¿POR QUÉ MEDIR?. ¿POR QUÉ MEDIR? Más participación + participación de calidad.

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Transcripción de la presentación:

¿POR QUÉ MEDIR?

Más participación + participación de calidad

Más participación + participación de calidad

Objetivos de la sesión Formación 1 Crear capacidades para buscar las métricas (simples) de más interés / más utilidad de sus procesos Tener una visión y comprensión global de las potencialidades de Matomo/Piwik para mejorar los procesos

Varias entradas al análisis de datos 1. Tomar la temperatura - hacer una radiografía. 2. Evaluar las estrategias implementadas de comunicación/difusión para medir su efectividad. 3. Constrastar y valorar lo que está pasando con lo que quisiéramos que pase, o lo que pensamos que iba a pasar.

Formación 1 1. Tomar la temperatura - hacer una radiografía - Métricas de vuestro interés - Conocimiento del funcionamiento de la plataforma

2. Evaluar las estrategias implementadas de comunicación/difusión para medir su efectividad.

3. Contrastar y valorar lo que está pasando con lo que quisiéramos que pase  

Retroalimentar y mejora la estrategia Pocas métricas Inteligencia

Retroalimentar y mejora la estrategia Pocas métricas Inteligencia

LIMITACIONES

[+] [-] >> Por defecto, menos potente que googleanalytics. - Open source - Protección de datos - Algunas secciones no funcionan bien por defecto - Errores en la plataforma - falta programar para corregirla - La plataforma captura información parcial - faltan plug-in - No se ha contemplado piwik en las estrategias de comunicación - Menos amigable [-] >> Por defecto, menos potente que googleanalytics. Programado, promete ser más potente.

GRUPO Y REGLAS DEL JUEGO

¿? Formación de grupo

Regla de juego

¿QUÉ OS GUSTARÍA SABER DE …. DE DECIDIM?

¿QUÉ OS GUSTARÍA SABER DE …. DE DECIDIM? PROCESOS PLATAFORMA PARTICIPANTES ….. ¿Cuáles son vuestras preguntas que tenéis que Piwik/Matomo os podría responder?

- Escribir vuestras preguntas generales - Pegar un stickers si hay un datos que necesitais dentro de vuestro puesto de trabajo 3 min

Preguntas preguntas 1. ¿Cuántas personas han visitado la plataforma? 2. ¿Está creciendo el número de personas que visitan la plataforma? 3. ¿De dónde provienen las personas que visitan la plataforma? 4. ¿Cuál fue el día de más visita tuvo? ¿Cuántas personas? ¿Por qué? 5. ¿Las newletters son medios eficaces para que la gente entre en la web? 6. ¿Nos visitan desde Twitter? 7. ¿Cuál fue la página más visitada? 8. ¿Cómo participan en el proceso?

Repetir Ahundar

ajuntament.barcelona.cat/piwik Claves: consulta_decidim hsjhdie635a00

EMPEZAMOS

(1) ¿Cuántas personas han visitado la plataforma (1) ¿Cuántas personas han visitado la plataforma? >> ¿Cuántas visits ha tenido la plataforma desde el lanzamiento? >> ¿Cuántos unique visitors han visitado la plataforma desde el lanzamiento? >> ¿Cuántos returning visitors han visitado la plataforma desde el lanzamiento cada día?

>> ¿Cuántas visitas ha tenido la plataforma desde el lanzamiento y cuántos visitantes?

>> ¿Cuántas visitas ha tenido la plataforma desde el lanzamiento?

>> ¿Cuántas visitas ha tenido la plataforma desde el lanzamiento?

>> ¿Cuántos unique visitors han visitado la plataforma desde el lanzamiento?

Unique visitors Si un visitante visita varias veces en un día, está solo contabilizada una sola vez. Si el visitante visita varias veces usando 2 dispositivos está contabilizado 2 veces. Si un visitante visita varias veces en días diferentes, contabiliza el número de veces >> se podría configurar por meses o año o fechas

Hasta la configuración no se puede saber  >> ¿Cuántos unique visitors han visitado la plataforma desde el lanzamiento? Hasta la configuración no se puede saber 

No da datos, por protección de datos >> ¿Cuántos user han visitado la plataforma desde el lanzamiento? No da datos, por protección de datos

>> ¿Cuántos returning visitors han visitado la plataforma desde el lanzamiento cada día? Returning visitors: Cuando haya visitado el sitio una vez antes

(2) ¿Está creciendo el número de personas que visitan la plataforma por mes? >> ¿Está creciendo el número de unique visitors o returning visitors que visitan a Decidim.Barcelona?

(3) ¿De dónde provienen los personas que navegan en Decidim. Barcelona (3) ¿De dónde provienen los personas que navegan en Decidim.Barcelona? >> ¿Cuáles son las fuentes de tráfico / referrers ?

(3) ¿De dónde provienen los personas que navegan ? 1. Websites : click en link de otra web o por un click en Redes Sociales 2 Search Engines: Motores de búsquedas (google, etc.) 3. Direct entry : url directamente (+ email cuando no están hecho campaña) 4. Campaign : campaña programada

(3) ¿De dónde provienen los personas que navegan ?

(3) ¿De dónde provienen los personas que navegan ?

+ (3) ¿De dónde provienen los personas que navegan ? Datos de direct entry están inflados por la newletter al no haber programado pocas campañas + Plug-in para tener los datos precisos de redes sociales

(4) ¿Nos visitan desde Twitter?

(4) ¿Nos visitan desde Twitter? Podríamos saber cuáles provienen del Twitter de Decidim a través de campaña o de plug-in

(5) ¿Cuál fue el día de más visitas que hubo. ¿Cuántas personas (5) ¿Cuál fue el día de más visitas que hubo? ¿Cuántas personas? ¿por qué? >> ¿Qué día ha tenido más visitas y más unique visitors la plataforma desde su lanzamiento? >> ¿Cuántos máximo unique visitors ha tenido? >> ¿Cuáles fueron las fuentes de tráfico de este día?

>> ¿Qué día ha tenido más visitas y más unique visitors la plataforma desde su lanzamiento?

>> ¿Qué día ha tenido más visitas y más unique visitors la plataforma desde su lanzamiento?

>> ¿Qué día ha tenido más visitas y más unique visitors la plataforma desde su lanzamiento?

>> ¿Qué día ha tenido más visitas y más unique visitors la plataforma desde su lanzamiento?

>> ¿Qué día ha tenido más visitas y más unique visitors la plataforma desde su lanzamiento?

>> ¿Por qué? ¿Cuáles fueron las fuentes de tráfico de este día?

>> ¿Por qué? ¿Cuáles fueron las fuentes de tráfico de este día?

>> Evaluación : http://bit.ly/Newsletter29_1 URL TRACKEABLE https://www.decidim.barcelona/initiatives/?pk_campaign=Com-Decidim-ENE26&pk_source=Newsletter&pk_medium=Decidim >> Evaluación : http://bit.ly/Newsletter29_1

¿Cómo hacer una campaña? Formación 2 http://bit.ly/URLPiwikCampaign

  Formación 2 ¿Cómo evaluar la eficacia de cada newletters? ¿Navegaron en la sección del proceso? ¿Rellenaron la encuesta? Formación 2   http://bit.ly/URLPiwikCampaign

(6) ¿Las newletters son medios eficaces para que la gente entre en la web? - 1era newsletter monitorizada: 12 de enero - Última newsletter monitorizada: 9 de marzo

(6) ¿Las newletters son medios eficaces para que la gente entre en la web?

(6) ¿Las newletters son medios eficaces para que la gente entre en la web?

(6) ¿Cuál fue la página más visitada este año?

(6) ¿Cuál fue la página más visitada este año?

(6) ¿Cuál fue la página más visitada este año?

POTENCIALIDADES DE PIWIK / MATOMO

Varias entradas al análisis de datos 1. Tomar la temperatura - hacer una radiografía. 2. Evaluar las estrategias implementadas de comunicación/difusión para medir su efectividad. 3. Constrastar y valorar lo que está pasando con lo que quisiéramos que pase, o lo que pensamos que iba a pasar.

¿ ? 200 visitantes únicos al día en la plataforma desde su inicio 600 visitantes únicos por un email ¿ ? Sin benchmark difícil de valorar….

2. Evaluar las estrategias de comunicación para medir su efectividad - Informarse del proceso - Rellenar la encuesta - Apoyar una propuesta - Hacer una propuesta Bounce Rate Tasa de Rebote

con un nivel de engagement alto Aprendizaje del título y contenido que funciona Incrementar la comunidad que participa con un nivel de engagement alto Etiquetado comunidad identificada Mención comunidad identificada DM Campaña DM Contacto Chat pagina Publi Otra pagina de facebook

Formación 2 ¿Cómo hacer una url trackeable y organizar campañas? http://bit.ly/URLPiwikCampaign

¿Cómo crear un goal? Formación 2 http://bit.ly/URLPiwikCampaign

3. Constrastar y valorar lo que está pasando con lo que quisieramos que pase, o lo que pensamos que iba a pasar. Dibujo

3. Constrastar y valorar lo que está pasando con lo que quisieramos que pase, o lo que pensamos que iba a pasar.

∑ visitas a propuestas concretas

Nivel de participación y engagement Nivel alto Nivel mediano Nivel bajo

Nivel de participación y engagement Nivel alto Visitantes que retornan a la sección Votan propuestas Comentan las propuestas Hacen propuestas Comentan en sus redes sociales y/o invitan a participar (no es con PIWIK) Participan de los eventos (presencial) Nivel mediano Visita de varias secciones Tiempo de duración Entrada en meetings Descarga doc Videos Difusión en RRSS Nivel bajo Visitas únicas Visita una sola vez Tasa de rebote Visita de una sección Bajo tiempo de duración

2018 inicios Nivel bajo Nivel mediano Nivel alto

2018 inicios 2019 inicios Nivel bajo Nivel mediano Nivel alto

Trabajando en una metodología de cómo monitorizar proceso desde Matomo/Piwik monitorizar proceso desde herramientas de medición de la esfera digital (redes sociales, email, conversión… ) Formación 3 Formación 4

Recapitulación - Comprensión y capacidad de extracción de métricas simples  (visits, visitors, unique visitors, returning visitors, pages) - Visión de las potencialidades de Piwik para mejorar la calidad de la participación online - Conocimiento de otras funcionalidades de Piwilk (formación 2y3)

+ + >> Mejorar la calidad de la participación (online) Retroalimentar y mejora la estrategia Pocas métricas Inteligencia + + >> Mejorar la calidad de la participación (online)

Noun project