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La Gerencia Social.

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Presentación del tema: "La Gerencia Social."— Transcripción de la presentación:

1 La Gerencia Social

2 Gerencia Social “... El propósito de la política social no consiste solamente en “atender” los problemas sociales para alcanzar una sociedad más integrada en la cual se “controle el conflicto social” como lo hace el enfoque tradicional, sino que procura redefinir la estructura y la cultura del poder vigente, reconstruir el tejido social con miras a desarrollar un sistema social más inclusivo, en el cual las personas puedan actuar reflexivamente...” (Ludwig Guendel)

3 Gerencia Social Campo de conocimiento Campo de acción
Este nuevo paradigma que parece conformarse en relación a la política social, exige una revisión de la GERENCIA SOCIAL como: Campo de conocimiento Campo de acción

4 Como campo de conocimiento
Gerencia Social Como campo de conocimiento Conjunto de conocimientos interdisciplinarios y buenas prácticas que generar valor público, de manera eficaz, eficiente, equitativa y sostenible, reconociendo los desafíos particulares de la promoción del desarrollo social.

5 El valor público se genera por medio de .....
Respuestas a problemas relevantes para los ciudadanos/usuarios. La apertura de nuevas oportunidades para generaciones actuales y/o futuras Procesos que construyen comunidad, ciudadanía, democracia y capital social: deliberación, participación, etc.

6 Gerencia Social Como campo de acción
Ejercicio coordinado y estratégico de múltiples funciones organizacionales y de gestión que buscan que las políticas sociales respondan de manera eficaz y eficiente a las necesidades sociales importantes para la ciudadanía, promoviendo en forma sostenida el dsifrute de derechos sociales con equidad

7 Desarrollo Social Gerencia Pública Políticas Públicas
Análisis y propuestas relativas a la forma de gestionar de las organizaciones públicas y sus operaciones La Gerencia Social, como campo de conocimiento y como campo de acción se puede entender como el cruce de: Desarrollo Social Gerencia Pública Análisis y propuestas relativas al desarrollo social con equidad y en democracia, así como a las mejores formas de lograrlo Políticas Públicas Análisis y propuestas relativas a la formación de políticas como medio de resolución de problemas públicos

8 El paso hacia una perspectiva gerencial
Del cumplimiento de normas a la solución de problemas Del control de costos a la generación de resultados valiosos De la responsabilidad funcional a la responsabilidad por los procesos y productos Del apego a las normas a la rendición de cuentas (con respecto al valor generado) Estas tendencias expresan el giro de la perspectiva de administración pública a la de gerencia pública

9 Solucionando problemas ...
La perspectiva gerencial pone énfasis en solucionar aquellos problemas que los ciudadanos/usuarios consideran importantes Ello supone superar la lógica de seguimiento de normas y funciones (“a mi no me toca”) Ello supone superar la impersonalidad de las normas (no a la estandarización de respuestas) Esto exige que los gerentes tengan capacidad de adaptación, creatividad y cierto espacio de discrecionalidad para adaptarse a las situaciones problemáticas que encuentren Supone también que los gerentes asumen riesgos

10 Generando Valor Público...
Énfasis en la generación de resultados valiosos para los ciudadanos/usuarios Centrar la atención en el bien o servicio que se produce y en su utilidad (para los usuarios) y relevancia (para los ciudadanos) Exige considerar expectativas y necesidades: dar personalidad a situaciones particulares Exige vincularse con el proceso deliberativo (político) para decidir qué es valioso y cuánto: superar la separación absoluta entre administración y política)

11 Responsable por los procesos y productos ...
El gerente es directamente responsable de que los resultados sean útiles y relevantes: debe prestar atención a los procesos de producción Ello implica superar la responsabilidad funcional como guía fundamental de cción y respuesta Ello supone establecer responsabilidades transversales por los procesos y productos (intermedios y finales) Así los miembros de la organización perciben la relación entre su trabajo y el valor generado (hace posible la retribución positiva o negativa)

12 Rindiendo cuentas ... Se promueve que los gerentes se sientan responsables por su desempeño ante los ciudadanos Ello supone superar la imposición de la responsabilidad mediante el control externo por parte de la autoridad Implica reconocer cierto espacio de discrecionalidad para que los gerentes tomen decisiones de las cuales pueden hacerse responsables, entendiendo y compartiendo las normas generles Esto refuerza el sistema democrático como espacio adecuado para la generación de valor

13 Resumiendo La preocupación por mejorar el rendimiento de las organizaciones públicas ha evolucionado de una perspectiva administrativa a una gerencial Los gerentes promueven que sus organizaciones públicas generen valor mediante la resolución de problemas importantes para los ciudadanos y haciéndose responsables ante estos por los bienes y servicios que generan

14 La naturaleza de los problemas
Son complejos (muchas dimensiones y causas): objetivos múltiples, ambiciosos e incluso contradictorios Afectados por relaciones de poder y desigualdad Se basan en tecnologías blandas Son dinámicos (evolucionan en el tiempo) Interactúan mutuamente

15 En consecuencia la Gerencia Social es ...
Adaptativa, ajustándose a los cambios en la situación a enfrentar, en las visiones de los actores y al mejor conocimiento de los problemas (aprendizaje) Flexible, capaz de redefinir el programa cuando fuera necesario Integral, capaz de considerar la complejidad e interrelación de los problemas sociales (expresada en objetivos múltiples)

16 Los factores organizativos del sector social
La naturaleza del valor que se genera en lo social hace que las responsabilidades se comparten entre múltiples organizaciones Las iniciativas programas sociales se desarrollan en contextos donde se ejerce el poder de manera desigual por parte de gran cantidad de actores con distintos intereses y visiones Las organizaciones sociales en la región adolecen de una seria debilidad institucional (fragmentación, escaso desarrollo de capacidades)

17 En consecuencia la gerencia social es ...
Es adaptativa, adecuándose a un contexto de elevada incertidumbre Promueve la participación y la concertación de objetivos y prioridades entre actores con distinto poder y distintas visiones del problema y de las soluciones Genera conocimiento y capacidades técnicas apropiadas para promover el desarrollo social y fortalecer las organizaciones

18 Los retos para el desarrollo social
La inequidad, la pobreza y la exclusión son características particularmente acentuaas en América Latina, constituyendo serios límietes para el desarrollo social de la región El gasto social en la región presenta serias limitaciones en téminos de eficacia y eficiencia La región se caracteriza por un déficit de ciudadanía civil, política y social que afecta las posibilidades de desarrollo incluyente Hay la necesidad de fortalecer el régimen democrático y la acción estatal como condiciones necesarias para el desarrollo

19 En consecuencia la gerencia social ...
Se guía por los criterios fundamentales de eficacia, eficiencia, equidad y sostenibilidad Promueve la construcción de ciudadanía y el fortalecimiento de la polític ay el sistema democrático Promueve la democratización de la acción estatal Desarrolla una perspectiva ética centrada en los valores de responsabilidad, solidaridad y compromiso con la equidad

20 Resumiendo ..... Adaptabilidad, flexibilidad e integralidad
Las características propias de los problemas sociales, los factores organizativos en que se ejecutan los programas sociales y los retos para el desarrollo social que la región enfrenta, indican un conjunto de características para la gestión de las políticas y programas sociales Adaptabilidad, flexibilidad e integralidad Orientación hacia el logro de la equidad, la eficiencia, la eficacia y la sustentabilidad de las políticas y programas sociales Promoción de la participación Promoción de la ciudadanía y la democracia Generación de capacidades técnicas

21 Las competencias del gerente social
Realizar una planificación incremental y no solo global Tomar decisiones descentralizadamente Ejercer autoridad colegiadamente Desarrollar un liderazgo participativo y no solo dar órdenes Utilizar la comunicación interactiva y no sólo vertical Desarrollar procesos de coordinación no sólo de control

22 Las competencias del gerente social
Efectuar monitoreo buscando ajustar la actividad a la estrategia Efectuar control ex post y no ex ante Hacer uso limitado de reglas y regulaciones Hacer que el personal cumpla objetivos y no sólo desempeñe funciones Desarrollar alta tolerancia a la ambiguedad Operar con estructuras orgánicas (flexibles) y no jerárquicas

23 Las herramientas del gerente social
Planificación y gerencia estratégica Métodos de medición de la pobreza y utilización del dato con sentido socio-político Análisis de entorno e involucrados Formulación y evaluación de proyectos sociales Instrumentos de monitoreo evaluación social Metodologías de participación Diseño, promoción y coordinación de redes Gestión de la concertación social Gestión del cambio organizacional Auditoría y control social

24 Conclusiones Las políticas públicas (sociales) se forman a través de un proceso iterativo e interactivo en el cual la deliberación política es central. Promover la participación de los actores y la concertación de sus distintos puntos de vista e intereses es central (mirada desde la perspectiva de las políticas públicas)

25 Conclusiones Los gerentes sociales buscan que sus organizaciones generen valor mediante la resolución de problemas importantes para los ciudadanos, haciéndose responsables ante estos por los bienes y servicios que generan (aporte desde la perspectiva de la gerencia pública)

26 Conclusiones Como resultado de las particularidades del campo del desarrollo social, la gerencia social es adaptativa, integral, promueve la participación y la democracia y se orienta por los criterios fundamentales de equidad, sostentibilidad, eficacia y eficiencia (aporte desde la perspectiva del desarrollo social)

27 Conclusiones La gerencia social es tanto un campo de conocimiento como de acción. Desde esta doble dimensión aporta una compresión integral de la gestión del desarrollo social en la región, promueve competencias gerenciales y aporta herramientas que facilitan la gestión de las políticas y programas sociales


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