20 años Contribuyendo con la organización y formación de los jóvenes de barrio 1984 2004.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Programa Adopta un Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza.
Cual es el objetivo del IFE en la educación básica?
PROGRAMA DE ACCION & ESTATUTOS DE LA CSA JUVENTUD.
El rol de los gobiernos locales en la educación de la ciudadanía juvenil.
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Instituto HEGOA de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional, Universidad del País Vasco. Carlos Puig Lizarraga.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Ing. Luis E. Lichowski – Mayo/06
Escuela de Planificación y Promoción Social
NICARAGUA Silvio Gutiérrez.
Centro de Educación, Organización y Promoción del Desarrollo - Ilo
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
MISIÓN Es una entidad de carácter público de educación formal. Ofrece servicios educativos en los niveles de preescolar, básica, media académica y técnica,
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Convivir, participar y deliberar Para ejercer una ciudadanía democrática e intercultural.
COMPONENTES CONCEPTUALES VISIÓN MISIÓN PRINCIPIOS DE CALIDAD
PROYECTO DE FUTURO PARA LA ARLEP REESTRUCTURACIÓN DESDE LA CONVERGENCIA.
Presentación del Plan Global de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional PGDFI.
ACCION PUBLICA ¿ QUÉ ES ?. Tiene que ver con incidencia Capacidad de influir en las decisiones sobre un tema Forma de empoderamiento.
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (2009) ASPECTOS ESTRATÉGICOS Y DE INNOVACIÓN.
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
Protección de derechos a nivel local
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Dirección General de Relaciones Internaciones y Enlaces Interinstitucionales Marzo del 2014 Reunión Internacional de Cooperación Horizontal Proyecto “Ciudadanía.
Políticas públicas integrales hacia la primera infancia
COMITÉ DE JUVENTUD COOPERATIVO DE MÉXICO (JOVENMEX) Red de Jóvenes México Guadalajara, Jal. México. Septiembre 21, 2009.
I-Encuentro de Universidades Inclusivas Virtual Educa: Innovación, Calidad y Acreditación Universitaria 21,22 y 23 de septiembre del 2011 La universidad.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
Estatuto de Ciudadanía Juvenil
Dirección General de Educación de Adultos. PANEL: PARTICIPACIÓN, INCLUSIÓN Y EQUIDAD.
Plan © Plan PARTICIPACION JUVENIL Y DESARROLLO LOCAL Dra. Carmen Heredia. Asesora Nacional de Salud.
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
Competencias y desempeños de la formación docente para las secundarias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
Objetivo General Orientar la política ambiental, la actuación institucional y la participación de la sociedad hacia el desarrollo de una ciudadanía corresponsable,
MISION La Misión de la escuela es educar en la diversidad para brindar calidad pedagógica y estructural - dando respuestas a los nuevos contextos y sosteniendo.
PARTICIPACION CIUDADANA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
TRABAJO EN EQUIPO ALMA DELIA CAMPOS GARCÍA 21 ENERO 2012.
LAS BRIGADAS JUVENILES
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
PROYECTO DE POLITICA PÚBLICA DE JUVENTUD Secretaria de Salud y Bienestar Social Núcleo Educativo y Docentes del municipio Animadores de Clubes Juveniles.
Estructura/Organización
FUENTE: INEI Elaboración: Departamento de Participación Ciudadana y Gobiernos Locales - Alternativa FUENTE: INEI Elaboración: Departamento.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
PREVENCIÓN DEL VIH CON ENFOQUE COMUNITARIO Y DE PARTICIPACIÓN JUVENIL
Escuela de Formación Política
PRINCIPIOS Pedagógicos
TEMA 4: FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
PRINCIPALES DISPOSICIONES PROGRAMA DE FORMACIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO ESTATUTO DE CIUDADANÍA JUVENIL.
Identidad Cooperativa
ACTIVIDAD 1.3 ESTRUCTURA CURRICULAR “Formación Didáctica en el Modelo Académico de Calidad para la Competitividad”. ASESORA: CARMEN IBARRA SALAS TEMA:
Enfoques y marco político Ayacucho
Marco General para la Educación Secundaria
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Semillero Temático de Investigación en Juventudes Observatorio Javeriano de Juventud Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales Pontificia.
RESUMEN EJECUTIVO DEL CONSEJO DE PARTICIPACI Ó N ESTUDIANTIL (COPAE)
Transcripción de la presentación:

20 años Contribuyendo con la organización y formación de los jóvenes de barrio

PRESENTACIÓN DEL INSTITUTO JOSÉ CARDIJN IPEC 20 años al servicio de la juventud desde los jóvenes del mundo popular

INSTITUTO DE PUBLICACIÓN, EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN 1.- Ex integrantes de la JOC, fundan el IPEC el 18 de setiembre de En el espíritu de José Cardijn 3.- Una institución de, para, con, desde y por de jóvenes organizados del sector popular 4.- Desde un sector hacia el conjunto de las juventudes del país.

ÁMBITO DE ACCIÓN Se inicia en los distritos de Surquillo y El Agustino Asume el distrito de VMT Varios distritos de Lima Contacta 500 grupos juveniles LLega a redes de provincias Mantiene vínculos internacionales.

NÚMERO PROMEDIO DE JÓVENES 1.- El IPEC ha trabajado con un promedio de 300 delegados por año. 2.- En 20 años se ha trabajado con 6,000 delegados en 20 años. 3.- Cada uno de ellos actúa con un promedio de 9 jóvenes, llegando como a 2,700 jóvenes por año. 4.- En 20 años se ha llegado a 54,000 jóvenes.

VISIÓN DEL IPEC Sociedad democrática con respeto a la diversidad cultural e igualdad ciudadana.

MISIÓN DEL IPEC 1.- Animar la gesta de movimientos juveniles. 2.- Contribuir con la formación y capacitación del sujeto social juventud. 3.- Concurrir en la articulación de instituciones que trabajan por la juventud. 4.- Promover institucionalidad y políticas de juventud.

CONTEXTO DE LA ÉPOCA 1.- Primero: desde el paradigma de la revolución social. 2.- Segundo: al paradigma de la participación ciudadana. 3.- Ante ambos, la postura ha sido por la autonomía de los jóvenes y de sus organizaciones.

LOGROS GENERALES 1.- Un modelo de acompañamiento intercultural armónico entre: DELEGADOS jóvenes. COLABORADORES adultos. 2.- Una metodología de formación de la personalidad. 3.- Un discurso teórico y práctico de juventud.

EL ACOMPAÑAMIENTO DEL IPEC Promocionando las organizaciones de jóvenes para su actoría social

OBJETIVO PROMOCIONAL El IPEC, motiva y contribuye al impulso y formación de un movimientos juveniles que respondan y canalicen los derechos más elementales de los jóvenes.

LAS ORGANIZACIONES DE JÓVENES 1.- Grupos juveniles espontáneos de tiempo libre. 2.- Instituciones con jóvenes dirigida por adultos. 3.- Organizaciones de jóvenes con apoyo adulto.

ORIENTACIONES DE LA PROMOCIÓN 1.- Donde no existe organización, el promotor gesta y fortalece. 2.- Donde hay formas iniciales de organización, anima y acompaña. 3.- Donde hay grupos fortalecidos, establece convenios para la gesta de movimiento.

ESPACIOS DE ACOMPAÑAMIENTO 1.- Los Encuentros de organizaciones 2.- Los Intercambios de experiencias. 3.- Las Acciones públicas del M CAJ. 4.- Las Fiestas y Paseos de convivencia. 5.- Las Ferias y Festivales juveniles.

LA ESCUELA DEL IPEC Contribuyendo con la formación de la personalidad protagónica del joven organizado

PRINCIPIOS EDUCATIVOS 1.- Creer en la versión de cada joven. 2.- Autonomía de pensamiento, la no imposición de las ideas. 3.- Autodeterminación personal. 4.- Formación desde la organización. 5.- La formación implica un método, y este una actitud.

OBJETIVO DE LA ESCUELA Formar y capacitar: >- El pensamiento autónomo. >- La personalidad ecuánime. >- El ser delegado y coordinador. >- La capacidad de actoría social.

NIVELES DE LA ORIENTACIÓN DE LA ESCUELA 1.- Individual: proyecto personal de vida. 2.- Colectivo: plan estratégico de la organización. 3.- Social: proyecto político desde la juventud.

MÉTODO INTENCIÓNdelcolaboradorRECUPERARVALIDARAPORTARMOTIVAR INTENCIÓN de los jóvenes OPINAR AUTOCRITICAR APRENDER INNOVAR

DISCURSO SOCIAL DEL IPEC Protagonismo social organizado de los jóvenes

HISTORIA DE LOS JÓVENES 1.- Subordinación ante el periodo adulto. 2.- Marginación de las responsabilidades sociales. 3.- Exclusión social de las oportunidades y bienes.

CONTEXTO DE LOS JÓVENES 1.- Extrema pobreza, desempleo y sin trabajo justo. 2.- Pocas y malas oportunidades de ascenso. 3.- Exclusión social e invisibilización. 4.- Ausencia de referentes creíble y ejemplar.

REACCIÓN DE LOS JÓVENES... a pesar de la realidad... >- Muchos de ellos establecen buena relación familiar... >- Varios trabajan hasta en lo que sea... >- La mayoría estudia con dedicación... >- Un tercio se organiza y participa Y sólo un puñado se violenta o desvía...

CRISIS DE LA CULTURA ADULTOCÉNTRICA 1.- Una autoridad en crisis de certidumbre y credibilidad. 2.- Reacción autoritaria ante el descontrol de los jóvenes. 3.- Reacción paternalista ante el chantaje de los jóvenes. 4.- Recuperar la autoridad adulta desde un rol colaborador.

CONCEPTO DE JUVENTUD 1.- Sub adulta: Jóvenes asumidos adultos en iniciación. 2.- Pre adulta: Jóvenes en formación hacia la adultez. 3.- Actor social: Jóvenes con responsabilidad social.

DISCURSOS MOVILIZADORES 1.- Liderazgo social: Algo cercano al neoliberalismo. 2.- Participación ciudadana: Entra al juego democrático Protagonismo social: Es pasar de víctima a actor.

PRINCIPIOS DEL PROTAGONISMO SOCIAL 1.- Autenticidad histórica: Recuperando el pasado. 2.- Autonomía interdependiente: Interculturalidad sin autosuficiencia. 3.- Innovación estratégica: Avanzar y transformar.

GRADOS DE PROTAGONISMO SOCIAL ORGANIZADO 1.- Protagonismo Juvenil: Actividades educativas, voluntariado, tiempo libre. 2.- Protagonismo Público: Ejercicio de incidencia y vigilancia ciudadana. 3.- Protagonismo Político: Autorepresentación, cogobierno y codecisión. 4.- Protagonismo Cultural: Nueva mentalidad, ni adultista ni juvenilista.

LOS RETOS ACTUALES… 1.- Abordar las necesidades laborales. 2.- Animar a la participación política. 3.- Promover el Movimiento nacional. 4.- Fortalecer la institucionalidad IPEC.

GRACIAS Las ideas, ideologías, creencias, paradigmas no se crean para hacerlos realidad sino para hacer que la transformación de la realidad sea más llevadera y con sentido.