUE PRETENDE LOGRAR LA SATISFACCION CONTINÙA DEL CLIENTE MEDIANTE EL CUMPLIMIENTO DE SUS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS.
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
SENSIBILIZACIÓN “Sistema Gestión de Calidad” Dirigido al Personal de Implementación SUBSECRETARIA DE TRANSPORTES Agosto 2007.
MAPA DE OPERACIÓN POR PROCESOS
Transición del Sistema de Gestión Integrado de los Requisitos de la Norma NTC ISO 9001:2008 a los Requisitos de la Norma NTC ISO 9001:2015 Febrero de 2016.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Transcripción de la presentación:

GESTIÓN DE LA CALIDAD Jack Daniel Cáceres Meza jcaceres@rcp.net.pe

SISTEMA DE GESTIÓN “Un sistema de gestión es un esquema general de procesos y procedimientos que se emplean para garantizar que la organización realiza todas las tareas necesarias para alcanzar sus objetivos”. Isabel Villanueva; Juan Sánchez; Óscar Pastor Departamento Sistemas Informáticos y Computación. Universidad Politécnica de Valencia. España

PROCESO Conjunto integrado de actividades realizadas y que emplean recursos Transforma entradas (insumos) y produce salidas (productos o servicios)

PROCESO Misión (propósito), propietario (responsable), indicadores (medición), variables de control, inspecciones Eficacia Resultados cumplen con los objetivos Eficiencia Resultados alcanzados vs. Recursos utilizados Efectividad Producto o servicio a medida

PROCESO Norma Procedimiento Política Regla, disposición o criterio que establece una autoridad para regular acciones de los distintos agentes económicos, o bien para regular los procedimientos que se deben seguir para la realización de las tareas asignadas. Se traduce en un enunciado técnico que a través de parámetros cuantitativos y/o cualitativos sirve de guía para la acción. Procedimiento Sucesión cronológica de operaciones concatenadas entre sí, que se constituyen en una unidad de función para la realización de una actividad o tarea específica dentro de un ámbito predeterminado de aplicación. Todo procedimiento involucra actividades y tareas del personal, determinación de tiempos de métodos de trabajo y de control para lograr el cabal, oportuno y eficiente desarrollo de las operaciones. Política Criterio o directriz de acción elegida como guía en el proceso de toma de decisiones al poner en práctica o ejecutar las estrategias, programas y proyectos específicos del nivel institucional.

SISTEMA Interconexión de varios procesos Interconexión mediante relación entrada-salida de procesos

BENEFICIOS DE LA GESTIÓN DE PROCESOS Incrementar la eficacia Reducir costes Mejorar la calidad Acortar los tiempos y reducir, así, los plazos de producción y entrega del servicio

ACTIVIDADES Identificación y documentación Definición de objetivos Especificación de responsables de los procesos Reducción de etapas y tiempos Simplificación Reducción y eliminación de actividades sin valor añadido Reducción de burocracia Ampliación de las funciones y responsabilidades del personal Inclusión de actividades de valor añadido

SISTEMA PARA LA GESTIÓN DE LA CALIDAD Modelo basado en procesos como estrategia de gestión Trata procesos de la organización Interacción entre estos procesos Entradas y salidas en conjunto Norma Procedimiento Política Certificaciones En Dios confío. Del resto, dudo. Escribe lo que haces. Ejecuta según has escrito y demuéstralo. Busca mejorar.

SISTEMA PARA LA GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001 Norma de referencia mediante la cual una organización documenta e implanta su Sistema de Gestión de la Calidad con el objeto de demostrar su capacidad para proporcionar productos/servicios que cumplan con los requisitos de los clientes y orientarse hacia la satisfacción de los mismos

LOS 8 PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD Organización enfocada a los clientes Liderazgo Compromiso de todo el personal Enfoque a procesos Enfoque del sistema hacia la gestión La mejora continua Enfoque objetivo hacia la toma de decisiones Relaciones mutuamente beneficiosas con los proveedores

COMPARACIÓN Características ISO9001:1994 ISO9001:2000 Número de secciones 20 5 Orientación Cliente Acciones para con el cliente Satisfacer sus requerimientos Lograr su satisfacción Comunicación Medir y monitorear su satisfacción Énfasis en la necesidad de efectuar mejoras Implícita Explícita Acciones Se espera que las organizaciones efectúen mejoras Evaluar la efectividad y conveniencia del sistema para la administración de la calidad Identificar e implementar mejoras de manera sistémica

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD

REQUERIMIENTOS DE LA NORMA ISO9001:2000 1 Objeto y campo de aplicación 1.1 Generalidades 1.2 Aplicación 2 Referencias normativas 3 Términos y definiciones 4 Sistema de gestión de la calidad 4.1 Requisitos generales 4.2 Requisitos de la documentación

REQUERIMIENTOS DE LA NORMA ISO9001:2000 5 Responsabilidad de la dirección 5.1 Compromiso de la dirección 5.2 Enfoque al cliente 5.3 Política de la calidad 5.4 Planificación 5.5 Responsabilidad, autoridad y comunicación 5.6 Revisión por la dirección 6 Gestión de los recursos 6.1 Provisión de recursos 6.2 Recursos humanos 6.3 Infraestructura 6.4 Ambiente de trabajo

REQUERIMIENTOS DE LA NORMA ISO9001:2000 7 Realización del producto 7.1 Planificación de la realización del producto 7.2 Procesos relacionados con el cliente 7.3 Diseño y desarrollo 7.4 Compras 7.5 Producción y prestación de servicio 7.6 Control de los dispositivos de seguimiento y de medición 8 Medición, análisis y mejora 8.1 Generalidades 8.2 Seguimiento y medición 8.3 Control de producto no conforme 8.4 Análisis de datos 8.5 Mejora

BIBLIOGRAFÍA http://www.gestiopolis.com/recursos3/docs/ger/procymodela.htm http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/ger/36/procesos.htm http://www.subdere.gov.cl/1510/articles-67299_recurso_1.pdf http://www.iae.edu.ar/web2005/centros/entrep/2005/NT_Analisis_de_Procesos.pdf http://wer.inf.puc-rio.br/WERpapers/artigos/artigos_WER05/isabel_villanueva.pdf http://www.buscarportal.com/articulos/iso_9001_2000_gestion_calidad.html http://calidad.umh.es/es/procesos.htm http://www.monografias.com/trabajos14/administ-procesos/administ-procesos.shtml http://www.uaslp.mx/PDF/2556_1054.pdf