FORMACIÓN AGENTES EDUCATIVOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Boletín de Metas Sociales
Advertisements

Proyecto “Tendencias de las políticas de transición en comunidades indígenas, rurales y de frontera” Mayo Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala,
Formalización Madres Comunitarias Año 2014 Superintendencia de Subsidio Familiar.
Sector Social Atención Grupos Vulnerables Secretaría de Desarrollo Social.
La Red de Escuelas de Música de Medellín, es un programa público creado mediante los Acuerdos Municipales 03 y 04 de 1996 y 072 de Hace parte de.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
XX CONGRESO PANAMERICANO DE EDUCACIÓN MÉDICA NUEVAS PERSPECTIVAS EN EDUCACIÓN MÉDICA CONTINUA DR. JOSÉ ADRIÁN ROJAS DOSAL.
 Es un programa que promueve el cambio de comportamientos y la difusión de estrategias para que los docentes incorporen en su enseñanza cotidiana la.
¿Por qué cooperar con el ICBF? Oficina de Cooperación y Convenios.
SECRETARÍA DE LAS MUJERES Municipio de Medellín CONSEJERÍA PARA LAS MUJERES (Depende de la Presidencia de la República). Martha.
Sistema de Información Nominal del PAI – PAIWEB Reunión Nacional del Programa Ampliado de Inmunizaciones Dirección de Promoción y Prevención Oficina de.
RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL DE DESNUTRICIÓN AGUDA EN MENORES DE CINCO AÑOS.
CENTRO MUNICIPAL Nº 2 «OÑONDIVEPA» Primer Foro Municipal de Educación
Territorialización de la Inversión Localidad 20. Sumapaz
Dr. Frederico Peres Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca
Territorialización de la Inversión Localidad 18. Rafael Uribe Uribe
Foro Municipal de Educación Centro Municipal N° 4 “Mburucuya”
PROMOCION DE LA SALUD . La Carta de Ottawa de 1986 "consiste en proporcionar a la persona, familia y comunidad los medios necesarios para mejorar la salud y.
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Sociedad de la Información
VENEZUELA COLOMBIA Población: Población:
CD PMI UCN1501 “VOCACIÓN, DIVERSIDAD, INNOVACIÓN Y CALIDAD: Fortalecimiento de la Formación Inicial de Profesores de la Universidad Católica del Norte”
Principios estratégicos de la Tutoría Universitaria
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clases Número de Sala:
2010.
De la Escuela al Aula Virtual
Centro LA SALLE «Hno. alfredo morales».
PROYECTOS DE INTEGRACIÓN La Comunidad Educativa Evarista Ogalde Ortega siempre está preocupada de entregar apoyo a todos sus estudiantes sin distinción.
Paradigmas Curriculares
Territorialización de la Inversión Localidad 15. Antonio Nariño
Objetivos y funcionamiento del Diplomado
Territorialización de la Inversión
Universidad Nacional Escuela de Matemática
Territorialización de la Inversión Localidad 14. La Candelaria
Territorialización de la Inversión Localidad 12. Barrios Unidos
Prof. Lic. Fabián Calderón
Territorialización de la Inversión Localidad 18. Rafael Uribe Uribe
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán
I UNIDAD PROGRAMACIÓN CURRICULAR.
Territorialización de la Inversión Localidad 12. Barrios Unidos
Territorialización de la Inversión Localidad 14. La Candelaria
Territorialización de la Inversión Localidad 16. Puente Aranda
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Territorialización de la Inversión Localidad 13. Teusaquillo
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
Presentado por: Ariana Montoya Hernández Karla María Alvarez Lopez
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Coordinación con la familia
¿Qué es la ENEP? La Escuela de Nuev★s Educador★s Populares es un espacio anual y público que tiene como objetivo aportar en la formación de las y.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
CONTEXTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
REINDUCCIÓN SENA 2017 TECNÓLOGO EN GESTIÓN BANCARIA Febrero 2014.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Fortaleciendo el posicionamiento de la sociedad civil en el Uruguay
LOS CAMPOS DE ACCIÓN DEL PSICÓLOGO EDUCATIVO.
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
POLÍTICA EDUCATIVA PARA LA PRIMERA INFANCIA
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
I. E. SANTA TERESA DE JESÚS Y SUS SEDES LA FLORIDA Y CIUDAD ARMENIA
HERRAMIENTAS PARA LA VIDA
de la Educación Inicial
Campaña Nacional de Convivencia Escolar Abril
HEPATITIS A EN COLOMBIA 2003 DEPARTAMENTO # DE CASOS potencia raiz
P.P. PROGRAMA PRESUPUESTAL 0131 CONTROL Y PREVENCIÓN EN SALUD MENTAL
DIPLOMADO DE ACTUALIZACIÓN DE NORMAS DE ATENCIÓN EN SALUD INTEGRAL
EN MÉXICO Dr. José María Ramos García Director General de Vinculación
INFORME II TRMESTRE ABRIL – JUNIO DE 2019 Circular Externa 008 de 2019.
Transcripción de la presentación:

FORMACIÓN AGENTES EDUCATIVOS Alianza: ICBF-SENA-COLSUBSIDIO

OBJETIVOS Fortalecer a los agentes educativos en torno a la intencionalidad pedagógica de sus intervenciones que les permita cualificar y enriquecer los ambientes de socialización familiar y comunitaria de los niños, enriquecer las relaciones cotidianas de los adultos con los niños, de los niños entre sí y de los niños con el mundo que los rodea. Ofrecer un programa que convoque a los agentes educativos a repensar su actitud frente a los niños y las niñas, a descubrirlos, a buscar las condiciones que impulsen sus capacidades y su desarrollo a lo largo de sus primeros años de vida.

PROGRAMAS Técnico en Atención integral a la Primera Infancia de Agentes Educativos a nivel Nacional a través del SENA : Políticas públicas de primera Infancia, alrededor de los estructurantes: Educación Inicial, crianza y cuidado; participación y ciudadanía, recreación, salud, alimentación y nutrición que permiten garantizar una atención Integral a la madre gestante, lactante, niñas y niños y sus familias hasta los 6 años. Duración: 1.800 horas Departamentos: Antioquia, Arauca, Bogotá, Cundinamarca, Casanare, Caquetá, Choco, Cauca, San José del Guaviare y Guajira. Total 1079 Agentes

PROGRAMAS Diplomado “Desarrollo Y Fortalecimiento De Capacidades En Agentes Educativos Para La Atención Integral A La Primera Infancia” Duración: 120 horas Formación con los agentes educativos, desde un enfoque de atención integral, comprendido como la posibilidad de garantizar los derechos de los niños, niñas y sus familias, resginificando las practicas de pedagógicas y acciones para la P.I. Habilidades socioemocionales para los agentes educativos. Concepciones de niñez y desarrollo integral de la primera infancia. Enfoque diferencial: El reconocimiento de la diversidad y la atención diferencial. La generación de alternativas y formas de atención con enfoques poblacionales y territoriales. BOGOTA BOYACA CAUCA CESAR CUNDINAMARCA NORTE SANTANDER SAN ANDRES TOLIMA Cobertura 880 Agentes

CONVENIO UNIMINUTO - ICBF PROFESIONALIZACIÓN LICENCIATURA EN ATENCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA Homologación del programa Técnico 1261 de 2012: $34.780.000 Foniñez.+ ICBF +100 Madres Comunitarias 1056 de 2013: $56.840.000 Foniñez.+ ICBF + 97 Madres Comunitarias 1712 de 2014: $36.050.190 Foniñez. .+ ICBF + 92 Madres Comunitarias 1204 de 2014: $30.869.340 Foniñez .+ ICBF + 87 Madres Comunitarias.

ALGUNAS CONTRIBUCIONES DEL PROGRAMA Articula sus pre saberes (Conocimiento empírico) con el conocimiento conceptual adquirido (Conocimiento científico) Permite la reflexión pedagógica en torno a la primera infancia y a las estrategias pertinentes para el trabajo en el aula haciendo a los niños y niñas partícipes en la construcción del aprendizaje. El aprendizaje de la normatividad les permite apropiarse de su rol educador como garantes de los derechos y de los deberes de los niños y niñas durante la primera infancia y de vínculos afectivos y protectores. Permite que apropien términos y conceptos técnicos brindándoles mayor seguridad y asertividad en la comunicación con: Niños y niñas, padres usuarios, comunidad y entidades públicas y privadas. Mejorar las prácticas pedagógicas en torno al fomento de: disciplina, autoestima, la cooperación, la integración, el trabajo en grupo y procedimientos para generar ambientes óptimos para el aprendizaje. El modelo pedagógico del técnico les permite aprender a través de la práctica y de la puesta en común de sus experiencias cotidianas comprender así con mayor facilidad las dinámicas elementales del desarrollo infantil Desarrollo de la creatividad, afectividad, motivación, trabajo en equipo Generan reflexión sobre el rol de cuidadores al interior de la institución que lideran y toman conciencia acerca de la responsabilidad social y legal que tienen ante la atención de menores de edad.