Atención a la Diversidad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Advertisements

Macarena García Urdiales
NORMATIVA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Atención a la diversidad en contexto rural
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
EL TRABAJO DEL PSICÓLOGO ESCOLAR EN LOS COLEGIOS CONCERTADOS
DOCUMENTO 6. Curso Las Medidas de Atención a la Diversidad (MAD) y las Adaptaciones Curriculares (AC). En la Programación Didáctica. LOE 2/2006.
1 CAPÍTULO VII – DE LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS. DEROGADO EL CAPÍTULO V DEL TÍTULO PRIMERO DE LA L.O.G.S.E.: DE LA.
Consuelo Santamaría Ficha 1
DECRETO 213/1995, de 12 de septiembre, por el que se regulan los EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA B.O.J.A. de 29/11/95 y ORDEN de 7 de julio de 2003 por.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
Dirección General de Ordenación e Innovación Edcuativa
CTROADI.Tomelloso Septiembre-2006
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA
Currículo de CLM: Generalidades ESO y Bachillerato
Master de Secundaria 2011 Tecnología e Informática
Creación de escuelas especiales por el Estado y del fomento de las iniciativa privada para la educación adecuada de los niños con perturbaciones, deficiencias.
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Equipo de Atención Temprana Móstoles CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid.
INTRODUCCIÓN CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y PRINCIPIOS
Alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo
MINISTERIO DE LA EDUCACION
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)
Los servicios de apoyo Psicopedagógico es un elemento crítico para el ajuste de la respuesta educativa a las necesidades de los alumnos.
ATENCIÓNA LA DIVERSIDAD ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
PLAN DE ORIENTACIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
¿Qué es un I.E.S.?.
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
TEMA 4 LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE 0 A 6 AÑOS T4 - AED - Mar González.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Colegio Dulce Nombre de Jesús
Aula Enclave UNA OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO PARA TODOS.
Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte
Educación Secundaria Obligatoria ESO
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
9. PROGRAMA PARA DIFUNDIR MATERIALES ESPECÍFICOS DE APOYO EN LAS LENGUAS CURRICULARES DE LA COMUNIDAD DIRIGIDOS AL ALUMNADO CON ESPECIAL RIESGO DE FRACASO.
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
LA EDUCACIÓN BÁSICA EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE ANDALUCÍA.
BLOQUE 2: Función y acción tutorial MARCO LEGISLATIVO.
El Plan de Trabajo Individualizado (documento de apoyo)
Apoyos psicopedagógicos/3
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
ADAPTACIONES CURRICULARES EN LA UNIVERSIDAD Olga Carbó Badal Coordinadora de l'Àrea Tècnica d'Orientació Unitat de Suport Educatiu Universitat Jaume I.
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
TÍTULO II Equidad en la Educación CAPÍTULO I
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
LEY ORGÁNICA DEEDUCACIÓN LOE. LEY ORGÁNICA 2/2006 DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN. BOE 106. MAYO 2006.
TEMA 3 (Máster FPES-SFE) LA EDUCACIÓN COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
ORDEN DE 25 DE JULIO DE 2008 (BOJA 22 AGOSTO 2008)
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA DE GETAFE
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Desarrollo L.O.C.E. R.D. 943/2003, DE 18 DE JULIO
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.

Sara Guadalupe Lozada Medina. Observación Proceso que se lleva a cabo para la identificación de aquellos alumnos que presentan NEE, o barreras para el.
ORDEN 3529/ de la Consejería de Educación de la CM Paloma Román Gómez.
La red de salud mental infanto-juvenil y los recursos educativos Máster en Enfermería Escolar.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
D EPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CC. BILINGÜE EDUCREA “EL MIRADOR”
SERVICIOS PSICOPEDAGÓGICOS ESCOLARES: ATENCIÓN LOGOPÉDICA Y PSICOPEDAGÓGICA DE LOS NIÑOS CON N.E.E. EN INFANTIL Y PRIMARIA María Luisa Sanchiz Ruiz María.
El Departamento de Orientación ¿QUÉ ES? ¿QUÉ ES? ¿QUÉ LABOR REALIZA? …
ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NEAE. NORMATIVA DE REFERENCIA DECRETO 104/2010, de29 de julio por el que se regula la atención a la diversidad del alumnado en.
Evaluación psicopedagógica: La solicitudes. Solicitud de evaluación psicopedagógica (I) El tutor/a, ante indicios de problemática, lo comunicará al consultor/a.
Juan Antonio Zarco Resa IES Salvador Rueda. Málaga Curso Orientación Educativa: Estrategias de trabajo en EOE e IES. CEP Málaga, octubre-noviembre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Atención a la Diversidad Master de Secundaria 2011 Tecnología e Informática Asignatura Bases y Fundamentos Atención a la Diversidad Departamento de Sistemas Informáticos - UCLM

Educación Secundaria Obligatoria LOE, Título II: EQUIDAD EN LA EDUCACIÓN. Art. 71 a 82. La intervención en el ámbito educativo responde a principios de: Normalización Inclusión Diversidad como valor Equidad Medidas de atención a la diversidad: engloban las actuaciones con todos los alumnos, en especial con: Los que tienen necesidades específicas de apoyo educativo Lo que tienen riesgo de exclusión social.

Valoración I Alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE) Necesidades Educativas Espaciales (NEE) Discapacidad física Discapacidad psíquica Discapacidad sensorial Trastornos graves de conducta Dificultades específicas de aprendizaje Alta capacidad intelectual Integración tardía en el sistema educativo español Proceder de otros países Otros motivos Condiciones personales o de historia escolar

Valoración II Compensación de las desigualdades Personas, grupos y ámbitos territoriales en situaciones desfavorables Factores sociales, económicos, culturales, geográficos, étnicos, etc… Escuela rural

Las personas que lo desarrollan El tutor: Coordina el proceso de valoración para conocer El nivel de competencia curricular Identificar particularidades Valorar la incidencia de las variables que influyen Proponer las medidas de atención a la diversidad El profesor: Aplica las medidas normalizadas de atención a la diversidad Si con ellas no se solventa la situación solicitará, junto con el tutor, la valoración del dpto. de orientación Hoja de derivación El responsable de orientación: Evaluación psicopedagógica Identificar las necesidades educativas especiales Toma decisiones con respecto a: Escolarización Adaptación del currículo Determinar las ayudas necesarias

Plan de Trabajo Individualizado I Concreta las actuaciones dirigidas a un alumno y su entorno. Favorecer una atención personalizada Facilitar el desarrollo de las competencias básicas Facilitar el logro de los objetivos educativos ¿Quién participa? Coordina el tutor o tutora Elabora y desarrolla el profesorado Colaboran la familia y otros profesionales que pudieran intervenir Asesora el departamento de orientación

Plan de Trabajo Individualizado II ¿Cuándo se elabora? Alumnos ACNEAE Cuando el alumno no alcanza el nivel suficiente en alguna de la áreas Cuando un alumno repite Cuando un alumno promociona con evaluación negativa en alguna materia