UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA CENTRO DE ESTUDIOS DEL DESARROLLO MAESTRÍA EN PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO MENCIÓN SOCIAL REFLEXIONES EN TORNO AL PLANIFICADOR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Empresa y Sociedad Los límites de la organización (Arrow, 1974)
Advertisements

Liderazgo adaptativo y situacional
Aprendizaje Cooperativo
ANALISIS DE LA SITUACION
INICIANDO EL PROCESO DE PLANEACION
TÉRMINOS DEL TEXTO ¿QUÉ ES ILUSTRACIÓN? PARA EXPLICAR
CAMINO HACIA LA INNOVACIÓN
Unidad 1: Descripción, definición y explicación
Manejo del conflicto, el poder y la política
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA CENTRO DE ESTUDIOS DEL DESARROLLO MAESTRÍA EN PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO. MENCIÓN SOCIAL INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS DE.
Universidad Central de Venezuela Centro de Estudios del Desarrollo Maestría en Planificación del Desarrollo. Mención social Asignatura Instrumentos y Técnicas.
La Gerencia Social.
LA INCIDENCIA POLITICA
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
Hugo PuigGestión de Personas - ULA 1 Cómo llevar a cabo una gestión estratégica de los recursos humanos ( las personas)
COLEGIO BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA IRLANDESAS DE BAMI
El líder manejando conflictos
PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACIN VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTRGRADO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO.
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
Gestión de Calidad II Modulo I Año 2011.
Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos
CULTURA Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Entornos virtuales de aprendizajes
I. FASE DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
RIGIDEZ Y FLEXIBILIDAD MENTAL EN GRUPOS DE MENORES CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA AUTORES.-MARIA JOSÉ GAVIRA CEJUDO (Terapeuta Ocupacional); DIEGO.
Escuela de Formación para la Gestión Territorial
Derechos Reservados © Universidad de Regis, El gerente y el líder MSM 671 DL Strategic Leadership/Liderazgo estratégico Semana 2 Tópico 2.1 Derechos.
1. Análisis de Participación
Desarrollo Municipal Carlos Haefner Velásquez Jefe Departamento Desarrollo Municipal SUBDERE Santiago, septiembre 16 de 2008 Modernización Municipal desde.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES CÁTEDRA UNESCO DE DERECHOS HUMANOS DIPLOMADO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA.
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
Resolución de conflictos, negociación y organización
LA LEY DEL DAR El universo opera por medio de un intercambio dinámico. Dar y recibir son aspectos diferentes del flujo de energía en el universo y si.
Profesor: Carlos Daniel Arrieta Arce.
HABILIDADES DIDACTICAS
PRESENTACIÓN Curso Género en el Desarrollo Elementos Conceptuales.
Investigación de intervenciones con comunidades
1 ESPACIO PÚBLICO Y POLÍTICAS PÚBLICAS CÁMARA DE DIPUTADOS FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES DE LA UNAM PROGRAMA DE POSGRADO EN CIENCIAS POLÍTICAS.
LIDERAZGO ES DEL INTERES DE TODOS Liderazgo ¿Que es? Leadership En Ingles Leadership viene de Lead = Guiar Lead = Conducir.
ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN (EPC)
BENCHMARKING.
Equipo playa Integrantes: Sylvia Martínez Rico
HABILIDADES PARA LA VIDA
UNIVERSIDAD MARIANO G Á LVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACI Ó N ESCUELA DE ADMINISTRACI Ó N DE EMPRESAS PLAN FIN DE SEMANA ELABORACION.
NOCIONES BASICAS DE LIDERAZGO
APRENDIZAJE COOPERATIVO
CAPITULO III EL APRENDIZAJE BAZADO EN PROBLEMAS Y EL METODO DE CASOS. TANTO A LOS DOCENTES COMO A LOS ALUMNOS LES GUSTA LA AUTENTICIDAD DEL APRENDIZAJE.
Comportamiento Organizacional y Aprendizaje estratégico
Conjunto de pasos que deben llevar a cabo los que forman parte de una organización para lograr los fines u objetivos requeridos. Para llegar a ellos, es.
Objetivo general Generar debate, intercambio de experiencias y evaluación de los procesos y métodos para la elaboración de proyectos territoriales participativos.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Explorando un Marco Integral. En todo diálogo hay… Individuos (perspectiva de 1ª persona), lo que involucra el mundo interior de la experiencia subjetiva.
CREANDO EQUIPOS DE TRABAJO EFECTIVOS
Formar comunidades incluyentes
Ejes para la prevención de VULNERABILIDADES en la educación
Negociaciones en las relaciones y manejo de conflictos.
El Ambiente Organizacional y la Globalización
“Ideología y política en la guerra fría” Confrontación y negociación.
LAS COMPETENCIAS.
1 CONSULTORES SOLIDARIOS 20 de octubre de 2015 Trabajo en equipo / equipos de alto rendimiento.
PARTIDO COMUNISTA DE CHILE Curso:“Planificación”2006.
JORNADA DE CAPACITACIÓN
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Edgar Morin Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
Dra. Juana E. Suárez Conejero La sociología de Michel Crozier La comprensión de la acción social.
I nstruccional C onectivista al objeto Del contenido, D iseño.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA CENTRO DE ESTUDIOS DEL DESARROLLO MAESTRÍA EN PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO MENCIÓN SOCIAL REFLEXIONES EN TORNO AL PLANIFICADOR Y SU RELACIÓN CON EL PODER Hercilio Castellano Bohórquez Enero de 2006

El síndrome de la frustración militante

Qué cosa se supone que son los planificadores? Expertos en hacer planes Expertos en distribuir recursos escasos entre fines múltiples, minimizando costos, maximizando beneficios y manteniendo equilibrios dinámicos entre las fuerzas sociales involucradas. Procesadores de información Solucionadores de problemas Pero también: Carpinteros a domicilio? Justificadores de cualquier cosa? Escribidores de discursos? Sacerdotes que realizan ritos? Retardadores de soluciones? Buhoneros?

Al hacer todo eso, el planificador: Estructura situaciones complejas Enrumba explicaciones y soluciones Abre los ojos de alguien Enfrenta incertidumbres Critica el trabajo de alguien Genera o difunde conocimientos Promueve discusiones Genera coaliciones y rupturas Genera expectativas Alborota avisperos

Los retos: Con información pobre y tiempo limitado, como es posible el análisis cuidadoso? Estructurando Siendo selectivo Utilizando las herramientas adecuadas Madrugando En un mundo de intereses conflictivos, definidos por clases, lugares, raza, género, organizaciones e individuos, cómo encontrar el camino? Mediante la participación El análisis de viabilidad socio política El análisis de conflictos Las técnicas de negociación

Los retos: Cuando se exige participación, cómo promoverla en la práctica? Aprovechando selectivamente las organizaciones pre existentes Utilizando las técnicas adecuadas de manejo de grupos Distinguiendo entre líderes formales e informales Atendiendo a las necesidades sentidas No pretender actuar como experto en participación sin serlo

Las fuentes de poder de los planificadores: Capacidad de estructuración de situaciones complejas y difusas Conocimientos especializados Monopolio total o parcial de la información El regateo de la cooperación El retardo de las acciones Contactos múltiples La estructuración de la agenda a discutir La habilidad para reconocer la manipulación Experticia para manipular

Algunas formas usuales de manipulación: Comisiones de estudio Calificar algo como problema técnico cuando es político Prometer sin intención de cumplir Apoyarse en figuras de prestigio que no pueden confirmar Generalizar demasiado la temática Utilizar frases cohete Inventar enemigos para desviar la atención Manipular conceptos Manipular cifras Satanizar a los contrarios Santificar a los partidarios

Cuando coliden las líneas recibidas y la conciencia, cómo actuar? Intentar modificar las líneas Renunciar o pelear adentro Recordar que el fin no justifica los medios Recordar que lo verdaderamente importante es: No matar. Crear o mejorar vida No robar. Compartir No mentir. Ayudar a que la verdad prevalezca No envidiar. Producir No discriminar. Tolerar No sembrar cizaña. Sembrar afectos Recordar que un colectivo no es mejor ni peor que los individuos que lo integran Recordar que un colectivo se crea para hacer más felices a sus individuos en el aquí y el ahora.