TEMA 10: VIAS DE RESPUESTA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
(Miguel Ángel Siverio Eusebio)
Advertisements

PROYECTO DE DETECCIÓN Y SEGUIMIENTO DE PROBLEMAS DE ALTO RIESGO: LA PREMATURIDAD COMO FACTOR DE RIESGO 2007 Hospital de Móstoles Centro Atención Temprana.
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
EL TRABAJO DEL PSICÓLOGO ESCOLAR EN LOS COLEGIOS CONCERTADOS
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
DOCUMENTO 6. Curso Las Medidas de Atención a la Diversidad (MAD) y las Adaptaciones Curriculares (AC). En la Programación Didáctica. LOE 2/2006.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
d irección de E ducación E special C oordinación R egional de O peración de los S ervicios de E ducación E special en el D istrito F ederal N° 6.
UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA EN EL C.P. MAESTRO SERRANO (MISLATA)
EDUCADOR SOCIAL Autor: David Arias Pérez Orientador psicopedagógico.
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Equipo de Atención Temprana Móstoles CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid.
Escuelas de Educación Infantil en la Comunidad de Madrid
Reunión de padres 4º curso
Adaptaciones Curriculares para alumnos con capacidades diferentes.
MI EXPERIENCIA PERSONAL Mª José Cortés Itarte
REUNIÓN DE PADRES C.P. MIGUÉL HERNÁNDEZ CURSO: 2006/2007 Tutora:
Alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo
REUNIÓN DE PADRES DE 4º B COLEGIO CRISTO REY CURSO ESCOLAR
REUNION DE PADRES C.P. JUAN XXIII TUTOR: RUBÉN MOCHOLÍ RAGA
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
La Investigación-Acción en Logopedia
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS LA COENSEÑANZA
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
Plan Apoyo Compartido.
TEMA 4 LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE 0 A 6 AÑOS T4 - AED - Mar González.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Colegio Dulce Nombre de Jesús
Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica
DE UNA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA LOS FACTORES QUE INCIDEN EN EL
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores Resultados de Evaluaciones Externas e Internas Ciclo Escolar Enero de 2010.
Colegio “Carrasquer” (Sueca)
Colegio público San Vallés
COL·LEGI PÚBLIC E.INFANTIL I PRIMÀRIA BOSCH MARIN
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
Mª Amparo Ortiz Martínez
Documentos institucionales implicados en la atención a la diversidad
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
REUNIÓN DE PADRES COLEGIO SAN JOSÉ DE CALASANZ CURSO
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
Evaluación en Educación Primaria
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
COLEGIO PÚBLICO SAN MIGUEL LLÍRIA
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA DE GETAFE
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Modelos de intervención de la inspección en los centros TIC.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Curso Islas Baleares mayo 07
Ceferino ArtilesCurso Islas Baleares mayo 07 1 LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES La detección desde la familia y el.
ESTRATEGÍA 1. Equipo especializado ……………..Pág. 2

REUNIÓ DE MARES I PARES 5nt B C.P. la Llosa EZEQUIEL CISCAR I CARRERESGRUP G.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Los alumnos con deficiencia mental
Y su relación con ....
C.P. “MARÍA INMACULADA” REUNIÓN DE PADRES -EQUIPO DIRECTIVO
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
Transcripción de la presentación:

TEMA 10: VIAS DE RESPUESTA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Actividades sugeridas: Realizar un análisis terminológico a partir de la literatura existente y de la bibliografía presentada. Analizar un proyecto de Centro e identificar los contenidos sobre adaptaciones curriculares individuales. Establecer pautas de intervención educativa para atender alumnos con n.e.e en función de sus características personales. Considerar la respuesta educativa a nivel de Centro, Ciclo/aula e individual

Análisis terminológico del tema Tema 11: Atención a la diversidad del alumnado y estructura organizativa de los centros. Proceso y modalidades de escolarización Actividades: Análisis terminológico del tema Profundizar en la evolución histórica de la Educación Especial: antecedentes, instituciones, modelos actuales de intervención

Tema 12: Estrategias organizativas en el aula ordinaria para atender a la diversidad Actividades: Presentación de un caso práctico para alumnos con deficiencia mental a fin de establecer pautas de intervención educativa. Se presentan los siguientes aspectos: Datos: Centro, alumno, contexto, necesidades educativas especiales. Decisiones: Decisiones de centro, de aula, individual e Intervención con el alumno

Tema 13: Atención a la diversidad a través de la red de apoyo profesional Actividades: Invitación a un profesor de educación especial de reconocido prestigio y experiencia y a profesores tutores de alumnos con necesidades educativas especiales para que expongan sus roles, funciones y coordinación con otros profesionales. Debate con los alumnos de las distintas especialidades

Tema 14: Recursos materiales para la atención a la diversidad del alumnado Actividades: Elaborar una adaptación curricular para un alumno con sobredotación intelectual, en la que se describa con precisión el tipo de medios y materiales curriculares a utilizar. Se incluirán medios informáticos que podamos utilizar. Se facilitarán al alumno los datos del supuesto práctico.

ACTIVIDAD TEMA 12 (1) Caso práctico: alumno con deficiencia mental Datos Centro: Colegio público ordinario que integra alumnos con n.e.e. Se imparte Ed. Infantil y Ed. Primaria y tiene dos aulas por nivel. Además del profesroado de áreas y especialidades el equipo docente cuenta con un especialista de PT y otro de Audición y Lenguaje. El centro se encuentra en un barrio periférico de nivel socio-económico medio bajo, con alto nivel de paro y las familias, en general, no se implican suficientemente para cooperar con el colegio en la educación de sus hijos. En el segundo ciclo, concretamente en un aula de tercer nivel, tenemos escolarizados dos alumnos deficientes psíquicos; a uno de ellos nos referimos para el siguientes supuesto práctico. (sigue)

Actividad tema 12 (2) El alumno sobre el que vamos a describir la intervención es un niños de 9 años, afectado de deficiencia psíquica ligera (CI de 60) que presenta las siguientes características Conclusiones del proceso de evaluación Contexto Necesidades Educativas Especiales El alumno encontrará la información restante en el servicio de reprografía de la Facultad Asig. BPEE : 2º Cuatrimestre

Actividad tema 14: Caso Práctico (1) Alumno con sobredotación intelectual Datos: Rocío es una niña de 11 años que se incorporó al centro hace dos, en sexto nivel de primaria (donde hay otros 26 alumnos), por cambio de domicilio familiar. Llego con informe del Equipo de Sector (EOEP) realizado a los 8 años de edad, en el que se recoge como característica personal la sobredotación intelectual, estimada mediante: Pruebas de inteligencia (WISC-R; Stemberg Triarchic Abilities Test, STAT Escalas de clasificación de las características de comportamiento de los estudiantes Valoración de la creatividad (Torrance) Valoración del rendimiento académico. (sigue)

Actividad tema 14: Caso Práctico (2) Información recogida a la familia mediante cuestionario y entrevista personal El informe del Equipo del sector se completa con otros informes emitidos por el profesorado de su anterior centro, elaborados por su tutora y profesora de apoyo. Analizada la información que aporta su historial escolar, el tutor del centro (actual) en colaboración con la profesora de Pedagogía Terapéutica, han realizado su propio informe basado en la evaluación inicial de Rocío, el análisis de los diferentes trabajos, la observación de la niña y sus relaciones con el entorno, el análisis de su comportamiento o el rendimiento académico durante el primer año. El alumno encontrará la información restante en el servicio de reprografía de la Facultad ( caso práctico sobredotación intelectual) Asig BPEE 2º Cuatrimestre