INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CAPACITACIÓN PEDAGÓGICA - IUCP

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
Advertisements

El Modelo de formación por competencias
Manuel Moreno Castañeda. Un proceso social global, integral y permanente de interacción y recreación cultural en todos los momentos y espacios de la vida.
PROCESO DE ACERCAMIENTO ENTRE SUJETO Y APRENDIZAJE Y OBJETO DE CONOCIMEINTO.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Rosa Escatel L. Noemí Jiménez Mtz. Alicia Hernández M. Úrsula Ordaz C.
Métodos Didácticos y Curriculares
Entornos virtuales de aprendizajes
Funciones del tutor de ambientes virtuales de aprendizaje
Módulo 8 Herramientas Complejas Los docentes deben conocer una variedad de aplicaciones y deben ser capaces de utilizarlas con flexibilidad en diferentes.
Currículo con Enfoque de Competencias Claves para comprender su implementación.
Una visión general de: “Aprendizaje Basado en Problemas”
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Elementos conceptuales
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
DIDÁCTICA DE LA ROBÓTICA. Disciplina de la pedagogía cuyo objeto es el estudio de procesos, elementos y métodos más eficaces para llevar a cabo el proceso.
Universidad Autónoma de Yucatán Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas Facultad de Matemáticas.
El Modelo Educativo del ITESM Campus Estado de México Junio, 2008.
BIENVENIDO AL CURSO PROCESOS COGNOSCITIVOS BASICOS
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
Una vía importante de concreción de tales requerimientos son las llamadas “Didácticas Activas”; en particular la formación por proyectos es una potente.
APRENDIZAJE + SERVICIO
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
Paradigmas de Investigación en Psicología (Código )
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Cómo conformar un Portafolios de evidencias del médico residente
Roles alumno-instructor
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
Pedagogía del Jazz y la Música Popular
Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Educación Física Orientaciones para la Planeación
Escuela de Ciencias de la Educación
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Es una nueva forma, un proceso viable de enseñanza, que viene a suplir necesidades, precariedades propia de la educación y la “tecnología educativa”. Se.
Buenos Dias.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
Material didáctico Autor: Isai Fararoni Ramirez
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
Módulo II Didáctica general.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS PLAN DE ESTUDIOS.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
Barcelona, 16 de septiembre de 2008 Formación de Formadores Elementos de la Didáctica: cómo preparar y conducir una clase Alejandra Bosco Profesora Lectora.
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Debbie Cronenbold Infocal Santa Cruz
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
Plan de estudios Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios Campus Coatzacoalcos.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” Maestría: Docencia Para Educación Superior Tecnología Educativa Facilitador: Simón T. INTEGRANTES:
Transcripción de la presentación:

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CAPACITACIÓN PEDAGÓGICA - IUCP METODOLOGÍAS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS Dr. Edgar Moncayo Gallegos, MPH, EPSS Quito, septiembre 2013

¿Qué son las metodologías y técnicas didácticas? Representan un conjunto de actividades ordenadas y articuladas dentro del proceso de aprendizaje de una materia. Con base en ellas se puede organizar totalmente un curso o ciertos temas o contenidos específicos del mismo.

La aplicación de estas metodologías permiten: Estimular la participación activa de los estudiantes en el proceso de construcción y profundización del conocimiento. Desarrollar de manera intencional y programada habilidades, actitudes y valores. Promover un cambio en el rol del docente: facilitador del aprendizaje; lo que trae como consecuencia una modificación en el papel del estudiante: sujeto activo de su proceso de desarrollo autónomo.

PRINCIPALES TÉCNICAS DIDÁCTICAS Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) Método del Caso (MC) Aprendizaje Orientado a Proyectos (AOP) Aprendizaje Colaborativo (AC)

Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) Amplia aplicación para el desarrollo conceptual básico en las materias de formación profesional. Dependiendo del diseño y complejidad del problema, puede ser implementado en los semestres finales de la carrera.

Método del Caso (MC) Se usa especialmente en las áreas de administración, finanzas y mercadotecnia, así como en las áreas de humanidades y valores humanos. Ofrece la posibilidad de vincular el contenido de la clase con el entorno. Los estudiantes toman conciencia del contenido y su trascendencia en la realidad. Con los estudiantes de niveles superiores, permite aplicar los conocimientos teóricos a situaciones reales, documentadas de manera intencional para ese propósito.

Aprendizaje Orientado a Proyectos (AOP) Se aplica en disciplinas en las que es factible la integración del conocimiento y la generación de un proyecto específico. Puede aplicarse más adecuadamente en los cursos o áreas propias de la especialidad al final de la carrera profesional y en los estudios de posgrado. Se aplica en las áreas básicas de nivel profesional.

Aprendizaje Colaborativo (AC) Más que una técnica, se considera una filosofía de interacción y una forma personal de trabajo. Es posible organizar un curso completo con base en técnicas y procedimientos fundamentados en los principios del AC. La colaboración se convierte en una forma de acción en todos lo grupos donde se participa. Las técnicas y actividades basadas en el AC pueden ser utilizadas en todos los niveles y materias

Aplicación de técnicas didácticas por áreas del conocimiento

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CAPACITACIÓN PEDAGÓGICA - IUCP MUCHAS GRACIAS, SEÑORES VICEDECANOS Dr. Edgar Moncayo Gallegos, MPH, EPSS Quito, septiembre 2013