Área de Lengua y Literatura

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
Advertisements

Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
MARCO LEGAL DE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA CASTELLANA
Competencias básicas (LOE)
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Lengua y Literatura.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
Primer Año de Educación General Básica
Área de Matemática.
Estructura Curricular: Sistema de Conceptos Empleados
LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL SEGUNDA LENGUA
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica 2010.
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
INFORME SOBRE EVALUACIÓN DE TEXTOS ESCOLARES
RUTAS DE APRENDIZAJE APLICADO A LA COMUNICACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Los Programas de Español 2009
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
(Según las dos últimas legislaciones)
¿Qué son los Lineamientos?
Educación Física y Artes
Propósito Un pilar de la Articulación de la Educación Básica es la RIEB, que es congruente con las características, los fines y los propósitos de la educación.
Actividades permanentes
Objetivos educativos del año
Español en preescolar..
Estándares Curriculares
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
Módulo Inicial Segundo Nivel Transición
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
1ª Sesión Desarrollo del curso
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
Integrantes: Sayra Calderón Pantoja Junior Martín Castorena García Laura Olivia Chávez López Marta Millán Hernández.
Área de Matemática.
1 Competencias básicas Modelo EFQM de gestión de calidad Indicadores de resultados Jornadas de Formación Peñarroya- Pueblonuevo Marzo 2007.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
Primer año de EGB INFORME SOBRE EVALUACIÓN DE TEXTOS ESCOLARES
PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Programa de Educación Secundaria.
Objetivos del curso Comprender las diferentes concepciones del ser humano sobre la realidad, por medio del análisis de textos fantásticos, vanguardistas.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
LINGÜÍSTICA UNIDAD 2. Unidad 2: “PROCESAMIENTO DE ORACIONES” INTENCIONALIDADES FORMATIVAS FASE RECONOCIMIENTO COMPETENCIAS COGNITIVACOMUNICATIVAVALORATIVACONTEXTUAL.
El enfoque del español en el contexto de la competencia lectora
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
Lenguaje y Comunicación
Organización de la asignatura
LENGUAJE OBJETIVOS Conceptuales procedimentales Actitudinales
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
Estándares de desempeño nivel preescolar
Educación Básica Primaria
El Segundo Ciclo de Educación Inicial
CAMBRIDGE COLLEGE COMUNICACIÓN Cuarto grado 2014.
Didáctica de la Competencia Comunicativa en Lengua Materna Bloque I:Bloque I: Profundización en el conocimento y análisis de los diseños curriculares de.
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
Secundaria Perfil de Egreso
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
La estructura curricular
Luisa Josefina Alarcón Neve Facultad de Lenguas y Letras UAQ.
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
Transcripción de la presentación:

Área de Lengua y Literatura 11 Área de Lengua y Literatura 1/14/10

Enfoque Lengua y Literatura 22 Enfoque Lengua y Literatura Lengua como comunicación Literatura con entidad propia 1/14/10

Lengua Herramienta de interacción social. 33 Lengua Herramienta de interacción social. Permite el desarrollo de habilidades de pensamiento. Sirve para la comprensión y expresión. 1/14/10

Literatura Especificidad. Función estética. Carácter ficcional. 44 Literatura Especificidad. Función estética. Carácter ficcional. Búsqueda del disfrute. 1/14/10

Eje curricular integrador Lengua y Literatura: 55 Eje curricular integrador Lengua y Literatura: Escuchar, hablar, leer y escribir para la interacción social. 1/14/10

Ejes del aprendizaje Escuchar Hablar Leer Escribir Texto Literatura 66 1/14/10

77 Perfil de salida Conocer, utilizar y valorar las variedades lingüísticas de su entorno y el de otros. Utilizar los elementos lingüísticos para comprender y escribir diferentes tipologías textuales. 1/14/10

88 Disfrutar y comprender la lectura desde una perspectiva crítica y creativa. Reconocer la función estética y el carácter ficcional de los textos literarios. Demostrar sensibilidad y comprensión de obras artísticas de diferentes estilos y técnicas potenciando el gusto estético. 1/14/10

Objetivos educativos Lengua y Literatura 99 Objetivos educativos Lengua y Literatura 1. Utilizar la lengua como un medio de participación democrática para rescatar, valorar y respetar la diversidad intercultural y plurinacional. 1/14/10

10101010 2. Saber comunicarse desde la producción y comprensión de textos de todo tipo y en toda situación comunicativa para usar y valorar el lenguaje como una herramienta de intercambio social y de expresión personal. 1/14/10

11111111 3. Disfrutar, desde la función estética del lenguaje, distintos textos literarios y expresar sus emociones mediante el uso adecuado de los distintos recursos literarios. 1/14/10

Planificación por bloques curriculares 12121212 Planificación por bloques curriculares 1/14/10

Precisiones para la enseñanza y el aprendizaje 13131313 Precisiones para la enseñanza y el aprendizaje Selección adecuada de textos. Proceso para el desarrollo de las macrodestrezas. Reflexión de los elementos de la lengua. 1/14/10

Indicadores esenciales de evaluación 14141414 Indicadores esenciales de evaluación Destreza con criterios de desempeño Indicador esencial de evaluación (ejemplo) Comprender mensajes expresados en afiches, cartelera de cine y vía pública en función de identificar el propósito comunicativo de cada texto. Comprende y analiza los paratextos de carteleras y ubica información solicitada. 1/14/10

Destreza con criterios de desempeño 15151515 Destreza con criterios de desempeño Indicador esencial de evaluación (ejemplo) Narrar oralmente adivinanzas, trabalenguas, retahílas, nanas, rondas como una forma de adueñarse del lenguaje y de utilizarlo con finalidades estéticas. Crea oralmente juegos del lenguaje (adivinanzas, trabalenguas, retahílas, nanas, rondas) usando sus estructuras formales propias. 1/14/10

Conclusiones Concepción del área como Lengua y Literatura. 16161616 Conclusiones Concepción del área como Lengua y Literatura. Desarrollo de destrezas con criterios de desempeño para cada bloque y cada año. Precisiones de la enseñanza y el aprendizaje para los maestros y maestras. Trabajo de los elementos de la lengua y propiedades textuales partiendo del TEXTO. Indicadores esenciales de evaluación. 1/14/10