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COLEGIO MUNICIPAL EXPERIMENTAL “SEBASTÍAN DE BENALCÁZAR”

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Presentación del tema: "COLEGIO MUNICIPAL EXPERIMENTAL “SEBASTÍAN DE BENALCÁZAR”"— Transcripción de la presentación:

1 COLEGIO MUNICIPAL EXPERIMENTAL “SEBASTÍAN DE BENALCÁZAR”
“AQUI SE DICE Y SE ENSEÑA SOLO LA VERDAD” Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica AFCEGB 2010

2 COLEGIO MUNICIPAL EXPERIMENTAL “SEBASTÍAN DE BENALCÁZAR”
CAPÍTULO # 3 ESTRUCTURA CURRICULAR SISTEMA DE CONCEPTOS EMPLEADOS. AFCEGB 2010

3 ESTRUCTURA CURRICULAR SISTEMA DE CONCEPTOS EMPLEADOS
PERFIL DE SALIDA OBJETIVOS EDUCATIVOS DE LAS ÁREAS OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL AÑO MAPA DE CONOCIMIENTOS EJES CURRICULARES INTEGRADORES DEL ÁREA EJES DEL APRENDIZAJE BLOQUES CURRICULARES DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO PRECISIONES PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIÓN

4 (saber hacer) Las destrezas de mayor generalización.
PERFIL DE SALIDA Expresión del desempeño que debe demostrar que los y las estudiantes al concluir el décimo año de estudio, con un grado de generalización de las destrezas y conocimientos especificados en la AFCEGB. Este desempeño debe reflejarse a través de: (saber hacer) Las destrezas de mayor generalización. (saber conocer) Los conocimientos (saber ser) Los valores humanos. Ejemplo: Los y las estudiantes que concluyan los estudios de la EGB serán ciudadanos capaces de convivir y participar en una sociedad intercultural y plurinacional.

5 OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL AREA
Orientan el alcance del desempeño integral que deben alcanzar las y los estudiantes en el área de estudio durante todo el proceso de la AFCEGB. Los objetivos responden a las interrogantes Siguientes: ¿QUÉ ACCIÓN o ACCIONES? de alta generalización deberán realizar las y los estudiantes? ¿QUÉ DEBE SABER? conocimientos asociados y cuáles son logros de desempeño esperados? ¿PARA QUÉ? contextualización con la vida social y personal;

6 OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL AÑO
Expresan las máximas aspiraciones a lograr en el proceso educativo dentro de cada año de estudio. Tienen la misma estructura que los objetivos del área. ¿QUÉ ACCIÓN o ACCIONES? de alta generalización deberán realizar las y los estudiantes al termino del año? ¿QUÉ DEBE SABER? conocimientos asociados y cuáles son logros de desempeño esperados en cada año? ¿PARA QUÉ? contextualización con la vida social y personal;

7 MAPA DE CONOCIMIENTOS Esquema general que distribuye, por años de estudio, con una lógica ascendente en nivel científico y complejidad, los conocimientos esenciales (nucleares) que deben saber las y los estudiantes, desde el 1ero. hasta el 10mo. año, EGB conformando un sistema coherente y pertinente. Se les reconoce porque están en los documentos del Ministerio de Educación, en negrita, se integra por la destreza y finalizan con el criterio de desempeño. Ejemplo: “Localizar geográficamente los recursos naturales del Ecuador, desde la interpretación de mapas temáticos y el análisis de la importancia económica y social” (Octavo de básica. Ciencias Sociales)

8 EJE CURRICULAR INTEGRADOR DE APRENDIZAJE DEL ÁREA
Idea de mayor grado de generalización del contenido de estudio que articula todo el diseño curricular, con proyección interdisciplinaria. A partir de él se generan las destrezas, los conocimientos y las expresiones de desarrollo humano, constituyendo la guía principal del proceso educativo dentro de cada área. Los ejes curriculares máximos, correspondientes a cada área son los siguientes: • LENGUA Y LITERATURA: • MATEMÁTICA: • CIENCIAS SOCIALES: • CIENCIAS NATURALES:

9 EJE DE APRENDIZAJE Componente integrador del quehacer educativo; se derivan del eje curricular máximo en cada área de estudio; sirven de base para articular los bloques curriculares y están presentes en uno o en varios años. Ejemplo: “Identidad Nacional, unidad en la diversidad, ciudadana responsable, Buen vivir” (Octavo año de básica. Ciencias Sociales)

10 BLOQUES CURRICULARES Componente de la proyección curricular que articula e integra un conjunto de destrezas y conocimientos alrededor de un tema central de la ciencia siguiendo una determinada lógica de pensamiento. o disciplina que se desarrolla, con criterios de desempeño. • LENGUA Y LITERATURA 6 bloques curriculares • MATEMÁTICA: 5 bloques curriculares • CIENCIAS SOCIALES: • CIENCIAS NATURALES:

11 DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO
Expresan el “saber hacer”, con una o más acciones que deben desarrollar las y los estudiantes, asociadas a un determinado conocimiento teórico ; y dimensionadas por niveles de complejidad que caracterizan los criterios de desempeño. Las destrezas con criterios de desempeño se expresan respondiendo a las interrogantes siguientes: •¿QUÉ TIENE QUE SABER HACER? DESTREZA •¿QUÉ DEBE SABER CONOCER? CONOCIMIENTO •¿CON QUÉ GRADO DE COMPLEJIDAD? PRECISIONES DE PROFUNDIZACIÓN

12 EJEMPLOS DE DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO EN CIENCIAS NATURALES
¿Qué tiene que saber hacer? Reconocer, observar e identificar y descripción de gráficos e imágenes audiovisuales. Conocimiento ¿Qué debe saber? -Sistema inmunológico -mecanismos de defensa del organismo. -Contra las infecciones. -Prevención de enfermedades. Precisiones de profundidad ¿Con qué grado de complejidad? -Virus del papiloma humano -VIH y hepatitis. Reconocer, observar e identificar y descripción de gráficos e imágenes audiovisuales del sistema inmunológico como mecanismo de defensa del organismo contra las infecciones y la prevención de enfermedades como el virus del papiloma humano, el VIH y hepatitis.

13 EJEMPLOS DE DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO EN CIENCIAS SOCIALES
¿Qué tiene que saber hacer? Establecer las causas, la secuencia y los fenómenos posteriores. Conocimiento ¿Qué debe saber? -Segunda Guerra Mundial. -Sus proyecciones y fundación de la Organización de las Naciones Unidas. (ONU) Precisiones de profundidad ¿Con qué grado de complejidad? - Donde participó Ecuador. Establecer las causas, la secuencia y los fenómenos posteriores de la segunda Guerra Mundial con sus proyecciones y la fundación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) donde participó Ecuador.

14 EJEMPLOS DE DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO EN LENGUA Y LITERATURA
¿Qué tiene que saber hacer? Diseñar y escribir Conocimiento ¿Qué debe saber? -Descripciones científicas -Encuestas reales, notas de enciclopedias y apuntes adecuados con sus propiedades textuales. - Funcionalidad y estructura. Precisiones de profundidad ¿Con qué grado de complejidad? Desde una fundamentación teórica acorde a la autocorrección del texto producido. Diseñar y escribir descripciones científicas, encuestas reales, notas de enciclopedias y apuntes adecuados con sus propiedades textuales, funcionalidad y estructura desde una fundamentación teórica acorde a la autocorrección del texto producido.

15 EJEMPLOS DE DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO EN MATEMÁTICA
¿Qué tiene que saber hacer? Representar y resolver. Conocimiento ¿Qué debe saber? -Sistema de dos ecuaciones. -Lineales de dos incógnitas. Precisiones de profundidad ¿Con qué grado de complejidad? -Con gráficos. -Algebraicamente. Representar y resolver sistemas de ecuaciones lineales de dos incógnitas con gráficos y algebraicamente.

16 PRECISIONES PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Constituyen orientaciones metodológicas y didácticas para ampliar la información que expresan las destrezas con los conocimientos asociados a éstas; a la vez, se ofrecen sugerencias para desarrollar diversos métodos y técnicas para conducir el desarrollo de las mismas dentro del sistema de clases y fuera de él.

17 INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIÓN
Son evidencias concretas de los resultados del aprendizaje, precisando el desempeño esencial que debe demostrar los y las estudiantes. Se estructuran a partir de las interrogantes siguientes: •¿QUÉ ACCIÓN o ACCIONES SE EVALÚAN? •¿QUÉ CONOCIMIENTOS SON LOS ESENCIALES EN EL AÑO? •¿QUÉ RESULTADOS CONCRETOS EVIDENCIA EL APRENDIZAJE? Evidencias concretas del aprendizaje al concluir el año de estudio.

18 Primer Año de Educación General Básica

19 Desarrollo integral de niños y niñas.
Enfoque del Primer Año Desarrollo integral de niños y niñas.

20 Objetivos Educativos del Primer Año
Desarrollar la autonomía de los niños y niñas mediante el reconocimiento de su identidad y el desempeño en las actividades cotidianas y colectivas para fomentar la seguridad, confianza en sí mismo, el respeto la integración y la sociabilización con sus compañeros y compañeras.

21 Objetivos Educativos del Primer Año
Estimular el cuidado de su entorno mediante proyectos, talleres y actividades lúdicas para garantizar su progreso como ser humano, responsable del medio ambiente y de su patrimonio cultural

22 Ejes del Aprendizaje Tres ejes del aprendizaje
Siete componentes de los ejes del aprendizaje Cinco bloques curriculares

23 COMPONENTES DE LOS EJES DEL APRENDIZAJE
BLOQUES CURRICULARES Mis nuevos amigos y yo Mi familia y yo La naturaleza y yo Mi comunidad y yo Mi país y yo Desarrollo personal y social Identidad y autonomía DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO POR BLOQUE CURRICULAR Y COMPONENTES DE LOS EJES DE APRENDIZAJE Convivencia Conocimiento del medio natural y cultural Descubrimiento y comprensión del medio natural y de la cultura Relaciones lógico matemáticas Comunicación verbal y no verbal Comprensión y expresión oral y escrita Comprensión y expresión artística Expresión corporal

24 Destrezas con Criterios de Desempeño:
Componente relaciones lógico matemáticas Estimar, comparar y relacionar actividades con las nociones de tiempo ayer, hoy, mañana, tarde y noche. Identificar cantidades y asociarlas con los numerales 8, 9 y 10.

25 Destreza con Criterios de Desempeño:
Componente Expresión Oral y Escrita Escuchar exposiciones relacionadas con la naturaleza para discriminar, identificar, suprimir, cambiar y aumentar fonemas (sonidos) al inicio, al final y al medio de las palabras (conciencia fonológica).

26 Precisiones para la Enseñanza y el Aprendizaje del Primer Año
Conceptuales Metodológicas Evaluación

27 Indicadores Esenciales de Evaluación
Destrezas con criterios de desempeño Estimar, comparar y relacionar actividades con las nociones de tiempo ayer, hoy, mañana, tarde y noche. Identificar cantidades y asociarlas con los numerales 8, 9 y 10. Indicadores esenciales de evaluación Usa los conceptos del tiempo (ayer, hoy, mañana, tarde y noche en situaciones significativas. Reconoce, asocia y escribe los números del 0 al 10 en contextos significativos

28 Conclusiones Promueve el desarrollo integral de niños y niñas y su relación armónica con la comunidad y el medio ambiente. Toma en cuenta el desarrollo evolutivo de los niños y niñas. Incentiva el respeto a las diferencias individuales y los estilos de aprendizaje. Fomenta la autonomía con la mediación del adulto. Desarrolla el pensamiento lógico-matemático.

29 Conclusiones Plantea el estudio de la lengua como herramienta de comunicación. Desarrolla la capacidad creativa. Promueve el juego como eje de la enseñanza. Articula el currículo con el segundo de año de EGB.

30 Currículo de primer año
Objetivos educativos del año Ejes del aprendizaje y sus componentes Destrezas con criterio de desempeño Precisiones para la enseñanza y aprendizaje Indicadores esenciales de evaluación Currículo de primer año

31 Área de Ciencias Naturales

32 Enfoque del área Antropológico Científico - Tecnológico
Filosófico Antropológico Científico - Tecnológico Interdisciplinario

33 Eje curricular integrador del área:
Comprender las interrelaciones del mundo natural y sus cambios.

34 Perfil de salida Ciencias Naturales
Integrar los conocimientos propios de las Ciencias Naturales relacionados con el conocimiento científico e interpretar a la naturaleza como un sistema integrado, dinámico y sistémico. Analizar y valorar el comportamiento de los ecosistemas en la perspectiva de las interrelaciones entre los factores bióticos y abióticos que mantiene la vida en el Planeta, manifestando responsabilidad en la preservación y conservación del medio natural y social.

35 Realizar cuestionamientos, formular hipótesis, aplicar teorías, reflexiones, análisis y síntesis, demostrando la aplicación de los procesos biológicos, químicos, físicos y geológicos que les permitan aproximarse al conocimiento científico de la naturaleza. Dar sentido al mundo que los rodea a través de ideas y explicaciones conectadas entre sí, permitiéndoles aprender a aprender para convertir la información en conocimientos.

36 Objetivos educativos del área
Interpretar el mundo natural en el cual vive a través de la búsqueda de explicaciones, para proponer soluciones y plantear estrategias de protección y conservación de los ecosistemas. Valorar el papel de las ciencias y la tecnología, a través de la concienciación crítica - reflexiva en relación a su rol en el entorno para mejorar su calidad de vida y la de otros seres.

37 Determinar y comprender los aspectos básicos del funcionamiento de su propio cuerpo y de las consecuencias para la salud individual y colectiva a través de la valoración de los beneficios que aportan los hábitos como el ejercicio físico, la higiene y la alimentación equilibrada para mejorar en su calidad de vida. Orientar el proceso de formación científica a través de la práctica de valores y actitudes propias del pensamiento científico, para adoptar una actitud crítica y proactiva. Aplicar estrategias coherentes con los procedimientos de la ciencia ante los grandes problemas que hoy plantean las relaciones entre ciencia y sociedad.

38 Demostrar una mentalidad abierta, a través de la sensibilización de la condición humana que los une y de la responsabilidad que comparten de velar por el planeta, para contribuir en la consolidación de un mundo mejor. Diseñar estrategias para el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones para aplicarlas al estudio de la ciencia.

39 Ejes del aprendizaje Cuarto Quinto Sexto Séptimo Octavo Noveno Décimo
La localidad: Expresión de relaciones naturales y sociales. Ecosistemas acuático y terrestre: Los individuos interactúan con el medio y conforman la comunidad biológica. Bioma Pastizal: Sus ecosistemas expresan las interrelacio-nes bióticas y abióticas. Bioma Bosque: Los biomas se interrelacio-nan y forman la biósfera. Bioma Desierto: La vida expresa complejidad e interrelacio-nes. Región Insular: La vida manifiesta organización e información. Regiones biogeográfi-cas: La vida en la naturaleza es la expresión de un ciclo.

40 Bloques curriculares Cuarto Quinto Sexto Séptimo Octavo Noveno Décimo
El sol como fuente de energía para la vida La Tierra: un planeta con vida. El suelo y sus irregularidades. El agua para el consumo humano. El agua un medio de vida. El clima: se manifiesta por condiciones de las variaciones del aire. El clima se manifiesta por las variaciones del aire El clima depende de las condiciones atmosféricas. El clima: un aire siempre cambiante. Los ciclos en la naturaleza y sus cambios.

41 Espiral de conocimientos integrados
Semejanzas y diferencias en la diversidad de la fauna de los distintos desiertos Semejanzas y diferencias en la diversidad de la flora de los distintos desiertos FAUNA Especies locales Protección y cuidado FLORA Especies locales Factores físicos que condicionan la vida en los desiertos Desierto Protección y cuidado ECO-REGIONES Semejanzas y diferencias entre los diversos desiertos Diversidad Diversidad de organismos en los desiertos Perfiles según relieve y altitud SUELO Propiedades del aire y la atmósfera CLIMA Energía eólica La actividad humana y su impacto ambienta Sus componentes Meteorología Diversidad climática RELIEVE El ciclo del agua en la naturaleza Energía hidráulica Tectónica de placas “Cinturón de fuego” del Pacífico Placas Sudamericana y de Nazca Vulcanismo

42 El suelo y sus irregularidades
Comprender las interrelaciones del mundo natural y sus cambios Bioma Desierto: la vida expresa complejidad e interrelaciones Comparar las características de los diversos tipos de suelos desérticos, su origen natural y la desertización antrópica, con la identificación y descripción de sus componentes, interpretación de imágenes multimedia, gráficos, mapas físicos e información científica de internet y de diversas fuentes de consulta. El suelo y sus irregularidades Precisiones para la enseñanza y el aprendizaje

43 ...se aconseja a los docentes iniciar con la observación e interpretación de imágenes, videos y gráficos del Bioma Desierto. Es fundamental que durante este proceso los guíe para la identificación de la flora y la fauna, además de la descripción de las adaptaciones …. Así mismo es conveniente que planteen al estudiantado preguntas como: ¿Cuáles son las estrategias de las plantas para captar energía y transformarlas en alimento? ¿Quiénes se benefician de este alimento? ¿Cuáles son las estrategias de supervivencia que han desarrollado las plantas de este bioma? ¿Cuáles son las adaptaciones desarrolladas por los animales como consecuencia de las características que presentan las plantas?.... Es imprescindible que los educandos una vez identificadas varias cadenas alimenticias, las relacionen y formen una red alimentaria, la misma que será representada en esquemas que faciliten su descripción….

44 Bioma Desierto: la vida expresa complejidad e interrelaciones
Comprender las interrelaciones del mundo natural y sus cambios Bioma Desierto: la vida expresa complejidad e interrelaciones Comparar las características de los diversos tipos de suelos desérticos, su origen natural y la desertización antrópica, con la identificación y descripción de sus componentes, interpretación de imágenes multimedia, gráficos, mapas físicos e información científica de internet y de diversas fuentes de consulta. El suelo y sus irregularidades Indicadores esenciales de evaluación Precisiones para la enseñanza y el aprendizaje

45 Indicadores esenciales de evaluación
Diferencia las zonas de desertización antrópica del país de acuerdo con sus características físicas y componentes. Construye y explica una red alimentaria a partir de las relaciones entre varias cadenas tróficas y el recorrido de la materia y energía. Explica las implicaciones de la radiación solar sobre los procesos físicos y biológicos que ocurren en el ecosistema.

46 Reconoce la flora y fauna típicas de acuerdo con las condiciones climáticas de los desiertos naturales y de las zonas de desertización antrópica de las regiones naturales del Ecuador. Relaciona los factores físicos del clima de los desiertos con las características externas y adaptaciones funcionales de plantas y animales. Propone actividades motivadoras para evitar la desertificación.

47 En los currículos eficaces se prefiere la profundidad de lo que se aprende, sobre la superficialidad de numerosos contenidos que no posibilitan la adquisición de aprendizajes significativos.

48 Aspectos curriculares y de evaluación
Conclusiones Aspectos formativos Aspectos curriculares y de evaluación Articulan las necesidades de formación de un individuo con las del mundo real. Desarrollan la creatividad, la iniciativa y la capacidad de toma de decisiones. Devuelven el sentido de unidad al conocimiento. Los conocimientos de estudio son más flexibles, diversificados, relevantes significativos y prácticos.

49 Aspectos curriculares y de evaluación
Aspectos formativos Aspectos curriculares y de evaluación Consideran su conocimiento y valoran el de los demás. Hacen uso de lo que saben en cualquier espacio de su contexto. Gestionan aprendizajes continuos. Logran relación entre la teoría y la práctica. Relaciona el conocimiento con el desempeño. Modifican las prácticas de la evaluación. Parten de una evaluación integral que considera elementos generales y particulares.

50 Área de Matemática

51 Enfoque de Matemática Argumentar y explicar los procesos utilizados en la resolución de problemas Desarrollar la capacidad de pensar lógica y matemáticamente, Aplicar sus conocimientos, destrezas con criterios de desempeño y razonamiento en sus vidas cotidianas .

52 Eje Curricular Máximo del área de Matemática
Desarrollar el pensamiento lógico, crítico y creativo para INTERPRETAR Y RESOLVER PROBLEMAS DE LA VIDA Ejes del Aprendizaje FORMACIÓN DE CONCEPTOS ( C ) DESARROLLO DE PROCESOS ( P ) APLICACIÓN EN LA PRACTICA ( A ) Razonamiento Demostración Comunicación Conexiones Representación

53 PERFIL DE SALIDA MATEMÁTICA
Resolver, argumentar y aplicar la solución de problemas a partir de la sistematización de los campos numéricos, las operaciones aritméticas, los modelos algebraicos, geométricos y de medidas sobre la base de un pensamiento crítico, creativo, reflexivo y lógico, en vínculo con la vida cotidiana. Aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en la solución de problemas los prácticos.

54 OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE MATEMÁTICA
1) Demostrar eficacia, eficiencia, contextualización y respeto al conocimiento científico en la solución y argumentación de problemas por medio del uso flexible de las reglas y modelos matemáticos para el desarrollo del pensamiento crítico y lógico. 2) Comprender y aplicar diferentes estrategias para resolver problemas con el uso adecuado del lenguaje de procesos matemáticos y que éstas puedan integrar uno o más bloques curriculares.

55 OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE MATEMÁTICA
3) Crear modelos matemáticos, con el uso de todos los datos disponibles, para la resolución de problemas de la vida cotidiana. 4) Valorar actitudes de orden, perseverancia, capacidades de investigación para desarrollar el gusto por la matemática y contribuir al desarrollo del entorno social y natural.

56 Planificación por Bloques Curriculares
Ejemplo de 6to EGB Bloques Curriculares Destrezas con criterios de desempeño Relaciones y funciones Ubicar enteros positivos en el plano cartesiano. (A) Numérico Resolver divisiones con divisor de dos cifras. (P, A) Geométrico Construir triángulos con el uso de la regla. (P, A)

57 Planificación por Bloques Curriculares
Ejemplo de 6to EGB Bloques Curriculares Destreza con criterio de desempeño Medida Reconocer los ángulos como parte del sistema sexagesimal en la conversión de ángulos a minutos.(C, P) Estadística y Probabilidad Analizar en diagramas de barras, circulares, poligonales y en tablas datos estadísticos publicados en medios de comunicación. (A)

58 PRECISIONES PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Conceptuales Metodológicas: Cómo abordar un tema nuevo Elaborar un material didáctico Establecer conexiones Evaluación

59 Indicadores Esenciales de Evaluación
Destrezas con criterios de desempeño Indicador Esencial de Evaluación Resolver divisiones con divisor de dos cifras. (P, A) números decimales por 10, 100 y (P) Resolver divisiones entre un número decimal y un número natural y entre dos números naturales. (P, A) Resuelve divisiones con divisores de hasta dos dígitos y con números decimales.

60 Bloque de Relaciones y Funciones
Conocimientos Modificación del sistema de conjuntos y funciones por el bloque de relaciones y funciones Elimina los conjuntos y son tratados dentro del bloque numérico. Tratamiento Incluye el trabajo con patrones desde 1ro EGB. Se lo trabajara durante todo el año

61 Bloque Numérico Conocimientos Inicia fracciones desde 3ro EGB
Inicia con la noción de multiplicación en 3ro EGB y con la de división en 4to EGB.

62 Bloque Numérico Tratamiento
El tratamiento de conjuntos se lo hace a través de la numeración y las operaciones básicas. Trabaja las operaciones relacionándolas entre sí. Enfatiza en el cálculo mental y en la estimación. Estudio del algoritmo de cálculo de raíz cuadrada por estimación y la relación con la potenciación.

63 Bloque de Geometría Conocimientos Inicia con cuerpos geométricos.
Existe una gradación en los contenidos. Tratamiento Usa ciertas herramientas geométricas en función de la edad del estudiantado. Prioriza el trabajo con material concreto. Debe estar estrechamente vinculado con los demás bloques.

64 Bloque de Medida Conocimientos
Estudia la unidad y los submúltiplos y al año siguiente se estudia los múltiplos. Sugiere trabajar con unidades de uso común, según la zona. Tratamiento Sugiere trabajar con material concreto. Estrechamente relacionado con los demás bloques. Las transformaciones de unidades deben estar relacionadas con el entorno y ser aplicables.

65 Bloque de Estadística y Probabilidad
Conocimientos Inicia en 1ro de EGB A partir de 6to de EGB se utiliza datos relacionados con la realidad nacional Trabaja con combinaciones desde 3ro EGB y con probabilidades desde 6to EGB

66 Bloque de Estadística y Probabilidad
Tratamientos Da mayor énfasis a las representaciones gráficas Está estrechamente relacionado con los demás bloques

67 Área de Lengua y Literatura
Área de Lengua y Literatura 1/14/10

68 Enfoque Lengua y Literatura
Enfoque Lengua y Literatura Lengua como comunicación Literatura con entidad propia 1/14/10

69 Lengua Herramienta de interacción social.
Lengua Herramienta de interacción social. Permite el desarrollo de habilidades de pensamiento. Sirve para la comprensión y expresión. 1/14/10

70 Literatura Especificidad. Función estética. Carácter ficcional.
Literatura Especificidad. Función estética. Carácter ficcional. Búsqueda del disfrute. 1/14/10

71 Eje curricular integrador Lengua y Literatura:
Eje curricular integrador Lengua y Literatura: Escuchar, hablar, leer y escribir para la interacción social. 1/14/10

72 Ejes del aprendizaje Escuchar Hablar Leer Escribir Texto Literatura
Ejes del aprendizaje Escuchar Hablar Leer Escribir Texto Literatura 1/14/10

73 Perfil de salida Conocer, utilizar y valorar las variedades lingüísticas de su entorno y el de otros. Utilizar los elementos lingüísticos para comprender y escribir diferentes tipologías textuales. 1/14/10

74 Disfrutar y comprender la lectura desde una perspectiva crítica y creativa. Reconocer la función estética y el carácter ficcional de los textos literarios. Demostrar sensibilidad y comprensión de obras artísticas de diferentes estilos y técnicas potenciando el gusto estético. 1/14/10

75 Objetivos educativos Lengua y Literatura 1. Utilizar la lengua como un medio de participación democrática para rescatar, valorar y respetar la diversidad intercultural y plurinacional. 1/14/10

76 2. Saber comunicarse desde la producción y comprensión de textos de todo tipo y en toda situación comunicativa para usar y valorar el lenguaje como una herramienta de intercambio social y de expresión personal. 1/14/10

77 3. Disfrutar, desde la función estética del lenguaje, distintos textos literarios y expresar sus emociones mediante el uso adecuado de los distintos recursos literarios. 1/14/10

78 Planificación por bloques curriculares
Planificación por bloques curriculares 1/14/10

79 Precisiones para la enseñanza y el aprendizaje
Precisiones para la enseñanza y el aprendizaje Selección adecuada de textos. Proceso para el desarrollo de las macrodestrezas. Reflexión de los elementos de la lengua. 1/14/10

80 Indicadores esenciales de evaluación
Indicadores esenciales de evaluación Destreza con criterios de desempeño Indicador esencial de evaluación (ejemplo) Comprender mensajes expresados en afiches, cartelera de cine y vía pública en función de identificar el propósito comunicativo de cada texto. Comprende y analiza los paratextos de carteleras y ubica información solicitada. 1/14/10

81 Destreza con criterios de desempeño
Destreza con criterios de desempeño Indicador esencial de evaluación (ejemplo) Narrar oralmente adivinanzas, trabalenguas, retahílas, nanas, rondas como una forma de adueñarse del lenguaje y de utilizarlo con finalidades estéticas. Crea oralmente juegos del lenguaje (adivinanzas, trabalenguas, retahílas, nanas, rondas) usando sus estructuras formales propias. 1/14/10

82 Conclusiones Concepción del área como Lengua y Literatura.
Conclusiones Concepción del área como Lengua y Literatura. Desarrollo de destrezas con criterios de desempeño para cada bloque y cada año. Precisiones de la enseñanza y el aprendizaje para los maestros y maestras. Trabajo de los elementos de la lengua y propiedades textuales partiendo del TEXTO. Indicadores esenciales de evaluación. 1/14/10

83 Área de Estudios Sociales

84 Enfoque de Estudios Sociales
Enseñar Estudios Sociales para fortalecer la identidad local, nacional, latinoamericana y planetaria. Aprender para convivir con los otros y adoptar un rol en la sociedad.

85 Eje Curricular Integrador Ciudadanía responsable
Conocer la identidad ecuatoriana y el mundo en que vivimos Ejes del Aprendizaje Identidad Diversidad Ciudadanía responsable Sumak kawsay interculturalidad

86 Perfil de Salida Estudios Sociales Al término de la Educación General Básica, los y las estudiantes serán ciudadanos y ciudadanas capaces de: Valorar la identidad cultural nacional, los símbolos y valores que caracterizan la sociedad ecuatoriana. Demostrar un pensamiento lógico, crítico y creativo en el análisis de la problemática histórica, social y política.

87 Perfil de Salida Estudios Sociales Relacionarse con los demás y su entorno como seres humanos responsables, solidarios, y proactivos. Interpretar y valorar el comportamiento de la sociedad y su relación con el entorno geográfico, en las diferentes épocas de la humanidad, en la proyección Ecuador, América Latina y el universo en general. Aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en la solución de problemas prácticos.

88 Objetivos Educativos Estudios Sociales Analizar las actuaciones individuales y colectivas que han modelado la Historia ecuatoriana desde sus inicios hasta la actualidad, por medio de la investigación y el estudio pormenorizado de procesos sociales, políticos y económicos, con el fin de emitir juicios críticos sobre la realidad nacional. Establecer nexos entre la Historia y la actualidad en diversos lugares geográficos, a través del análisis de su evolución histórica y cultural, con el fin de hallar puntos de unión que refuercen una identidad mundial fundamentada en el principio de unidad en la diversidad.

89 Objetivos Educativos Estudios Sociales Asociar realidades geográficas diversas con sus realidades culturales y la problemática social, a través de la localización de sociedades diferentes y la concatenación con sus expresiones culturales, con el fin de valorar la diversidad en el mundo. Generar identidad con los espacios y las personas a diversos niveles, conociendo y valorando sus particularidades culturales y geográficas, para establecer nexos de pertenencia, desde lo local hasta lo planetario.

90 Objetivos Educativos Estudios Sociales Obtener información suficiente sobre los derechos y obligaciones de los ciudadanos y ciudadanas, la forma de adquirirlos y aplicarlos, a partir del estudio de los procesos sociales a través de la historia y de los textos legales pertinentes, con el fin de generar el ejercicio una ciudadanía responsable y participativa, con criterio autónomo. Establecer responsabilidades para con los otros, el medio ambiente, el espacio público y la democracia, a través del acuerdo y del compromiso, con el fin de generar actitudes, acciones y hábitos de influencia positiva en la sociedad.

91 Bloques Curriculares Bloque 1 Bloque 2 Bloque 3 Bloque 4 Bloque 5
4to año El mundo en que vivimos La tierra ecuatoriana La gente ecuatoriana Soy ciudadano o ciudadana Mi provincia Organización de mi provincia 5to año El mundo, nuestra casa común Los continentes y los océanos La población del mundo Los problemas del mundo América Latina, nuestra región Subregiones y países de América Latina 6to año Época aborigen I Época aborigen II Conquista e inicios de la Colonia Organización colonial Nuestra independencia La etapa colombiana 7mo año El nacimiento del Ecuador Los primeros años Entre los siglos XIX y XX Años de agitación y lucha El Ecuador contemporáneo Los años recientes

92 Bloques Curriculares Bloque 1 Bloque 2 Bloque 3 Bloque 4 Bloque 5
8vo año Vida económica La sociedad ecuatoriana Necesidades fundamentales Democracia, derechos y deberes Organización del Estado La cultura 9no año El viejo mundo Las culturas americanas Conquistas y colonizaciones El mundo y las independencias latinoamericanas Formación de los estados-nación Consolidación de los estados nacionales 10mo año Primera mitad del siglo XX Los últimos años del siglo XX Pueblos ricos y pueblos pobres Las migraciones América Latina: dependencia e integración regional Lucha por la paz en el mundo

93 Planificación en bloques curriculares
Destrezas con criterios de desempeño 3. Entre los siglos XIX y XX Establecer los rasgos fundamentales del Estado Laico, fruto de la Revolución Liberal: separación Iglesia-Estado, modernización estatal, educación laica, incorporación de la mujer, comunicaciones, entre otros. (Séptimo Año de EGB- Historia) 2. Los continentes y los océanos Establecer asociaciones entre los seres humanos y otros seres vivos en cuanto a su rol en la naturaleza, para comprender que todos somos parte del mismo mundo. (Quinto Año de EGB- Geografía)

94 Precisiones para la Enseñanza y el Aprendizaje
Estudios Sociales Dos tipos Conceptuales Metodológicas

95 Indicadores Esenciales de Evaluación
Estudios Sociales DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEÑO INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIÓN Establecer los rasgos fundamentales del Estado Laico, fruto de la Revolución Liberal: separación Iglesia-Estado, modernización estatal, educación laica, incorporación de la mujer, comunicaciones, entre otros. Enuncia las transformaciones sociales producidas en el Ecuador entre 1830 y 1895. Identifica a los actores individuales y colectivos que intervinieron en las transformaciones sociales en el Ecuador entre 1830 y 1895.

96 Nueva Organización Disciplinar
2º y 3º: Entorno Natural y Social 4º y 5º: Geografía 6º y 7º: Historia del Ecuador 8º: Problemas contemporáneos del Ecuador 9º: Historia Universal 10º: Problemas contemporáneos - Ecuador

97 Conclusiones Visión centrada en la sociedad y los actores colectivos.
Visión problematizadora, no descriptiva de la geografía. Inclusión de Formación Ciudadana. Inclusión de metodología propia de las ciencias sociales.

98 Muchos éxitos en el próximo capítulo # 4
EL NUEVO CURRICULO EN EL AULA


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