Creatividad y dramaturgia

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Creatividad y dramaturgia Escribir al vapor

Una buena historia Tiene un conflicto. Tiene un crescendo emocional o “emotional arc” que logra la catársis. Transmite un mensaje de acuerdo a un tema (soledad, fragilidad de la vida, amor, búsqueda de felicidad, etc.) Tiente presentación del lugar, personaje y conflicto. Tiene una estructura dramática.

Los géneros dramáticos Los métodos de escritura dramática están condicionados por los géneros. Género es el grupo o categoría que reúne obras similares. Esta similitud deriva de compartir una serie de elementos formales y temáticos. La identificación de cada género depende de aspectos externos (forma) e internos (contenido).

Los géneros dramáticos Los medios audiovisuales han tomado “prestados” géneros procedentes del teatro y la literatura. Los medios audiovisuales también han creado sus propios géneros. Existen géneros híbridos y subgéneros.

Géneros dramáticos de los medios Procedentes del teatro: farsa drama comedia melodrama tragedia musical

Triángulo de las estructuras posibles de Robert McKee Causalidad Final cerrado Tiempo lineal Conflicto externo Protagonista único Realidad consistente Protagonista activo DISEÑO CLÁSICO Archi-trama MINIMALISMO Mini-trama ANTI-ESTRUCTURA Anti-trama Final abierto Conflicto interno Varios protagonistas Protagonista pasivo Coincidencia Tiempo no lineal Realidades inconsistentes

Triángulo de las estructuras posibles de Robert McKee En el espejo del cielo The Lunch Date Titanic Chicago Buscando a Nemo Sexto sentido El señor de los anillos DISEÑO CLÁSICO Archi-trama MINIMALISMO Mini-trama ANTI-ESTRUCTURA Anti-trama Multi-trama Tráfico Las horas Amores perros Tiempos violentos 21 gramos Y tu mamá también Hable con ella El pianista Elefante Antes del amanecer Antes del atardecer Ruleta Mulholland Dr. Me voy a escapar cambio inmovilidad No-trama

El efecto sobre la audiencia Anticipación: La audiencia CONOCE la necesidad (motivo), la intención y el objetivo (meta) del personaje, por lo que PUEDE PREVER el resultado de la acción. Suspenso: La audiencia CONOCE la necesidad (motivo), la intención y el objetivo (meta) del personaje, pero DUDA acerca del resultado de la acción.

El efecto sobre la audiencia Sorpresa: La audiencia CONOCE la necesidad (motivo), la intención y el objetivo (meta) del personaje, pero el resultado de la acción ES DISTINTO a lo que anticipó. Curiosidad: La audiencia DESCONOCE la necesidad (motivo), la intención y el objetivo (meta) del personaje, y NO PUEDE PREVER el resultado de la acción.

El efecto sobre la audiencia Comprensibilidad: La historia debe ser COMPRENSIBLE para la audiencia. La comprensibilidad se da en términos EMOCIONALES, no intelectuales. Tipos de historias comprensibles: Hechos NO FAMILIARES con emociones FAMILIARES. Gente COMÚN envuelta en una situación NO COMÚN. Eventos COMUNES en las vidas de gente COMÚN, relatados con ESTILO ORIGINAL.

El efecto sobre la audiencia Probabilidad: Los eventos de la historia deben ser PROBABLES. La probabilidad de los eventos se da en función de la LÓGICA INTERNA de la historia. Identificación: Se debe buscar una EMPATÍA entre los personajes y la audiencia. La identificación se da en términos EMOCIONALES. La identificación es resultado de una adecuada construcción de personajes y acciones.

Selección de información Relevancia: La información que el guionista incluye en la escena debe ser relevante para el desarrollo de la acción. Constancia: La información permanece constante hasta que una nueva información la modifica. “Sembrado”: La información importante debe ser “sembrada” a tiempo. El “sembrado” se logra mediante una acción, diálogo o énfasis en un elemento de la escena.

División del conocimiento Punto de vista de personaje: La información que recibe la audiencia es la misma que posee el personaje. Punto de vista de narrador: La audiencia recibe la información a través de un narrador que conoce toda la historia. Punto de vista objetivo: La audiencia recibe más información que el personaje.

División del conocimiento Manipulación de puntos de vista: En ocasiones, la audiencia no recibe toda la información que recibe el personaje. Conclusión: El guionista selecciona la información que recibirán los personajes y la audiencia. Esta selección de información produce una división del conocimiento entre los personajes y la audiencia. La división del conocimiento provoca efectos en la audiencia.

Stay Crea una escena en la vida de Henry. Agarra de estímulo las imágenes finales.

Piensa en tres películas o novelas que te hubiera gustado escribir Elige una y escribe cómo iniciarías tú una de esas tres películas que sea diferente a la original. LA

Básicos de una buena historia Tener un tema (avaricia, miedo, soledad, frivolidad, etc.) Trama simple pero misteriosa (entre más dejes a la imaginación del público, manteniendo la historia clara, mejor). Subtexto (que los diálogos y las acciones no vayan directo al grano, que tengan un significado escondido).

Básicos de una buena historia Símbolos (tomar el ejemplo de “Rear Window” de Hitchcock, mucha info visual). Ejemplo de argumentos con twist: “Cuando desperté, el monstruo seguía allí”. Gabinete del Dr. Calgary El de la viejita en el metro

Definir género teatral. Inspirarte en un género de cine: Definir lugar y tiempo. Definir género teatral. Inspirarte en un género de cine: Comedia Drama Thriller Comedia romántica Acción Comedia de humor negro Ciencia ficción Romance Terror Guerra o épica Infantil Animado Fantasía Musical

Definir plot pattern: Romance (Love Story, The Notebook, Leyendas de Pasión) Supervivencia (Doble Jeopardy, Armageddon, Twister, Volcanoe, Thomas Crown Affaire) Venganza o justicia (Batman Begins, Terminator, Robocop) Éxito y logro (american beauty, Jerry Maguire) Búsqueda (La leyenda del tesoro perdido, Three Kings, Saving Private Ryan, Talented Mr. Ripley) Relaciones de grupo o familia (cheaper by the dozen, Green Mile, The Shawshank Redemption) Fantasía (Lion King, The Lord of the Rings) Retorno (Los Miserables, el pasado llega a atormentar al personaje principal).

“Girl is attracted to her friend’s father” Crear propuesta Ejemplos: “Girl is attracted to her friend’s father” “Boy has fatal obssesion with creating poisons, and needs to put it on the test…” “Boy has imaginary friends that guide him, only they are dead and want him to join them”.

LA PROPUESTA Texto breve que permite visualizar la historia completa a partir de unas cuantas palabras. Escrito en un solo párrafo. Determinar paradigma de personaje. Determinar paradigma de asunto. Determinar el medio para el cual se escribe la historia. Señalar si es original o adaptación.

La adaptación Fuentes de la adaptación: novelas, cuentos, ensayos poemas, canciones teatro ópera, ballet notas, artículos, reportajes historietas (cómics), fotonovelas guiones premisas tomadas de películas, programas de radio o televisión

LA SINOPSIS Boceto detallado de la historia. Escrita en forma narrativa. Escrita en tiempo presente. Escrita en tercera persona. Pocas páginas (una es recomendable). Determinar primero el final de la historia. Determinar luego el principio de la historia: Determinar la Premisa Básica, el Punto de Confrontación, el Punto de Resolución y el Clímax. Recomendable: Determinar el Punto Intermedio y los Puentes. Tomar en cuenta todos los aspectos teóricos de la estructura dramática. Evitar pensamientos de los personajes y del autor. Describir acciones.

Ejemplo de propuesta correcta Manicure guión original de Brenda Araiza Es la historia de Laura, una manicurista que descubre que su salón de belleza será el escenario del asesinato de una clienta muy rica, por lo que decide evitar el crimen. Propuesta para guión de capítulo de serie antológica de TV de 30 min.

¿Por qué es correcta esta propuesta? Título Manicure guión original de Brenda Araiza Es la historia de Laura, una manicurista que descubre que su salón de belleza será el escenario del asesinato de una clienta muy rica, por lo que decide evitar el crimen. Propuesta para guión de capítulo de serie antológica de TV de 30 min. Autoría Personaje Necesidad, problema, nudo o complicación Acción Medio Tiempo

DIÁLOGO: Problemas más comunes Diálogo demasiado literal Es el diálogo demasiado obvio y muy artificial. Es incómodo de oír y no emociona. Las acciones dicen dicen más que mil palabras. Se puede ser sutil jugando en contra de lo trillado, buscar la comprensión por medio de actitudes externas que reflejen el sentir de los personajes. O que lo que digan te sugiera lo que quieren decir, usando metáforas, simbolismos, etc. A la Lex Luthor o a la Seth Cohen. Diálogo muy cortante Brusco, con frases cortas. Ej. Tengo hambre/Yo también/vamos a comer/ok/pizza/está bien. Se puede dirigir al público por medio de sugerencias: No hay nada en el refri (esto indica que quieren comer, pues sino no buscarían comida en el refri, además, que deben comer algo de fuera)/ ¿Qué tal te caería una pizza?/Me adivinaste el pensamiento (no es un sí directo, pero se asume que es un gran sí.

Diálogo muy repetitivo Cuando un personaje dice lo mismo sobre algo poco importante, aunque cambie las palabras. Sucede porque: El escritor no sabe lo que el personaje debe decir después y por eso vuelve al diálogo anterior El escritor teme que el público no capte un punto específico a menos que el personaje lo enfatice en el diálogo Una solución es que el otro personaje empiece diciendo el punto y el otro personaje reaccione a él, así se duplica la info, no redunda. Diálogo muy largo Como editorial o discurso filosófico, provoca estática. Incorpora muchas ideas diferentes entre sí, sin hacer pausas para transiciones o reacciones. Es más útil intercalar reacciones y acciones al final de cada bloque de ideas, esto que el discurso parezca más corto y tenga un impacto más inmediato.

Diálogo demasiado similar Los personajes suenan igual (similar a la regla de la repetitividad) Diálogo demasiado ceremonioso Suena como si saliéra de un libro de historia, gramática, economía o de una poema, pero no de una persona. Suena pedante. Diálogo “sermón” Lo mismo, no usar palabras pedantes, académicas o de diccionario.

DIÁLOGO: Problemas más comunes Diálogo demasiado introspectivo Cuando los personajes hablan solos y lo hacen con oraciones completas y lógicas, la lógica es la antítesis de la emoción, cuando hablas solo, sólo tú te entiendes… En estos casos es recomendable mostrar la emoción del personaje a través de la acción. Diálogo demasiado inconsistente Las actitudes cambian demasiado rápido para ser creíbles, no hay transiciones adecuadas o no se ha desarrollado el carácter del personaje en el guión. La inconsistencia se debe, muchas veces, a la falta de transiciones adecuadas para la escena.

Diálogo con falta de información Por querer ser breves, no damos suficiente info. para comprender la escena. Función del diálogo: Dar info que no se puede -o es más complicado- dar por otros medios. Diálogo críptico Cuando sólo el guionista entiende lo que dicen los personajes, está cerrado para el público.

Diálogo “X” Diálogo poco creíble Diálogos que parecen escritos con el fin de llenar espacios en el guión. Atenta contra la economía de palabras, no aporta nada a la acción, un cliché utilizado en la vida real cuando alguien no tiene nada que decir. Es necesario que los diálogos vayan a un lado, que apoye la función dramática de la escena. Diálogo poco creíble Engloba a todas las características anteriores.