Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2013)
Advertisements

Cómo llegamos a la Teoría de Análisis de los Discursos Sociales de Eliseo Verón Ximena Tobi - Semiótica I – Cátedra Fernández – CCOM – FSOC – UBA.
Curso de lingüística General (1916)
2016 UNIDAD I ARTE Y HORIZONTE SIMBÓLICO. Comprender los fundamentos epistemológicos y antropológicos de la asignatura Comprender la realización artística.
BIENVENIDOS AL CURSO DE LA MATERIA: “COMUNICACIÓN EDUCATIVA”
Relación entre filosofía y ciencia
Comunicación y lenguaje 1.La comunicación. Concepto y elementosLa comunicación. Concepto y elementos 2.Lenguaje y pensamientoLenguaje y pensamiento 3.Comunicación:
METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO  Mg. William Montgomery Urday  COMUNICACIÓN - La comunicación en psicología - Elementos de la comunicación - Fines.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
Análisis de un texto persuasivo Preparado por Profesora Eunice Escobar de Fejos.
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)
Factores de la comunicación y funciones del lenguaje.
FUNCIONES DEL LENGUAJE FUNCIONES DEL LENGUAJE TALLER DE COMUNICACIÓN INTEGRAL B r.
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
COMPETENCIA COMUNICATIVA
Unidad 3: El Ensayo FOCO DE APRENDIZAJE:
Enfoque de los comunicadores:
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
La Comunicación y las Campañas Políticas
Contexto de producción en la literatura
Las competencias, una reformulación del circuito de la comunicación
Objetivo: Conocer y reconocer las distintas funciones del lenguaje.
La comunicación lingüística
Historia de la Comunicación Social
MODELOS DE COMUNICACIÓN
De ROMAN JAKOBSON (Rusia 1896 – EUA 1982)
Realizado por: Elizabeth Duchi
LA COMPRENSIÓN LECTORA
BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
Teorías de la Comunicación: EL ESTRUCTURALISMO
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS DEL LENGUAJE.
Análisis del discurso Facultad de Estudios Superiores Acatlán Comunicación Investigación en Comunicación IV.
PROTOTIPOS TEXTUALES   Son las características estructurales de los textos que definen un texto como tal. Cada prototipo textual tiene un lenguaje específico.
Estándares Curriculares.
La comunicación La comunicación es proceso mediante el cual una persona o grupo transmite un mensaje a otra persona o grupo. Román Jacobson propuso el.
El lenguaje: sus funciones
Conceptos generales de Lenguaje y Comunicación
Introducción a la Lingüística de corpus
Los modelos técnicos (1949) Modelo Lingüístico (1963)
Adecuación maría doménech
El lenguaje: sus funciones
Haydée García Liebig Profesora de Lenguaje
INMANUEL KANT Y LA ILUSTRACIÓN
Modelos comunicativos
El espacio conceptual para la investigación de la Promoción y la Gestión Cultural CAPÍTULO 4 Las áreas temáticas son el centro de la propuesta de un posible.
Estilo de título A Objetivos de Aprendizaje:
Estética y belleza (o fealdad)
Una red semántica o esquema de representación en Red es una forma de representación de conocimiento lingüístico en la que los conceptos y sus interrelaciones.
EL LENGUAJE, HABLA Y LENGUA
Enfoque de los comunicadores:
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2018)
—El primer paso analítico—
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2018)
Tecnologías de la Información
UNIDAD 2: Investigación empírica y científica
Funciones del Lenguaje
Semiología de la imagen
La Comunicación y las funciones del lenguaje.
¿HACIA DONDE VA LA TEORIA SOCIAL?
Lingüística computacional
1. Funciones del lenguaje
DESARROLLO CURRICULAR DE LENGUAJE I
Ciencias Sociales y Realidad Nacional
ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS DEL LENGUAJE
Eco: Hacia una lógica de la cultura
Seminario Sobre la ciencia desde del Materialismo de Gustavo Bueno
¿Qué es el Ensayo Crítico?
Comunicación y lenguaje
La comunicación y el lenguaje
Transcripción de la presentación:

Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) www.semioticafernandez.com.ar

INTRODUCCIÓN A LOS MODELOS SEMIÓTICOS Teórico 2 INTRODUCCIÓN A LOS MODELOS SEMIÓTICOS

Un programa múltiple: A. Fundamentos B. Herramientas Los grandes temas La mediatización Las clasificaciones sociales B. Herramientas Semiohistoria Sociosemiótica Análisis discursivo C. Casos. Experiencias Plataformas / Movilidad Postbroadcasting Estilos

Algunas preguntas que organizan el trabajo… ¿Mensajes o discursos? ¿Códigos o procesos? ¿Permanencias y cambios? ¿Lo científico vs. lo nativo’ ¿Lógicas generales, particulares o naturales? Generales ¿Semiótica como ciencia social? Las mediatizaciones vs. el cara a cara: ¿control vs. descontrol? Broadcasting: ¿Medios o sistemas mediáticos? Las categorías nativas de la comprensión mediática De recorrido Postbroadcasting y plataformas, ¿sobrevidas de medios ≠ redes? ¿Nuevas mediatizaciones? Discurso y acción: megusteos, etnografía y big data Sobre resultados

Un modo de entrar a la semiótica LINGÜÍSTICA POÉTICA SEMIÓTICA Pregunta inicial: ¿Qué es lo que hace que un mensaje verbal sea una obra de arte? TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN UN CLÁSICO INTERDISCIPLINAR Jakobson, R. (1960) Lingüística y poética. En: Ensayos de lingüística general. Barcelona: Seix Barral

Un esquema cuestionado*… ¿Intercambio = “Circulación” de “Mensajes”? Destinador* “Mensaje” Destinatario Contexto “Contacto” “Código” Definición intuitiva: La semiótica estudia los “objetos” sociales denominados “mensajes”. (* Shannon y Weaver. En Jakobson Destinador/´Destinatario reemplazan Emisor/Receptor; Las comillas indican conceptos a discutir)

La funcionalidad de un esquema funcional “Siempre un modelo es mejor que ningún modelo” Destinador* “Mensaje” Destinatario Contexto “Contacto” “Código” Referencial Conativa Emotiva Poética Metalingüística Fática Cada elemento define una función = potencia descriptiva y diferenciadora: lo poético

(y poética, efecto Duchamp) Función referencial (y poética, efecto Duchamp)

Función emotiva

Función conativa

Función metalingüística

Fenómeno transmediático TV-celular-Twitter Función fática. Fenómeno transmediático TV-celular-Twitter

(relación texto escrito-imagen) Función poética (relación texto escrito-imagen)

Tensión función poética/función referencial EL DESPERTAR Entra la luz y asciendo torpemente De los sueños al sueño compartido Y las cosas recobran su debido Y esperado lugar y en el presente Converge abrumador y vasto el vago Ayer: las seculares migraciones Del pájaro y del hombre, las legiones Que el hierro destrozó, Roma y Cartago. Vuelve también la cotidiana historia: Mi voz, mi rostro, mi temor, mi suerte. ¡Ah, si aquel otro despertar , la muerte, Me deparara un tiempo sin memoria De mi nombre y de todo lo que he sido! ¡Ah. Si en esa mañana hubiera olvido! Opacidad Tensión función poética/función referencial Jorge Luis Borges, en El otro, el mismo (1964)

SLOGAN POLÍTICO FUNCIÓN POÉTICA

La función poética no está presente sólo en el arte

Niveles de discusión... El mal llamado modelo de Jakobson ha sido cuestionado por su linealidad como “modelo de intercambio”... Sin embargo Las funciones del lenguaje y especialmente la reflexividad de la función poética hacen ambiguo al mensaje y así se abren a la indeterminación del sentido Ejemplo meta de análisis: se hace cargo de que la respuesta a su pregunta inicial es también un límite a su tesis (problema del análisis “interno”). Es una matriz de análisis que tiene gran fuerza descriptiva y clasificatoria

https://www.youtube.com/watch?v=9rh_TPYhnkY

Críticas de Kerbrat-Orecchioni al modelo de intercambio de mensajes Discurso en lugar de mensaje: restricciones de género y estilo Destinador Mensaje Destinatario Contexto Contacto Código Emisor y receptor: no son sujetos “libres” y equivalentes. Competencias lingüísticas y no lingüísticas Homogeneidad del código: sociolectos e idiolectos. El mensaje no pasa “de mano en mano sin sufrir alteraciones en la operación”: disimetría entre producción y reconocimiento

? Kerbrath-Orecchioni: un esquema partido Emisor “Mensaje” Receptor Competencias linguísticas y paralinguísticas Competencias linguísticas y paralinguísticas Emisor “Mensaje” Receptor Referente Canal Ideología / Cultura Ideología / Cultura “Psi” “Psi” Universo discursivo Universo discursivo ? Producción Interpretación Emisión y Recepción: dos instancias diferentes