UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN INFORMÁTICA EDUCATIVA Curso Online: Uso colaborativo de aplicaciones sincrónicas.

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN INFORMÁTICA EDUCATIVA Curso Online: Uso colaborativo de aplicaciones sincrónicas y asincrónicas de la Web para la Educación a Distancia.

EL PROBLEMA Pocos Profesionales EAD con la utilización de las TIC Escasa formación Diseñadores Instruccionales Fundabit Poco material didáctico Interactivo y práctico para el diseño de cursos On line Alta Deserción de Participantes Cursos Online Diseño Instruccional deficiente cursos On line Poca eficiencia en la formación de Docentes a Nivel Nacional ¿Es posible proponer un Curso On Line que brinde un método confiable, eficaz, colaborativo para capacitar a la mayor parte de los diseñadores instruccionales en el manejo adecuado de las aplicaciones sincrónicas y asincrónicas para actividades colaborativas para la Educación a Distancia?

Objetivo General Diseñar e implementar el curso en línea: Uso colaborativo de aplicaciones sincrónicas y asincrónicas de la Web para la Educación a Distancia. Objetivos Específicos Describir las diferentes etapas de diseño y desarrollo que los cursos en línea. Explicar las ventajas y limitaciones de la Educación a Distancia utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación Determinar la importancia de los cursos en línea, como alternativa valida de la Educación a distancia. Explicar el uso colaborativo de las distintas aplicaciones sincrónicas y asincrónicas de la Web.

¿Por qué un curso en Línea? Es una de las estrategias formativas que brinda mas bondades y que puede resolver muchos de los problemas educativos con que nos encontramos, sobre todo en nuestro país que existen un vasto territorio que cubrir y muchas veces es difícil y costoso llegar La necesidad, muchas veces encubierta, del perfeccionamiento constante de los docentes y diseñadores instruccionales, sin olvidarnos de los indicadores de eficacia derivadas del ahorro de dinero y de tiempo que supone, o la interactividad que este tipo de curso nos proporciona.

Riesgos No debemos olvidar, sin embargo, que este tipo de actividades formativas, lleva implícito algunos inconvenientes como lo son el abandono de los participantes (calculados modestamente por algunos estudiosos en un 60%) y el fracaso de las gestión de este tipo de actividad. Son riesgos que se deben tomar.

Marco Metodológico Tipo de Investigación. Proyectos Especiales. “Trabajos que lleven a creaciones tangibles, susceptibles de ser utilizadas como soluciones a problemas demostrados, o que respondan a necesidades e intereses de tipo cultural. Se incluyen e esta categoría los trabajos de elaboración de libros de texto y de materiales de apoyo educativo, el desarrollo de software, prototipos y de productos tecnológicos en general” Proyecto Factible

Fases para el logro de los objetivos Fase Preliminar Búsqueda, recolección, organización y procesamiento de información relevante Desarrollo de los fundamentos teórico-conceptuales básicos conducentes al diseño y elaboración del producto tecnológico. Diseño de objetivos de la Investigación y para luego sustentar con bases teóricas mediante la revisión rigurosa de las fuentes de información. Fase de diseño Diseño del Curso en Línea, con la participación simultánea de expertos en Cursos en línea, así como de la temática en si y especialistas en el diseño de recursos Instruccionales para la Educación a Distancia. Asimismo, se procederá igualmente a diseñar los respectivos Instrumentos que permitirían recabar datos para la Evaluación del producto tecnológico obtenido. Fase Evaluación del Prototipo Evaluación de la Eficiencia y Eficacia del Curso que abarcara principalmente las siguientes etapas: a) Evaluación del producto por usuarios finales, y b) Validación del producto por opinión de expertos.

Marco Referencial Teórico a) Tecnologías de la información y la comunicación Definición Tipos Características Usos en la educación b) Cursos On Line Ventajas y Desventajas Pautas para su implementación Criterios para crear cursos On line c) Aplicaciones Sincrónicas y Asincrónicas Criterios para su utilización en espacios educativos

Implicaciones del Proyecto a) Posibles usuarios: Todos los diseñadores instruccionales de cursos on line que desarrollen este tipo de actividad en instituciones educativas públicas y privadas. Sin embargo en una primera etapa estará dirigido a los diseñadores instruccionales de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática. b) Tecnología Involucrada Aplicaciones para creación y diseño de páginas cursos en línea. En nuestro caso especifico la plataforma educativa (Learning Managment System) Moodle (Software Libre), donde podrá ser alojado el recurso multimedia. Asimismo distintos programas para diseñar y elaborar recursos multimedia, bajo formato HTML.

MATRIZ FODA a) Fortalezas b) Oportunidades c) Debilidades d) Amenazas Contar con la plataforma tecnológica, ya debidamente implantada y probada en otro tipo de cursos. Contar con el personal profesional debidamente capacitado y con cierto de grado de experiencia en este tipo de actividades. Contar con el aval de la Gerencia de Educación, para la consecución de este proyecto. b) Oportunidades Poder contar con el apoyo de otras instituciones educativas, tales como universidades, institutos tecnológicos, asociaciones educativas, entre otros. Poder extender el ámbito de acción de proyecto, a través de convenios internacionales con otros países de la región. c) Debilidades Dotación de equipos a nivel nacional, debidamente instalados que sirvan de apoyo tecnológico para su expansión. Prioridad en otros tipos de actividades por parte de la Gerencia de Educación de Fundabit Disponibilidad de tiempo de los proyectitas, en función del cumplimiento de otras actividades dentro de Fundabit. d) Amenazas Cambios en las políticas y/o directrices del Ministerio de Educación y Deporte o de Fundabit, para el desempeño laboral y la capacitación del personal.

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