Área de Lengua y Literatura 11 Área de Lengua y Literatura 1/14/10
Enfoque Lengua y Literatura 22 Enfoque Lengua y Literatura Lengua como comunicación Literatura con entidad propia 1/14/10
Lengua Herramienta de interacción social. 33 Lengua Herramienta de interacción social. Permite el desarrollo de habilidades de pensamiento. Sirve para la comprensión y expresión. 1/14/10
Literatura Especificidad. Función estética. Carácter ficcional. 44 Literatura Especificidad. Función estética. Carácter ficcional. Búsqueda del disfrute. 1/14/10
Eje curricular integrador Lengua y Literatura: 55 Eje curricular integrador Lengua y Literatura: Escuchar, hablar, leer y escribir para la interacción social. 1/14/10
Ejes del aprendizaje Escuchar Hablar Leer Escribir Texto Literatura 66 1/14/10
77 Perfil de salida Conocer, utilizar y valorar las variedades lingüísticas de su entorno y el de otros. Utilizar los elementos lingüísticos para comprender y escribir diferentes tipologías textuales. 1/14/10
88 Disfrutar y comprender la lectura desde una perspectiva crítica y creativa. Reconocer la función estética y el carácter ficcional de los textos literarios. Demostrar sensibilidad y comprensión de obras artísticas de diferentes estilos y técnicas potenciando el gusto estético. 1/14/10
Objetivos educativos Lengua y Literatura 99 Objetivos educativos Lengua y Literatura 1. Utilizar la lengua como un medio de participación democrática para rescatar, valorar y respetar la diversidad intercultural y plurinacional. 1/14/10
10101010 2. Saber comunicarse desde la producción y comprensión de textos de todo tipo y en toda situación comunicativa para usar y valorar el lenguaje como una herramienta de intercambio social y de expresión personal. 1/14/10
11111111 3. Disfrutar, desde la función estética del lenguaje, distintos textos literarios y expresar sus emociones mediante el uso adecuado de los distintos recursos literarios. 1/14/10
Planificación por bloques curriculares 12121212 Planificación por bloques curriculares 1/14/10
Precisiones para la enseñanza y el aprendizaje 13131313 Precisiones para la enseñanza y el aprendizaje Selección adecuada de textos. Proceso para el desarrollo de las macrodestrezas. Reflexión de los elementos de la lengua. 1/14/10
Indicadores esenciales de evaluación 14141414 Indicadores esenciales de evaluación Destreza con criterios de desempeño Indicador esencial de evaluación (ejemplo) Comprender mensajes expresados en afiches, cartelera de cine y vía pública en función de identificar el propósito comunicativo de cada texto. Comprende y analiza los paratextos de carteleras y ubica información solicitada. 1/14/10
Destreza con criterios de desempeño 15151515 Destreza con criterios de desempeño Indicador esencial de evaluación (ejemplo) Narrar oralmente adivinanzas, trabalenguas, retahílas, nanas, rondas como una forma de adueñarse del lenguaje y de utilizarlo con finalidades estéticas. Crea oralmente juegos del lenguaje (adivinanzas, trabalenguas, retahílas, nanas, rondas) usando sus estructuras formales propias. 1/14/10
Conclusiones Concepción del área como Lengua y Literatura. 16161616 Conclusiones Concepción del área como Lengua y Literatura. Desarrollo de destrezas con criterios de desempeño para cada bloque y cada año. Precisiones de la enseñanza y el aprendizaje para los maestros y maestras. Trabajo de los elementos de la lengua y propiedades textuales partiendo del TEXTO. Indicadores esenciales de evaluación. 1/14/10