Guión o Partes de una Unidad Didáctica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PASO DE PRIMARIA A SECUNDARIA
Advertisements

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA-CC. TRABAJO
MÁSTER Y DOCTORADO INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES, SOCIALES Y MATEMÁTICAS José Carrillo Yáñez Didáctica.
Curso: “El nuevo marco normativo en la FP. Desarrollo curricular de los ciclos Formativos. Programaciones.” Melilla, 18 al 22 de Enero de 2010 Ponente:
Trabajo colaborativo en el aula, contexto decreto 170
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
DOCUMENTO 6. Curso Las Medidas de Atención a la Diversidad (MAD) y las Adaptaciones Curriculares (AC). En la Programación Didáctica. LOE 2/2006.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN 2º DE SECUNDARIA OBLIGATORIA
CTROADI.Tomelloso Septiembre-2006
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA
Lineamientos del CTA 2012.
Currículo de CLM: Generalidades ESO y Bachillerato
Agosto Objetivo del Módulo Durante el Taller Elaboración de material didáctico Audiovisual, el participante reconocerá, en el contexto de la Reforma.
24 de junio de 2010 Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Técnica Profesional y Tecnológica Ciclos Secuenciales y Complementarios (Propedéuticos)
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Elementos del diseño Instruccional Ampliado
DE ORDENACIÓN Y ENSEÑANZAS
PROGRAMA DE LA ASIGANTURA Didáctica de la Educación Física
UNIDAD DIDÁCTICA ASIGNATURA DE DIDACTICA DE LAS CC.SS
La FP Básica en la encrucijada de la LOMCE
NUEVAS TECNOLOGÍAS Y DISEÑO CURRICULAR
U.D. EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
REUNIÓN DE PADRES C.P. MIGUÉL HERNÁNDEZ CURSO: 2006/2007 Tutora:
Proyecto educativo / Proyecto curricular
1.- He recibido información sobre los objetivos del curso
Facultad de economía y empresa
El modelo de razonamiento geométrico de Van Hiele
UNID 2 UNIDAD 2 EL DESARROLLO CURRICULAR DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
ESTRUCTURA DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA.
Ministerio de Educación Pública de Costa Rica Despacho del Ministro Proyecto Ética Estética y Ciudadanía 20 de noviembre del Jornada de trabajo para.
¿Qué es un I.E.S.?.
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
La autonomía de los centros educativos Itinerario 1.
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
ENCUENTRO TITULARES DE COLEGIOS DIOCESANOS 12/06/08.
LA UNIDAD COMO EJE PRIMORDIAL EN LA ENSEÑANZA-APRENDÍZAJE
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Liliana Gutiérrez & Andrés Bucheli. POLITICAS Las políticas: Educativas: mejoran el equipamiento y la infraestructura de los centros educativos. Operativas:
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
IES Benicalap.
EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
Medidas de atención a la diversidad IES “Tomás y Valiente” Peñaranda de Bracamonte.
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
Evaluación en Educación Primaria
DLL Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria Apartado 2 La programación y su estructura.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
PLANEACIÓN.
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
CURSO DESARROLLO LOMCE
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Cristina Cámara Pérez Tecnología 2º E.S.O.
Educación Plástica y Visual 4º ESO Laura Morón Fernández.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 2º E.S.O.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREAS MATEMÁTICAS, CIENCIAS DE LA NATURALEZA, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA, FÍSICA Y QUÍMICA, TECNOLOGÍA COMPETENCIAS FORMULA PROPUESTAS.
Transcripción de la presentación:

Guión o Partes de una Unidad Didáctica ASIGNATURA DE DIDÁCTICA DE LAS CC.SS Area de Didáctica de las CC.SS. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas UNIVERSIDAD DE ALICANTE Prof. David Pérez hipogeu@hotmail.com Prof. Mª Carmen Soriano carmen.soriano@ua.es Prof. Mª Isabel Vera vera@ua.es Montaje: Saulius Rosales Statkus – sauliusrosales@gmail.com

TÍTULO Es la temática fundamental sobre la que recaerá el proceso de enseñanza aprendizaje Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas - UNIVERSIDAD DE ALICANTE Montaje: Saulius Rosales Statkus – sauliusrosales@gmail.com

NIVEL Cada uno de los niveles en que se divide el sistema educativo, teniendo en cuenta la edad de los alumnos con los que se va a trabajar fundamentalmente Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas - UNIVERSIDAD DE ALICANTE Montaje: Saulius Rosales Statkus – sauliusrosales@gmail.com

DURACIÓN El tiempo, expresado en horas o créditos, que se tiene previsto para desarrollar la unidad didáctica en su totalidad. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas - UNIVERSIDAD DE ALICANTE Montaje: Saulius Rosales Statkus – sauliusrosales@gmail.com

SUBUNIDADES O FASES División de la Unidad Didáctica en cinco o seis unidades más pequeñas. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas - UNIVERSIDAD DE ALICANTE Montaje: Saulius Rosales Statkus – sauliusrosales@gmail.com

TIEMPO APROXIMADO Tiempo orientativo que consideramos que va a ocupar el desarrollo de cada subunidad/fase Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas - UNIVERSIDAD DE ALICANTE Montaje: Saulius Rosales Statkus – sauliusrosales@gmail.com

COMPETENCIAS Se trata de destacar las competencias básicas que se desarrollarían más directamente en esta UD y de qué modo. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas - UNIVERSIDAD DE ALICANTE Montaje: Saulius Rosales Statkus – sauliusrosales@gmail.com

OBJETIVOS DIDÁCTICOS Se trata de establecer los resultados que queremos conseguir con los contenidos propuestos. Podremos relacionarlos de forma que sean la concreción de los objetivos generales en la Unidad que nos ocupa Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas - UNIVERSIDAD DE ALICANTE Montaje: Saulius Rosales Statkus – sauliusrosales@gmail.com

CONTENIDOS Tras haber secuenciado el currículum en niveles, distribuiremos los niveles en tantos subniveles como Unidades Didácticas pensemos desarrollar por curso. Los contenidos que se seleccionarán serán los correspondientes al subnivel establecido para la unidad. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas - UNIVERSIDAD DE ALICANTE Montaje: Saulius Rosales Statkus – sauliusrosales@gmail.com

METODOLOGÍA Actividad del profesor en cada uno de los momentos del proceso de enseñanza-aprendizaje. Hace referencia a la metodología empleada por el profesor: ¿qué hace? ¿cómo lo hace? Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas - UNIVERSIDAD DE ALICANTE Montaje: Saulius Rosales Statkus – sauliusrosales@gmail.com

TEMAS TRANVERSALES En la Unidad Didáctica cabe indicar qué tema/s transversal/es va/n a poderse trabajar con los contenidos específicos de la misma. Definición  presentan contenidos educativos fundamentales, justificados dentro del marco social, que han de estar presentes en toda práctica docente a través de las diferentes áreas. No se trata de temas "paralelos" sino "transversales"; no se trata de introducir contenidos nuevos, sino de organizarlos en torno e un determinado "eje educativo". Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas - UNIVERSIDAD DE ALICANTE Montaje: Saulius Rosales Statkus – sauliusrosales@gmail.com

TEMAS TRANSVERSALES (cont.) Los temas transversales que presenta DECRETO 47/1992, de 30 de marzo, currículo ESO Comunidad Valenciana (Artículo quinto, punto 5) son. Educación Moral y Cívica. Educación para la Paz y la Cooperación Internacional. Educación para la Igualdad entre los Sexos. Educación Ambiental. Educación para la Salud. Educación Sexual. La educación del consumidor La educación vial. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas - UNIVERSIDAD DE ALICANTE Montaje: Saulius Rosales Statkus – sauliusrosales@gmail.com

TEMAS TRANSVERSALES (cont.) Las Ciencias Sociales se prestan más, como ninguna otra materia, a tratar temas transversales y con mayor profundidad porque estos forman parte de sus propios contenidos. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas - UNIVERSIDAD DE ALICANTE Montaje: Saulius Rosales Statkus – sauliusrosales@gmail.com

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Al igual que con los temas transversales, ocurre con la atención a la diversidad dentro de la programación: es un punto a tratar, de mucha importancia en Primaria y Secundaria. Hay que distinguir entre: Agrupamientos flexibles Optatividad (en Secundaria y Bachillerato) Refuerzos Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas - UNIVERSIDAD DE ALICANTE Montaje: Saulius Rosales Statkus – sauliusrosales@gmail.com

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD (cont.) Adaptaciones Curriculares: de acceso al currículum, adaptaciones curriculares. Individuales Significativas (ACIS) y no significativa ( AC) Adaptaciones del currículo debido a condiciones personales de discapacidad motora, psíquica o sensorial o de alumnado procedente de otros países (interculturalidad) (AC) son adaptaciones no significativas), Diversificación curricular (sólo en Secundaria) A nivel individual, el profesor adapta la Programación de aula a un alumno en concreto, mediante aquello que nombramos Adaptación Curricular, que supone la máxima individualización de la enseñanza. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas - UNIVERSIDAD DE ALICANTE Montaje: Saulius Rosales Statkus – sauliusrosales@gmail.com

ACTIVIDADES DISCENTES Actividad a desarrollar por los alumnos/as en las distintas fases: ¿qué hacen? ¿cómo lo hacen? Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas - UNIVERSIDAD DE ALICANTE Montaje: Saulius Rosales Statkus – sauliusrosales@gmail.com

RECURSOS DOCENTES Medios y recursos de los que se va a ayudar el profesor para desarrollar su actividad: Vídeo, PC, diapositivas, murales, textos, catálogos, visitas, expertos, internet, etc. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas - UNIVERSIDAD DE ALICANTE Montaje: Saulius Rosales Statkus – sauliusrosales@gmail.com

RECURSOS PARA EL ALUMNO Son los medios y recursos necesarios para la actividad del alumno, las herramientas que van a utilizar Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas - UNIVERSIDAD DE ALICANTE Montaje: Saulius Rosales Statkus – sauliusrosales@gmail.com

ORGANIZACIÓN SOCIAL DE LA CLASE Es la dinámica de grupos empleada en cada momento Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas - UNIVERSIDAD DE ALICANTE Montaje: Saulius Rosales Statkus – sauliusrosales@gmail.com

ESPACIOS Cabe planificar los espacios necesarios en donde se desarrollará la Unidad Didáctica: Aula, biblioteca, laboratorio, museo, sala de audiovisuales, etc. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas - UNIVERSIDAD DE ALICANTE Montaje: Saulius Rosales Statkus – sauliusrosales@gmail.com

EVALUACIÓN 17.1 Criterios: La evaluación considerará todos los factores que intervienen el proceso de enseñanza-aprendizaje: alumnado, profesorado y medios. Participación del alumno en discusiones en grupo, aportación de soluciones, respeto de las normas, etc. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas - UNIVERSIDAD DE ALICANTE Montaje: Saulius Rosales Statkus – sauliusrosales@gmail.com

EVALUACIÓN (cont.) 17.2 Medios/técnicas: Hacen referencia a los medios empleados para obtener datos para la evaluación: Observación, cuestionario, informe, proyecto, etc. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas - UNIVERSIDAD DE ALICANTE Montaje: Saulius Rosales Statkus – sauliusrosales@gmail.com