Universidad de San Carlos de Guatemala. Facultad de Ciencias Médicas

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Transcripción de la presentación:

Universidad de San Carlos de Guatemala. Facultad de Ciencias Médicas Unidad de Investigación Unidad de Aprendizaje 3 Diseño de un Proyecto de Investigación

PROBLEMA ESPECÍFICO A INVESTIGAR IDEA PROBLEMA ESPECÍFICO A INVESTIGAR GENERAL COMPLEJA SURGE DE LA REALIDAD Y ESTUDIOS PREVIOS CONCRETO ESPECÍFICO SUCEPTIBLE DE INVESTIGARSE PREGUNTA O DUDA QUE SE PRETENDE RESPONDER A TRAVES DE LA INVESTIGACIÓN

Planteamiento del problema Un problema correctamente planteado esta parcialmente resuelto, Acroff 1967.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Formule un problema de investigación cuantitativa. 2. Plantee el problema de investigación con todos sus elementos.

ELEMENTOS DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA OBJETIVOS: Guías del estudio PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN: El que del estudio JUSTIFICACIÓN: ¿por qué? ¿para qué?

ELEMENTOS DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA VIABILIDAD: Disponibilidad de recursos Recursos Alcances del estudio Consecuencias del estudio DEFICIENCIAS EN EL CONOCIMIENTO Estado del conocimiento, nuevas perspectivas a estudiar

PLANTEAR EL PROBLEMA Es afinar y estructurar mas formalmente la idea de investigación. Formular el problema específico en términos concretos y explícitos, de manera que sea susceptible de investigarse con procedimientos científicos. Escribirlo en forma clara, precisa y accecible.

Criterios Debe expresar una relación entre dos o más conceptos o variables. Debe estar formulado como enunciado o pregunta. Debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica, observarse en la realidad objetiva.

OBJETIVOS Los objetivos establecen que se pretende alcanzar con la investigación. Deben expresarse con claridad. Deben ser susceptibles de alcanzarse. Deber redactarse con un verbo en infinitivo. (determinar, evaluar, describir) Los objetivos deben ser congruentes entre si.

Preguntas de investigación Representan el ¿Qué? de la investigación. Orientan hacia la respuesta que se busca. Deber ser precisas, claras y concretas. Deben establecer los límites de espacio y tiempo del estudio. ¿Cuando?, ¿Dónde?. Deben precisar las unidades de observación. ¿En que o en quienes?.

Requisitos de las preguntas Que no se conozcan las respuestas. Que puedan responderse con evidencia empírica. Que implique usar medios éticos. Que sean claras. Que el conocimiento que se obtenga sea sustancial.

JUSTIFICACIÓN Expone el ¿Por qué se hace? y ¿para que sirve ? el estudio. Expone los beneficios y utilidad que se derivarán de ella.