INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 8

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE EDUCACIÓN INFANTIL SEGUNDO CUATRIMESTRE.
Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
Proyecto de desarrollo de inteligencia
Los Conceptos estructurantes en la Historia y Ciencia Sociales II
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
TERCER ENCUENTRO DEL LIBRO INTERCULTURAL Y EN LENGUAS INDÍGENAS Experiencias en el desarrollo de un Programa de enseñanza de la lengua nawatl como segunda.
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
MC JOSE T ULLOA IBARRA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT Área de ciencias básicas e ingenierías Programa Académico de Matemáticas Cuerpo Académico de Matemática.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
IDENTIFICACION BÁSICA
Introducción a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje.
COORDINACIÓN ACADÉMICA
Pedagogía Interactiva Constructivista
Feria Científica.
Expositora: Santa Alexandra Alvarado Gómez
David Araujo Díaz México. D.F. marzo del año 2005
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Subdirección de Mejoramiento
La modelación matemática como estrategia de enseñanza aprendizaje
Agenda  Saludo y bienvenida  Entrega de Módulo Educativo  Experiencia de trabajo de docentes  Trabajo grupal  Plenaria  Evaluación  Cierre 7 agosto.
EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA TRILINGÜE EN LA CAPV
PONTIFICIA UNIVERSIDAD Católica MADRE Y MAESTRA
Iraida Calpa Tupue Docente área de Matemáticas I. E. Agropecuario La Planada Los Andes- Nariño Gloria Elizabeth Reina Formadora.
Roles alumno-instructor
El caso de Lucía, ser docente rural y no morir en el intento
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
PROYECTO EDA 2007 I.E.S. LLANO DE BRUJAS (MURCIA) 1º E.S.O. MANUELA MORENO GIL.
ESTRUCTURA DE LA MATERIA. Permitir al estudiante a través del desarrollo de las actividades propuestas en el curso de estructura de la materia ampliar.
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
Saltar a la primera página Componentes del Diseño de Instrucción PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIVERSIDAD.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA Encuentro Interinstitucional e Interdisciplinario “Enseñanza de las Ciencias Químico.
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEMÁNTICA ESPAÑOLA
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de p edagogía p rimer c uatrimestre.
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Medicina Facultad de Medicina y Zootecnia Secretaría de Educación Médica Departamento de Desarrollo.
Proyecto Investigación-Acción
Investigación grupo 26 Profesor: Felipe Lyon. Investigación:
Yeny Lucia Jimenez Docente I.E. Centro Educativo Don Alonso Escuela Rural Mixta Don Alonso Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
Sector de Educación Matemática La Matemática ha vivido con nosotros desde que el hombre necesito de ella para resolver sus problemas cotidianos.
PROYECTO AULA FACULTAD DE ENFERMERIA REGION VERACRUZ
Dra. Catalina Cvitanic Abarca “ Video- Clases de Álgebra Lineal” 2012, ULS. Dra. Catalina Cvitanic Abarca Académica Facultad de Ciencias Departamento de.
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
“RESOLVIENDO PROBLEMAS CON HISTORIETAS INTERACTIVAS”
Introducción Se realiza una propuesta educativa para todos los colegios teniendo como prioridad la implementación de las tics.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO Colegio: Instituto Cultural Amsterdam Zona escolar: P092 i.
INSTITUTO TECNOLOGICO DE SONORA
Materia: computación Investigación: proyecto aula y diseño de material. María Eugenia Vázquez Hernández 3 de octubre de 2012.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Trabajo de Campo Método. Tipo de investigación. Universo Poblacional.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
EVALUACIÓN DEL OBJETO DE APRENDIZAJE Yamil Bautista Quesada Oscar Leonardo Valencia Macias.
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
INFORMACIÓN DEL GRUPO DE APLICACIÓN Facultad: Ingeniería Programa: Instrumentación y control de procesos industriales Semestre: Tercer semestre Sección:
GRUPO II: Recursos manipulativos en la enseñanza y aprendizaje de la Geometría.
Proyecto de Grupo Gestión de Alojamiento Hoteles Pequeños y Verdes Por Alvaro Goenaga & XXXXXXXXXXXXX Gestión de Alojamiento Hoteles Pequeños y Verdes.
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
SEMINARIO DE LECTURA Y ESCRITURA A TRAVÉS DEL CURRICULUM EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Expositora : Ana Barranco.
“Aprendizaje significativo a través de la producción de textos de secuencia argumentativa y narrativa en Administración Hotelera”. Patricia Tineo, M. Sc.
Proyecto de profundización Texto de avance ( Aspectos de la entrega ilustrados por un ejemplo)
Transcripción de la presentación:

INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 8 SEDE PERPETUO SOCORRO ¿Es posible aprender conceptos básicos de química a través de la experimentación con recursos del medio? Grupo investigador: Kuteena Docente Coinvestigador: Rogelio Díaz Salgado Asesor: Jairo Escobar

Planteamiento del problema El área de química, como las matemáticas y todo lo relacionado con números, siempre han sido un dolor de cabeza para nosotros lo estudiantes. El profesor nos llena de teorías y ejercicios matemáticos y pocas veces nos lleva al laboratorio, justificándose que no hay material o que el colegio no cuenta con reactivos. El área de química nos parece muy aburrida y poco entendible, por eso siempre hemos tenido la inquietud sobre si es posible o no entender los conceptos básicos del área aplicando la experimentación.

Objetivos General: Identificar los avances académicos en la asignatura de química a partir de la realización de experiencias significativas de laboratorios Específicos Propiciar el trabajo colectivo a partir de la ejecución de proyectos de investigación. Identificar los niveles de comprensión de la asignatura de química a partir de la experimentación con recursos del medio. Estimular las competencias científicas a través de la recolección de datos y análisis de los mismos

Metodología La metodología empleada por el equipo de trabajo para el logro de los objetivos de investigación fue la IAP, investigación acción participativa. Para el empleo de esta metodología se organizaron las siguientes actividades: Se delegaron funciones al equipo de trabajo Se eligió un representante y un tesorero Organizamos el cronograma Realizamos lecturas del material bibliográfico relacionado con el proyecto Realizamos las experimentaciones con el docente de química Recolectamos información a través de encuestas Organizamos la información

RESULTADOS Con el docente de química realizamos una serie de experimentos para comprobar si es posible el aprendizaje y la comprensión de temas como: Reacciones química Tipos de reacción Estequiometria Mezclas Reacción exotérmica y endotérmica. Calor y temperatura Propiedades de la Materia. Saponificación Historia del jabón Mezcla homogénea Disolución

RESULTADOS

Conclusiones Los compañeros estudiantes, en su gran mayoría, aprenden los conceptos de química con mayor facilidad y motivación a través de experimentos sencillos como la elaboración de productos de aseo, cosméticos e industriales. Las experiencias de laboratorio no solo se pueden desarrollar en aulas sofisticadas con materiales convencionales, pues con este proyecto evidenciamos que es posible experimentar con recursos del medio Se deben emplear diversos métodos de aprendizaje para la enseñanza de la química, con el propósito de crear mejores ambientes que faciliten un conocimiento concreto y motivador

MUCHAS GRACIAS