Estructura Curricular: Sistema de Conceptos Empleados

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRUCTURA DEL CURRÍCULO DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Advertisements

DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACION PRIMARIA
Currículo de Educación Parvularia.
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
II. Características del Plan de estudios Educación Básica
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Competencias básicas y modelo de Centro
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
Primer Año de Educación General Básica
Área de Matemática.
Área de Lengua y Literatura
Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación Básica
Área de Estudios Sociales
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica 2010.
INFORME SOBRE EVALUACIÓN DE TEXTOS ESCOLARES
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
METODOS DE ENSEÑANZA / APRENDIZAJE
El Proceso Enseñanza-Aprendizaje y sus componentes
Los objetivos de este espacio son:
(Según las dos últimas legislaciones)
CONCRECIÓN CURRICULAR. Integración curricular de las CCBB Nivel 1: El aula. La integración de las actividades y los ejercicios que generan el currículo.
¿Qué son los Lineamientos?
MARATÓN EDUCATIVO.
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
Objetivos educativos del año
PROGRAMA DE INTEL EDUCAR CURSO ESENCIAL PARTICIPANTES Marcela Corrales Teresita Madrigal Lidieth Otárola.
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia Aproximación a Lectura-Escritura-Matemáticas y Ciencias Docentes: Marina Grabivker, Gudrum Marholz.
METODOS ESPECIFICOS.
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
La pedagogía como disciplina. Introducción. Evaluación pedagógica y cognición. Rafael Flores (2001). Juan José Hernández Granados.
Hacia una calidad educativa para todos
LAS REFORMAS EDUCATIVAS Y LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA
Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura
Escuela de Ciencias de la Educación
METODOS ESPECIFICOS.
Área de Matemática.
1 Competencias básicas Modelo EFQM de gestión de calidad Indicadores de resultados Jornadas de Formación Peñarroya- Pueblonuevo Marzo 2007.
Primer año de EGB INFORME SOBRE EVALUACIÓN DE TEXTOS ESCOLARES
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
PLANIFICACION DE LA INSTRUCCION Profesora: María Elena Diaz s. Correo: Celular:
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior REPASO.
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
COMPETENCIAS CIENTIFICAS
GENERALIDADES.
Manual De Instrumentos
ESTÁNDARES CURRICULARES
Cabrera bolaños, Jorge Arístides Díaz portillo, Julián Antonio Gómez Villatoro, Maritza Consuelo Márquez salvador, Williams Edison Nolasco Díaz, José.
¿Conoces las competencias de tu
Módulo 1. El diseño curricular de Andalucía
Integrantes: O Alcívar Claudia O Arias Nelson O Bajaña Vicente O Sandoval María.
Josselyn Gómez. Tatiana Pañi. Michelle Arias Joffre Rojas.
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
Operaciones Combinadas
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Didáctica de la Competencia Comunicativa en Lengua Materna Bloque I:Bloque I: Profundización en el conocimento y análisis de los diseños curriculares de.
Unidad de Currículum y Evaluación Ajuste Curricular: Sector: Ciencias Naturales Jornada Región Metropolitana 28 de abril 2009.
Módulo: Las Competencias
La estructura curricular
Universidad Interamericana Recinto de Aguadilla Departamento de Educación Situaciones Pedagógicas Profesor Miguel A. Varela Pérez Educ
PROYECCION CURRICULAR DE OCTAVO AÑO REALIDAD ACTUAL DEL ECUADOR Maria Naspud Solange Chandi Juan Carlos Cacierra Joaquin Saquisili Giovanna Aucancela.
Universitario Francisco de Asís Asignatura: Introducción a la Metodología de la Investigación Docente: Lic. Angélica Cabanas Lic. en Psicología – 2º año.
Guayaquil, 9 de Mayo del 2016 Número Reales Objetivo: Aplicar las operaciones básicas, la potenciación y la radicación en la resolución de problemas con.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN INTEGRANTES: Erika Paredes Raquel Mendoza Yesenia Verduga Verónica Gervacio Iván Aguilar Cristian Ushiña.
Transcripción de la presentación:

Estructura Curricular: Sistema de Conceptos Empleados

ESTRUCTURA CURRICULAR COMPONENTES DINAMIZADORES Expresa los resultados finales del proceso educativo, las capacidades del estudiantado de interpretar, producir, y resolver problemas de la comunicación, la vida natural y social. PERFIL DE SALIDA OBJETIVOS EDUCATIVOS DE LAS ÁREAS OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL AÑO DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑOS POR BLOQUES CURRICULARES PRECISIONES DE LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIÓN

DE LOS OBJETIVOS DEL AÑO A LOS INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIÓN Los objetivos educativos constituyen las metas máximas de aprendizaje Los indicadores esenciales de evaluación expresan los resultados que garantizan la consecución de los objetivos

DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO Se expresan respondiendo las siguientes interrogantes: ¿QUÉ TIENE QUE SABER HACER? DESTREZAS ¿QUÉ DEBE SABER? CONOCIMIENTOS ¿CON QUÉ GRADO DE COMPLEJIDAD? PRECISIONES DE PROFUNDIZACIÓN EJEMPLO: Resolver operaciones combinadas de adición, sustracción, multiplicación y división exacta con números racionales

PRECISIONES DE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE Constituyen orientaciones metodológicas y didácticas para ampliar la información que expresan las destrezas con los conocimientos asociados a estas; a la vez, que se ofrecen sugerencias para desarrollar diversos métodos y técnicas para conducir el desarrollo dentro del sistema de clases y fuera de él.

Evidencias concretas del aprendizaje al concluir el año de estudio ¿ INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIÓN E?eE Son evidencias concretas de los resultados del aprendizaje, precisando el desempeño esencial que debe demostrar el estudiantado. Se estructuran a partir de las siguientes preguntas: ¿QUÉ ACCIÓN o ACCIONES SE EVALÚAN? ¿QUÉ CONOCIMIENTOS SON LOS ESENCIALES EN EL AÑO? ¿QUÉ RESULTADOS CONCRETOS EVIDENCIAN EL APRENDIZAJE? ¿QUÉ VÍAS, TÉCNICAS o SOPORTE SE SUGIEREN? Evidencias concretas del aprendizaje al concluir el año de estudio

ESTRUCTURA CURRICULAR PLANIFICACIÓN 1. MAPA GENERAL DE CONOCIMIENTOS DE 1º A 10º AÑOS 2. EJES CURRICULARES INTEGRADORES DE CADA ÁREA LENGUA Y LITERATURA: ESCUCHAR, HABLAR, LEER Y ESCRIBIR PARA LA INTERACCIÓN SOCIAL. MATEMÁTICAS: DESARROLLAR EL PENSAMIENTO LÓGICO Y CRITICO PARA INTERPRETAR Y SOLUCIONAR PROBLEMAS DE LA VIDA. ESTUDIOS SOCIALES: COMPRENDER EL MUNDO DONDE VIVO Y LA IDENTIDAD ECUATORIANA. CIENCIAS NATURALES: COMPRENDER LAS INTERRELACIONES DEL MUNDO NATURAL Y SUS VARIACIONES A TRAVÉS DEL TIEMPO. 3. EJES DEL APRENDIZAJE/ BLOQUES CURRICULARES 7