1.3. Niveles de concreción curricular 2. DIDÁCTICA

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Transcripción de la presentación:

1.3. Niveles de concreción curricular 2. DIDÁCTICA 1. CURRÍCULO 1.1. Definición 1.2. Componentes 1.3. Niveles de concreción curricular 2. DIDÁCTICA 2.1. Objeto de la Didáctica 2.2. Enfoques históricos del concepto 3. APRENDIZAJE 4. MOTIVACIÓN 5. PRIMER NIVEL DE CONCRECIÓN CURRICULAR 6. SEGUNDO NIVEL DE CONCRECIÓN CURRICULAR 6.1. Proyecto Educativo de Centro - PEC 6.2. Proyecto Curricular – PCC / PCE 7. ELEMENTOS CURRICULARES 7.1. Objetivos 7.2. Contenidos 7.3. Evaluación 7.4. Metodología 8. TERCER NIVEL DE CONCRECIÓN CURRICULAR 8.1. Las programaciones didácticas 8.2. Esquema de la programación didáctica de una materia o área (propuesta) 8.3. Esquema de la Unidad Didáctica 8.4. Orientaciones para la elaboración de la programación didáctica

TEORÍAS MEDIACIONALES Existe una estructura interna en el organismo mediadora de los procesos de aprendizaje: estructura cognoscitiva. Las condiciones externas actúan mediadas por las condiciones internas. El sujeto es activo en la construcción de su Aprendizaje.

Teoría genética del desarrollo intelectual Subrayan Principios Características Teoría genética del desarrollo intelectual Piaget - Pensar = manipular - Estadios evolutivos: Sensomotriz (0-2). Dos o tres conductas. Preoperacional (2-7). Ed. Infantil. Clasifica, ordena. Operaciones concretas (7-12) Sistematiza lo anterior Pensamiento abstracto (12-18) Aprendizaje activo: Observar, imitar, manipular, equivocarse, practicar Estadios evolutivos (capacidad de aprendizaje relacionada con nivel de competencia cognitiva) Actividad mental constructiva a partir de actuar sobre la realidad Tendencia al equilibrio entre esquemas, que llevan a reestructurar los antiguos. Elaboración y desarrollo de estructuras base del pensamiento formal y lógico Teoría de la asimilación Ausubel - Conocer las ideas previas y relacionar con el nuevo AZ. - Organización lógica del material, ajustado al nivel, funcional (útil), interesante (actividad), vocabulario adecuado, y que propicie estrategias de trabajo. - Disponibilidad del alumno/a. (predisposición a aprender) Elaboración significativa de información verbal. Aprendizaje significativo: Experimentar, deducir, jugar. Ayuda de organizadores previos. Relacionar el nuevo conocimiento con el antiguo. Estrategias de memoria comprensiva. El alumno aprende cuando es capaz de dar significado al contenido que estudia (construir un esquema de conocimiento). El punto más débil: la predisposición a aprender. Hay quienes no tienen ganas de estudiar y es difícil hacerles cambiar de idea. Solución: intentar que el alumno encuentre sentido a lo que aprende. Teoría socio-cultural del desarrollo y el aprendizaje. Vygotski - Aprendemos en grupo. - La persona tiene dos niveles: Zona de desarrollo real (ZDR). Lo que sabe en cada momento. Zona de desarrollo potencial-próximo (ZDP). Margen amplio que se puede agrandar o no. Se desarrolla en la escuela, a través de los materiales y del lenguaje. Aprendizaje interactivo o grupal: Relacionarse con los otros Las operaciones mentales o funciones psicológicas superiores se producen por una negociación de significados cuando entramos en contacto con otras personas (interacción, cruce de significados y conocimientos). Se utiliza el lenguaje como recurso simbólico para representarse la realidad, organizar el pensamiento y la acción. Énfasis en los mecanismos de influencia educativa donde la dimensión social del aprendizaje es un aspecto esencial. Los individuos construyen el conocimiento individualmente junto a los otros (profesor, familia, medios..) que le ayudan. TEORIAS MEDIACIONALES

CONSTRUCTIVISMO Integración de distintos enfoques psicológicos. Importancia de la actividad constructiva del alumnado en el proceso de aprendizaje agrupado en torno a ideas:

El alumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje. El alumno construye el conocimiento por sí mismo y nadie puede sustituirle en esa tarea. El alumno relaciona la información nueva con conocimientos previos. Esencial para la construcción del conocimiento. Establecer relaciones entre elementos potencia la construcción del conocimiento. Los conocimientos adquiridos en un área se ven potenciados cuando se establecen relaciones con otras áreas. El alumno construye el conocimiento por si mismo y da un significado a las informaciones que recibe. La actividad mental constructiva del alumno se aplica a contenidos que ya están elaborados (proceso social). Se necesita un apoyo (profesor, compañeros, padres) para establecer el andamiaje que ayude a construir el conocimiento. El profesor debe ser un orientador que guía el aprendizaje del alumno, intentando que la construcción del conocimiento por parte del alumno se aproxime a lo que se considera como conocimiento verdadero.

MOTIVACIÓN

Haciendo que el esfuerzo sea funcional y esté recompensado ¿QUÉ ES? Conseguir que una actividad se realice activamente ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? Porque asienta los resultados ¿CÓMO SE MOTIVA? Haciendo que el esfuerzo sea funcional y esté recompensado Aprendizaje significativo Evaluación Formativa Habilidades intelectuales Acción tutorial

¿QUIÉN MOTIVA? Docentes – Familia – Sociedad ¿A QUIÉN SE MOTIVA? Alumnado: Recompensa a su esfuerzo Profesorado: Respeto a su trabajo Familia: Participando

PRIMER NIVEL DE CONCRECIÓN CURRICULAR

  ANTERIOR A LA LEY DE 1970 ENTRE LA LEY DE 1990 Y LA LOGSE 1990 A PARTIR DE LA LOGSE 1990 CURRICULUM PROGRAMA PROGRAMACIÓN DISEÑO Y DESARROLLO PROFESOR EXPLICA EXPLICA Y TUTORIZA FACILITA EL APRENDIZAJE PROGRAMAR PREPARA LA CLASE DIARIA FORMULA OBJETIVOS PREPARAR ACTIVIDAD DIARIA OBJETIVO MEMORIZAR CONTENIDOS ALCANZAR OBJETIVOS CONSTRUIR CONOCIMIENTOS ENSEÑANZA TRANSMISIÓN CONOCIMIENTO PERSONALIZADA, ACTIVA INDIVIDUALIZADA, ACTIVA Y CONSTRUCTIVISTA APRENDIZAJE MEMORIZACIÓN MODIFICAR CONDUCTAS ASENTAR LOS CONTENIDOS EN UNA ESTRUCTURA SIGNIFICATIVA

BACHILLERATO

SEGUNDO NIVEL DE CONCRECIÓN CURRICULAR

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO

PARA QUÉ SIRVE UN PEC UNIFICAR Y COORDINAR CRITERIOS DE ACTUACIÓN EVITAR IMPROVISACIÓN Y RUTINA (No un documento burocrático) ACLARAR IDEAS, MATIZAR OPINIONES Y DAR UNA VISIÓN CONJUNTA PUNTO DE REFERENCIA (profesorado nuevo, padres que matriculan, alumnado). EVALUAR EL FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO (patrón o punto de referencia) DINAMIZAR EL CENTRO (tarea colectiva). JUSTIFICAR LAS DECISIONES QUE SE HAN DE TOMAR. NEGOCIAR, ESTABLECER CONSENSOS, FACILITAR ACUERDOS Y DECISIONES. RESPONDER AL CONTEXTO EN QUE SE UBICA EL CENTRO.

DECISIONES DEL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Señas de identidad Unos pocos aspectos con los que se identifica el Centro. Compartidos por el conjunto de las personas que forman la comunidad escolar. Son prioritarios. ¿Quiénes somos? Adaptar los principios generales a la realidad del centro. Propósitos o finalidades del centro. Para que las señas de identidad sean operativas es con­veniente concretarías en propósitos o finalidades educativas que el centro en su conjunto quiere conseguir ¿Qué queremos? Objetivos curriculares de las etapas. Estas prioridades del centro deben concretarse en una revisión de los objetivos generales de las distintas etapas que se impartan y que se recogen en los Reales Decretos de currículo, a la luz de las señas de identidad establecidas. Asumido por toda la comunidad a iniciativa docente. Relaciones de colaboración entre padres, alumnos y docentes, y con el entorno. Estructura y funcionamiento (Reglamento de Régimen Interior) ¿Cómo nos organizamos?

PASOS PARA SU ELABORACIÓN PRIMERA FASE: ANÁLISIS PREVIO. Participa toda la comunidad educativa. De la realidad que condiciona el centro: normas legales, entorno condiciones familiares, nivel de participación, grupos étnicos…. SEGUNDA FASE: TRABAJO DEL CLAUSTRO Diagnóstico del centro Crear comisiones de trabajo para elaborar un anteproyecto Estudio del anteproyecto por el claustro. TERCERA FASE: TRABAJO DE LA COMUNIDAD ESCOLAR Presentación del anteproyecto a la comunidad escolar Periodo de discursión Presentación de enmiendas al anteproyecto CUARTA FASE: TRABAJO DEL CONSEJO ESCOLAR Discursión de las enmiendas presentadas Aprobación del anteproyecto Redacción final del proyecto educativo.

¿QUÉ HACER CON ÉL UNA VEZ ELABORADO? SERÁ UN ELEMENTO OPERATIVO (guía de actuación para la comunidad educativa) SE DEBE PUBLICAR Y DAR A CONOCER A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA. 1.- Difusión entre todos los miembros de la Comunidad. 2.- Entregar a las familias que soliciten plaza en el centro y comentarlo (equipo directivo). 3.- Entregar al nuevo profesorado que llega al centro y comentarlo (equipo directivo) 4.- Trabajarlo periódicamente en los claustros y en la comisión pedagógica. 5.- Darlo a conocer al alumnado nuevo a través de las tutorías. TENERLO EN CUENTA EN LA PLANIFICACIÓN ANUAL. CONTROLAR EL CUMPLIMIENTO REVISARLO Y EVALUARLO PERIÓDICAMENTE. TENERLO EN CUENTA A LA HORA DE REALIZAR EL P.C. LAS DECISIONES ESTABLECIDAS EN EL PEC, CUYA NATURALEZA RESPONDE A OPCIONES Y PRINCIPIOS GENERALES, DEBEN CONCRETARSE EN EL PC (los principios se traducen en acuerdos didácticos que responden al qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar).

PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO “…conjunto de decisiones articuladas, compartidas por el equipo docente de un centro educativo, tendente a dotar de mayor coherencia su actuación, concretando el Diseño Curricular Base en propuestas globales de intervención didáctica, adecuadas a su contexto concreto.” Del Carmen / Zabala, 1990

UN PC DEBE SER: UN PC NO DEBE SER: • Un instrumento útil para la mejora de la calidad educativa de un centro. • Un documento colectivo que expresa los criterios compartidos por el profesorado de un centro. • La concreción del Decreto que establece las Enseñanzas de la Educación Primaria a una realidad educativa determinada. • Un instrumento que da cohesión, continuidad y coherencia a la acción educativa de un centro. • Un conjunto de propuestas globales de intervención educativa. • Un instrumento para la reflexión y la renovación pedagógica de la práctica docente. • Un documento al servicio de la comunidad educativa. • Un documento de mero trámite burocrático. • Una simple relación de postulados ideológicos. • Un documento reservado y desconocido en la comunidad educativa. • Un documento no compartido por el conjunto del profesorado. • Un documento poco útil para la mejora de la calidad educativa. • Un documento inamovible y no revisable. • Un documento poco fundamentado y no adaptado a la realidad educativa. • Un documento “copiado”.

Decisiones del PCC ¿Qué enseñar? : Objetivos generales de la etapa. ¿Cuándo enseñar? : Secuencia de objetivos y contenidos que se trabajarán en cada ciclo. ¿Cómo enseñar? : Estrategias metodológicas: principios metodológicos agrupamientos tiempos espacios materiales ¿Qué, cómo y cuándo evaluar? : Estrategias y procedimientos de evaluación y criterios de promoción. Medidas de atención a la diversidad: programas de orientación organización de los recursos materiales y personales para alumnos con NEE.