Área de Estudios Sociales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIPLOMADO EN INNOVACION PARA LA TUTORIA ACADEMICA
Advertisements

LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
RESUMEN ACADEMICOS.
Las Competencias Básicas
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Vicerrectoría Académica
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
La educación en la sociedad del conocimiento:
Fundamentación Básica
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Plan y programas de estudio 2011
Competencias básicas (LOE)
El estudio de la Geografía en educación básica
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
CARTELES DE CAPACIDADES PCR
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
Primer Año de Educación General Básica
Área de Matemática.
Estructura Curricular: Sistema de Conceptos Empleados
Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación Básica
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PRAE (Proyecto Ambiental Escolar)
UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES 2009
D EPARTAMENTO 5 “H ISTORIARTE ” Ajuste Curricular en Cs. Sociales Consejo de Profesores 27 de Mayo 2010.
COLEGIO MUNICIPAL EXPERIMENTAL “SEBASTÍAN DE BENALCÁZAR”
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
PLANES DE ESTUDIO. Ciclo Básico Unificado Resolución Ministerial 288/91 Bachillerato con orientación en Humanidades Perito Mercantil con orientación en.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
Orientación en Humanidades y Ciencias Sociales. Objetivos de la Orientación Formar jóvenes ciudadanos responsables en general y con una sólida formación.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.
MARATÓN EDUCATIVO.
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Objetivos educativos del año
GEOPOLÍTICA CODIGO:
Historia de Nicaragua y Centroamérica Alba N. Calderón.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Abelardo de la Rosa Díaz
1 1.  Esta competencia trata sobre las habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal, en ámbitos de la vida y del.
PLANES DE ESTUDIO.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Propósitos para el estudio de las Ciencias en la educación secundaria
D EPARTAMENTO 5 “H ISTORIARTE ” Ajuste Curricular en Cs. Sociales Consejo de Profesores 27 de Mayo 2010.
Área de Matemática.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Objetivos de las CC.SS. Según el Decreto 127 / 2007 que regula la Enseñanza Secundaria Obligatoria.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Contribuir a la formación de ciudadanos capaces de razonar, debatir, producir, convivir Capacidad para analizar, observar e interpretar situaciones y.
Josselyn Gómez. Tatiana Pañi. Michelle Arias Joffre Rojas.
ETNODESARROLLO.
Enfoques y marco político Ayacucho
Plan de estudios Educación Básica
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
Historia en el Programa del Diploma HISTORIA en el programa del Diploma.
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
Profesor: Mst. Andrés Herrera Aula: 7 - Paralelo: 2 Paúl Carchipulla – Cristian Cárdenas – Freddy Sánchez Enseñanza y Aprendizaje del Medio Social La importancia.
La estructura curricular
Integrantes: Dalila pesantez Stephen Reinoso Michelle Ortega Ana Lucia Pérez.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
PROYECCION CURRICULAR DE OCTAVO AÑO REALIDAD ACTUAL DEL ECUADOR Maria Naspud Solange Chandi Juan Carlos Cacierra Joaquin Saquisili Giovanna Aucancela.
Área de Estudios Sociales. Enfoque de Estudios Sociales Enseñar Estudios Sociales para fortalecer la identidad local, nacional, latinoamericana y planetaria.
Área de Estudios Sociales
Transcripción de la presentación:

Área de Estudios Sociales

Enfoque de Estudios Sociales Enseñar Estudios Sociales para fortalecer la identidad local, nacional, latinoamericana y planetaria. Aprender para convivir con los otros y adoptar un rol en la sociedad.

Eje Curricular Integrador Conocer la identidad ecuatoriana y el mundo en que vivimos Ejes del Aprendizaje Identidad Diversidad Ciudadanía responsable Sumak kawsay interculturalidad

Perfil de Salida Estudios Sociales Al término de la Educación General Básica, los y las estudiantes serán ciudadanos y ciudadanas capaces de: Valorar la identidad cultural nacional, los símbolos y valores que caracterizan la sociedad ecuatoriana. Demostrar un pensamiento lógico, crítico y creativo en el análisis de la problemática histórica, social y política.

Perfil de Salida Estudios Sociales Relacionarse con los demás y su entorno como seres humanos responsables, solidarios, y proactivos. Interpretar y valorar el comportamiento de la sociedad y su relación con el entorno geográfico, en las diferentes épocas de la humanidad, en la proyección Ecuador, América Latina y el universo en general. Aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en la solución de problemas prácticos.

Objetivos Educativos Estudios Sociales Analizar las actuaciones individuales y colectivas que han modelado la Historia ecuatoriana desde sus inicios hasta la actualidad, por medio de la investigación y el estudio pormenorizado de procesos sociales, políticos y económicos, con el fin de emitir juicios críticos sobre la realidad nacional. Establecer nexos entre la Historia y la actualidad en diversos lugares geográficos, a través del análisis de su evolución histórica y cultural, con el fin de hallar puntos de unión que refuercen una identidad mundial fundamentada en el principio de unidad en la diversidad.

Objetivos Educativos Estudios Sociales Asociar realidades geográficas diversas con sus realidades culturales y la problemática social, a través de la localización de sociedades diferentes y la concatenación con sus expresiones culturales, con el fin de valorar la diversidad en el mundo. Generar identidad con los espacios y las personas a diversos niveles, conociendo y valorando sus particularidades culturales y geográficas, para establecer nexos de pertenencia, desde lo local hasta lo planetario.

Objetivos Educativos Estudios Sociales Obtener información suficiente sobre los derechos y obligaciones de los ciudadanos y ciudadanas, la forma de adquirirlos y aplicarlos, a partir del estudio de los procesos sociales a través de la historia y de los textos legales pertinentes, con el fin de generar el ejercicio una ciudadanía responsable y participativa, con criterio autónomo. Establecer responsabilidades para con los otros, el medio ambiente, el espacio público y la democracia, a través del acuerdo y del compromiso, con el fin de generar actitudes, acciones y hábitos de influencia positiva en la sociedad.

Bloques Curriculares Bloque 1 Bloque 2 Bloque 3 Bloque 4 Bloque 5 4to año El mundo en que vivimos La tierra ecuatoriana La gente ecuatoriana Soy ciudadano o ciudadana Mi provincia Organización de mi provincia 5to año El mundo, nuestra casa común Los continentes y los océanos La población del mundo Los problemas del mundo América Latina, nuestra región Subregiones y países de América Latina 6to año Época aborigen I Época aborigen II Conquista e inicios de la Colonia Organización colonial Nuestra independencia La etapa colombiana 7mo año El nacimiento del Ecuador Los primeros años Entre los siglos XIX y XX Años de agitación y lucha El Ecuador contemporáneo Los años recientes

Bloques Curriculares Bloque 1 Bloque 2 Bloque 3 Bloque 4 Bloque 5 8vo año Vida económica La sociedad ecuatoriana Necesidades fundamentales Democracia, derechos y deberes Organización del Estado La cultura 9no año El viejo mundo Las culturas americanas Conquistas y colonizaciones El mundo y las independencias latinoamericanas Formación de los estados-nación Consolidación de los estados nacionales 10mo año Primera mitad del siglo XX Los últimos años del siglo XX Pueblos ricos y pueblos pobres Las migraciones América Latina: dependencia e integración regional Lucha por la paz en el mundo

Planificación en bloques curriculares Destrezas con criterios de desempeño 3. Entre los siglos XIX y XX Establecer los rasgos fundamentales del Estado Laico, fruto de la Revolución Liberal: separación Iglesia-Estado, modernización estatal, educación laica, incorporación de la mujer, comunicaciones, entre otros. (Séptimo Año de EGB- Historia) 2. Los continentes y los océanos Establecer asociaciones entre los seres humanos y otros seres vivos en cuanto a su rol en la naturaleza, para comprender que todos somos parte del mismo mundo. (Quinto Año de EGB- Geografía)

Precisiones para la Enseñanza y el Aprendizaje Estudios Sociales Dos tipos Conceptuales Metodológicas  

Indicadores Esenciales de Evaluación Estudios Sociales DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEÑO INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIÓN Establecer los rasgos fundamentales del Estado Laico, fruto de la Revolución Liberal: separación Iglesia-Estado, modernización estatal, educación laica, incorporación de la mujer, comunicaciones, entre otros. Enuncia las transformaciones sociales producidas en el Ecuador entre 1830 y 1895. Identifica a los actores individuales y colectivos que intervinieron en las transformaciones sociales en el Ecuador entre 1830 y 1895.

Nueva Organización Disciplinar 2º y 3º: Entorno Natural y Social 4º y 5º: Geografía 6º y 7º: Historia del Ecuador 8º: Problemas contemporáneos del Ecuador 9º: Historia Universal 10º: Problemas contemporáneos - Ecuador

Conclusiones Visión centrada en la sociedad y los actores colectivos. Visión problematizadora, no descriptiva de la geografía. Inclusión de Formación Ciudadana. Inclusión de metodología propia de las ciencias sociales.

Preguntas a: infocurriculodebasica@educacion.gov.ec