6. De lo bello a lo siniestro y viceversa

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Transcripción de la presentación:

6. De lo bello a lo siniestro y viceversa

Lo bello y lo siniestro según Eugenio Trías El capítulo dedicado a explicar las categorías estéticas de lo bello y lo sublime y lo siniestro. Lectura del cuento de Hoffman "El arenero“. - El capítulo dedicado al estudio de dos conocidos cuadros de Botticelli. - El capítulo dedicado al análisis de la obra de Hitchcok Vértigo. Hay que ver la película y compararla con el análisis de Eugenio Trías. Se puede ampliar leyendo otro libro de Trías, Vértigo y pasión.

Tesis fundamentales El libro se propone reflexionar sobre categorías estéticas: lo bello, lo sublime, lo siniestro. Hipótesis fundamental: la sombra de lo bello (de la tradición estética griega) es lo siniestro (descubierta por el romanticismo y explicitada por Freud). En la historia de la sensibilidad, la categoría va emergiendo paulatinamente: La historicidad del ámbito estético occidental ha caminado hacia el desvelamiento de lo siniestro. La estética tiende a apropiarse de esa zona en sombra, de forma sistemática y progresiva. Traspasar el límite que Kant había señalado a la representación artística:

Kant, Crítica del juicio “El arte bello muestra precisamente su excelencia en que describe como bellas cosas que en la naturaleza serían feas o desagradables. Las furias, las enfermedades, devastaciones de la guerra, etc., pueden ser descritas como males muy bellamente, y hasta representadas en cuadros; sólo una clase de fealdad no puede ser representada conforme a la naturaleza sin echar por tierra toda satisfacción estética, por lo tanto, toda satisfacción artística, y es, a saber, la que despierta asco, pues como en esa extraña sensación, que descansa en una pura figuración fantástica, el objeto es representado como si, por decirlo así, nos apremiara para gustarlo, oponiéndonos nosotros a ello con violencia, la representación del objeto por el arte no se distingue ya, en nuestra sensación de la naturaleza, de ese objeto mismo, y entonces no puede ya ser tenida por bella” Kant, Crítica del juicio