MARIELA ESPINOZA ESTUDIO DE COMPORTAMIENTO DE CONSUMO

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Transcripción de la presentación:

MARIELA ESPINOZA ESTUDIO DE COMPORTAMIENTO DE CONSUMO DE TRANSPORTE PUBLICO EN EL CANTÓN RUMIÑAHUI – PROVINCIA PICHINCHA MARIELA ESPINOZA

CAPÍTULO INTRODUCTORIO PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN

1. Planteamiento del problema Análisis de involucrados Árbol de Problemas Árbol de objetivos Análisis de alternativas Evaluación de alternativas 2. Justificación Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial Derecho a la movilidad Nuevas reformas 3. Metodología del trabajo de investigación Investigación descriptiva Técnicas cuantitativas de recogida de información Delimitación del universo de estudio

CAPITULO I MARCO TEÓRICO

Modelo de decisión de compra Modelos de Evaluación de Alterativas beneficios Reconocimiento de la necesidad Búsqueda de información Evaluación de alternativas antes de la compra Compra Consumo Evaluación posterior al consumo Descarte atributos Métodos Cuantitativos en el Modelo de Análisis del Comportamiento del Consumidor Encuesta social

Sistemas de información geográfica aplicados al transporte público Capturar, organizar, almacenar, manipular y analizar Instrumento de consulta sobre la red vial controlará 70 mil unidades de transporte público colectivo a través de un sistema satelital un poderoso instrumento tecnológico para disminuir la inseguridad en las carreteras.

Metodología Análisis de Mercado Identificar los tipos de productos y servicios con los cuales se debe competir ESTRUCTURA DE MERCADO Conjunto de productos o servicios DEFINICION DEL MERCADO RELEVANTE Identifica clientes potenciales Tamaño del mercado DEFINICION DE LOS LIMITES DEL MERCADO RELEVANTE LOCALIZACION DEL AREA DE ESTUDIO DEFINIR LA DEMANDA PRIMARIA DEFINIR LA DEMANDA SELECTIVA DEFINICION DE LOS SEGMENTOS DE MERCADO Establecer límites geográficos Identificación del comprador Disposición y capacidad de compra Proceso de decisión de compra Identificación de atributos determinantes Clientes potenciales compran gran cantidad de una categoría de producto.

CAPITULO II MARCO METODOLÓGICO

Análisis de Mercado Determinar el proceso de decisión Definir la demanda primaria. Definir las características demográficas del segmento de estudio. Establecer las características del estilo de vida del segmento de investigación Determinar la rotación de cliente, factores predominantes al momento de la decisión de uso de los consumidores. Definir la demanda selectiva Determinar el proceso de decisión Definir los atributos determinantes Definir la categorización de los beneficios esperados

Establecimiento de las variables de estudio Análisis descriptivo PREGUNTA VARIABLE ¿En que sector vive? Sector donde vive   Edad ¿Cuál es su estado civil? Estado civil ¿Qué función desempeña dentro de la familia? Función dentro de la familia ¿Cuántos hijos tiene? Carga familiar ¿Dónde estudian sus hijos? Sector de estudio ¿Cuál es su ocupación? Ocupación ¿Cuál es su lugar de trabajo? Sector de trabajo ¿Cuáles son sus ingresos mensuales? Ingresos ¿Qué nivel de escolaridad tiene? Escolaridad ¿Qué servicio de transporte utiliza? Servicio de transporte ¿Para qué utiliza un medio de transporte público? Uso transporte ¿Cuál es su horario de uso de transporte? Horario de uso ¿Compara los precios de varias cooperativas hasta elegir un medio de transporte público? Comparación de precios ¿Qué medio de transporte público utiliza frecuentemente? Medio de transporte ¿Qué tipo de transporte público utiliza? Tipo de Transporte ¿Qué compañía utiliza con frecuencia? Ruta ¿Cuánto tiempo tarda la ruta hasta que termina el viaje? Tiempo Ruta ¿Cuánto tiempo espera para tomar un medio de transporte público Tiempo de Espera ¿Cuál considera usted que es el lugar de mayor congestión? Lugar de Congestión El costo del transporte en relación al servicio que ofrece es Costo de Transporte ¿Realiza reclamos constantes por? Reclamos ¿Cuál es su actuación ante un maltrato en el medio de transporte? Actuación Maltrato ¿Califique según el grado de importancia los factores que para usted son determinantes al momento de tomar un medio de transporte público? Atributos determinantes Tablas de frecuencia Análisis de datos Prueba Z Chi cuadrado

Análisis de la Oferta Inventario Cooperativas de transporte Elaboración de la ficha técnica Manual de la ficha técnica Levantamiento de la información Análisis de la información Datos generales Ubicación Capacidad Características de los choferes Servicios que ofrece Difusión de la cooperativa Perfil Coordenadas

Georeferenciación PASOS Toma de puntos a las cooperativas a través de un GPS Ingreso de datos programa ARCGIS Manejo de la base de datos Análisis de datos Salida de datos PASOS

CAPITULO III MARCO EMPIRICO

SERVICIOS DE TRANSPORTE TERRESTRE Localización del área de estudio PARROQUIAS POBLACIÓN Sangolquí 81.140 Cotogchoa 3.937 Rumipamba 775 TOTAL 85.852 Definición del Mercado Relevante SERVICIOS DE TRANSPORTE TERRESTRE TRANSPORTE PRIVADO TRANSPORTE PÚBLICO Definición de los límites del mercado relevante BUS TAXI CAMIONETA FURGONETA

Investigación de Mercado Tamaño de la muestra N=85.852 n=382 Determinar la demanda primaria, hábitos y decisión de consumo de transporte público del cantón Rumiñahui OBJETIVOS PARROQUIAS MUESTRA Sangolquí 361 Cotogchoa 18 Rumipamba 3 Total 382 Determinar los intereses y necesidades de los consumidores de transporte público del cantón Rumiñahui HIPOTESIS La mayor parte de la población en estudio vive en Sangolqui Existe mayor concentración de población en las edades de 34-45 años, de estado civil casado. La mayor parte de la población en estudio utiliza transporte público para trabajar La mayor parte de la población en estudio utiliza frecuentemente bus como medio de transporte público El mayor número de personas en estudio utilizan con frecuencia la ruta de la compañía Marco Polo (Sangolquí), con un tiempo promedio que tarda la ruta de 30 minutos El factor determinante al momento de tomar un medio de transporte público esta dado por el factor precio  

Perfil Demanda Primaria Perfil Demanda Selectiva VARIABLE PÚBLICO PORCENTAJE   Genero Masculino 50,52% Edad 19-34 Ubicación Sangolquí 48,53% Estado civil Soltero 62,04% Función Hijo 23,56% Ocupación Empleado Privado 37,96% Sector de ocupación 43,72% Ingresos 251 – 500 43,98% Escolaridad Básico 59,16% Servicio de Transporte Público 99,74% Utilización transporte Trabajar 60,99% Horario Mañana 61,78% Compara precios No 78,53% VARIABLE PÚBLICO   PORCENTAJE Medio de transporte Bus 98,95% Tipo de transporte Popular 51,57% Ruta Marco Polo (Sangolquí) 12,04% Tiempo de ruta 30 minutos 30,10% Tiempo espera ruta 10 minutos 89,01% Lugar de congestión Triangulo 52,10% Costo Razonable 78,80% Reclamos Mal manejo de unidades 42,41% Actuación maltrato Reclamo al chofer 70,16% Seguridad Importante 53,93

Comprobación hipótesis

Frecuencias Observadas MUY IMPORTANTE IMPORTANTE INDIFERENTE POCO IMPORTANTE NADA IMPORTANTE TOTAL Precio 98,0 180,0 45,0 55,0 4,0 382,0 Tiempo 176,0 195,0 10,0 1,0 0,0 Paradas 93,0 242,0 31,0 16,0 Seguridad 206,0 171,0 3,0 2,0 Comodidad 85,0 214,0 53,0 30,0 Mayor unidades 76,0 194,0 63,0 44,0 5,0 Vehículo 96,0 218,0 34,0 830,0 1414,0 236,0 182,0 12,0 2674,0

SECTOR URBANO PRINCIPAL SECTOR URBANO SECUNDARIO Segmentación Ingresos $250-500 Bus tipo ejecutivo Cooperativa Condorval Mal manejo de unidades Sangolquí Bus tipo popular Cooperativa Marco Polo San Rafael Cooperativa Calsig Express San Pedro Cooperativa Los Chillos Cotogchoa Rumipamba SECTOR URBANO PRINCIPAL   SECTOR URBANO SECUNDARIO SECTOR RURAL Sangolquí San Rafael San Pedro Cotogchoa Rumipamba

Numero de recorridos diarios Numero de recorridos diarios Análisis de la oferta Numero de recorridos diarios Porcentaje 5 recorridos 25% 6 recorridos 42% 7 recorridos 17% 8 recorridos Causas de accidentes Causas de accidentes Porcentaje Mal estado de las vías 25 Imprudencias de los choferes 33 Impericia 17 Imprudencia peatonal

Georeferenciación MAPA COOPERATIVAS MAPA RUTAS

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

En el cantón Rumiñahui existen 12 cooperativas de buses, el 75% (9 cooperativas) de ellas se encuentran inconformes con las nuevas leyes de transito planteadas en el País El 52,10% de la población en el cantón Rumiñahui indica que el sector del Triángulo es uno de los lugares de mayor congestión En la investigación se encontró que existe muy poca oferta para cubrir la demanda insatisfecha en ciertas rutas de transporte, las mismas que necesitan que se incremente el número de cupos que cada cooperativa puede obtener En el cantón Rumiñahui una de las causas de accidentes en las vías con un 33,33% es por imprudencia de los choferes En el cantón Rumiñahui el 42,41% de la población realiza reclamos constantes por el mal manejo de las unidades, mientras un 30,37% indica que realiza reclamos constantes por imprudencias,

Recomendaciones Implementar el sistema de caja común en todas las cooperativas de transporte público del cantón Rumiñahui Gestionar el bono a los transportistas que hace algún tiempo el gobierno ofreció como estrategia para que no se exija el incremento en el valor de los pasajes Realizar un proyecto de restructuración adecuado como una gestión por parte del gobierno con inversión en infraestructura y tecnología junto con la ayuda de las cooperativas de transporte del cantón Rumiñahui