La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Identificación y Descripción del Problema

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Identificación y Descripción del Problema"— Transcripción de la presentación:

1 Identificación y Descripción del Problema
César Orlando Pallares Delgado Fuentes y Técnicas de Investigación Económica Identificación y Descripción del Problema

2 Objetivo Objetivo General Objetivos Específicos
Aprender las formas de identificar y describir el problema de investigación Conocer la primera fase de la metodología del marco lógico para la planeación de proyectos. Realizar de manera adecuada las preguntas de investigación. Identificar los actores claves. Redactar de manera clara el problema de investigación.

3 ¿Qué es el Problema de Investigación?
“Un problema correctamente planteado está parcialmente solucionado” (Ackoff, 1967). “Investigar es resolver problemas” (Martínez, 2008). Por ello, es el punto de partida de la investigación. El problema de investigación es, entonces, una situación en la naturaleza que se sale de lo normal y cuyas causas no se conocen con precisión.

4 Orígenes del Problema Práctico Teórico
Situaciones que se dan en la naturaleza y que con los conocimientos existentes no pueden ser resueltos inmediatamente: La Ley de regalías quitó recursos a unas regiones del país. Los niños en la comuna 88 sufren de enfermedades contagiosas. La deuda de la familia promedio colombiana ha aumentado en los últimos años ¿otros? Situaciones que se dan a nivel teórico y cuyas relaciones de causalidad no son conocidas con precisión: Las relaciones existentes entre los principios de la economía. Impacto de la introducción de la energía renovable dentro de la economía ambiental.

5 Plantear el Problema No basta con conocer el problema, es necesario plantearlo de la manera adecuada. Plantear un problema consiste en darle una estructura formal y lógica a esa situación existente. El primer paso consiste en reducir el problema a términos que entendamos, que sean concretos y explícitos. ¡ESTO ES FUNDAMENTAL!

6 CRITERIOS PARA DELIMITAR UN PROBLEMA*
Expresar una relación entre 2 o más variables. Problema formulado sin ambigüedad. El problema implica la posibilidad de realizar una prueba empírica o recolección de datos A partir de Kerlinger y Lee (Citado tanto por Rodríguez y Valldeoriola (2012) como por Hernández, Fernández y Baptista (2006)).

7 Pasos para Definir el problema
Identificación y Delimitación del Problema 1 Valoración del Problema 2 Formulación del Problema 3

8 Flujograma de la Identificación

9 Debemos estar familiarizados con el problema, sino es mejor realizar un análisis contextual para conocer la situación.

10 EL MARCO LÓGICO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS
El Marco Lógico es una metodología para la construcción de proyectos de planeación. Generada en los 60’s por la USAID y la GTZ, es ampliamente utilizada en los proyectos de cooperación internacional. Se basa en encontrar una manera de estructurar los diferentes elementos de un proyecto, señalando los lazos, insumos, actividades y resultados.

11 El Marco Lógico (II) Participativo
Orientación hacia grupos beneficiarios Orientación por Objetivos

12 ¿Porqué utilizarlo para identificar los problemas?
Clarificar el propósito y la justificación del proyecto. Identificar las necesidades de información. Definir claramente los elementos claves del proyecto. Analizar el entorno del proyecto desde el inicio. Identificar cómo habría que medir el éxito/ fracaso del proyecto.

13 El proceso de Desarrollo
El proyecto es consecuencia de un conjunto de acontecimientos con una relación causal interna

14 El Proceso (II) El primer paso es realizar una búsqueda de la información para contextualizarnos. Obtener datos, conocer el fenómeno un poco más para entenderlo. Posteriormente, se realiza un taller en el que los actores involucrados (el equipo de investigación en este caso), discute sobre la situación y sugerir planteamientos sobre el mismo (pueden ser útiles técnicas o programas de visualización, XMIND)

15 El Proceso (III) Con la idea de investigación determinada previamente, se procede a la construcción de un árbol de problemas. El problema focal sería la idea previamente determinada y junto con el taller y la información ya obtenida, se procede a identificar las relaciones de causalidad existentes.

16 El árbol de Problemas Identifica los problemas reales y presentes más que problemas aparentes, futuros o pasados. El problema se puede desglosar en proporciones más manejables y definibles Permite priorizar problemas. Mayor entendimiento del problema. Ayuda a establecer información necesaria.

17 El árbol de problemas (II)
Identificar los principales problemas Problema central. Efectos más importantes del problema central. Anotar las causas del problema causado. Graficar el árbol con las relaciones.

18 El árbol de Problemas (III)

19 Preguntas de la Investigación
Una vez definidos los problemas, se procede a identificar las preguntas específicas que orientarán la investigación. Estas deben resumir sobre lo que tratará la investigación, partirán a partir del árbol de problemas. Tienen que ser preguntas específicas, las generales no conducirán a nada. Es necesario definir una delimitación del estudio, ya sea por zonas geográficas, época, población, etc.

20 Requisitos de las preguntas
No se deben conocer las respuestas antes del estudio. Que puedan responderse con evidencia empírica. Que impliquen usar medios éticos. Que sean claras. Que el conocimiento que aporten sea substancial.

21 ¿CÓMO SE HACE? El planteamiento del problema debe partir de la lluvia de ideas. Se organizan las ideas en un listado, el árbol de problemas. Se identifican: la situación normal, la situación anormal, las causas de la situación anormal, y las consecuencias.

22 Cuadro de Resumen COMPONENTE DESCRIPCIÓN Situación Normal
Exponemos la situación cómo sino hubiera problema, es decir si vivieramos en el país de las maravillas, ¿cómo funcionaría el caso? Situación Problemática Ahora analizamos qué situación sucede que no permite que esa situación normal se presente en nuestro aspecto de interés. Esto se convierte en el problema de investigación. Causas Todo tiene causa y tiene efecto. Si tal vez es una visión mecanicista, pero es útil. Debemos exponer causas potenciales para que el problema se presente en nuestro asunto de interés Consecuencias ¿Qué sucede sino resolvemos nuestro problema de investigación?

23 REPOSITORIO DE TESIS A partir de los repositorios seleccionados en clase, identifiquen el problema de investigación del respectivo documento. Cada grupo expondrá el problema de investigación del texto seleccionado, ante los compañeros. El planteamiento del problema se deduce de la Introducción o el primer capítulo del documento.

24 Justificación de la Investigación
Si el problema está correctamente formulado, la justificación del mismo estará parcialmente solucionada. Aquí se debe justificar el ¿por qué? y el ¿para qué? El propósito debe ser lo suficientemente significativo para que sea financiado. ¿Cuáles son los beneficios que se obtienen?

25 Criterios para la Justificación
Conveniencia Relevancia Social. Implicaciones Prácticas. Valor Teórico. Utilidad Metodológica.

26 ¡Gracias!


Descargar ppt "Identificación y Descripción del Problema"

Presentaciones similares


Anuncios Google