DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTRODUCCION La norma NTC (Norma técnica colombiana) ISO 9001:08 consta de 8 capítulos, de los cuales son auditables del capítulo número cuatro al ocho.
Advertisements

PROVEEDOR ENTRADAS PROCESO SALIDAS CLIENTES
PROVEEDOR ENTRADAS PROCESO SALIDAS CLIENTES
La planificación como base para la gestión gerencial
Mejora y Calidad de los Servicios Universitarios Córdoba, 18 de febrero de 2008.
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
Hacia un Presupuesto para Resultados en el Perú:
EL CONTROL INTERNO CONTABLE
MODELO POLITICAS CONTABLES
INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
UNIVERSIDAD TECNICA DE BABAHOYO
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación
SISTEMA DE CALIDAD LECCIÓN # 2 SISTEMA DE CALIDAD LECCIÓN # 2 SISTEMA DE CALIDAD LECCIÓN # 1 SISTEMA DE CALIDAD LECCIÓN # 1.
Objetivo Presentar la metodología para la actualización y presupuestación de los proyectos institucionales 2013 – 2019 del Plan de Desarrollo Institucional.
¿ Qué es Control Interno ? Una herramienta para que la administración de todo tipo de organización, obtenga una seguridad razonable sobre el cumplimiento.
Proyecto de Modernización De Secretarías de Educación
PROCEDIMIENTOS OBLIGATORIOS MANUAL DE CALIDAD Y OPERACIONES
MODULO DE GESTION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO
Aplicación: Cinepolis
REUNIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO DE CALIDAD
SISTEMA DE GESTIÓN PARA LA CONTINUIDAD DEL NEGOCIO QUE GARANTICE A LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO “ATUNTAQUI LTDA.” LA CAPACIDAD DE OPERAR EN FORMA.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
Saskia Suárez Salgado Santiago Jácome Flores
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Análisis y propuesta de mejoramiento de procesos de la empresa 4Life Research Ecuador LLC. Verónica Zavala Ing. Comercial Año 2011.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS
PROYECTO DE MODERNIZACION Marzo 22 de Objetivo Garantizar herramientas conceptuales y prácticas para la documentación del Sistema de Gestión de.
Sistema de Atención al Ciudadano Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación Mayo 2013.
MAPA DE PROCESOS CLIENTE SATISFECHO GESTIÓN DIRECTIVA P –H V- A
Daniela Valencia Andrade
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO     Tesis de Grado Previa a la Obtención del Título de: INGENIERO EN FINANZAS, CONTADOR.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Administración y Planeación Formulación Estratégica
Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas
Desarrollo Plan Anual de Auditoría Interna
EVALUACIÓN DE CRÉDITOS
MODELO DE GESTION GERENCIAL 2005 Econ. Delmer Espinoza Quispe.
Armonización MECI – Sistema Integrado de Gestión
PAUTAS PARA UNA BUENA ADMINISTRACIÓN DE LA LIQUIDEZ
Sistema Enfoque de Género del Programa de Mejoramiento de la Gestión
Expositor: CPC. Jesús A. Chirinos Bancayán
Informe de evaluaciones de gestión de cada una de las dependencias. ( Artículo 39 de la Ley 909 de 2004) Informe Ejecutivo anual (DAFP) Decreto 2145 de.
INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Diciembre de 2012 VALLECAUCANA DE AGUAS S.A. E.S.P.
PLAN DE TRABAJO PGDU Dr. Francisco Núñez C. Dirección General de Planificación y Estudios Julio 2009.
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
DISEÑO Y PROPUESTA DE MEJORAMIENTO DE LOS PROCESOS DE COLOCACIONES DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO “ARTESANOS” LTDA., DE LA CIUDAD DE IBARRA TESIS.
COMITES NACIONALES MINISTERIO DE SALUD CONSEJO NACIONAL DE SALUD INFORME DE REUNIÓN TECNICA COMITÉS NACIONALES /CNS 19.X.207.
¡BIENVENIDOS! MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 1000:2005
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
CONTROL INTERNO CONTABLE CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
Contabilidad y administración financiera
Tipos de Contabilidad.
Diseño de Procesos Lima, Perú.
Por: Ing. Paulina Moreno Bioq. Ana María Puente
CARACTERIZACIÓN PROCESO GESTIÓN ESTRATEGICA MCA-01-CPG-D-06 15/07/2014 VERSIÓN 4.
Consultoría de Procesos de Negocio
SOLUCIONES RESPONSABLES PARA QUE NUESTROS CLIENTES GENEREN VALOR
Sistema de Gestión de Calidad
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
9 IS La nueva BINOCLE Consulting La nueva Iso 9001:2015
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA
COMITÉ COORDINADOR DE CONTROL INTERNO. Cumplimiento Programa anual de Auditorías a Mayo de 2015.
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA OPERADORA DE TURISMO MY BEAUTY ECUADOR PERÍODO
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD PARA EL SECTOR PÚBLICO NIC SP EN GUATEMALA IPSAS (siglas en inglés) Ponente por el Ministerio.
COSTOS Y PRESUPUESTOS INGENIERÍA INDUSTRIAL INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA PASCUAL BRAVO DOCENTE: CARLOS ALBERTO LOPERA QUIROZ
Modelo Estándar de Control Interno Presentación de Resultados 2015 Beatriz Burgos de la Espriella Jefe Oficina Control Interno Bogotá, 21 de Abril de.
Procesos de apoyo Recursos Procesos de la misión Procesos de la estrategia Comercializar Fabricar muebles 4. Vender 4. Reponer Comprar 3. Producir 2. Comprar.
Transcripción de la presentación:

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO MEDICIÓN DEL NIVEL DE SATISFACCIÓN DEL PARTÍCIPE Y EL DISEÑO DEL MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DE LA CAJA DE CESANTÍA Y JUBILACIÓN COMPLEMENTARIA DGAC - FCPC NADIA ANDREA REYES HIDALGO MAYO, 2013

AGENDA INTRODUCCIÓN OBJETIVOS DIAGNÓSTICO SITUACIONAL RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS DISEÑO DEL MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS CONCLUSIONES RECOMENDACIONES

INTRODUCCIÓN

OBJETIVO GENERAL Realizar una investigación de mercado mediante la aplicación de encuestas aleatorias para medir el nivel de satisfacción del partícipe y diseñar un manual de procesos y procedimientos de la Caja de Cesantía y Jubilación Complementaria que permita alcanzar los objetivos y metas planteadas por el Fondo Complementario.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Identificar el direccionamiento estratégico actual que maneja la Caja de Cesantía y Jubilación Complementaria, a través del análisis de los principios, valores, misión y visión mediante el diseño del mapa estratégico de la organización que permitirá proyectarla hacia el largo plazo. Realizar un diagnóstico situacional mediante el análisis externo del mercado e interno de la organización, utilizando como herramienta matrices de impacto, acción, síntesis y análisis competitivo, para identificar las fortalezas y debilidades que posee el Fondo Complementario, así como las oportunidades y amenazas del entorno en la actualidad. Diseñar el Manual de Procesos y Procedimientos para la Caja de Cesantía y Jubilación Complementaria, esquematizando la Cadena de Valor de la organización por medio del inventario de procesos gobernantes, operativos y de apoyo, a fin de implementar un documento normativo de gestión institucional.

DIAGNÓSTICO SITUACIONAL

INVESTIGACIÓN DE MERCADO OBJETIVO Realizar un análisis de mercado mediante la aplicación de encuestas aleatorias a los socios de la Caja de Cesantía y Jubilación Complementaria para conocer los requerimientos que tienen, así como también medir el nivel de satisfacción de los mismos.

RESULTADOS

RESULTADOS

RESULTADOS

DISEÑO DEL MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS

CADENA DE VALOR

Código: CJCC-PRO-INV-01 Caja de Cesantía y Jubilación Complementaria DGAC - FCPC Proceso: Gestión Administrativa Tipo de Proceso: Gobernante X Operativo Apoyo Estado: Propuesto X Aprobado Publicado INVENTARIO DE PROCESOS Fecha de Elaboración: Abril 2013 Fecha de Última Revisión: Abril 2013 Código PROCESOS GOBERNANTES Clientes Nivel GAD-01 Gestión Administrativa Líder del Proceso Servicio que genera Internos Externos GAD-01-GR-01 Gestión del Comité de Riesgos Comité de Riesgos Minimización de los Riesgos de liquidez, crédito e inversión Gerente Administrativo, Oficial de riesgos, Oficial de prestaciones, Oficial de inversión, Contador General Asamblea General, Partícipes de la CCJC DGAC, Superintendencia de Bancos y Seguros Crítico GAD-01-GI-02 Gestión del Comité de Inversiones Comité de Inversiones Administración de los recursos económicos de la CCJC DGAC Gerente Administrativo, Oficial de inversión, Contador General GAD-01-GP-03 Gestión del Comité de Prestaciones Comité de Prestaciones Otorgamiento de Cesantías y Jubilaciones Complementarias a los partícipes Gerente Administrativo, Oficial de prestaciones, Contador General ELABORADO POR: REVISADO POR APROBADO POR Nadia Reyes Hidalgo INVESTIGADORA Oficial de Crédito Oficial de Inversiones Oficial de Prestaciones Gerente Administrativo C.C.J.C DGAC

PROCESOS OPERATIVOS Código: CJCC-PRO-INV-01 Caja de Cesantía y Jubilación Complementaria DGAC - FCPC Proceso: Gestión Administrativa Tipo de Proceso: Gobernante X Operativo Apoyo Estado: Propuesto X Aprobado Publicado INVENTARIO DE PROCESOS Fecha de Elaboración: Abril 2013 Fecha de Última Revisión: Abril 2013 Código PROCESOS OPERATIVOS Clientes Nivel GNE-01 Gestión de Negocios Líder del Proceso Servicio que genera Internos Externos GNE-01-CR-01 Crédito Oficial de Crédito Otorgamiento de Créditos a los partícipes Gerente Administrativo, Oficial de prestaciones, Oficial de crédito, Oficial de inversión, Contador General Partícipes de la CCJC DGAC, Auditor Externo Crítico GNE-01-CR-01-AC-01 Atención al cliente GNE-01-CR-01-VE-02 Verificación y Evaluación GNE-01-CR-01-AP-03 Aprobación GNE-01-CR-01-DE-04 Desembolso GNE-01-CR-01-SC-05 Seguimiento y Control GNE-01-IN-02 Inversiones Oficial de Inversión Colocación del exceso de liquidez en inversiones de instituciones del sistema financiero Gerente Administrativo, Oficial de inversión, Contador General Instituciones del Sistema Financiero, Superintendencia de Bancos y Seguros, Auditor Externo GNE-01-IN-02-CO-01 Cotización GNE-01-IN-02-AP-02 GNE-01-IN-02-IN-03 Inversión GNE-01-IN-02-RE-04 Renovación GNE-01-IN-02-CA-05 Cancelación GNE-01-PR-03 Prestaciones Oficial de Prestaciones Otorgamiento de la Cesantía y Jubilación Complementaria a los partícipes Gerente Administrativo, Oficial de prestaciones, Contador General Partícipes de la CCJC DGAC GNE-01-PR-03-AC-01 GNE-01-PR-03-EV-02 Evaluación GNE-01-PR-03-AD-03 Aprobación y Desembolso ELABORADO POR: REVISADO POR APROBADO POR Nadia Reyes Hidalgo INVESTIGADORA Oficial de Crédito Oficial de Inversiones Oficial de Prestaciones Gerente Administrativo C.C.J.C DGAC

Caja de Cesantía y Jubilación Complementaria DGAC - FCPC Código: CJCC-PRO-INV-01 Caja de Cesantía y Jubilación Complementaria DGAC - FCPC Proceso: Gestión Administrativa Tipo de Proceso: Gobernante X Operativo Apoyo Estado: Propuesto X Aprobado Publicado INVENTARIO DE PROCESOS Fecha de Elaboración: Abril 2013 Fecha de Última Revisión: Abril 2013 Código PROCESOS DE APOYO Clientes Nivel GFI-01 Gestión Financiera Líder del Proceso Servicio que genera Internos Externos GFI-01-CO-01 Contabilidad Contador General Estados Financieros Gerente Administrativo, Oficial de Riesgos, Oficial de Inversiones, Oficial de Prestaciones, Presidente del Consejo Auditor Externo, Superintendencia de Bancos y Seguros, SRI Crítico GFI-01-CO-01-PC-01 Plan de Cuentas GFI-01-CO-01-OC-02 Registro de Operaciones Contables GFI-01-CO-01-LD-03 Libro Diario GFI-01-CO-01-LM-04 Libro Mayor GFI-01-CO-01-BC-05 Balance de Comprobación GFI-01-CO-01-HT-06 Hoja de Trabajo GFI-01-CO-01-BG-07 Balance General GFI-01-CO-01-ER-08 Estado de Resultados GFI-01-CO-01-EP-09 Estado de evolución del Patrimonio GFI-01-CO-01-FE-10 Estado de Flujo de efectivo GLO-01 Gestión de Logística Responsable de Compras Provee de insumos y/o servicios a todas las áreas de la C.C.J.C DGAC - FCPC Todas las áreas, partícipes y funcionarios de la C.C.J.C DGAC - FCPC Auditor Externo, Superintendencia de Bancos y Seguros, SRI Crítico GLO-01-CO-01 Compras GLO-01-CO-01-RE-01 Requisición de Insumos y/o Servicios GLO-01-CO-01-AE-02 Adquisición y evaluación de cotizaciones GLO-01-CO-01-CE-03 Compra y Entrega GLO-01-CO-01-ER-04 Entrega al requirente GLO-01-CO-01-RC-05 Reclamos ELABORADO POR: REVISADO POR APROBADO POR Nadia Reyes Hidalgo INVESTIGADORA Contador General Responsable de Compras Gerente Administrativo C.C.J.C DGAC

Caja de Cesantía y Jubilación Complementaria DGAC - FCPC Proceso: Gestión de Negocios Sub Proceso: Crédito Procedimiento: Otorgamiento Crédito

Caja de Cesantía y Jubilación Complementaria DGAC - FCPC Proceso: Gestión de Negocios Sub Proceso: Inversión Procedimiento: Inversión

Caja de Cesantía y Jubilación Complementaria DGAC - FCPC Proceso: Gestión de Negocios Sub Proceso: Prestaciones Procedimiento: Otorgamiento de Prestaciones

GRACIAS POR SU ATENCIÓN