2013 AUTORES: Thilmer Zambrano Geovanny Ron TUTOR: Lcda. Mónica Cerda

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES (UBA) TALLER DE TESIS I
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
Licenciado en Ciencias de la Educación
La educación basada en competencias
Diseño e Implementación de Proyectos de Tecnología Educativa
HERRAMIENTAS BASICAS PARA LA INVESTIGACION EDUCATIVA
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
Dimensiones de la gestión escolar:
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Elementos del diseño Instruccional Ampliado
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
Métodos Didácticos y Curriculares
Evaluación en la Calidad de la Educación.
DIPLOMADO SUPERIOR EN GESTIÓN DEL APRENDIZAJE UNIVERSITARIO
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Investigación en acción
Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MÈXICO DESARROLLO SUSTENTABLE
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
Investigando Paso a Paso
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Elementos conceptuales
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
COMISIÓN TRABAJOS DE GRADUACIÓN
Estrategia pedagógica para la organización higiénica-pedagógica de la actividad docente en la Unidad Educativa Nacional “Padre Sojo” Autora Lic. Milagros.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Proceso investigativo
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
Objetivos educativos del año
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
INVESTIGACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE LÓGICA PARA BACHILLERATO.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
Escuela de Ciencias de la Educación
Plan de estudios
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Elaboró: Eréndira Piñón Avilés
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
Área Prácticas Pedagógicas
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
¿Qué es la Planeación Argumentada?
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Y su relación con ....
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL EN SU DIMENSION ESTRATEGICA DELIMITA EL TIPO DE HOMBRE QUE SE QUIERE FORMAR A PARTIR DE UN MODELO PEDAGOGICO Y ESO.
Módulo: Las Competencias
Dr. Patricio Baquero Msc.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Dudas ME ESTOY BASANDO EN VARIOS LIBROS, SON O NO SUSTENTO? CUANDO NO EXISTE UNA INVESTIGACION PREVIA SOBRE UN TEMA QUÉ SE USA COMO SUSTENTO? PUEDO USAR.
Transcripción de la presentación:

2013 AUTORES: Thilmer Zambrano Geovanny Ron TUTOR: Lcda. Mónica Cerda TEMA: “ AUTORES: Thilmer Zambrano Geovanny Ron TUTOR: Lcda. Mónica Cerda 2013

CAPÍTULO I: INTRODUCCION TEMA

CAPÍTULO I: PROBLEMA DE LA INVESTIGACION

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO I: INTRODUCCION PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I: INTRODUCCION JUSTIFICACIÓN

CAPÍTULO I: DELIMITACION DE LA INVESTIGACIÓN. OBJETIVO . GENERAL

CAPÍTULO I: DELIMITACION DE LA INVESTIGACIÓN. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

n = ---------------------------- n = ------------------------------ z² x P.Q. N n = ---------------------------- e² (N-1) + z².P.Q Z2*N*p z² x P.Q. N n = ------------------------------ e² (N-1) + z².P.Q Z2*N*p CAPÍTULO II: MARCO TEORICO MODELO EDUCATIV0.- En el modelo educativo se asume al currículo como un proyecto institucional amplio; como una construcción social que mantiene diversas dimensiones, las cuales hacen relación, por una parte, al plan curricular, y por otra, a las dimensiones referidas a lo social, económico, cultural, ambiental, institucional y al aula, que inciden en la propuesta curricular. ORGANIZACIÓN CURRICULAR. Corresponde a la organización educativa, de acuerdo a su constante y dinámica interacción con el medio en que se encuentra, diseñar y desarrollar todo aquello que ofrece al alumno como posibilidad de aprender. En el currículo se plasman las intenciones educativas del mando militar, las mismas que contribuyen a determinar y desarrollar un currículo. DISEÑO CURRICULAR.- concepto de diseño curricular se refiere a la estructuración y organización de fases y elementos para la solución de problemas; en este caso se entiende como diseño curricular al conjunto de fases y etapas que se deberán integrar en la estructuración del currículo.

CAPÍTULO II: NIVELES DE CONCRECION CURRICULAR

CAPÍTULO II: DISEÑO CURRICULAR ESPECIALIDAD DE INTENDENCIA z² x P.Q. N n = ------------------------------ e² (N-1) + z².P.Q CAPÍTULO II: DISEÑO CURRICULAR ESPECIALIDAD DE INTENDENCIA EJES LISTADO DE ASIGNATURAS, ÁREAS DE ESTUDIO O MÓDULOS CIENCIA MILITAR   ORGANIZACIÓN Y EMPLEO DEL SERVICIO DE INTENDENCIA MANTENIMIENTO DEL EQUIPO DE INTENDENCIA CULTURA MILITAR SEGURIDAD INDUSTRIAL CULTURA HUMANÍSTICA ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE BODEGAS TRIBUTACIÓN CONTABILIDAD GENERAL TÉCNICAS DE ARCHIVO CIENCIA Y TECNOLOGÍA SISLOG CULTURA FÍSICA

SEÑALAMIENTOS VARIABLES PREGUNTAS DE LA INVESTIGACION CAPÍTULO II: HIPOTESIS HIPOTESIS “La pertenencia de los instrumentos curriculares de la Especialidad de Intendencia del Curso de Aspirantes Promoción 2010-2012, permitirá determinar si estos documentos están elaborados en base al Modelo Educativo de las FF.AA.”. SEÑALAMIENTOS VARIABLES VARIABLE INDEPENDIENTE. Diseño Curricular VARIABLE DEPENDIENTE. Instrumentos Curriculares PREGUNTAS DE LA INVESTIGACION ¿Cuáles son los instrumentos curriculares que se aplican en la ESFORSE?   ¿Está acorde al Modelo Educativo de FF.AA. la estructura de los instrumentos curriculares de la Especialidad de Intendencia de la Escuela de Formación de Soldados de las FF.AA.? ¿Cómo se va a realizar el análisis de los instrumentos curriculares de la Especialidad de Intendencia del Curso de Aspirantes a Soldados Promoción 2010 – 2012 en la ESFORSE? ¿Es necesario una propuesta alternativa para el mejoramiento de los instrumentos curriculares de la Especialidad de Intendencia del Curso de Aspirantes a Soldados Promoción 2010 – 2012 en la ESFORSE?

DEFINICIÓN CONCEPTUAL CATEGORÍAS O ELEMENTOS CAPÍTULO II: OPERALIZACION DE LA VARIABLES DEFINICIÓN CONCEPTUAL CATEGORÍAS O ELEMENTOS INDICADORES Items Técnicas e instrumentos     Diseño curricular El diseño curricular implica elaborar una serie de instrumentos curriculares con el fin de expresar en forma clara y precisa cada uno de los aspectos vinculados a los contenidos y procesos de enseñanza y aprendizaje, cuyo propósito es establecer las normas básicas que guiarán las actividades académicas de la institución educativa. De igual manera sirve como símbolo común en la interacción dentro de los distintos protagonistas del quehacer educativo.     Planificación -Macro curricular -Meso curricular -Micro curricular Perfil profesional Plan curricular Plan de asignatura Malla curricular Plan de clase ¿Conoce el Modelo Educativo de la FFAA? ¿Conoce hacia dónde quiere llegar ESFORSE en un futuro cercano? ¿Sabe Usted, cuáles son las tareas que cumplirá cuando egrese del curso? ¿Conoce que el perfil profesional del curso de servicios diseñado por competencias? ¿Considera que la malla curricular del curso de servicios permite el desarrollo de las competencias profesionales? ¿Los temas de clase son un conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas? ¿El curso ha satisfecho sus expectativas? ¿Considera que los docentes del Curso trabajan en el aula por competencias? Encuesta Entrevista

DEFINICIÓN CONCEPTUAL CATEGORÍAS O ELEMENTOS CAPÍTULO II: OPERALIZACION DE LA VARIABLES DEFINICIÓN CONCEPTUAL CATEGORÍAS O ELEMENTOS INDICADORES Items Técnicas e instrumentos   Instrumentos Curriculares Donde se organizan las actividades de enseñanza-aprendizaje, que permite orientar al docente en su práctica con respecto a los objetivos a lograr, las conductas que deben manifestar los alumnos, las actividades y contenidos a desarrollar, así como las estrategias y recursos a emplear con este fin. Planificación -Meso Curricular -Micro Curricular Perfil profesional Plan curricular Plan de asignatura Malla curricular Plan de clase ¿Los temas de clase contribuyen al logro aprendizajes significativos? ¿Los docentes explican al inicio de cada tema las unidades de competencia a desarrollar? ¿Las actividades con las que se enseñan los contenidos en clase son dinámicas y variadas ¿Los métodos que utilizan los métodos permiten la participación individual y grupal? ¿Utilizan diversidad de recursos y materiales para dictar las clases? ¿La evaluación de aprendizajes se lo hace utilizando diferentes técnicas? Encuesta Entrevista

OBJETIVOS ESPECÍFICOS MATRIZ DE COHERENCIA   PROBLEMA OBJETIVO GENERAL ¿Cómo afecta en el desarrollo de las actividades académicas de los Aspirantes a Soldados de la Especialidad de Intendencia, Promoción 2010-21012, el no estar estructurados los instrumentos curriculares en base al Modelo Educativo de las FF.AA.? Analizar los instrumentos curriculares de la Especialidad de Intendencia del Curso de Aspirantes a Soldados Promoción 2010–2012 vigente en la Escuela de Formación de Soldados de las FF.AA. “Vencedores del Cenepa”, para determinar si estos están elaborados en base al Modelo Educativo de las FF.AA. y plantear una propuesta alternativa. SUBPROBLEMAS OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1.-¿Cuáles son los instrumentos curriculares que se aplican en la ESFORSE? 2.- Está acorde al Modelo Educativo de FF.AA. la estructura de los instrumentos curriculares de la Especialidad de Intendencia de la Escuela de Formación de Soldados del Ejército? 3.-¿Cómo se va a realizar el análisis de los instrumentos curriculares de la Especialidad de Intendencia del Curso de Aspirantes a Soldados Promoción 2010 – 2012 en la ESFORSE? 4.-¿Es necesario una elaborar propuesta alternativa de los instrumentos curriculares de la Especialidad de Intendencia del Curso de Aspirantes a Soldados Promoción 2010 – 2012 en la ESFORSE? 1.-Identificar los instrumentos curriculares que se aplican en la ESFORSE. 2.-Analizar cada uno de los instrumentos de la Especialidad de Intendencia del Curso de Aspirantes a Soldados Promoción 2010 – 2012 en la ESFORSE. 3.-Aplicar la matriz de análisis documental para identificar los aspectos que deben ser revisados y­/o modificados en los instrumentos curriculares de la Especialidad de Intendencia del Curso de Aspirantes a Soldados Promoción 2010 – 2012 en la ESFORSE. 4.-Plantear una propuesta alternativa de los instrumentos curriculares de la Especialidad de Intendencia del Curso de Aspirantes a Soldados Promoción 2010 – 2012 en la ESFORSE, en base a lo establecido por el CEDE.

CAPÍTULO III: MARCO METODOLOGICO DE LA INVESTIGACION Este trabajo de investigación tiene un enfoque cualitativo porque se analiza una problemática dentro de la ESFORSE, institución donde se forman los soldados de Servicios del Ejército Ecuatoriano, y al ser miembros de esta institución, los investigadores estamos en capacidad de permanecer en contacto y estar muy cerca a los procesos académicos que dentro de ella se ejecutan   El trabajo de investigación se fundamentará, en una hipótesis lógica y los resultados no se generalizan, pues son resultados propios de esta institución y del curso de servicios Se utilizará un enfoque Cuantitativo para determinar los datos numéricos mediante un proceso matemático y estadístico aplicado para tabular las encuestas.

CONCLUSIONES El personal directivo de la ESFORSE si tienen conocimiento de cuáles son los instrumentos curriculares que se aplican para la Especialidad de Intendencia del Curso de Aspirantes a Soldados Promoción 2010-2012.   Es necesario analizar los instrumentos curriculares para cumplir con las políticas y normativa vigente. Es importante elaborar un instrumento que permita determinar los aspectos que necesitan ser revisados y/o modificados, y sobre que se aliñen a los parámetros establecidos por el CEDE. Se debe realizar una propuesta alternativa de los instrumentos curriculares. En el perfil profesional no está claramente definido el área de desempeño o campo ocupacional del Soldado del Servicio de Intendencia. El plan curricular no está elaborado en base al modelo educativo por competencias. Es necesario ubicar las asignaturas de acuerdo a cada eje de formación, tal como se dispone en el Modelo Educativo y que no está elaborada la malla curricular. Es necesario que en el Plan Curricular se incluya los productos de aprendizaje. Los planes de asignatura están elaborados por objetivos.

RECOMENDACIONES -Se realice un análisis y revisión de los instrumentos curriculares que se aplican en la Especialidad de Intendencia del Curso de Aspirantes a Soldados Promoción 2010-2012, con la finalidad de cumplir con la normativa vigente.   -Que se elabore una propuesta de los instrumentos curriculares considerando las normas y procedimientos emitidas por el CEDE. -Se elaboren los planes de asignatura de acuerdo al formato establecido en el Modelo Educativo por Competencias.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN FIN DE LA PRESENTACIÓN GRACIAS POR SU ATENCIÓN