Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) www.semioticafernandez.com.ar
INTRODUCCIÓN A LOS MODELOS SEMIÓTICOS Teórico 2 INTRODUCCIÓN A LOS MODELOS SEMIÓTICOS
Un programa múltiple: A. Fundamentos B. Herramientas Los grandes temas La mediatización Las clasificaciones sociales B. Herramientas Semiohistoria Sociosemiótica Análisis discursivo C. Casos. Experiencias Plataformas / Movilidad Postbroadcasting Estilos
Algunas preguntas que organizan el trabajo… ¿Mensajes o discursos? ¿Códigos o procesos? ¿Permanencias y cambios? ¿Lo científico vs. lo nativo’ ¿Lógicas generales, particulares o naturales? Generales ¿Semiótica como ciencia social? Las mediatizaciones vs. el cara a cara: ¿control vs. descontrol? Broadcasting: ¿Medios o sistemas mediáticos? Las categorías nativas de la comprensión mediática De recorrido Postbroadcasting y plataformas, ¿sobrevidas de medios ≠ redes? ¿Nuevas mediatizaciones? Discurso y acción: megusteos, etnografía y big data Sobre resultados
Un modo de entrar a la semiótica LINGÜÍSTICA POÉTICA SEMIÓTICA Pregunta inicial: ¿Qué es lo que hace que un mensaje verbal sea una obra de arte? TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN UN CLÁSICO INTERDISCIPLINAR Jakobson, R. (1960) Lingüística y poética. En: Ensayos de lingüística general. Barcelona: Seix Barral
Un esquema cuestionado*… ¿Intercambio = “Circulación” de “Mensajes”? Destinador* “Mensaje” Destinatario Contexto “Contacto” “Código” Definición intuitiva: La semiótica estudia los “objetos” sociales denominados “mensajes”. (* Shannon y Weaver. En Jakobson Destinador/´Destinatario reemplazan Emisor/Receptor; Las comillas indican conceptos a discutir)
La funcionalidad de un esquema funcional “Siempre un modelo es mejor que ningún modelo” Destinador* “Mensaje” Destinatario Contexto “Contacto” “Código” Referencial Conativa Emotiva Poética Metalingüística Fática Cada elemento define una función = potencia descriptiva y diferenciadora: lo poético
(y poética, efecto Duchamp) Función referencial (y poética, efecto Duchamp)
Función emotiva
Función conativa
Función metalingüística
Fenómeno transmediático TV-celular-Twitter Función fática. Fenómeno transmediático TV-celular-Twitter
(relación texto escrito-imagen) Función poética (relación texto escrito-imagen)
Tensión función poética/función referencial EL DESPERTAR Entra la luz y asciendo torpemente De los sueños al sueño compartido Y las cosas recobran su debido Y esperado lugar y en el presente Converge abrumador y vasto el vago Ayer: las seculares migraciones Del pájaro y del hombre, las legiones Que el hierro destrozó, Roma y Cartago. Vuelve también la cotidiana historia: Mi voz, mi rostro, mi temor, mi suerte. ¡Ah, si aquel otro despertar , la muerte, Me deparara un tiempo sin memoria De mi nombre y de todo lo que he sido! ¡Ah. Si en esa mañana hubiera olvido! Opacidad Tensión función poética/función referencial Jorge Luis Borges, en El otro, el mismo (1964)
SLOGAN POLÍTICO FUNCIÓN POÉTICA
La función poética no está presente sólo en el arte
Niveles de discusión... El mal llamado modelo de Jakobson ha sido cuestionado por su linealidad como “modelo de intercambio”... Sin embargo Las funciones del lenguaje y especialmente la reflexividad de la función poética hacen ambiguo al mensaje y así se abren a la indeterminación del sentido Ejemplo meta de análisis: se hace cargo de que la respuesta a su pregunta inicial es también un límite a su tesis (problema del análisis “interno”). Es una matriz de análisis que tiene gran fuerza descriptiva y clasificatoria
https://www.youtube.com/watch?v=9rh_TPYhnkY
Críticas de Kerbrat-Orecchioni al modelo de intercambio de mensajes Discurso en lugar de mensaje: restricciones de género y estilo Destinador Mensaje Destinatario Contexto Contacto Código Emisor y receptor: no son sujetos “libres” y equivalentes. Competencias lingüísticas y no lingüísticas Homogeneidad del código: sociolectos e idiolectos. El mensaje no pasa “de mano en mano sin sufrir alteraciones en la operación”: disimetría entre producción y reconocimiento
? Kerbrath-Orecchioni: un esquema partido Emisor “Mensaje” Receptor Competencias linguísticas y paralinguísticas Competencias linguísticas y paralinguísticas Emisor “Mensaje” Receptor Referente Canal Ideología / Cultura Ideología / Cultura “Psi” “Psi” Universo discursivo Universo discursivo ? Producción Interpretación Emisión y Recepción: dos instancias diferentes