LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC´s) COMO HERRAMIENTAS PARA LA FORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Buenos dias/tardes a todos.

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Transcripción de la presentación:

LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC´s) COMO HERRAMIENTAS PARA LA FORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Buenos dias/tardes a todos y a todas: En primer lugar, Agradecer al Comite cientifico , en nombre de los autores, la participación en este Congreso Autores: Francisco Cantizani Muñoz Ana Maria Peláez Martín Manuel Fernando Díaz Páez Ramón Cabello de la Torre

Objetivo Dar a conocer la aplicación de las TIC´s como herramientas para la formación en PRL y en consecuencia, la implementación de “e-learning” como estrategia formativa de la prevención en el Hospital U. San Cecilio de Granada: elección, recursos necesarios y las ventajas e inconvenientes en su desarrollo dentro del ámbito sanitario. “e-learning”, significa aprendizaje electrónico, se refiere a la utilización de las nuevas TIC con un propósito de aprendizaje. El objetivo de este trabajo es dar a conocer la aplicación de las TIC´s como herramientas para la formación en PRL y en consecuencia, la implementación de “e-learning” como estrategia formativa de la prevención en el Hospital U. San Cecilio de Granada : su elección, recursos necesarios y las ventajas e inconvenientes en su desarrollo dentro del ámbito sanitario. El término “e-learning”, significa aprendizaje electrónico, se refiere a la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con un propósito de aprendizaje. Podríamos traducirlo como “teleformación” para usar un termino en castellano, aunque su significado sea más amplio. E-learning esta considerada como la FORMACION A DISTANCIA DE 4ª GENERACIÓN, tras las sucesivas etapas de formato papel, analógica, digital y finalmente utilizando Internet PREVEXPO 2010. X Congreso Andaluz de Seguridad y Salud Laboral. Granada 19, 20 y 21 de mayo de 2010

Desarrollo Análisis de la situación de partida: situación inicial, colectivo destinatario y lugar de trabajo, Proponer objetivos formativos y Elección de las Estrategias para lograrlos Implementación Al objeto de elaborar el Plan Formativo en PRL, la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, comenzó por realizar un análisis de la situación de partida de nuestro Hospital, atendiendo a: la situación inicial, colectivo destinatario y lugar de trabajo, Para posteriormente proponer objetivos formativos , las estrategias para lograrlos y finalmente la implementación. PREVEXPO 2010. X Congreso Andaluz de Seguridad y Salud Laboral. Granada 19, 20 y 21 de mayo de 2010

1.- Análisis de situación Necesidades formativas orientadas hacia: la integración de la prevención, la formación especifica y la autoprotección Colectivo destinatario: más de 3.000 trabajadores, formación heterogénea, 47 años, disponibilidad horaria condicionada a necesidades asistenciales y turnicidad, Lugar de trabajo: Hospital 53.500 m2 en 6 edificios, 2 C.P.E.,URA y CT Recursos disponibles: 2 aulas, 1 salón de actos, 1.136 PC en red, 2.400 usuarios de e-mail, docentes Las exigencias legales determinan la necesidad de plantear acciones formativas, orientadas hacia tres líneas básicas: ·         la integración de la prevención ·         formación especifica a cada trabajador, centrada en su puesto de trabajo ·         la autoprotección frente a emergencias, recogidos en los artículos 19 y 20 de la Ley y en la disposición 1.4 e), del R.D. 393/ 2007 de 23 de marzo, donde se establece la obligación del titular de la actividad de “Informar y formar al personal a su servicio” en las medidas de emergencia y los contenidos del Plan de Autoprotección Colectivo destinatario: más de 3.000 trabajadores, formación heterogénea, 47 años, disponibilidad horaria condicionada a necesidades asistenciales y turnicidad, Lugar de trabajo: Hospital 53.500 m2 en 6 edificios, 2 C.P.E.,URA y CT Recursos disponibles: 2 aulas, 1 salón de actos, 1.136 PC en red, 2.400 usuarios de e-mail, docentes PREVEXPO 2010. X Congreso Andaluz de Seguridad y Salud Laboral. Granada 19, 20 y 21 de mayo de 2010

2.- Objetivos formativos: Programación de Cursos Básico, a todos los trabajadores Gestión de la prevención, a mandos Capacitación de los equipos emergencias Prevención frente a riesgos específicos Condiciones para su organización: Uso de una metodología activa-participativa Capacidad para atender al colectivo destinatario Facilitar la asistencia Compatibilidad con necesidad asistencial Facilidad de control y gestión administrativa Valoración del coste en RR.HH. y materiales Periodo de tiempo para su impartición Basico: donde se tratan los aspectos generales de la prevencion , estructura organizxativa, riesgos generales y las medidas de emergencia GPMI: para la implantacion del SGPRL PREVEXPO 2010. X Congreso Andaluz de Seguridad y Salud Laboral. Granada 19, 20 y 21 de mayo de 2010

3.- Elección de Estrategias Presencial: Características Gran dependencia espacio-temporal Ritmo aprendizaje controlado por el profesor Comunicación sincrónica, se restringe a “un aquí y a un ahora” Grupos reducidos Requiere: Organización y gestión de grupos Disponibilidad de los participantes, docentes y aulas Las posibles estrategias a elegir son: Presencial, a distancia Es la estrategia educativa tradicional, en ella el profesor y alumno están físicamente presentes en un mismo espacio-tiempo durante las clases. La comunicación es sincrónica, el dialogo puede establecerse de manera inmediata, pero se restringe a un “aquí y a un “ahora”. El ritmo de aprendizaje es controlado por el profesor Cuando el colectivo destinatario es numeroso, se plantean dificultades en la organización, control y gestión, así como un elevado coste en recursos humanos para la impartición. PREVEXPO 2010. X Congreso Andaluz de Seguridad y Salud Laboral. Granada 19, 20 y 21 de mayo de 2010

3.- Elección de Estrategias E-learning: Características Independencia espacio-temporal. Acceso desde cualquier lugar y horario Ritmo aprendizaje controlado por participantes Comunicación es sincrónica y asincrónica Grupos amplios Requiere: Acceso a TIC Aulas virtuales o Plataformas Tecnológicas, donde ubicar los contenidos, actividades, enlaces, herramientas de comunicación y evaluación Diseño adecuado de contenidos y adaptación de tutores y participantes Actualmente, e-learning, con la utilización de Internet y herramientas de comunicación “online” permiten lograr la sincronía en la interacción profesor-alumno y a la vez un aprendizaje con independencia espacio-temporal respecto al profesor y aula, Todo ello posibilita nuevas formas de aprendizaje, a través de “campus virtuales” y le otorga un papel relevante como estrategia alternativa o complementaria a la educación presencial, proporcionando formación a los colectivos con dificultades de acceso al aula convencional El ritmo es controlado por los participantes. La comunicación puede ser asincronica a traves de mensajeria y foros, o sincronica usando chat o videoconferencia Permite el acceso de gran nº de destinatarios Requiriendo: acceso a internet, plataformas tecnologicas para crear aulas virtuales donde ubicar los contenidos, actividades, enlaces , herramientas de comunicación y evaluacion de los cursos. Esta nueva forma de aprendizaje tambien requiere de un diseño diferente de los contenidos y actividades y como no de una adaptación de tutores y participantes PREVEXPO 2010. X Congreso Andaluz de Seguridad y Salud Laboral. Granada 19, 20 y 21 de mayo de 2010

3.- Elección de Estrategias Blended learning: Características Blended learning: estrategia semipresencial donde se combina la formación e-learning con sesiones presenciales, para: Resolver dificultades de acceso Adaptarse al entorno de aprendizaje Guiar y orientar a participantes Lograr objetivos formativos difíciles para la teleformación Tenemos la opción de utilización conjunta de ambas estrategias , lo que se denomina blended learning,o estrategia semipresencial Su uso queda justificado por la necesidad de vencer las posibles dificultades o “barreras” culturales y tecnológicas que pueden presentarse en cursos de mayor duración y/o cuando los participantes no estan familiarizados con este tipo de experiencia formativa. En estos casos se pretende evitar la perdida de motivación o dificultades en la navegación y en el seguimiento del curso Para acceder a e-learning se utilizan “Plataformas Tecnológicas” que facilitan la creación de entornos de enseñanza-aprendizaje,MOODLE es la elegida por nuestro Hospital. A diferencia de la plataformas comerciales , Moodle es de fuente abierta, de facil manejo, con 15 millones de usuarios repartidos en mas de 190 paises del mundo. En España es utilizada tanto por organismos publicos como El Servicio de Salud y Consumo de l ahjunta de extremadura, La consejeria de educacion de la junta de andalucia, la U. De malaga y la Intrenacional de Abndalucia o la EASP. Tam,bien por entes privados como la ANCED Moodle, posibilita la aplicación de una metodología atractiva y motivadora, donde el participante aprenda con la búsqueda y ampliación de los contenidos que se le suministraran, el planteamiento de casos y resolución de problemas, de forma que éstos sirvan de " guión de su propio aprendizaje". Lo que podríamos llamar un "aprendizaje constructivista" PREVEXPO 2010. X Congreso Andaluz de Seguridad y Salud Laboral. Granada 19, 20 y 21 de mayo de 2010

4.- Implementación La elección de la estrategia viene justificada por la valoración de 4 aspectos principales: El contenido formativo: Numero de destinatarios Disponibilidad espacio-temporal Acceso a las TIC Moodle, es la plataforma tecnológica elegida como entorno de aprendizaje. En esta valoración se han tenido en cuenta las ventajas e inconvenientes de cada una de las estrategias respecto de los cuatro aspectos señalados MOODLE es la elegida por nuestro Hospital como “Plataforma Tecnológica” para la creación de entornos de enseñanza-aprendizaje, A diferencia de la plataformas comerciales , Moodle es de fuente abierta, de facil manejo, 35 millones de usuarios de 220 países, 49.409 “sitios” registrados validados a marzo de 2010, de los que 4.179 son españoles l PREVEXPO 2010. X Congreso Andaluz de Seguridad y Salud Laboral. Granada 19, 20 y 21 de mayo de 2010

Estrategias elegidas: PREVEXPO 2010. X Congreso Andaluz de Seguridad y Salud Laboral. Granada 19, 20 y 21 de mayo de 2010

Resultados Estrategia presencial: En 2006, 99 ediciones Curso Básico PRL para 1.669 profesionales: Dificultad para trasmitir mensajes homogéneos en casa sesión. Absorción del 70% de RR. HH. Demanda de ampliación de contenidos y duración del Curso. PREVEXPO 2010. X Congreso Andaluz de Seguridad y Salud Laboral. Granada 19, 20 y 21 de mayo de 2010

Resultados Estrategia e-learning: 1.065 participantes en 18 cursos disponibles: específicos y autoprotección 87 participantes en 2 cursos de SGPRL, en modalidad semipresencial o blended Valoración notable PREVEXPO 2010. X Congreso Andaluz de Seguridad y Salud Laboral. Granada 19, 20 y 21 de mayo de 2010

Conclusiones Los obstáculos que presenta la formación presencial son: Gran logística, disponibilidad de aulas Disponibilidad horaria y compatibilidad con tarea asistencial Requiere gran dedicación de profesores Dificultad de trasmitir “Mensaje homogéneo” a todos los participantes Baja efectividad cuando los objetivos formativos requieren inmediatez La implementación de la formación preventiva en el ámbito sanitario se encuentra con obstáculos que dificultan su desarrollo. Destacamos: ·         Necesita de gran logística, disponibilidad de aulas ·         Disponibilidad horaria de profesores y participantes compatibles con la tarea asistencial. ·         En ocasiones la implementación se realiza durante un largo periodo de tiempo, por el gran numero de participantes. Requiere gran dedicación de los profesores o bien un elevado numero de ellos ·         Objetivos formativos que requieren inmediatez para su efectividad. Como es el caso de la implantación del Plan de Autoprotección, especialmente, en la capacitación de los equipos de emergencia PREVEXPO 2010. X Congreso Andaluz de Seguridad y Salud Laboral. Granada 19, 20 y 21 de mayo de 2010

Conclusiones 2.- El uso de las TIC como herramientas para la formación ,E-learning, aporta: - Flexibilidad en el aprendizaje. Menor logística - Independencia espacio-temporal. - Control del ritmo de aprendizaje por el participante - Permite la formación de más participantes y de trasmitir un “Mensaje homogéneo” - Reutilización de los contenidos formativos y variedad permite un aprendizaje individualizado. - Posibilita el trabajo colaborativo y participación 1.      Flexibilidad en el aprendizaje. No precisa de la organización logística que conlleva la formación presencial, solo un ordenador con acceso a Internet 2.      Independencia espacio-temporal. El personal puede acceder cuando quiera y desde donde quiera. No requiere la disponibilidad simultanea de aula, profesor y alumno 3.      Control del ritmo de aprendizaje por parte del participante 4.      Permite la formación de un mayor numero de destinatarios. Puede suponer un ahorro importante de recursos humanos. Todo ello con los mismos recursos materiales: ordenadores, red informática, plataforma tecnológica, contenidos formativos y medios didácticos elaborados. 5.      Reutilización de los contenidos formativos. Los cursos diseñados podrían ser utilizados por el resto de centros asistenciales del SAS, ya que el contenido es homogéneo, y para otros cursos de reciclaje. 6.      Permite la participación y posibilita el trabajo colaborativo entre profesionales ubicados en diferentes centros y/o Hospitales PREVEXPO 2010. X Congreso Andaluz de Seguridad y Salud Laboral. Granada 19, 20 y 21 de mayo de 2010

Conclusiones 3.- “Blended learning”, ayuda a superar barreras técnicas y/o culturales y facilita el seguimiento del alumnado . 4.- El uso de las TIC como herramientas para la formación “e-learning” es especialmente útil para conseguir la capacitación y reciclaje del personal de los equipos de emergencia. Pudiendose compensar, el adiestramiento práctico en la lucha contra el fuego, tradicionalmente presencial, con el uso de simulador “ 1.      Para superar las dificultades que puedan plantear la inexperiencia en e-learning, tanto técnicas como culturales, se establece la modalidad semipresencial, “blended learning”, en el curso de gestión de la prevención para mandos intermedios. 2.      La estrategia blended learning es especialmente útil para conseguir la capacitación del personal de los equipos de emergencia en un periodo de tiempo corto, por el numero de trabajadores involucrados. Pudiendose compensar, el adiestramiento práctico en la lucha contra el fuego, tradicionalmente presencial, con el uso de simulador PREVEXPO 2010. X Congreso Andaluz de Seguridad y Salud Laboral. Granada 19, 20 y 21 de mayo de 2010

“A menudo lo imposible es aquello que dejamos de intentar hacer” Gracias por su atención PREVEXPO 2010. X Congreso Andaluz de Seguridad y Salud Laboral. Granada 19, 20 y 21 de mayo de 2010