PRESIDENTE DE LA CONEAU

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presenta: Carlos Alberto Patiño Villa INFORME DE GESTIÓN Vigencia 2014 Director IEU.
Advertisements

Informe de la Situación Actual
Investigación sobre la Educación Superior en Argentina, América Latina y el Caribe Departamento de Investigación Cámara Argentina de Institutos de Educación.
Marco de Referencia para el Desarrollo de las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA Centroamérica, junio de 2012.
Cámara Argentina de Institutos de Educación Superior Yerbal 1885 – Código Postal 1406 – Tel.: /
CLASIFICACIÓN DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR (IES): ACREDITACIÓN.
AVANCES DE LA ACREDITACION NACIONAL EN AMERICA LATINA: EXPERIENCIAS Y PERSPECTIVAS EN NICARAGUA.  Dr. Armando Ulloa González  Vice Decano General  Facultad.
LEY GENERAL INTEGRANTES: ●DELGADILLO CASTRO JOCELYNNE SARAHI. ●ESPIRILLA GUEVARA TRILLCE JAZMIN. ●GUTIERREZ TUNQUIPA FLOR ANGELICA.
“Calidad educativa para el desarrollo sostenible” PERU Ministerio de Educación SINEACE Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad.
Departamento de Departamento de Programas Educativos Enero, 2015 Dirección de Educación Superior Dirección de Educación Superior.
Mesa 4 IMPACTO DE LA INVESTIGACIÓN. Propuesta de la ComisiónPropuesta de la Mesa Promueve iniciativas de investigación estudiantil de grado y posgrado.
GUÍA PARA LA EXPOSICIÓN DE PROGRAMAS Y ECOSISTEMA DE EMPRENDIMIENTO EN EL CONTEXTO DE CADA ESTUDIANTE (Trabajo individual 20%) Exposición en la Sesión.
TITULO X DE LOS PROCESOS DE INTERVENCIÓN, SUSPENSIÓN Y EXTINCIÓN A LAS UNIVERSIDADES Y ESCUELAS POLITÉCNICAS SANDRA RUIZ DAVID TIPÁN.
Justicia Abierta Zarela Villanueva Monge Presidenta
MESA TEMÁTICA SECTORIAL “EDUCACIÓN SUPERIOR”
armonización y la estandarización de la Educación Superior
El COPAES Lic. Juan Carlos del Castillo Vázquez Mayo de 2017.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LA SIERRA SUR DE OAXACA
Avances en Acreditación y Certificación por Región Junín
Foro de discusión 2015 Programa U040 Carrera Docente
el caso de la Universidad de Guadalajara
Propuesta de Indicaciones del Senado de la Universidad de Chile al Proyecto de Ley sobre Educación Superior Mayo 2017.
Marco de Referencia Es el documento que proporciona a las organizaciones acreditadoras, los elementos metodológicos básicos para la conducción en forma.
Alternativas para Grado - ECACEN
Conferencia Estadística de las Américas (CEPAL)
EL SALVADOR MIGRACION ACCIONES INSTITUCIONALES
UNA AGENDA DE NAVEGACIÓN PARA UNA EL CASO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE
Ing. Mara Molina Naranjo, Mg.
Sistema de Acompañamiento e Inserción a la Vida Universitaria
Dirección Nacional de Gestión Universitaria
INFORME DE GESTIÓN (01 enero julio 2016)
Las organizaciones económicas internacionales
PROPUESTA NUEVA INSTITUCIONALIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
¿Quiénes somos? Somos un órgano operador desconcentrado del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa SINEACE.
XLIII Seminario Internacional de Presupuesto Público
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS "ESPE"
MEN – UNIVERSIDAD NACIONAL
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Universidad tecnológica de chile, Inacap
Tecnológico Nacional de México
Conversatorio Pre-Congreso
Consejo de Padres Decreto 1286 de 2005.
El Papel Social del Estado
Situación laboral en América Latina
Por: Mónica Delgado Caracas, febrero 2018
Mtra. María Guadalupe Carranza Peña
Información general de la Educación Superior Parauniversitaria
Proceso de actualización de proyectos 2018 – 2019 Plan de Desarrollo Institucional
REVISIÓN POR RECTORÍA 30 de Junio de 2011 Tijuana, BC
Secretario General Ejecutivo
Análisis de la ley de Educación Superior
De la Educación Superior no Universitaria
Marco legislativo. Leyes y normativa vigente
Observatorio de la equidad en educación básica en Iberoamérica
PROGRAMA DE MEJORA INSTITUCIONAL (PMI)
Debate por la Ley de Educación Superior
¿Qué viene después de la acreditación?
Proyecto VINCULAENTORNO, Talleres Mayo 2014
José Miguel Rodríguez García Director Ejecutivo a.i.
Reunión de la Red de funcionarios de enlace para el Combate al Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas Panamá. Reporte de nuevos esfuerzos,
Vinculación con la Sociedad Gestión Administrativa
CONCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
CONSEJO SOCIAL UNLu Este borrador esta basado en antecedentes de Consejos Sociales de otras universidades nacionales –Cuyo, Córdoba, Gral.Sarmiento,Litoral,
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
Magaly Rodríguez de Bittner , PharmD, BCPS, CDE
CONACYT– Gobiernos de los Estados y Municipios
VINCULACIÓN CON EL MEDIO LOCAL Y SOCIAL
Contexto de la acreditación en la UAGRM
Dra. María del Carmen Gómez Chagoya Dra. Susana Ruíz Valdés
ACUERDOS DE RECONOCIMIENTO MUTUO DE TÍTULOS POR CONVALIDACIÓN
Transcripción de la presentación:

PRESIDENTE DE LA CONEAU El aseguramiento de la calidad como camino para la equidad en la Educación Superior Néstor Pan PRESIDENTE DE LA CONEAU REPÚBLICA DOMINICANA | NOVIEMBRE | 2018

Contexto nacional SEMINARIO INTERNACIONAL | PUNTA CANA | REPÚBLICA DOMINICANA | NOVIEMBRE | 2018

FUNCIONES DE LA CONEAU SEGÚN LA LEY DE N° 24.521 DE EDUCACIÓN SUPERIOR 1 3 COORDINAR y llevar adelante la EVALUACIÓN EXTERNA prevista en el Art. 44 PRONUNCIARSE sobre la consistencia y viabilidad de PROYECTOS INSTITUCIONALES que se requiera para que el Ministerio de Educación autorice la puesta en marcha de una nueva institución universitaria. (Públicas) 2 ACREDITAR las CARRERAS DE GRADO a que se refiere el Art. 43, así como las CARRERAS DE POSGRADO, cualquiera sea el ámbito en el que se desarrollen. 4 PREPARAR INFORMES requeridos para otorgar la AUTORIZACIÓN PROVISORIA y el RECONOCIMIENTO DEFINITIVO de INSTITUCIONES universitarias PRIVADAS Conforme a los estándares que establezca el Ministerio de Educación en consulta con el Consejo de Universidades. SEMINARIO INTERNACIONAL | PUNTA CANA | REPÚBLICA DOMINICANA | NOVIEMBRE | 2018

12 3 1 miembros ORGANIZACIÓN DE LA CONEAU COMPOSICIÓN DE LA COMISIÓN SEGÚN ARTÍCULO 47 DE LA LEY N° 24.521 DE EDUCACIÓN SUPERIOR 12 Consejo Interuniversitario Nacional Cámara de Senadores de la Nación Cámara de Diputados de la Nación miembros 3 Designados por el Poder Ejecutivo Nacional a propuesta de Consejo de Rectores de Universidades Privadas Ministerio de Educación Academia Nacional de Educación 1 miembros cada uno miembro cada uno SEMINARIO INTERNACIONAL | PUNTA CANA | REPÚBLICA DOMINICANA | NOVIEMBRE | 2018

CONTEXTO NACIONAL CANTIDAD DE INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS | AÑO 2018 TOTAL DE INSTITUCIONES: 131 GESTIÓN PRIVADA 49% GESTIÓN ESTATAL 64 INSTITUCIONES Incluye 1 institución extranjera y 1 internacional 51% 67 INSTITUCIONES Incluye 5 provinciales SEMINARIO INTERNACIONAL | PUNTA CANA | REPÚBLICA DOMINICANA | NOVIEMBRE | 2018

Entre los años 1945 y 2015 la matrícula creció 45 veces. CONTEXTO NACIONAL MATRÍCULA DE GRADO SEGÚN SECTOR DE GESTIÓN DE LAS INSTITUCIONES | AÑO 2015 MATRÍCULA TOTAL: 1.902.935 GESTIÓN PRIVADA GESTIÓN ESTATAL 21,6% 78,4% Entre los años 1945 y 2015 la matrícula creció 45 veces. SEMINARIO INTERNACIONAL | PUNTA CANA | REPÚBLICA DOMINICANA | NOVIEMBRE | 2018

Entre los años 1945 y 2015 la matrícula creció 45 veces. CONTEXTO NACIONAL CREACIÓN DE INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS SEGÚN SECTOR DE GESTIÓN 28 Entre los años 1945 y 2018 la cantidad de instituciones creció 21 veces. Entre los años 1945 y 2015 la matrícula creció 45 veces. SEMINARIO INTERNACIONAL | PUNTA CANA | REPÚBLICA DOMINICANA | NOVIEMBRE | 2018

CONTEXTO NACIONAL EVOLUCIÓN DE LA MATRÍCULA DE LAS INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS | AÑOS: 1960 – 2016 MATRÍCULA TOTAL Y SEGÚN SECTOR DE GESTIÓN DE LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ALUMNOS SEMINARIO INTERNACIONAL | PUNTA CANA | REPÚBLICA DOMINICANA | NOVIEMBRE | 2018

CONTEXTO NACIONAL RESULTADOS DE TRÁMITES DE AUTORIZACIÓN PROVISORIA DE INSTITUCIONES DE GESTIÓN PRIVADA TOTAL DE TRÁMITES: 136 16,9% SEMINARIO INTERNACIONAL | PUNTA CANA | REPÚBLICA DOMINICANA | NOVIEMBRE | 2018

CONTEXTO NACIONAL CREACIÓN DE INSTITUCIONES PRIVADAS |ANTES Y DESPUÉS DE LA CONEAU AÑOS 1990 - 2018 22 20 PROMEDIO ANUAL 3,6 instituciones PROMEDIO ANUAL 0,9 institución ANTES DE LA CREACIÓN DE LA CONEAU 1990 – 1995 (6 años) A PARTIR DE LA CREACIÓN DE LA CONEAU 1996 – 2018 (23 años) SEMINARIO INTERNACIONAL | PUNTA CANA | REPÚBLICA DOMINICANA | NOVIEMBRE | 2018

CONTEXTO NACIONAL RESULTADOS DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE GRADO PRIMERA FASE DEL PRIMER CICLO (%) 92 94 80 81 79 90 73 73 57 Fue iniciativa de la CONEAU incorporar la acreditación por 3 años con compromisos de mejoramiento. SEMINARIO INTERNACIONAL | PUNTA CANA | REPÚBLICA DOMINICANA | NOVIEMBRE | 2018

CONTEXTO NACIONAL RESULTADOS DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE GRADO (%) 1° CONVOCATORIA | 2° CONVOCATORIA (Carreras 1° y 2° Ciclo) MEDICINA 1° 2° INGENIERÍA ING. AGRONÓMICA VETERINARIA FARMACIA Y BIOQUÍMICA 8 92 60 40 10,2 78,4 11,4 59,1 35,1 5,8 21,4 75,1 3,5 3,1 36,3 60,7 6,3 75 18,7 33,5 66,5 19,4 5,6 50 6 años 3 años No acreditadas SEMINARIO INTERNACIONAL | PUNTA CANA | REPÚBLICA DOMINICANA | NOVIEMBRE | 2018

ALGUNOS INDICADORES DEL IMPACTO DE LOS PROCESOS DE CONTEXTO NACIONAL ALGUNOS INDICADORES DEL IMPACTO DE LOS PROCESOS DE ACREDITACIÓN EN EL SISTEMA UNIVERSITARIO CAMBIOS DE PLANES DE ESTUDIO CRECIMIENTO DE DOCTORADOS AUMENTO DE LAS DEDICACIONES DOCENTES CRECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN Y VINCULACIÓN TECNOLÓGICA MEJORAS EN INFRAESTRUCTURA SEMINARIO INTERNACIONAL | PUNTA CANA | REPÚBLICA DOMINICANA | NOVIEMBRE | 2018

40,1% 17,8% 23,8% DISTRIBUCIÓN DE LA MATRÍCULA DE GRADO 3% 14,8% SEGÚN DISCIPLINA (%)| AÑO 2015 OTRAS ECONOMÍA |ADMINISTRACIÓN CIENCIAS BÁSICAS 3% ARTES 14,8% INFORMÁTICA DERECHO 40,1% MEDICINA 17,8% PSICOLOGÍA OTRAS CIENCIAS SOCIALES EDUCACIÓN 23,8% ARQUITECTURA | DISEÑOS INGENIERÍAS | INDUSTRIAS PARAMÉDICAS SEMINARIO INTERNACIONAL | PUNTA CANA | REPÚBLICA DOMINICANA | NOVIEMBRE | 2018

5.354 3.168 CARRERAS DE POSGRADO 2.927 1.791 CARRERAS 636 67,7% 32,3% Especializaciones en instituciones públicas 1.791 CARRERAS 32,3% Maestrías en instituciones privadas 636 32,4% 3.168 Doctorados en Ciencias Sociales Carreras vigentes 2018 43,9% en CPRES Metropolitano SEMINARIO INTERNACIONAL | PUNTA CANA | REPÚBLICA DOMINICANA | NOVIEMBRE | 2018

Contexto Internacional SEMINARIO INTERNACIONAL | PUNTA CANA | REPÚBLICA DOMINICANA | NOVIEMBRE | 2018

CONTEXTO INTERNACIONAL EDUCACIÓN SUPERIOR AMÉRICA LATINA PAÍSES CANTIDAD DE HABITANTES TOTAL DE INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS ESTATALES PRIVADAS MATRÍCULA TOTAL MATRÍCULA ESTATAL (%) MATRÍCULA PRIVADA (%) HABITANTES POR INSTITUCIÓN MÉXICO 119.530.753 2.733 1.152 2.666 4.192.090 71,0 29,0 43.737 BRASIL 207.999.646 2.391 301 2.090 7.305.977 26,5 73,5 86.993 COLOMBIA 48.653.419 201 59 142 2.137.795 55,0 45,0 242.057 ARGENTINA 40.117.096 131 67 64 1.902.935 78,4 21,6 306.237 ECUADOR 16.320.179 33 26 586.105 60,0 40,0 276.613 BOLIVIA 10.825.000 19 40 589.314 75,0 25,0 183.475 SEMINARIO INTERNACIONAL | PUNTA CANA | REPÚBLICA DOMINICANA | NOVIEMBRE | 2018

CONTEXTO INTERNACIONAL BASES PARA LA INTEGRACIÓN REGIONAL La evaluación y la acreditación se convierten en un elemento necesario para fortalecer la confianza que debe existir entre los países, fundamental para establecer proyectos comunes, como el reconocimiento mutuo de títulos y grados académicos y la movilidad estudiantil, entre otros. SEMINARIO INTERNACIONAL | PUNTA CANA | REPÚBLICA DOMINICANA | NOVIEMBRE | 2018

CONTEXTO INTERNACIONAL PROPUESTA DE CREACIÓN DE UNA RED DE AGENCIAS NACIONALES La Red estaría integrada por los países miembros que conforman la región iberoamericana representada por los organismos nacionales de evaluación y acreditación. Este organismo multilateral debería promover la superación constante de los umbrales de calidad de los programas y de las instituciones de educación superior. Su actividad implicaría el establecimiento de criterios comunes entre los países miembros que fomentarían procesos de evaluación y acreditación eficaces y confiables. SEMINARIO INTERNACIONAL | PUNTA CANA | REPÚBLICA DOMINICANA | NOVIEMBRE | 2018

Muchas gracias. SEMINARIO INTERNACIONAL | PUNTA CANA | REPÚBLICA DOMINICANA | NOVIEMBRE | 2018