Modelos de comprensión del discurso

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Page 1 Psicolingüística Unidad 1 CarmenTorres. Page 2 Contenidos unidad Breve reseña y contextualización de la lingüística, la psicolingüística Características.
Transcripción de la presentación:

Modelos de comprensión del discurso Omar Sabaj Meruane omarsabaj@userena.cl http://omarsabaj.wordpress.com

Esquema Orígenes de la psicolingüística El modelo de Peronard y Gómez-Macker El modelo de van Dijk & Kintsch, 1983 El modelo de indexación de eventos Métodos para la evaluación de la comprensión

Orígenes de la psicolingüística Tres etapas: Primera etapa Origen Osgood & Seboek 1954 Reunión interdisciplinaria Social Science Research Council lingüistas, psicólogos y expertos en la teoría de la información (probabilidad e información Codificación y decodificación

Segunda etapa: Chomsky y la pragmática Chomsky y el mentalismo Chomsky y la adquisición Tercera etapa: La psicología cognitiva y el procesamiento de la información Simbolismo y conexionismo

Orígenes de la psicolingüística El procesamiento de la información: El simbolismo (los modelos top down) El GPS de Herbert Simon La versión fuerte  la mente funciona como un computador La versión débil  el computador puede simular algunos proceso mentales pero no funciona de la misma forma

Orígenes de la psicolingüística El procesamiento de la información: El conexionismo (los modelos bottom up) Importancia del cerebro y los procesos neurofisiológicos El surgimiento de modelos interactivos David Rummelhart

El modelo de Peronard y Gómez-Macker Es un modelo chileno de 1985 que nada tiene que envidiar al modelo de 1983 de van Dijk & Kintsch La comprensión es, pues, un proceso humano guiado por un principio consciente capaz de conocer algo, conocer que conoce, distinguiendo aquello que conoce de los procesos cognitivos realizados, habilitado para descubrir cuando se cumple o fracasa; dotado de condiciones para evaluar lo comprendido, relacionarlo con otros saberes adquiridos, utilizarlo como fundamento conductual del hombre, como instrumento re-creador del mundo, e incluso como base de nuevos procesos comprensivos…”

El modelo de Peronard y Gómez-Macker Recalca que la comprensión es un proceso de construcción por parte de un sujeto consciente de la representación mental del significado de un texto Pone el énfasis en lo lingüístico Considera al ser humano desde un punto de vista dualista Considera al hombre desde un punto de vista social

El modelo de van Dijk & Kintsch, 1983 Parte del supuesto que el resultado de la comprensión es una representación mental en tres niveles La superficie del texto La base del texto El modelo de situación La memoria y el procesamiento de los niveles El texto tiene una dimensión literal y otra inferencial El traslapo de argumentos

El modelo de van Dijk & Kintsch, 1983 Estructura del texto: Super, micro y macro estructura Las reglas para la construcción de macro estructuras a) la supresión de información innecesaria o trivial y de la información redundante; b) la generalización de listas de ítemes y de listas de acciones; c) la construcción a través de la selección e invención de oraciones tópicas (temáticas). Cohesión y coherencia la concepción antigua y la moderna Los supuestos no controversiales los niveles de representación

El modelo de indexación de eventos de Rolf A. Zwaan Intentar explicar la incidencia que tiene la organización de los eventos (acontecimientos) de un texto narrativo en la calidad de la comprensión por parte de los lectores Implica necesariamente construcción de una representación del estado de los asuntos descritos en un texto.

El modelo de indexación de eventos de Rolf A. Zwaan Micromundo en que los lectores construyen representaciones de los personajes, eventos metas acciones y estados descritos en la historia Asume que para crear la representación de un texto el lector va indexando los eventos en las siguientes dimensiones Tiempo Espacio Protagonistas Causalidad Intencionalidad Predice que si existe mayor discontinuidad en cada una de las dimensiones mayor costo de procesamiento

Métodos para la evaluación de la comprensión Tipos de inferencias: Léxicas Puente Elaborativas Causales Temporales Espaciales Etc.

Métodos para la evaluación de la comprensión Métodos on-line Resonancias magnéticas Potenciales evocados (P400 y P 600) Métodos Off-line Preguntas literales globales Preguntas literales locales Preguntas inferenciales globales Preguntas inferenciales locales