DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONTENIDO DE APRENDIZAJE
Advertisements

Escuela comunicación y Democracia. La tarea Revisa al interior tuyo, de tu familia y tu comunidad de residencia cómo son las instituciones: familiar,
PERFIL DEL PERSONAL DIRECTIVO DE LA EDUCACIÓN BASICA.
Socialización Lenguaje Autoayuda Desarrollo Motriz.
NIÑOS, NIÑAS Y JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ INTRODUCCION La promoción de la cultura de paz es un tema de emergencia en la escuela dominicana. Desde el.
U.D. 2 APRENDER A ENSEÑAR EN EL ÁREA DE RELIGIÓN Tema 1 ¿Por qué enseñar?
Ministerio de Educación Pública Dirección de Desarrollo Curricular Departamento de Educación Preescolar San José, 21 setiembre, 2016 "Elementos que permiten.
Docente: Ana María Aguirre Vísag. La autoestima es un factor de la personalidad que marca los caminos del éxito o del fracaso de cada persona. La autoestima.
Junio de 2016 PROGRAMA PROVINCIAL DE EDUCACION SEXUAL INTEGRAL.
Educación General Básica Preparatoria El subnivel de Educación General Básica Preparatoria, según la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), es.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
EL ÁREA DE EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ. 1. Importancia curricular del Área de Psicomotriz. Enfoque del Área Psicomotriz. Competencias, capacidades y estándares.
 El proceso de aprendizaje se inscribe en la dinámica de la transmisión de la cultura. Se pueden asignar 4 funciones de la educación: 1. Función conservadora:
Sensaciones Y Emociones Sensaciones Y Emociones Razón Sentidos Percepción Pensamiento Abstracción Acto Juicio == Sensorial Lógica.
HORIZONTE EDUCATIVO: HACIA UNA PEDAGOGÍA DE LA AUTOORGANIZACIÓN.
Acerca del concepto Representaciones Sociales (Moscovici – 1961)
LOS JOVENES Y SUS POSIBILIDADES DE CRECIMIENTO PERSONAL GENERADO POR EL PLANTEAMIENTO DE UN PROYECTO DE VIDA COHERENTE.
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
PAULO FREIRE: EDUCACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS E INCLUSIÓN.
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
ENFOQUES TRANSVERSALES PARA EL DESARROLLO DEL PERFIL DEL EGRESO
Itinerario de educación en la fe
ENFOQUES CURRICULARES: TEORÍA DE LOS INTERESES
CIUDADANO ES:……………………
Pedagogía de la creatividad
TERAPIA DE JUEGO NARRATIVA.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
RECONOCIMIENTO DE REFERENTES DE CALIDAD I. E. CUARTA POZA DE MANGA EQUIPO DIRECTIVO INETIT.
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Educación Inicial Ciclo I y II. Ciclo I Comprende a los niños de 0 a 2 años. En los primeros años de vida, los niños muestran una evolución acelerada.
VALORES Y HABILIDADES PARA LA VIDA
ADRIANA IVON TORRES VILLANUEVA
Aprendizaje Dialógico en la sociedad actual
UNA “NUEVA” FORMA DE APRENDER Y ENSEÑAR:
¿POR QUÉ SEXUALIDAD Y CIUDADANÍA?
LAS DIMENSIONES HUMANAS. DEFINICIÓN Las dimensiones humanas son todas aquellas características, propiedades y facultades que nos constituyen como personas.
Agosto de 2016 PEDAGOGÍA IGNACIANA.
RAMAS DE LA FILOSOFÍA Si entráis en una Facultad de Filosofía, veréis que hay distintos departamentos, cada uno de los cuales se ocupa de una rama de.
ÉTICA SOCIAL DIMENSIÓN SOCIAL DE LA ÉTICA ÁMBITOS DE LA VIDA SOCIAL
APRENDER INVESTIGANDO
Utiliza el razonamiento lógico, en la resolución de problemas y en las actividades que realiza en los distintos ambientes en que se desenvuelve Perfil.
Dimensión estética Es la posibilidad que tiene la persona de interactuar con el mismo apreciando la belleza y expresarla Se desarrolla cuando las personas.
COLEGIO RELIGIOSAS OBLATAS AL DIVINO AMOR BOGOTA D.C 2015
Unidad III - Definición del rol del psicólogo en la construcción del sujeto Presentado por: Ángela Viviana Melo Leyi Samira Fernández Luisa Fernanda González.
Los puntos de encuentro entre las Competencias ciudadanas y las hse
ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO FISICA PSICOLOGICA ESPIRITUAL COMUNITARIA SOCIAL INTELECTUAL Ocurre el crecimiento del cuerpo y del cerebro Es la etapa donde.
Asignatura: Filosofía Disciplinas filosóficas Año 2016.
CAPITULO II ORIENTACIONES CURRICULARES Karen Dayana Rodríguez Camilo Fonseca Sánchez.
CONCEPCIÓN DE INFANCIA
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
HORIZONTE INSTITUCIONAL
RAMAS DE LA FILOSOFÍA Si entráis en una Facultad de Filosofía, veréis que hay distintos departamentos, cada uno de los cuales se ocupa de una rama de.
Tema 1.- El desafío de ser persona
La dimensión moral de la vida humana
Formación Cívica y Ética Conocimiento y cuidado de sí mismo Sentido de pertenencia y valoración de la diversidad Formas de hacer frente al conflicto Convivencia.
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010 Objetivo general Construir acuerdos acerca de las acciones.
Colectivo INAPE del Grupo de Investigación «Aprender Investigando»
¿Por qué es un modelo? Estimula la búsqueda creativa de nuevos caminos que conduzcan al estudiante a saber que puede aprender de diferentes maneras, elaborando.
SEMINARIO. 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que desde la Educación eduquemos en valores básicos para la convivencia TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ENSEÑAR VALORES.
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
Contemplativa capacidad de observar, escuchar, evocar, percibir las formas de la naturaleza y el medio cultural para seleccionar, tomar decisiones e identificar.
ÉTICA Los actos, hábitos y el comportamiento moral del hombre Estudia Normas o mandamientos Modelos de conducta Libre y espontánea Vivir en sociedad requiere.
Conceptos básicos del Desarrollo Humano. SEMANA 02:
La participación es una forma de intervención social que le permite a los individuos reconocerse como actores que, al compartir una situación determinada,
 La identidad es lo que permite quealguiensereconozcaasí mismo.Estodoaquelloque nos define como individuos. concienciadela porque sinella  Tenemos identidad.
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN COLUMBANO "La Escuela Democrática: un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro" Lic. Alex Sánchez Huarcaya.
CONOCIMIENTO Es el reflejo psíquico (espiritual) del mundo objetivo, que es cognoscible. Es un proceso que va desde la contemplación viva, resultado de.
LOS VALORES EDUARDO SUEYRAS.  Los valores son las normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con aquello.
Transcripción de la presentación:

DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres

DIMENSIONES DEL SER HUMANO Son todos los ámbitos que encierran las potencialidades propias de los hombres y mujeres POTENCIALIDADES

DIMENSIÓN FÍSICA Es la posibilidad que tiene el ser humano de manifestarse a sí mismo y con su cuerpo de reconocer al otro y ser presencia "material" para este a partir de su cuerpo. Esta se desarrolla 1.Conociendo y apropiándose del mundo, mediante experiencias sensoriales y perceptuales. 2. En los intercambios culturales con otros seres humanos. Se relaciona directamente con Desarrollo físico Vínculo con los demás

DIMENSIÓN SOCIO POLÍTICA Capacidad del ser humano de vivir entre y con otros de forma que logre transformarse y transformar el entorno en el que está inmerso. - su participación en: proyectos políticos, normas de convivencia - creación una sociedad con: sentido de justicia,responsabilidad,per tenencia social ESTA SE DESARROLLA SE RELACIONA DIRECTAMENTE En la formación de un sujeto político con:. conciencia histórica formación en: -Valores civicos - Pensamiento (Juicio) - Idea de justicia -Responsabilidad Social

DIMENSIÓN ESTÉTICA ESTA SE DESARROLLA SE RELACIONA DIRECTAMENTE La capacidad del ser humano para interactuar consigo mismo y el mundo expresando desde la sensibilidad apreciando la belleza y haciéndola visible ante los otros basándose sensaciones y percepciones En la forma en que las personas: -sienten -imaginan -seleccionan -expresan -transforman -reconoce cuando las personas: disfrutan comprenden cuidan la naturaleza y las distintas culturas Apreciación de la belleza sus diferencias y le da sentido a la vivencia del dolor y del placer la estética de la existencia del ser y la vida

Dimensión espiritual Esta se desarrolla Se relaciona directamente con Son las posibilidades que tiene el ser humano de trascender su existencia para abrirse a los valores universales,creencias, ritos y convicciones. Cuando se tiene la posibilidad de establecer una relación personal y comunicativa con Dios o con la deidad de preferencia. Dios Lo espiritual

El Conocer: relación que establece la persona con el mundo y el medio en el cual se halla inmersa. El Conocimiento: es la construcción y representación de la realidad que hace la persona a partir de sus estructuras teóricas, conceptuales y prácticas. El Aprendizaje:es el resultado de la interacción de la persona que le permite interpretar los datos con sus propias estructuras. Dimensión cognitiva Es el conjunto de potencialidades del ser humano que le permiten entender, aprender, construir y hacer uso de las comprensiones que se hacen sobre la realidad. Esta se desarrolla Se relaciona directamente con ● la manera en que la persona se ubica en el mundo y se relaciona con el. ● el pensamiento lógico- matemático. ● las acciones que desarrolla la persona sobre el mundo y que le permiten integrarse a este. ● la estructura mental que le permite conocer, conocerse y transformar la realidad.

Dimensión comunicativa Esta se desarrolla Se relaciona directamente con Conjunto de potencialidades que le permiten al sujeto la construcción transformación de sí mismo y del mundo a través de la representación de significados, su interpretación y la interacción con otros. 1.Se desarrolla cuando la persona comprende e interpreta el sentido de las cosas. 2. Se crea un sentido crítico. El lenguaje La comunicación

Dimensión Emocional Esta se desarrolla Se relaciona directamente con conjunto de potencialidades y manifestaciones de la vida psíquica del ser humano que abarca tanto las emociones, los sentimientos y la sexualidad, como también la forma en que se relaciona consigo mismo y con los demás. ● En el reconocimiento, la comprensión y la expresión de emociones y de sentimientos. ● En las relaciones con los demás y en la construcción de comunidad. ● En la maduración de la sexualidad. ● la identidad de género ● los procesos de socialización de los seres humanos ● las relaciones con los demás ● el reconocimiento de sí mismo - autoconcepto y autoestima ● la vivencia de la sexualidad.

Dimensión Ética Esta se desarrolla Se relaciona directamente con Es la capacidad del individuo de reconocer las acciones correctas y de buscar la generación del mayor bien posible. La dimensión ética del ser humano responde a esta necesidad de establecer códigos de comportamiento que indiquen cuándo es preferible actuar y cuándo no, y de qué manera llevar a cabo esta acción. ● cuando la persona asume de forma reflexiva de principios y valores que. ● cuando la persona lleva a la praxis sus decisiones éticas. ● cuando se da el proceso de maduración de la conciencia el juicio y de la acción moral. ● cuando las acciones son coherentes con el pensamiento. La conciencia de los principios que orientan a las acciones El proceder de acuerdo a los principios éticos el uso de libertad y autonomía

¿COMO SE LLEVA A LA PRÁCTICA? la formación integral se hace realidad en la práctica cotidiana de una institución educativa cuando ella permea e inspira los criterios y principios con las cuales se planea todas las actividades escolares.

Para el crecimiento personal de cada uno, es necesario que los sujetos se identifiquen como seres integrales, con valores y capaces de discernir entre las cosas buenas y las malas.En cada plano de la vida, las personas tienen la oportunidad de identificarse mediante sus acciones y emociones. ¿PARA QUÉ SIRVEN?