CAL -- TEUSAQUILLO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cuenca del Chillón Huaros Canta Yangas Carabayllo Pte. Piedra Comas.
Advertisements

POLITICA PUBLICA PARA LA GARANTIA PLENA DE DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBT EN BOGOTA
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Municipios Saludables Ucayali – Junín – Ayacucho Huánuco
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI SEDE “ MARTÍN RESTREPO MEJÍA ” ACCIÓN RED DE APOYO ACTIVIDAD “ SEÑALES DE VIDA” CORPORACIÓN.
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
Los MTIC en el mejoramiento de la calidad Educativa 1.Manejo de información para toma de decisiones. 2.Contribuyen al mejoramiento del proceso enseñanza.
EDUCACIÓN PRIMARIA.
Convenio 080 de 2007 La Secretaría Distrital de Ambiente atendiendo el mandato y filosofía del decreto 1729 de 2002 como último referente de ley en materia.
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
NUEVOS APRENDIZAJES Y CAMINOS POSIBLES. Reconocernos al interior del debate internacional. Reconocer el rol de las ONG´s en la construcción de democracia,
BASES PARA LA DISCUSIÓN
INSTITUCION EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO
Acto Fundacional - 7 jul 08 Plan Estratégico Posadas 2022 – PEP2022 Es el resultado de un proceso participativo desarrollado entre todos los sectores.
Visión Posadas 2022 "Posadas, centro regional de turismo y servicios, reconocida como ciudad cultural y polo de innovación con desarrollo productivo, que.
El Proyecto Piloto Como acción institucional para la formulación de políticas Como marco de reflexión sobre los DDHH Como propuesta de intervención de.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
SECRETARIA DISTRITAL DE AMBIENTE
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Proyectos colaborativos (PC)
BOGOTÁ DC CIUDAD DE DERECHOS
II ENCUENTRO DE IES El uso de los Medios y las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza-Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras __________________________ María.
PROYECTOS INSTITUCIONALES Objetivos
RED DE UNIVERSIDADES EL SALVADOR.
Encuentro virtual – Modelos Pedagógicos Apoyados con TIC
PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
Educación para la Ciudadanía
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS COMO RECURSO PARA PROMOVER CONCIENCIA ECOLÓGICA DEL ENTORNO GEOGRAFICO DEL CORREGIMIENTO SANTANDER DE LA CRUZ.
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
PROYECTOS TRANSVERSALES
Estatuto de Ciudadanía Juvenil
SOLIDARIDAD CON LOS SEMEJANTES Y CON EL ENTORNO
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
LA INVESTIGACIÓN EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
ECORREGIÓN EJE CAFETERO
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Participación y Redes Sociales Esquemas Cartográficos, Dimensiones y Cifras de la Deuda Social ¿Es posible profundizar la democracia sin tener en cuenta.
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
Turismo Comunitario Sustentable
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
Universidad Veracruzana 1er. Foro Universitario: Construyendo juntos nuestro futuro Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica Mecánica Eléctrica Poza Rica.
Estructura/Organización
SISTEMA DISTRITAL PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS - SDPAE COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y VIVIENDA Grupo Social CIUDAD CONSOLIDAD COORDINACIÓN.
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
La participación ciudadana en el ordenamiento ambiental Garantía de sostenibilidad La experiencia de colectivos ciudadanos y la Mesa Interlocal de la Cuenca.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
Sistema UPZ Castilla Sistema UPZ Castilla ENTRADAS Construcciones que se encuentran expuestas a eventos naturales o antrópicos, debido a la invasión y.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Marco estratégico y organizativo Grupo de acción local de Guatuso ASOCIACIÓN GUATUSEÑA PARA EL DESARROLLO (JUNIO 2007)
Área Prácticas Pedagógicas
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación 2011
+ Andrea Acevedo Annia da Costa Gloria Palacios Yanfe Pedroza MEDELLIN La ciudad mas educada.
Responsabilidad Ambiental – Caso Valledupar Mayra Alejandra Suárez L.
"Corpoamazonia Integralmente Humana” CLAUDIA ELIZABETH GUEVARA LEYTON de Bogotá Contadora Pública Especialización en Alta Gerencia Especialización.
Presentación Foro – Taller Proyectos de Gran impacto.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
SEMANA 1 DIPLOMADO “ESPACIO PÚBLICO DERECHO DE LA CIUDAD”
Criterios: Flexibilidad en tiempo y espacio, Apertura hacia la realidad de cada estudiante, Contextualización de contenidos.
GOBIERNO – Alcaldía Local de Teusaquillo PRESUPUESTO VIGENCIA 2011 FONDO DE DESARROLLO LOCAL DE TEUSAQUILLO.
“Importancia de la gestión ambiental local en el marco del proceso de descentralización”
ALGUNAS PRECISIONES CONCEPTUALES Qué es el ordenamiento. Definir un orden bajo unos criterios específicos. Implica distribuir, clasificar, disponer, estructurar,
TAREA DE LA SEMANA 1 A. Espacios Públicos y relación de la gente con estos.
Transcripción de la presentación:

CAL -- TEUSAQUILLO

Arbolados Universidades, cultura, Patrimonio, arquitecto. Sitio de encuentros, Simón Bolívar, Cuenca.

TEUSAQUILLO LIDER EN LA RECUPERACIÓN, CONSERVACIÓN NATURAL, PAISAJISTICA CON PARTICIPACIÓN, ORGANIZACIÓN, EDUCACIÓN GESTIÓN Y TURISMO.

Teusaquillo propende por la protección, mejoramiento y sustentabilidad de la estructura ecológica y ambiental local con el propósito de recuperar, restablecer, mantener y conservar el patrimonio ambiental, cultural, arquitectónico, recreativo, deportivo de la localida.

Residuos Sólidos, escombros, perros Habitante de Calle Contaminación visual, Ruido, aire. Ocupación de Espacio Público

Red ambiental local Encuentros Ciudadanos se plasman en el Plan de Desarrollo CAL Plan de Trabajo: Gestión Local Gestión Comunitaria y Gestión Interlocal. Articulación de procesos con comunidad local e interlocal.

Medio de comunicación y expresión de las diferentes experiencias, de acciones y actores que hablan de la realidad ambiental de la localidad con la idea de participar en la articulación de los procesos que se vienen adelantando. Forma de organización frente a las situaciones ambientales que se deben identificar, priorizar y llegar a concertarlas para el planteamiento de propuestas claras, coherentes y pertinentes para el beneficio de los habitantes de la Localidad. ACTORES: Madre TierrA, BioProcam, ENDA, Corpoamse, FUNDACIÓN ALMA, Konectadoz, G. E. A., Rapciclaje, CLJ Teusaquillo, Bique, Asociación Inaru Colombia, Comité Pro-Mejora del Río Arzobispo, Comité Pro-Junta de Acción Comunal del Barrio Belalcazar. http://redambientaldeteusaquillo.wordpress.com/ http://www.sialteusaquillo.com/

PROGRAMA PROYECTO META Educación de calidad y pertinencia para vivir mejor Transformación pedagógica para la calidad de la educación Fortalecimiento de los procesos participativos ambientales En Bogotá se vive mejor ambiente Bogotá Reverdece Arborización Mantenimiento PLAU Jardines y franjas verdes Ambiente Vital Manejo y recuperación del sistema hídrico Recuperación y mantenimiento SH, articulado POMCA Amor por Bogotá Cultura del Hábitat Programa de manejo de residuos sólidos Fomento para el desarrollo económico Fortalecimiento empresarial Apoyo empresas u organizaciones culturales, ambientales, artesanales. Ahora decidimos juntos Gestión Ambiental local Sistema de información ambiental local

ORGANIZACIONES, ACUEDUCTO, GESTION LOCAL (EPFA), GESTION COMUNITARIA (Apoyo formulación de Proyectos de inversión local 2009-2012) GESTION INTERLOCAL Participación en el proceso POMCA; recorridos y reconocimiento de la cuenca, (quebrada la vieja, (chapinero), rio arzobispo (Teusaquillo) y canal salitre (barrios unidos) y proceso pedagógico, conocimiento de la visión POT - POMCA, foro. EQUIPO DE TRABAJO ST – SDA RED AMBIENTAL –SIAL JAL UNIVERSIDADES COMUNIDAD ORGANIZACIONES, ACUEDUCTO, ASEO CAPITAL

Generar en los escenarios sociales de la familia- escuela- comunidad-instituciones sinergias para fortalecer la conciencia y responsabilidad ciudadana frente a la protección y conservación del entorno ambiental. Dinamizar, articular y poner en marcha una propuesta de pedagógica práctica de apropiación ciudadana que enfatice en los temas ambientales priorizados en los Encuentros Ciudadanos y plan de desarrollo local como Residuos Sólidos, Recurso Hídrico, Contaminación, Espacio Publico y Arborización. Propiciar medio y espacios de divulgación, comunicación e información y gestión acerca de las temáticas en su contexto territorial. Generar sinergias con los diferentes actores involucrados en el cuidado del ambiente para el proceso de formación.

Carácter Permanente: Participación de la comunidad Carácter Permanente: Participación de la comunidad. Proceso de retroalimentación entre información, investigación, formación, acción, y gestión. Proceso de seguimiento, evaluación y sistematización. Formación continua según problemáticas encontradas en la localidad. Interacción entre la comunidad y CAL con los procesos adelantados desde proyectos, intervención de entidades y demás acciones. Local: Atención de las problemáticas de la localidad, inclusión de actores locales en los procesos. Interlocal: Articulación y trabajo conjunto con procesos interlocales, POMCA. Gestión práctica: Articulación de la teoría con la práctica, crear procesos de seguimiento al componente de formación y acción, vinculando la praxis de los actores a los mecanismos pedagógicos educativos.

Escuela Permanente de Formación Ambiental Comité de Coordinación E INVESTIGACIÓN PLAN DE DESARROLLO LOCAL Sub -comite Sub -comite Sub -comite Sub -comite Componente Residuos Sólidos Componente Espacio Público (arbolado) Componente Contaminación (visual, aire, ect) Componente Residuos Hídrico I A S INSTITUCIONES INTRUMENTOS – AGENDA AMBIENTAL – PAL - DIAGNOSTICOS

Principio didáctico, mediante el modelo de Investigación Acción Participativa ( I.A.P.) que es una forma de indagación introspectiva colectiva, emprendida por participantes en situaciones sociales, con el objeto de mejorar sus prácticas y comprender su incidencia en un contexto determinado. Estrategia de enseñanza de enfoque constructivista, la cual tenga por fin generar un aprendizaje significativo en el sujeto. Se busca así afianzar los conocimientos que los participantes adquirieron en procesos anteriores y construir nuevos conceptos dado el contexto local.

Se plantea un proceso metodológico por componentes que incluye: la gestión integral de residuos sólidos, recurso hídrico, espacio público (entre otros la arborización), contaminación (visual, ruido y vertimientos), basado en la divulgación, investigación, capacitación y gestión. Con una duración de 120 horas por módulo. Estrategia teórico – práctico. Formación Informa. Intervención modular de las entidades, universidades y diferentes actores según su corresponsabilidad y competencia. Actores: Comunidad, Familia, Institucional y Escuela. Espacios: Situaciones encontradas e identificadas. Plan de acción por ciclos

FORMULACION Y PLANEACIÓN CAL FORMULACION Y PLANEACIÓN ENCUENTROS PDL ALCALDIA SOCIALIZACÍON COMUNIDAD ENITIDADES PROYECTOS ACUERDOS PUESTA EN MARCHA – IMPLEMENTACIÓN REFLEXION – EVALAUCION - SEGUIMIENTO

Escuela Permanente de Formación Ambiental - CAL Comité de Coordinación E INVESTIGACIÓN PLAN DE DESARROLLO LOCAL- AGENDA AMBIENTAL Sub -comite Sub -comite Sub -comite Sub -comite .1 Dinámica demográfica. Componente Residuos Sólidos Componente Espacio Público (arbolado) Componente Contaminación (visual, aire, ect) Componente Residuos Hídrico I A S Aseo Capital UCC Salud SDA Comunidad Jardín Botánico JAL Comunidad SIAL Asojuntas SDA Acueducto INTRUMENTOS AGENDA AMBIENTAL – PAL - DIAGNOSTICOS INSTITUCIONES

Escuela Permanente de Formación Ambiental - CAL Comité de Coordinación E INVESTIGACIÓN PLAN DE DESARROLLO LOCAL- AGENDA AMBIENTAL Sub -comite Sub -comite Sub -comite Sub -comite .1 Dinámica demográfica. .1 Dinámica demográfica. Componente Residuos Sólidos Componente Espacio Público (arbolado) Componente Contaminación (visual, aire, ect) Componente Recurso Hídrico I A S Temas: Derecho y Deberes servicio de aseo Impactos ambiental del manejo de RS Normatividad. Manejo adecuado de RP. Reducir tarifa de aseo Implicaciones en salud Relleno sanitario RRs Plan distrital de Silvicultrua Urbana Producción de Material , enfermedades y riegos Que hacen la institucional, como y donde. Aprender a identificar arboles con riego. Conciencia siembra de arboles. Conocer los eco-sistemas . Micro cuenca Rio Arzobispo. EEP general del distrito: AP- Parques , corredores ecológicos y el valle ecológico del río Bogotá HACER CUADO POT. ANIVEL LOCAL ESTRUCTURA RH CUENCA: MACRO POMCA AVANCE. PROBLEMÁTICA AMBIENTAL ASOCIADA DESDE SOCIAL Y ECONOMICO ACCIONES ADELANTADAS CON SDA COMPETENCIAS ACUEDUCTO: MANTENIMIENTO De donde se capta el agua, tratamiento del salitre Como hacer buen uso del agua. Domicilio, educativo comercial, --- Paramos Ecosistema unico en le mundo : captación del agua Mayor conocimiento Normatividad Gestión Contaminantes

GRACIAS POR SU ATENCION, PARTICIPACION E INCLUSION A ESTOS PROCESO DE DESARROLLO SOCIAL, ECONOMICO Y AMBIENTAL COMISION AMBIENTAL TEUSAQUILLO CAL